Los libros de la buena memoria: historias y poesía, otra dimensión de Nueva York

La Gran Manzana es una ciudad fascinante. Recorrerla tras los pasos de escritores que la habitaron cautiva. Hay paseos por el Central Park, la Biblioteca de la 5ª Avenida, la casa de Poe en el Bronx.
6 de octubre 2013 · 07:57hs

"Los libros que de verdad me gustan son esos que cuando acabás de leerlos piensas que ojalá el autor fuera muy amigo tuyo para poder llamarlo por teléfono cuando quisieras”, J.D. Salinger, “El cazador oculto”.

Son tres, dos adolescentes, una algo mayor que la otra pero mucho más bajita y seria, y un hombre al que la gruesa campera que apenas lo deja moverse lo hace lucir gordo y torpe. Acaban de quitarse los patines con los que estuvieron dando vueltas y vueltas y vueltas por las pista de hielo del Bryant Park hasta que el sol empezó a ocultarse detrás de la alta hilera de edificios vidriados que se alzan sobre la Sexta Avenida y el frío, ese enemigo silencioso, empezó a arreciar.

Caminan a paso firme, el hombre un poco atrás, el ejercicio, una tortura que jamás hubiera imaginado en una vacación en Nueva York, lo dejó exhausto. Van en dirección al jardín de invierno del Bryant Park Grill, el elegante restó ubicado en el extremo sudeste del parque, pero pasan de largo, es evidente que su plan no es tomar un tazón de chocolate caliente, que les vendría muy bien, la temperatura bajó abruptamente y sería prudente buscar abrigo antes de que se haga de noche.

Dan la vuelta a la izquierda por la calle 40 y después otra vez a la izquierda por la Quinta Avenida, trepan dando largas zancadas los peldaños de piedra, pasan frente a la mirada hierática de los leones que custodian la entrada y buscan el portal de la Biblioteca Pública. Es imponente, legendaria y curiosamente familiar, aunque nunca antes habían estado ahí, conocen cada rincón del amplio hall ingreso, las farolas de hierro, las escaleras de mármol, el inmaculado silencio.

Es el lugar que Carrie Brandshaw, la protagonista de “Sex and the City”, elige para que tenga lugar la boda con su eterno enamorado, Mr. Big, porque, según su hondo convencimiento de escritora, es ése “el hogar de las grandes historias de amor”. Es también el último refugio de los sobrevivientes de la tormenta de nieve del filme apocalíptico de Roland Emmerich “El día después de mañana” que, en un intento desesperado por entrar en calor, alimentan una chimenea con libros.

Están ahí, con los pies helados, la sonrisa de oreja a oreja, porque en los pasillos quejumbrosos donde se guardan los libros, los que pide la gente a diario y los otros, los que se atesoran bajo siete llaves porque son valiosísimos, no sólo en metálico, en ese depósito irrumpe la primera aparición ectoplasmática de “Los Cazafantasmas” y los tres, el hombre que respira con dificultad y las dos adolescentes, la bajita y seria y la alta y risueña son fans de la película.

La vieron mil veces, adoran al Dr. Venkman, quien, a pesar de vivir, de perseguir y capturar fantasmas, no cree en los fenómenos paranormales. Es Bill Murray, acaso no haga falta aclararlo, y desde que lo vieron en “Los Cazafantasmas” lo siguen a sol y a sombra, mueren por la melancolía con la que mira Scarlett Johanson en “Perdidos en Tokio”, no pueden parar de reír cada vez que lo ven aparecer caminado a los tumbos y disfrazado de un muerto vivo, en “Zombieland”.

El salón de lectura es encantador, los escritorios de madera, las lámparas de mesa, los techos altos y claros, los libros alineados en estanterías interminables invitan a esa intimidad que piden, que se ganan, las historias escritas con sangre, sudor y lágrimas. Hay fantasmas, son invisibles, están escondidos en las páginas que alguna vez fueron leídas con esmero, con fruición, y después olvidadas, arrojadas a la basura, como las flores robadas en los jardines de Quilmes.

Mientras caminan por el corredor que los devolverá a la calle conversan animadamente, hablan de libros, de películas, de música, el tema se cuela en la conversación sin que se den cuenta, se enfrascan en una discusión sobre si “Ghostbusters”, la canción de “Los cazafantasmas”, es más pegadiza que “The Power of Love”, la canción de Huey Lewis & The News de “Volver al futuro”. No se ponen de acuerdo, pero no detienen la marcha, el frío les pisa los talones.

Bajan por Broadway, la pequeña los convenció de ir a Magnolia Bakery a comprar un muffin con chips de chocolate, lo hacen a regañadientes, el hombre porque no quiere gastar, cada vez que hace las cuentas envejece diez años, y la mayor, porque está a dieta y lo último que quiere en la vida es pararse frente a la vidriera de la tienda sin poder tirarse de cabeza sobre la pila de delicatesen que susurran su nombre como sirenas que tientan a los capitanes de barco en alta mar.

Al llegar a la esquina con la 12, paran a husmear en las mesas de saldo de The Strand, el legendario local que se jacta de tener 18 millas de libros viejos, raros y usados. La tarde anterior ya lo habían hecho, pasaron un largo rato viendo cartas oceánicas y dibujos a mano alzada de veleros en viejos libros de marinería, en el kiosco del Central Park. Era una tarde soleada, habían recorrido el “Literary Walk”, se habían tomado una foto junto a la estatua de Shakesperare y les sobraba el tiempo.

Fue un paseo tranquilo que empezó frente al Dakota Building, donde un loco obsesionado con “El cazador oculto” mató a tiros a John Lennon, siguió en el memorial “Imagine” en Strawbery Fields y terminó en el Museo Metropolitano. Hubo una parada para que las chicas se subieran a la escultura de bronce de “Alicia en el país de las maravillas” y posaran para la cámara y otra en el carrousel que hizo famoso la novela de J.D. Salinger, donde Holden Caulfield lleva a su hermana menor y, mientras la ve dar vueltas, se siente feliz por primera vez en su vida.

Hoy es distinto, la mañana en la pista de hielo el Bryant Park los dejó sin tiempo, casi sin energías, y el hombre quiere pasar por la Minetta Tavern. Les queda un poco a trasmano, ellos paran en Times Square, como todo turista que se precie de serlo, y el bar está en el corazón de Greenwich Village. No va a ser fácil convencer a las chicas de volver a atravesar la ciudad sólo para hacer lo que a él más le gusta y que mejor hace, hablar de libros, escritores, mientras toma una cerveza.

No fue fácil, pero lo logró, estaban agotadas, con más ganas de quitarse las botas y acostarse a dormir que de salir, pero lo hicieron. ¿Cómo lo consiguió? Contándoles que John Dos Passos, Ernest Hemingway y Scott Fitzgerald bebían y charlaban en sus mesas, no, en absoluto, a esa hora y después de un día agitado, la literatura pierde sus encantos, al menos para dos adolescentes cansadas y hambrientas. Fue práctico: les mostró en internet fotos de las hamburguesas que sirven en el bar y problema resuelto.

El hombre se sentó de frente a la barra y trató de imaginar qué habrán sentido los grandes escritores que leyó, que admira y que quiere entrañablemente, cuando se sentaron en ese mismo lugar. Imaginó miles de historias, tomó un trago generoso de Samuel Adams, volvió la cabeza y miró a las chicas, que daban cuenta de la cena como si no les importara nada más. Pensó en Holden Caulfield, en el carrousel y las manos de los chicos queriendo hacerse de la sortija, cerró los ojos y sonrió.

Datos útiles

Dónde parar: The Library Hotel, 299 Madison Avenue, hotel de diseño pensado par los amantes de la lectura, contiene más de 6.000 libros, un salón de lectura cálido y acogedor y un jardín ideal para poetas.

Dónde comer: Minetta Tavern Restaurant, 113 MacDougal St., entre Bleecker y 3erd. St. Fundada en 1937, fue el refugio de varias generaciones de escritores en el corazón del bohemio del Geenwich Village.

Imperdible: The Edgar Allan Poe Cottage, 2640 Gran Councurse, en el Bronx, la casa donde vivió sus últimos años el autor de “El cuervo”. Ahí escribió el poema “Ulalume” con el gato de la familia sentado en el hombro.

Ver comentarios

Las más leídas

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda

Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda

El ministro Lisandro Enrico presentó la renuncia como senador provincial

El ministro Lisandro Enrico presentó la renuncia como senador provincial

Lo último

La Justicia archivó una denuncia contra Adorni por el uso del avión presidencial

La Justicia archivó una denuncia contra Adorni por el uso del avión presidencial

Fuertes reclamos a la Nación en el remate del primer lote de soja

Fuertes reclamos a la Nación en el remate del primer lote de soja

Franco Colapinto, sueños cumplidos y por cumplir, y el road show como trampolín a un GP de Argentina

Franco Colapinto, sueños cumplidos y por cumplir, y el road show como trampolín a un GP de Argentina

Fuertes reclamos a la Nación en el remate del primer lote de soja

En la Bolsa de Comercio, el gobernador se quejó del retiro nacional en el financiamiento de obras y prestaciones elementales en Santa Fe. "La Nación sostiene el equilibrio fiscal con recursos de las provincias", se quejó. El presidente de la BCR pidió avanzar con la eliminación de las retenciones

Fuertes reclamos a la Nación en el remate del primer lote de soja
Lisandro Enrico atacó sin filtro a Nación por la ruta A012: Es cagarse en la gente
La Ciudad

Lisandro Enrico atacó sin filtro a Nación por la ruta A012: "Es cagarse en la gente"

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

Por Florencia O’Keeffe

Salud

Hay familias rosarinas que impiden la aplicación de una vitamina obligatoria en recién nacidos

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911
LA CIUDAD

Amenazas a escuelas: detectan una leve desaceleración de denuncias al 911

El emotivo video de la escuela de San Cristóbal tras el trágico ataque
La Ciudad

El emotivo video de la escuela de San Cristóbal tras el trágico ataque

Franco Colapinto, sueños cumplidos y por cumplir, y el road show como trampolín a un GP de Argentina

Por Gustavo Conti

Ovación

Franco Colapinto, sueños cumplidos y por cumplir, y el road show como trampolín a un GP de Argentina

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Quién es Luciana Geuna, la periodista rosarina que fue denunciada penalmente por Milei

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda

Tras cuatro días de búsqueda, hallan muerta a la joven desaparecida en Coronda

El ministro Lisandro Enrico presentó la renuncia como senador provincial

El ministro Lisandro Enrico presentó la renuncia como senador provincial

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Un informe de la UNR revela las serias fallas de seguridad que tenía la pileta del Jockey

Ovación
Newells mira el calendario: cuándo cerraría la fase regular del torneo Apertura

Por Hernán Cabrera

Ovación

Newell's mira el calendario: cuándo cerraría la fase regular del torneo Apertura

Newells mira el calendario: cuándo cerraría la fase regular del torneo Apertura

Newell's mira el calendario: cuándo cerraría la fase regular del torneo Apertura

Central tiene un objetivo claro: qué necesita para clasificar hoy a octavos del Apertura

Central tiene un objetivo claro: qué necesita para clasificar hoy a octavos del Apertura

En Newells, Kudelka reconstruye al equipo entre la pesada herencia y las lesiones

En Newell's, Kudelka reconstruye al equipo entre la pesada herencia y las lesiones

Policiales
Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones
Policiales

Nueva condena a la banda de Pupito Avalle, acusada por homicidios, balaceras y extorsiones

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Rosario se movilizará por Sophia Civarelli y exigirá justicia en plaza 25 de Mayo

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Detuvieron a un chofer de Uber y una pareja que viajaba armada junto a una niña

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

La Ciudad
El emotivo video de la escuela de San Cristóbal tras el trágico ataque
La Ciudad

El emotivo video de la escuela de San Cristóbal tras el trágico ataque

Javkin participará del encuentro de alcaldes más grande del mundo en Madrid

Javkin participará del encuentro de alcaldes más grande del mundo en Madrid

Lisandro Enrico atacó sin filtro a Nación por la ruta A012: Es cagarse en la gente

Lisandro Enrico atacó sin filtro a Nación por la ruta A012: "Es cagarse en la gente"

Tras la denuncia, la Defensoría de Niñez pide evitar la exposición de los juveniles de Central

Tras la denuncia, la Defensoría de Niñez pide evitar la exposición de los juveniles de Central

Universitarios participaron de marcha de las antorchas por la ley de financiamiento
La Ciudad

Universitarios participaron de marcha de las antorchas por la ley de financiamiento

Milei confirmó que acompañará a Adorni en su informe en el Congreso
Política

Milei confirmó que acompañará a Adorni en su informe en el Congreso

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Por Martín Stoianovich

Policiales

Pactaba con narcos y extorsionaba a un presidente comunal: quedó preso un jefe policial de Empalme

Ovnis en Rosario: harán un congreso de contactismo y fenómenos paranormales

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Ovnis en Rosario: harán un congreso de contactismo y fenómenos paranormales

Almirón, de ver al equipo cansado a la prueba con varios titulares entre los once

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Almirón, de ver al equipo "cansado" a la prueba con varios titulares entre los once

En Newells, Cóccaro sigue entre algodones pero igual estaría en la convocatoria
Ovación

En Newell's, Cóccaro sigue entre algodones pero igual estaría en la convocatoria

Atacaron con una jeringa a un inspectora municipal que intentaba remolcar un auto
La Ciudad

Atacaron con una jeringa a un inspectora municipal que intentaba remolcar un auto

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se elimina el 66 % de las tasas
LA CIUDAD

El municipio avanza en la simplificación de trámites: se elimina el 66 % de las tasas

Descubren en Argentina la presencia del peligroso caracol gigante africano
Información General

Descubren en Argentina la presencia del peligroso caracol gigante africano

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio
Policiales

Luis Palacios: perpetua para dos hombres por una cita que terminó en homicidio

El Salvador juzga a 486 pandilleros por más de 47.000 delitos
El Mundo

El Salvador juzga a 486 pandilleros por más de 47.000 delitos

La Justicia suspendió la cautelar que frenaba la reforma laboral
Economía

La Justicia suspendió la cautelar que frenaba la reforma laboral

Una manifestación denunció campaña para desacreditar a víctimas de abuso
La Ciudad

Una manifestación denunció campaña para desacreditar a víctimas de abuso

Avión de Latam chocó contra uno de Aerolíneas en un aeropuerto de Chile
Información General

Avión de Latam chocó contra uno de Aerolíneas en un aeropuerto de Chile

Convocan a una marcha a un año del crimen de Alejo Riveros en su barbería
Policiales

Convocan a una marcha a un año del crimen de Alejo Riveros en su barbería

Amenazas a escuelas: más de 400 denuncias falsas y 73 autores ya identificados
La Región

Amenazas a escuelas: más de 400 denuncias falsas y 73 autores ya identificados

Rosario ya palpita los Juegos Suramericanos: el tour del evento llega a costa central
La Ciudad

Rosario ya palpita los Juegos Suramericanos: el tour del evento llega a costa central

Comedores escolares: aumentó un 30 % la demanda de alimentos
La Ciudad

Comedores escolares: aumentó un 30 % la demanda de alimentos

Los primeros en Santa Fe: imputan a dos jóvenes de 16 y 18 años por amenazas
La Región

Los primeros en Santa Fe: imputan a dos jóvenes de 16 y 18 años por amenazas

Paro en el SMN: apagón informativo histórico tras los despidos
informacion general

Paro en el SMN: apagón informativo histórico tras los despidos