Tucumán, una invitación a descubrir rincones mágicos

La pequeña pero riquísima geografía tucumana presenta recorridos cercanos a la capital provincial con paisajes maravillosos y actividades turísticas que se transforman en el complemento ideal de un viaje por poblados que cuentan su historia, como El Pichao, Talapazo, Villa Batiruana, Villa Nougués y Villa de Medinas
9 de enero 2022 · 05:25hs

Decenas de rincones mágicos aguardan ser descubiertos por los visitantes que llegan a la provincia de Tucumán. Un fin de semana largo puede vivirse a pleno, con la posibilidad de conocer gran parte de su territorio luego de vivir los colores, sabores y sonidos de San Miguel de Tucumán y sus bellos alrededores, como Yerba Buena o San Javier. Es que viajando por las rutas que surcan la provincia, en cortos trayectos se accede a paraísos escondidos que invitan a dejarse conquistar por la imponencia de su flora y sus montañas.

Los que conocen Tucumán, seguramente sintieron la magnificencia de sus atractivos más conocidos, como los Valles Calchaquíes que alojan esa maravilla de la Ciudad Sagrada de Quilmes, la placidez de los paisajes clásicos del Tafí y su dique La Angostura; el enorme macizo de Aconquija y su Parque Nacional. Pero allí, en el oeste o en el sur provincial, existen pequeños pueblos escondidos que maravillan tanto o más que los sitios más populares.

Combinación. En la excursión a la Capilla Buffo se puede disfrutar de la atractiva historia de amor atravesada por el arte, la arquitectura y el drama. Es, además, el punto de partida de inolvidables caminatas.

Paseos de encanto por las Sierras Chicas

La capital. Posadas tiene atractivos que la incluyen como visita obligada para quienes llegan a la provincia mesopotámica.

Misiones, el destino verde de predilección turística

La experiencia turística en este caso es otra. Consiste en sumergirse no solo en los paisajes sino en la vivencia de la gente que los habitan, conocer sus costumbres y compartir sus tareas cotidianas. Vivir, en una palabra. Vivir la experiencia Tucumán.

Localidad tucumana de Pichao.jpg

El Pichao

A 202 kilómetros de la capital se encuentra El Pichao, un caserío escondido que conserva los vestigios de la cultura Condor Huasi y que ofrece a los visitantes unos deliciosos productos regionales. Caminatas y visitas de sitios arqueológicos son los atractivos de esta bella comarca situada a más de 2 mil metros sobre el nivel del mar. Desde San Miguel de Tucumán debe recorrerse la ruta nacional Nº 38 hacia el sur, y en Acheral tomar la 307 hacia el noroeste, dejando en el camino las reconocidas villas veraniegas de El Mollar, Tafí del Valle o Amaicha del Valle. Luego se empalma la ruta 40, donde se encuentra el ingreso a La Ciudad Sagrada de Quilmes para llegar unos kilómetros antes de Colalao del Valle y adentrarse por un breve camino de ripio hasta El Pichao.

Casi detenido en el tiempo, en este pueblo habitan unas cuantas familias que producen su propio sustento en base a la cría de ganado ovino y caprino, y al cultivo de frutos con los que elaboran, en forma casera, sus dulces, cuya calidad y singularidad dieron origen a la Fiesta Provincial de los Dulces Artesanales.

Para alojarse, los propios habitantes del lugar ponen a disposición de los turistas sus casas y sus servicios personales para disfrutar del entorno natural y patrimonial, con guías para visitar los sitios arqueológicos y realizar caminatas por sus senderos. Si el visitante quiere, puede tener una experiencia más vivencial en este pequeño pueblo, ya que los lugareños le enseñarán sus tareas diarias y sus costumbres sociales. Los procesos agrícolas para obtener sus frutos, la elaboración de sus dulces o la cría de sus animales, son experiencias imperdibles para completar una visita inolvidable a El Pichao.

Localidad tucumana de Talapazo.jpg

Cerca de allí, unos kilómetros antes por la ruta 40, se ingresa a Talapazo, otro poblado casi familiar cuyos habitantes cultivan durazno, cayote, nueces, peras, algarrobo y hierbas medicinales que crecen en forma natural. Crían cabras y ovejas, ofreciendo una experiencia de turismo rural de inmersión para que los visitantes compartan las tareas que realizan para su sustento. Estas actividades se realizan con reservas previas y a un precio muy accesible para los turistas que eligen esta opción original. Por menos de 1.000 pesos por persona se ofrece alojamiento y desayuno en el lugar, y por quinientos pesos más se puede sumar un almuerzo de comidas típicas de la zona, preparadas por los propios habitantes que siguen las recetas de sus antepasados, como por ejemplo el frangollo, un tipo de guisado similar al locro.

Sandro Llampla, guía del lugar, comenta que entre los atractivos para quienes quieren aventurarse hacia la inmensidad del entorno calchaquí se encuentran el circuito de la cascada, el Sendero Antiguas Minas y el sendero de la Loma. Además del sitio arqueológico que se halla en el acceso al pueblo. Estos se pueden recorrer en caminatas guiadas que se realizan todos los días por la mañana, con el incentivo adicional de maravillosas vistas panorámicas de la zona.

talapazo mina.jpg
El camino hacia la antigua mina de mica, uno de los posibles recorridos para conocer la zona.

El camino hacia la antigua mina de mica, uno de los posibles recorridos para conocer la zona.

Para los pobladores del lugar, herederos de la dinastía de los bravos Quilmes que dominaron la región durante siglos, introducir al turismo como forma de vida significó un cambio muy drástico en sus costumbres. Recelosos quizás por los años en los que fueron sometidos al saqueo de su patrimonio y su tradición, se fueron amoldando de a poco en esto de recibir visitantes que solo buscan maravillarse con la imponencia del paisaje y las bondades de su tierra.

El tesoro arqueológico más preciado de Talapazo se ubica a sólo 200 metros de la ruta 40. Sobre el camino que conduce al pueblo se conservan aún restos de ese asentamiento originario que marcó a fuego la historia precolombina. Vasijas, morteros y otros utensilios de esta cultura pueden observarse en el lugar, dominado por los restos de las construcciones de pircas que demarcaban las viviendas y los límites de sus terrenos.

Sus pobladores relatan con orgullo esta historia de lucha, invasiones, sacrificio y coraje. Desde el año 800 antes de Cristo, y probablemente desde mucho antes, son los guardianes de esta tierra, que en la aridez y la puna de su entorno, fue escenario del avance inexorable de quienes en nombre de la civilización impusieron la ley y el orden. Como último encanto de Talapazo, los miradores hacia los Valles Calchaquíes son otro atractivo imperdible para tomar dimensión del sobrecogedor espectáculo de la naturaleza.

Villa

Localidad tucumana de Villa Batiruana.jpg

La última escala de nuestro recorrido es Villa Batiruana, en el departamento sureño de La Cocha y a 126 kilómetros de la Capital. Su historia, aunque mucho más corta en el tiempo, también tiene el signo de la desolación y la ruina, aunque con un final feliz.

Nació a mediados del siglo pasado, como campamento para los trabajadores que construyeron el Dique Escaba, su complejo hidroeléctrico. Unas cuantas edificaciones que albergaron el descanso de un centenar de hombres y que a mediados de los años 90 dijeron adiós. Fue, durante años, un pueblo fantasma enclavado en plena quebrada, cobijada por la Yunga y bañada por el río Marapa, cuyo viboreante curso une las aguas del Dique Escaba y del Río Hondo, en Santiago del Estero.

Desde hace unos años, la maravilla del paisaje de este recóndito lugar volvió a hacer su llamado. Gracias a un proyecto de recuperación, los ojos de muchos se posaron nuevamente sobre Batiruana y se establecieron allí emprendimientos turísticos, donde se puede descansar plácidamente al arrullo del río y de la selva; disfrutar de la gastronomía tucumana y comprar artesanías y productos regionales.

Villa Nougués, encanto europeo a minutos de la gran ciudad

Quien llega a Tucumán no puede dejar de conocer este sitio único, con un paisaje exuberante y una arquitectura sorprendente. El verde de su flora contrasta con el gris de las piedras de varias de sus exquisitas construcciones, reminiscencia de campiñas europeas alpinas en el corazón de nuestro país.   Es una de las primeras villas veraniegas de la provincia, establecida a fines del siglo XIX con el impulso del ingeniero azucarero Luis Nougués, próspero empresario agroindustrial que llegó luego a convertirse en gobernador de Tucumán. Siguiendo la cima del cerro San Javier hacia el sur, a unos 32 kilómetros de San Miguel de Tucumán, se accede a este sitio mágico, en auto, en bicicleta, a pie, a caballo, deslumbrándose a cada paso con la maravillosa vegetación y las imponentes vistas de la ciudad que allí se realizan.

Localidad tucumana de Villa Nougues.jpg

Señorial y célebre por la bondad de su clima templado y húmedo, alojó esta villa las casas de descanso de las familias más ilustres y acaudaladas de Tucumán. A los Nougués les siguieron los Rougés, los Terán; y por los salones de sus mansiones se pasearon figuras de talla mundial como el expresidente norteamericano Theodore Roosevelt o el príncipe Humberto de Saboya, luego convertido en Rey Humberto II de Italia.

Si bien los monjes jesuitas ya habitaban desde un par de siglos antes en esta comarca, el fundador de Villa Nougués quiso replicar allí la arquitectura de su pueblo natal, en el sur de Francia y al pie de los Pirineos. Estas bellas construcciones le dan un color único al lugar y tiene como hito más visitado a la capilla del Sagrado Corazón de Jesús, de estilo neogótico y construida en 1918, bajo la advocación de la Virgen de Lourdes.

Ver comentarios

Las más de leídas

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados

Lo último

Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron

Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron

Convocan a una marcha en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Convocan a una marcha en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Los autotest llegan este fin de semana: cuánto costarán y en qué farmacias conseguirlos

Los autotest llegan este fin de semana: cuánto costarán y en qué farmacias conseguirlos

Controles de prisión domiciliaria: la policía "no tiene problemas" para supervisar a los presos

El jefe de la Unidad Regional II, Natalio Marciani, aseguró que la fuerza no tiene problemas de logística para cumplir los controles de los detenidos.

Controles de prisión domiciliaria: la policía no tiene problemas para supervisar a los presos
Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron
POLICIALES

Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron

LA CIUDAD

Los autotest llegan este fin de semana: cuánto costarán y en qué farmacias conseguirlos

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

¿Por qué en este verano no hay mosquitos en Rosario?

Desde hace cuatro años no ingresan médicos a la Maternidad Martin
LA CIUDAD

Desde hace cuatro años no ingresan médicos a la Maternidad Martin

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

Por Leo Graciarena

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Video: los sicarios que mataron al empresario argentino en Playa del Carmen huyeron en una moto de agua

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Expertos descifraron el misterio sobre la invasión de cascarudos en La Pampa

Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Video: así encontraron al turista argentino que había desaparecido en México

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés

Lanzan una campaña para comprar bicicletas en hasta 18 cuotas fijas sin interés

Ovación
La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

La selección Argentina visita a chile sin Messi ni Scaloni

Juan Manuel García, el cuarto pasajero para Newells

Juan Manuel García, el cuarto pasajero para Newell's

Ante Chile en Calama, Vitamina es una opinión con altura

Ante Chile en Calama, Vitamina es una opinión con altura

Policiales
Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron
POLICIALES

Autopista a Córdoba: paró porque le tiraron un objeto y minutos después lo asaltaron

Controles de prisión domiciliaria: la policía no tiene problemas para supervisar a los presos

Controles de prisión domiciliaria: la policía "no tiene problemas" para supervisar a los presos

Casilda y Magallanes, un cruce de caminos signado por la violencia armada

Casilda y Magallanes, un cruce de caminos signado por la violencia armada

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

La Ciudad
Convocan a una marcha en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios
la ciudad

Convocan a una marcha en Santa Fe para exigir políticas preventivas contra femicidios

Los autotest llegan este fin de semana: cuánto costarán y en qué farmacias conseguirlos

Los autotest llegan este fin de semana: cuánto costarán y en qué farmacias conseguirlos

Remada para concientizar sobre los efectos de la histórica bajante del Paraná

Remada para concientizar sobre los efectos de la histórica bajante del Paraná

El viento sur hizo bajar la temperatura y se anuncian días muy agradables

El viento sur hizo bajar la temperatura y se anuncian días muy agradables

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó 2.319 casos y la provincia de Santa Fe informó 5.873

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple
La Ciudad

Un auto perdió una rueda en Circunvalación y generó un choque múltiple

EEUU entregó su respuesta oficial a las exigencias de Putin para no invadir Ucrania
El Mundo

EEUU entregó su respuesta oficial a las exigencias de Putin para no invadir Ucrania

La FED no subió las tasas pero acelera venta de sus activos tóxicos
Economía

La FED no subió las tasas pero acelera venta de sus "activos tóxicos"

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar
Ovación

Central: Emiliano Vecchio se vacunó contra el coronavirus para poder jugar

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe
Economía

Perotti firmó el préstamo de u$s 100 millones para ampliar la red  de fibra óptica en Santa Fe

Radicales se movilizan frente a la inacción de la Casa Gris
Política

Radicales se movilizan frente a la "inacción" de la Casa Gris

Scaloni tiene coronavirus y no viajará a Chile con la selección
Ovación

Scaloni tiene coronavirus y no viajará a Chile con la selección

Rosario tuvo lluvia, pero fue por poco tiempo y el calor seguirá predominando
La ciudad

Rosario tuvo lluvia, pero fue por poco tiempo y el calor seguirá predominando

La familia Picasso venderá mil copias digitales de una cerámica del artista
Información General

La familia Picasso venderá mil copias digitales de una cerámica del artista

Argentina superó las 120 mil muertes por coronavirus
Pandemia

Argentina superó las 120 mil muertes por coronavirus

Conectar Igualdad: llegarán unas 40 mil netbooks a Santa Fe en la primera etapa del programa
EDUCACIÓN

Conectar Igualdad: llegarán unas 40 mil netbooks a Santa Fe en la primera etapa del programa

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: Me soltaste
información general

La reacción de la esposa de Rodrigo de Paul ante el rumor de la separación: "Me soltaste"

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial
POLICIALES

Cayeron tras una persecución y los acusan de cometer estafas en el norte provincial

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados
LA CIUDAD

Censo 2022: fuertes críticas por la inclusión en el formulario de los DNI de encuestados

Los creadores del sitio Roja Directa irán a juicio por transmitir ilegalmente eventos deportivos
Ovación

Los creadores del sitio Roja Directa irán a juicio por transmitir ilegalmente eventos deportivos

Infancia de la provincia recoge el guante ante las duras críticas de una ex funcionaria

Por Laura Vilche

La región

Infancia de la provincia recoge el guante ante las duras críticas de una ex funcionaria

Conectada con el mundo: Angélica Gorodischer recuperó el servicio de teléfono fijo
La ciudad

Conectada con el mundo: Angélica Gorodischer recuperó el servicio de teléfono fijo

Agenda Netflix: las siete novedades imperdibles que llegan en febrero
Escenario

Agenda Netflix: las siete novedades imperdibles que llegan en febrero

Claudia Bello reaparece en escena como directora en el Arsat
Política

Claudia Bello reaparece en escena como directora en el Arsat