Turismo

Las diez playas más lindas de México

Un recorrido por los mejores balnearios del país azteca, en medio de escenarios paradisíacos.

Domingo 10 de Marzo de 2019

Bien natural. Cabo San Lucas esconde algunas de las mejores playas de México, deslumbrando por sus arenas doradas bañadas por las aguas turquesas de Mar de Cortés.

Las diez mejores playas de México, escenarios paradisiacos bañados por el océano Pacífico, el Golfo de México, el Golfo de California y el Mar Caribe, todas con paisajes sorprendentes, entre vestigios mayas, entornos desérticos o en medio de exuberantes bosques tropicales.

1- Tulum (Quintana Roo)

Pequeño poblado donde se esconden las que son reconocidas como las mejores playas de la Rivera Maya, comprendiendo una franja costera de aproximadamente 9 kilómetros bañada por el Mar Caribe, donde se extienden playas de arenas blancas y aguas turquesas, todas características por su transparencia y calidez.

Entre ellas, las más famosas corresponden a la pequeña playita que se extiende bajo las majestuosas ruinas de Tulum y la hermosa Playa Paraíso, una playa de aguas calmas protegidas por arrecifes de coral, donde sumergirse en un verdadero paraíso submarino, siendo ideal para la práctica de snorkeling o buceo.

2- Isla Mujeres (Quintana Roo)

Isla bañada por el Mar Caribe, en cuyos 500 metros de ancho y 7.5 kilómetros de largo, se esconden idílicas playas de arenas blancas y aguas tibias, rodeadas por exuberantes paisajes de selva tropical, vestigios arqueológicos mayas y un mundo submarino, en el cual es posible realizar snorkeling entre arrecifes de coral o nadar con delfines y tortugas.

Entre sus playas, la más célebre corresponde a Playa Norte, un escenario de postal, rodeado de cocoteras y pequeños bares donde disfrutar de un refresco, con aguas turquesas sumamente calmas y arenas que descienden suavemente bajo el mar.

3- Akumal (Quintana Roo)

Otra de las joyas de la Rivera Maya, un pequeño pueblo conocido por su espléndida bahía, con playas paradisiacas de arenas blancas y aguas cristalinas, donde es posible apreciar el espectáculo que otorgan cientos de tortugas de mar, que escogen este rincón del Caribe para desovar.

En sus entornos se esconden otras maravillas naturales, con una serie de cuevas y ríos subterráneos, ricos en biodiversidad. Entre ellos destacan las posibilidades de snorkeling que permite la laguna de Yal-ku, un ojo de agua dulce, resultante de un rio subterráneo que se mezcla con el mar, hábitat de incontables especies marinas.

4- Cabo San Lucas (Baja California Sur)

Ciudad balneario donde se esconden algunas de las mejores playas de México, deslumbrando por sus arenas doradas bañadas por las aguas turquesas de Mar de Cortés, inmersas entre paisajes de montaña y desierto, en un área de extraordinaria biodiversidad marina, que ha sido declarada por su riqueza natural como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Entre sus playas destaca la romántica Playa del Amor accesible solo por mar, un sitio idílico que tiene como telón de fondo la inmensa formación rocosa conocida como El Arco y otras menores como el Dedo de Neptuno. En el sitio se puede realizar snorkeling, buceo o simplemente disfrutar del hermoso escenario.

5- Puerto Escondido (Oaxaca)

Ciudad portuaria bañada por el Océano Pacífico, bordeada por grandes formaciones de roca tapizadas de naturaleza, entre las cuales se extienden playas de arenas doradas y aguas claras de tonalidades verdes y azules.

Entre sus playas de oleaje diverso destaca Zicatela, considerada una de las mejores playas de México para surfear, con olas que alcanzan los 6 metros de altura y arenas grises de fuerte pendiente. También las hay con olas suaves ideales para la práctica de snorkeling, como Manzanillo, Angelito y Carrizalillo, ésta última posiblemente la más hermosa, característica por su tranquilad y altos acantilados circundantes.

6- Ixtapa-Zihuatanejo (Guerrero)

Dos pueblos aledaños distanciados por solo 6,5 kilómetros donde se extienden playas paradisiacas bañadas por el Océano Pacífico, características por sus aguas cálidas turquesas y arenas doradas rodeadas de acantilados y vegetación.

Entre sus playas, destaca la belleza escénica de Playa La Ropa, una franja costera de 1,5 kilómetros de longitud encerrada en la Bahía de Zihuatanejo, en un entorno de cocoteras y restaurantes que ofrecen productos del mar, con suaves arenas y aguas sumamente calmas, ideales para el baño, la práctica de kayak y otros deportes acuáticos.

7- Mismaloya (Jalisco)

Caleta de pescadores emplazada en una bahía del Océano Pacífico, a 14 kilómetros de Puerto Vallarta, hogar de una de las más célebres playas de México, famosa por haber sido escenario del romance entre Richard Burtton y Elizabeth Taylor, durante el rodaje de la película La Noche de la Iguana.

Su playa, si bien es pequeña, no superando los 350 metros de largo, cautiva con sus arenas blancas y tranquilas aguas esmeralda donde practicar buceo, inmersas en un paisaje de montañas y exuberante selva tropical llegando a la orilla del mar.

8- Costalegre (Jalisco)

Franja costera bañada por el Océano Pacífico, extendiéndose entre las localidades de Puerto Vallarta y Manzanillo, reconocida por sus numerosas playas de ensueño abrazadas por pequeñas bahías, separadas una de otra por grandes acantilados.

Entre ellas destaca Playa Careyes, con sus arenas blancas y calmas aguas verdosas donde practicar distintos deportes acuáticos como buceo, snorkeling y kayak, ello en un idílico entorno de acantilados, manglares y pequeñas islas, que se mezclan con lujosos hoteles y villas mediterráneas.

9- Nuevo Vallarta (Nayarit)

Localidad turística que en los últimos años se ha convertido en uno de los destinos de playa más exclusivos de México, con un litoral bañado por la Bahía de Bandera en la costa Pacífica, donde se extienden cinco kilómetros de arenas doradas y aguas turquesas, entre escenarios paradisiacos de exuberante vegetación y numerosos canales navegables.

A lo largo de su borde costero se extienden distintas playas privadas pertenecientes a hoteles mayoritariamente de lujo, todas características por sus cocoteras y cálidas aguas calmas ideales para deportes acuáticos. En sus entornos, también se pueden practicar diversas actividades ligadas al ecoturismo, tales como la navegación por las isletas del río Ameca, donde habitan cientos de aves.

10- Bahías de Huatulco (Oaxaca)

Nueve bahías inmersas entre bosques tropicales secos y uno de los sistemas coralinos más importantes del Pacífico mexicano, entre las cuales se emplazan 36 playas de ensueño, todas características por sus arenas doradas y calmas aguas cristalinas.

Algunas de éstas playas como las emplazadas en la bahías Tangolunda y Santa Cruz, cuentan con excelente infraestructura de turismo, mientras que otras se mantienen totalmente vírgenes haciendo parte del Parque Nacional Huatulco. Entre éstas últimas, vale destacar la Bahía de Cacaluta y Bahía El Organo, ambas de excepcional belleza escénica, ideales para quienes busquen el silencio y la tranquilidad.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario