Turismo

Buenos Aires: turismo de alta gama

La provincia de Buenos Aires, con casi un millar de canchas para su práctica, se ha convertido en la Capital Mundial del Polo, título que las autoridades gubernamentales utilizarán para seducir a un segmento turístico de alta gama que mueve millones de dólares al año.

Domingo 28 de Septiembre de 2008

La provincia de Buenos Aires, con casi un millar de canchas para su práctica, se ha convertido en la Capital Mundial del Polo, título que las autoridades gubernamentales utilizarán para seducir a un segmento turístico de alta gama que mueve millones de dólares al año. "Buenos Aires es el territorio más importante en cuanto a cantidad de canchas de polo. No hay en el mundo un lugar que tenga concentrado en su ejido, la cantidad y calidad de canchas y jugadores", destacó el secretario de Turismo bonaerense, Germán Pérez.

La provincia cuenta con unas mil canchas, algunas de ellas pertenecientes a clubes tradicionales de este deporte, pero además, muchas se encuentran dentro de estancias rurales que pueden proporcionar al visitante alojamiento y otras actividades recreativas y de descanso. "También hay canchas que están próximas a establecimientos de turismo rural. En Cañuelas, en Lobos, en Open Door, hay estancias con canchas de polo preparadas para recibir gente que quieren ir a aprender o a jugar", señaló Pérez.

Indicó que los turistas "normalmente se alojan en establecimientos de nivel y consumen productos caros", y subrayó que "también existe la venta de caballos, de montura, y de camisetas, que se mueve alrededor de esta actividad. En la medida que uno empieza a mirar todo lo que se mueve comercialmente alrededor del polo, se da cuenta que es muy importante, y concluye que no nos equivocamos sin apuntamos a este producto", afirmó el titular de Turismo bonaerense. Precisó además que "un turista que viene a jugar al polo, o a que le enseñen a jugar o a ver, gasta unos 1.000 dólares por día". "Es un turismo de alta gama".

Con esto buscamos levantar la puntería en cuanto a turistas que puedan venir a gastar un poco más a la provincia y al país", puntualizó Pérez. De todos modos, no se animó a calcular la cantidad de dinero que le podría significar a la provincia la explotación de este producto turístico, porque explicó que "nunca se operó sobre esto, así que no hay antecedentes que permitan hacer estimaciones con certeza".

Emprendimiento privado

Prueba del interés que despertó esta iniciativa, es que ya hay varios operadores turísticos que ofrecen en el exterior paquetes turísticos que incluyen al polo entre sus atractivos. Además, hay un emprendimiento privado en la zona norte de la provincia, de hacer un gran complejo de alojamiento con canchas de polo. El funcionario señaló que la provincia comenzó a moverse "por ferias internacionales con la promoción de este producto, como en Londres, en Madrid, en Berlín y Milán", y añadió que "también hubo presentaciones en muestras específicas de polo".

Pérez participó días atrás del lanzamiento del Abierto de San Jorge, el primero de la temporada de abiertos de polo más importantes de la Argentina. "Nuestra Provincia es una referencia mundial de este deporte y nos permite posicionar la importante oferta de turismo rural que tenemos", remarcó el secretario. Además, puso de relieve que "la actividad genera importantes inversiones en materia de crianza de caballos".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario