Maravillas del Fin del Mundo

Canal Beagle y Puerto Almanza, un increíble recorrido por paisajes encantadores para visitar en estos meses
7 de septiembre 2022 · 07:00hs

El Beagle (Onashaga en idioma yagán) es un extraordinario canal natural que conecta los océanos Atlántico y Pacífico. Baña toda la costa sur de la isla de Tierra del Fuego creando paisajes espectaculares entre montañas nevadas, bosques, pequeñas islas y fiordos que se pueden contemplar desde catamaranes y veleros. Sobre la costa este del Canal Beagle está Puerto Almanza y Punta Paraná, un gran destino si se quiere vivir una experiencia gourmet y gastronómica bien local. Se puede visitar todo el año, sujeto al estado de la ruta. Algunas actividades sólo se hacen de octubre a abril, y en algunos casos, como las navegaciones, están sujetas a las condiciones meteorológicas. La mejor forma de recorrer el Canal Beagle es navegarlo. Desde el puerto turístico, ubicado en el centro de Ushuaia, parten excursiones en catamarán y veleros que permiten disfrutar los paisajes y recorrer una de las grandes atracciones del canal: sus islas, algunas de ellas habitadas por grandes colonias de lobos marinos (la Isla de los Lobos) y aves acuáticas (la Isla de los Pájaros). También la isla Martillo, uno de los pocos lugares de la Argentina donde, además de pingüinos de Magallanes (o pingüinos patagónicos), puede verse una pequeña colonia de pingüinos de vincha y, ocasionalmente, ejemplares de pingüinos rey. Hay excursiones que incluyen la posibilidad de desembarcar en la isla.

rogelio-espinosa-6217-findelmundo-tur-ar-x2160.jpg

Sitios con historia

En las navegaciones se visitan otros íconos de la zona como el faro Les Eclaireurs, cuya torre se erigió en 1919; la estancia Harberton (la primera de la isla, fundada en 1886) o el Parque Nacional Tierra del Fuego, creado en 1960.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

cordoba: la ruta de los sabores

Córdoba: La Ruta de los Sabores

la empanada catamarquena, la mejor del pais

La empanada catamarqueña, la mejor del país

Cruceros a la Antártida y Canales Fueguinos

Desde el puerto de Ushuaia parten los cruceros a la Antártida (a 1.000 kilómetros) y otros que atraviesan los canales fueguinos en su recorrido desde Ushuaia a Punta Arenas (Chile) y viceversa. La temporada de cruceros al Continente Blanco va de noviembre a marzo. Hay salidas en buques de expedición, grandes barcos o cruceros de lujo, con recorridos de duración variable: algunos son de 10 días; otros, de tres semanas.

Aventura y buceo

Se pueden hacer excursiones en kayak y canoa. Bucear es uno de sus imperdibles: en el canal hay bosques submarinos de cachiyuyo, algas gigantes que forman un ecosistema único con peces, pulpos, anémonas y otros invertebrados. Hay salidas para personas con y sin experiencia.

Puerto Almanza y Punta Paraná

Es un pequeño asentamiento de pescadores artesanales famoso por su gastronomía. Se puede presenciar la recolección de centollas y otros frutos de mar, y degustarlos en restaurantes en el momento. Hay senderos para caminar y navegaciones en pequeñas embarcaciones. Está a 70 kilómetros de Ushuaia. Para llegar a Puerto Almanza y estancia Harberton hay que recorrer 74 kilómetros desde Ushuaia por la RN 3 y la complementaria J. Se puede hacer en auto o en excursiones contratadas.

Dónde alojarse

Ushuaia tiene una gran variedad de alojamientos, desde hostels y albergues hasta cabañas, aparts y hoteles de 3, 4 y 5 estrellas. También la estancia Harberton cuenta con alojamiento y gastronomía. Los distintos circuitos ofrecen magníficas vistas de la ciudad de Ushuaia, la cordillera, el Monte Olivia, y las estancias Harberton y Túnel, ubicadas hacia el este del canal.

Excursión Marítima clásica

Esta navegación recorre la Isla de los Pájaros y la Isla de los Lobos, lugares donde se puede observar aves como el albatros, el cormorán, skúas, gaviotas, petreles y lobos marinos de uno y dos pelos. Luego se llega al faro Les Eclaireurs, punto popular del recorrido para tomar fotografías. El faro, cuyo nombre en francés significa “los exploradores”, fue construido en 1920 y tiene una altura de 11 metros. Se lo ha llamado erróneamente “el faro del fin del mundo”, por la novela homónima de Julio Verne, sin embargo la inspiración del escritor proviene del faro de San Juan de Salvamento, ubicado en Isla de los Estados. La excursión clásica tiene una duración aproximada de una hora y el regreso a la ciudad se realiza navegando entre el archipiélago Bridges y el Paso Chico.

Excursión Marítima con Caminata

Posee un itinerario similar al anterior, con el agregado de un breve descenso en la isla Karelo o isla H, donde se puede realizar una caminata y disfrutar de una vista panorámica de 360º del Canal Beagle. Esta caminata es de dificultad baja (alrededor de 10-15 minutos), por un sendero de 160 metros, en el cual se observa la flora y avifauna de la zona, y restos arqueológicos como los concheros Yámanas. Luego de recorrer el sendero, el Mirador Canal Beagle y Andes Fueguinos cuenta con cartelería que permite conocer en detalle el cordón montañoso que se observa al norte, este y oeste. Además el visitante puede ampliar información a través del código QR presente en los carteles informativos.

Pingüinera y Estancia Harberton

Este recorrido incluye los puntos clásicos en el Canal, (Isla de los Pájaros, Isla de los Lobos, y Faro Les Eclaireurs) y luego continúa rumbo al este, hacia la Isla Martillo, en donde se puede observar una colonia de pingüinos magallánicos. Estas aves se encuentran en la Isla Martillo desde inicios de octubre hasta el mes de abril, pero la mayor cantidad de ejemplares puede observarse entre los meses de noviembre y febrero. Por último, la embarcación llega hasta la Estancia Harberton, en donde los pasajeros pueden desembarcar y realizar una visita guiada por el casco histórico de la estancia y visitar el Museo de Aves y Mamíferos Marinos “Acatushun”.

Excursiones Combinadas

Esta opción ofrece la posibilidad de recorrer el valle del Río Pipo hasta el Parque Nacional a bordo del Tren del Fin del Mundo. En la Bahía Lapataia, los pasajeros se embarcan en un catamarán para realizar una navegación hacia el este por el Canal Beagle, recorriendo Isla de los Lobos, Isla de los Pájaros y el Faro Les Eclaireurs.

rogelio-espinosa-5884-findelmundo-tur-ar-x2160.jpg

Isla Redonda

Dentro del Parque Nacional, la navegación parte desde el muelle ubicado en Bahía Ensenada. La excursión se realiza en botes semirrígidos que desembarcan en la Isla Redonda, donde el visitante puede explorar el lugar caminando por senderos señalizados. Desde esta ubicación se obtiene una vista panorámica única del Canal Beagle y la costa del Parque Nacional. Un atractivo particular de esta pequeña isla es la estafeta postal que funcionó allí hace años, cuando los veleristas y navegantes solían utilizarla para enviar cartas y postales. En la actualidad, la estafeta está ubicada en Bahía Ensenada. Una manera de contemplar el Canal Beagle desde otra perspectiva, es cruzar hacia el sector chileno de la isla, al pueblo de Puerto Williams.

Cabo San Pablo

A 80 kilómetros de Tolhuin o a 120 de Río Grande, Cabo San Pablo es un lugar ideal para aquellas personas que buscan destinos inhóspitos y de gran belleza paisajística. Se recomienda visitarlo en verano y otoño, ya sea en el día o pasando la noche en los campings que están al sur del Cabo. Consultar por las actividades de cada temporada.

La belleza de lo inhóspito

Se llega siguiendo la ruta complementaria “A” que serpentea por pintorescas estancias y ofrece paisajes asombrosos de cerros, estepa, bosques de lengas, ríos y acantilados junto al mar. En el camino es habitual ver guanacos. Ocasionalmente avistar zorros y cóndores. Hay un sendero que trepa hasta la cima del cabo, con miradores que regalan panorámicas inolvidables y bancos para descansar y contemplar.

El faro y el náufrago

En lo alto del cabo hay un antiguo faro inclinado y frente a sus costas, el casco herrumbrado del barco “Desdémona”, encallado en 1985: una muestra del pasado de naufragios y aventuras que se sucedieron en los bravos mares australes.

rogelio-espinosa-6092-findelmundo-tur-ar-x2160.jpg

Cómo llegar y moverse

Desde el sur, saliendo de Tolhuin son 80 kilómetros (35 de asfalto por RN 3 y 45 de ripio en buen estado por la ruta complementaria “A”). Una particularidad del lugar es el río Ladrillero que desemboca aquí, pero en forma subterránea. Luego de atravesar la estepa, llega a las playas del cabo y se funde en sus arenas para terminar en el océano Atlántico. Un sendero con área de estacionamiento para autos y minibuses lleva a la cima del cabo, en donde encontrarás miradores con vistas panorámicas de 36º, cartelería interpretativa y bancos para relajarse después de la caminata.

Dónde alojarse

Tolhuin y Río Grande cuentan con hospedajes de distinto tipo y categorías. En la playa al sur del cabo hay dos campings con servicios.

Ver comentarios

Las más de leídas

Denuncian caso de violencia durante un parto en el Hospital Roque Sáenz Peña

Denuncian caso de violencia durante un parto en el Hospital Roque Sáenz Peña

Crimen en Funes: asesinaron a balazos a un joven de 25 años

Crimen en Funes: asesinaron a balazos a un joven de 25 años

Se confundieron, aseguran los vecinos del joven asesinado en Funes

"Se confundieron", aseguran los vecinos del joven asesinado en Funes

Habrá un segundo tren diario entre Rosario y Buenos Aires

Habrá un segundo tren diario entre Rosario y Buenos Aires

Lo último

Misión argentina va en busca de cerrar otra revisión del acuerdo con el FMI

Misión argentina va en busca de cerrar otra revisión del acuerdo con el FMI

Startups argentinas recibieron este año inversión por u$s 434 millones

Startups argentinas recibieron este año inversión por u$s 434 millones

Convocan al Consejo de Salario para definir una suba del piso de ingresos

Convocan al Consejo de Salario para definir una suba del piso de ingresos

Todos de pie: Lionel Messi arranca ante Arabia Saudita el último Mundial

Argentina empieza el sueño de ganar el Mundial, de la mano del crack rosarino y con razones que sustentan su única cuenta pendiente

Todos de pie: Lionel Messi arranca ante Arabia Saudita el último Mundial

Por Aníbal Fucaraccio

Más de un millón de personas disfrutaron de la Fiesta de Colectividades
La Ciudad

Más de un millón de personas disfrutaron de la Fiesta de Colectividades

La Ciudad

Transporte: empiezan a delinear la salida de la emergencia

Vecinos en alerta porque en Fisherton permitirían abrir nuevos patios de comidas
La Ciudad

Vecinos en alerta porque en Fisherton permitirían abrir nuevos patios de comidas

En Colectividades se usaron varios millones de descartables plásticos

Por Eugenia Langone

Exclusivo suscriptores

En Colectividades se usaron "varios millones" de descartables plásticos

La increíble interna socialista que frenó un edificio en Caba

Por Rodolfo Montes

Exclusivo suscriptores

La increíble interna socialista que frenó un edificio en Caba

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Denuncian caso de violencia durante un parto en el Hospital Roque Sáenz Peña

Denuncian caso de violencia durante un parto en el Hospital Roque Sáenz Peña

Crimen en Funes: asesinaron a balazos a un joven de 25 años

Crimen en Funes: asesinaron a balazos a un joven de 25 años

Se confundieron, aseguran los vecinos del joven asesinado en Funes

"Se confundieron", aseguran los vecinos del joven asesinado en Funes

Habrá un segundo tren diario entre Rosario y Buenos Aires

Habrá un segundo tren diario entre Rosario y Buenos Aires

El Indio Solari advirtió: No hay que confiarse con Arabia Saudita

El Indio Solari advirtió: "No hay que confiarse con Arabia Saudita"

Ovación
Todos de pie: Lionel Messi arranca ante Arabia Saudita el último Mundial

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Todos de pie: Lionel Messi arranca ante Arabia Saudita el último Mundial

Todos de pie: Lionel Messi arranca ante Arabia Saudita el último Mundial

Todos de pie: Lionel Messi arranca ante Arabia Saudita el último Mundial

El Monumento a la Bandera se sumó a la fiebre mundialista

El Monumento a la Bandera se sumó a la fiebre mundialista

Mundial de Qatar: un periodista fue detenido por usar una remera con la bandera LGBT

Mundial de Qatar: un periodista fue detenido por usar una remera con la bandera LGBT

Policiales
Detuvieron en Álvarez a un hombre acusado por el abuso sexual de su hija
Policiales

Detuvieron en Álvarez a un hombre acusado por el abuso sexual de su hija

Se confundieron, aseguran los vecinos del joven asesinado en Funes

"Se confundieron", aseguran los vecinos del joven asesinado en Funes

Crimen en Funes: asesinaron a balazos a un joven de 25 años

Crimen en Funes: asesinaron a balazos a un joven de 25 años

Piden 20 años de prisión para el acusado de dispararle a un vecino por pedir un préstamo

Piden 20 años de prisión para el acusado de dispararle a un vecino por pedir un préstamo

La Ciudad
Más de un millón de personas disfrutaron de la Fiesta de Colectividades
La Ciudad

Más de un millón de personas disfrutaron de la Fiesta de Colectividades

Los gremios docentes harán una clase pública contra los cambios en el secundario

Los gremios docentes harán una clase pública contra los cambios en el secundario

El ministro Rimoldi destacó los exitosos operativos en los multitudinarios eventos en Rosario

El ministro Rimoldi destacó los "exitosos operativos" en los multitudinarios eventos en Rosario

Habrá un segundo tren diario entre Rosario y Buenos Aires

Habrá un segundo tren diario entre Rosario y Buenos Aires

Hallan 25 kilos de cocaína y cinco de pasta base en dos ómnibus de larga distancia
POLICIALES

Hallan 25 kilos de cocaína y cinco de pasta base en dos ómnibus de larga distancia

Detuvieron en Álvarez a un hombre acusado por el abuso sexual de su hija
Policiales

Detuvieron en Álvarez a un hombre acusado por el abuso sexual de su hija

Misión argentina va en busca de cerrar otra revisión del acuerdo con el FMI
Economía

Misión argentina va en busca de cerrar otra revisión del acuerdo con el FMI

Emotivo mensaje del Papa por la muerte de Hebe de Bonafini
Política

Emotivo mensaje del Papa por la muerte de Hebe de Bonafini

Las Madres de Plaza de Mayo cruzaron duro al presidente Fernández
Política

Las Madres de Plaza de Mayo cruzaron duro al presidente Fernández

Molesta con la jueza, la querella de CFK pide nuevas medidas de prueba
Politica

Molesta con la jueza, la querella de CFK pide nuevas medidas de prueba

Lucio tiene 13 años y desde hace ocho espera una cirugía para volver al eje

Por Laura Vilche

La ciudad

Lucio tiene 13 años y desde hace ocho espera una cirugía para "volver al eje"

Una ciudad chilena prohibió que los menores de 16 años salgan solos de noche
Información General

Una ciudad chilena prohibió que los menores de 16 años salgan solos de noche

En EEUU nacieron gemelos de embriones congelados hace 30 años
Información General

En EEUU nacieron gemelos de embriones congelados hace 30 años

Un sismo de magnitud 5,6 causó al menos 162 muertos y 700 heridos en Indonesia
Información General

Un sismo de magnitud 5,6 causó al menos 162 muertos y 700 heridos en Indonesia

Masacre en un club gay de EEUU: el agresor tenía antecedentes
Información General

Masacre en un club gay de EEUU: el agresor tenía antecedentes

El gobierno negó haber pedido que la selección use un brazalete negro
INFORMACIÓN GENERAL

El gobierno negó haber pedido que la selección use un brazalete negro

El sistema de fotomultas labró 18 mil infracciones en el primer mes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El sistema de fotomultas labró 18 mil infracciones en el primer mes

Pese a la alta demanda todavía quedan pasajes en tren a la costa
INFORMACIÓN GENERAL

Pese a la alta demanda todavía quedan pasajes en tren a la costa