Caballitos de mar y otros mil tesoros que traen las olas

Las playas de Porto de Galinhas, en Pernambuco, sorprenden por la belleza de sus cristalinas piletas naturales y el verde de los cocoteros.
10 de junio 2018 · 00:00hs

Cuando el "jangadeiro" se aleja unos pasos, se agacha entre los manglares y vuelve con un frasco en la mano, uno no sabe aún que adentro viene un tesoro. Corcoveando tímidamente en el agua aparece un hipocampo. Es macho, explica el balsero, por eso está "grávido": porta en su cuerpo los huevos que proceden de la hembra, la única con que se apareará a lo largo de su vida. El hallazgo ocurre en el Pontal de Maracaípe, un estuario asombroso a apenas 5 kilómetros de Porto de Galinhas, el paraíso rodeado de piscinas naturales con que el nordestino Estado de Pernambuco se jacta de ofrecer una de las playas más bellas de Brasil.

   Después, ya en la "vila", se podrá conocer más sobre esos mágicos caballitos de mar en la sede local del Projeto Hippocampus, una parada tan obligatoria como el Museo de la Tartaruga (tortuga en español), dos ONGs dedicadas a la preservación de ambas especies.
   "Algunas personas lo creen lindo, otras lo encuentran extraño. Nosotros creemos que él debe continuar existiendo", es el lema de Hippocampus.
   La especie que habita allí, unas de las tres que se encuentran a lo largo de la costa de Brasil, se llama Reidi y está amenazada por la pesca y la contaminación. Por eso, cuando nace un caballito, es devuelto al mar con apenas un día.    

Puerto Madero es uno de los lugares más visitados por turistas en Buenos Aires.

Finde XXL en Buenos Aires: circuitos turísticos culturales y religiosos para jóvenes

La ciudad costera ofrece distintas atracciones ideales para disfrutar en familia.

Mar del Plata: dos divertidos parques ideales para visitar en familia

El Museo de la Tartaruga es a su vez sede de EcoAssociados, una organización que trabaja para proteger a cuatro de las cinco especies de grandes tortugas marinas brasileñas que nadan en los mares de la zona: la pente, la oliva, la cabezuda y la verde.
   Cuando desde la fundación advierten que una tortuga ha puesto huevos en la playa, trazan un camino protegido para que las diminutas bebés (de un centímetro y medio) logren llegar al mar. Es que de cada mil que nacen, sólo una o dos llegan a adultas. Pero la maravilla animal es apenas un hito en la increíble oferta de belleza de Porto de Galinhas.

   Ubicada a 52 kilómetros al sur de Recife, la también sorprendente capital de Pernambuco (ver aparte), Porto de Galinhas ofrece un litoral paradisíaco reiteradamente elegido como el mejor de Brasil. Va desde Muro Alto a Pontal de Maracaípe, pasando por las playas de Cupé.
   Increíbles hoteles, la mayoría de cuatro o cinco estrellas, se alinean sobre la costa a lo largo de varios kilómetros compitiendo en belleza, servicio y proximidad con el mar. En el pueblo de Porto de Galinhas y Maracaípe se multiplica la oferta con posadas más accesibles, hostels e incluso aparts a pocos metros de la playa.

   Cada sector ostenta su maravilla, pero la vida y sobre todo los viajes suelen ser demasiado cortos como para poder permanecer todo el tiempo que se desearía en cada uno de ellos. Si la estadía no es muy extensa, se puede realizar un paseo en buggie a lo largo de 18 kilómetros, de punta a punta de esa costa. En varias de las playas —Muro Alto, Porto de Galinhas— las barreras de arrecifes forman piletas de aguas tibias, tranquilas y cristalinas.    En los más de 4 kilómetros de la costa de Cupé, donde se concentra la mayoría de los hoteles y posadas, esas piscinas se alternan con el mar abierto, por lo que hay más oleaje y se puede jugar en el agua. Los cocoteros y la arena blanca llaman también a la fascinante contemplación del horizonte y a largas caminatas sin apuro.
   En dirección a la "vila" luego siguen las playas de Porto de Galinhas, donde se concentran las mejores piscinas naturales.
  

 Hacia allí parten, cuando la marea está bien baja, otras balsas de pescadores usadas también ahora para fines turísticos. Por ley no se puede permanecer en esas piletas más de una hora, pero el tiempo alcanza para meterse en ellas y flotar rodeados de peces celestes y amarillos.
   Hay más. A unos pocos kilómetros está Maracaípe, con sus grandes olas ideales para el surf y amadas por el público más joven. Y un poco más allá se llega a Pontal de Maracaípe, en el que el río homónimo desagua en el mar en un escenario resplandeciente de bancos de arena y corales donde dan ganas de ser Robinson Crusoe.

   Aparte del mar, las piscinas, las olas, los peces y toda la belleza natural, también se puede disfrutar del pueblo, donde las gallinas y otros personajes tallados en madera por el escultor Gilberto Carcará pueblan las calles principales.
   Para guarecerse del sol del mediodía y sobre todo al atardecer, los turistas que están fuera de los hoteles recorren las tienditas de ropa y artesanía —donde abundan todos los modelos de gallinas imaginables— y se sientan a disfrutar de una cerveza o una caipirinha y de la deliciosa gastronomía pernambucana.
   Obvio que por ser un pueblo de mar, pescados y mariscos no faltan nunca en el menú, como tampoco el popular arroz y feijao, la tapioca rellena (dulce y salada), el bolo de rolo y otras exquisiteces importadas desde otros Estados del Brasil, entre ellas la moqueca de "peixe" o "camarao". Platos internacionales y la universal pizza también figuran en cualquier menú.


Escapadas


   Si con las espectaculares costas de Porto Galinhas no alcanzara, se ofrecen además excursiones accesibles a las increíbles "Praia dos Carneiros" (también pernambucana) y Maragogi (ya en el Estado de Alagoas), desde la cual es simplemente imperdonable no llegar en buggie a las playas de Antunez y da Bruna. Si es con máscara y snorkel, mejor.


Recife, la capital que se reinventa

Lejos de ser sólo una puerta de ingreso rumbo a playas cercanas por su cada vez más activo aeropuerto internacional, con el que Rosario tiene conexión directa, Recife merece una visita a conciencia. Ultramoderna e histórica a la vez, de escala vertical por sus altísimos e innumerables edificios, y horizontal por sus playas increíbles, la capital de Pernambuco es, para los desprevenidos, toda una sorpresa. La mejor.
   Dueña de un litoral de arrecifes de coral que le dan su nombre y surcada por ríos que desaguan en el mar y se comunican por puentes, Recife logra funcionar al mismo tiempo como destino de vacaciones, de negocios y de conocimiento.
   Contando su área metropolitana, la población supera los 5 millones de habitantes. La ciudad propiamente dicha se levanta sobre tres islas: Recife, fundada en 1537; San Antonio y Boa Vista, que alberga el majestuoso litoral de playas urbanas y la mayoría de los grandes hoteles.

La capital del frevo

   La ciudad es la capital del frevo, el ritmo declarado patrimonio intangible de la humanidad por la Unesco y el que agita el mayor "carnaval de calle" del Brasil. Como es de imaginar, dispone de su propio "templo", el Paco do Frevo, un espacio interactivo que puede visitarse en el centro histórico de Recife.
   Otras atracciones en el área patrimonial son la praca do Marco Zero y el Centro de Artesanato de Pernambuco, la Embaixada dos Bonecos Gigantes, el Museo Cais do Sertao y antiguas iglesias. Con tiempo y ganas, hay mucho más. Por ejemplo, paseos diurnos y nocturnos en catamarán.
    Hasta llegar al centro, se pasa por enormes almacenes portuarios ya reciclados como espacios comerciales y culturales o en vías de serlo. Y a Recife, para los que aman salir de compras, no le faltan tampoco shoppings.

Olinda, la eterna joven

A apenas 7 kilómetros de Recife desgrana casi cinco siglos de vida la ciudad de Olinda, que suma a su encanto colonial el marco azul del mar en que se recuesta y el verde de la vegetación que le da sombra.
   Con un centro histórico que hace casi cuatro décadas se declaró patrimonio cultural de la humanidad, Olinda fue fundada dos años antes que Recife, en 1535.
   Sus calles empedradas y sinuosas donde los vecinos aún sacan las sillas, sus iglesias de estilo barroco colonial y sus museos, merecen un tiempo propio para caminarla sin prisa y disfrutarla con todos los sentidos.
   También su carnaval es famoso, cuando el frevo se adueña del casco patrimonial. Durante esos días es otro entonces el pulso con que late Olinda, mágicamente antigua y a la vez siempre joven


Datos útiles

• Vuelo directo Rosario-Recife por Azul Líneas Aéreas: con tasas incluidas, a partir de USD 386.
* Paquete (con IVA incluido): aéreos + 7 noches en Porto Galinhas en hotel 4 estrellas sobre el mar (base doble), con desayuno buffet incluido + traslados: USD 850.

Ver comentarios

Las más leídas

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Lo último

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

En el primer trimestre del año, el hospital, ubicado en Virasoro e Italia, recibió más del doble de niños que en todo 2023
Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Por Ariel Etcheverry

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va
La Ciudad

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

La amenaza a la familia Di María se habría ordenado desde la cárcel de Piñero

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de la provincia de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Ovación
Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central Córdoba fue goleado por Yupanqui en el Gabino Sosa

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Central: Franco Ibarra tendrá su bautismo como titular

Policiales
Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Tostado: lo condenaron por matar a golpes a la pareja de su ex mujer

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada La Mafilia

Otro acusado de integrar la violenta organización criminal llamada "La Mafilia"

La Ciudad
Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Por Matías Petisce

La Ciudad

Se disparó el precio de la lechuga: por qué aumentó y cómo se fijan los precios

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Vecinos denuncian abandono y falta de control en los accesos a Rosario

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

Al Hospital Víctor J. Vilela llegan cada vez más chicos en situación de calle

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

El tiempo en Rosario: arranca el fin de semana XXL y el calor no se va

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery
Política

La comisión bicameral pidió cuatro meses de suspensión para el fiscal Matías Edery

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta
Información general

La Justicia condenó a Nicolás Pachelo a perpetua por el crimen de María Marta

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los Los Simuladores
Zoom

Diego Peretti reveló novedades sobre la película de los "Los Simuladores"

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina
Información General

Día Mundial del Queso: por qué se celebra y cómo es su historia en la Argentina

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes
Economía

Came le presentó al gobierno medidas para sostener la actividad de las pymes

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Circunvalación y autopista a Santa Fe: camionero volcó cuando intentaron robarlo

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a La mesaza de Mirtha Legrand
Zoom

Maximiliano Pullaro fue invitado este sábado a "La mesaza" de Mirtha Legrand

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire
Zoom

Evacuaron Luzu TV por un incendio cuando Diego Leuco estaba en el aire

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos
Policiales

Pullaro evalúa el indulto a policías condenados por diversos delitos

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Se capacitó en el exterior y abrió un laboratorio de café único en Rosario

Villa Gobernador Gálvez: La guerra es entre nosotros, no metas inocentes
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: "La guerra es entre nosotros, no metas inocentes"

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas
La Ciudad

Elecciones en el Colegio de Médicos: nueva lista hace fuertes críticas

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus
POLICIALES

Dos detenidos con inhibidores de alarmas frente a la Terminal de Ómnibus

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura
POLICIALES

Con un mensaje grabado, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Máximo Kirchner, sobre el CCK: Si quieren le pueden poner Conan
Política

Máximo Kirchner, sobre el CCK: "Si quieren le pueden poner Conan"

Patricia Bullrich: Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia
Política

Patricia Bullrich: "Hay que sacar a las Fuerzas Armadas del rincón de la penintencia"