Información General

Tecnópolis cumplió 10 años, el gobierno lo celebró y prepara un fuerte relanzamiento

La feria se adaptó a la pandemia. Durante 2020 alojó a pacientes con covid, leves, y ahora funciona como vacunatorio

Viernes 16 de Julio de 2021

A 10 años de su fundación, Tecnópolis se relanza. El gran parque de arte, ciencia y tecnología craneado por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner como una secuencia final de los festejos del Bicentenario, y que estuvo a punto de frustrarse por falta de un predio autorizado en el territorio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), encontró sin embargo un destino permanente en la localidad bonaerense de Villa Martelli, partido de Vicente López. Hoy ya nadie piensa en el gobierno nacional a Tecnópolis como una feria transitoria. “Cumplió sus primeros 10 años”, repitieron todos los funcionarios reunidos para el aniversario.

“Tenemos vacunas, vuelve Tecnópolis, vuelve el futuro”, celebró Santiago Cafiero, jefe de gabinete de ministros, presente en el acto por los festejos del décimo aniversario.

El predio fue por décadas un cuartel militar del Ejército. Luego quedó inactivo y la mano del hombre lo convirtió en basural. Hasta que, desde un helicóptero, un equipo de funcionarios del aquel primer gobierno de Cristina, en la búsqueda de una alternativa, lo vio como lugar posible. Venían de un fuerte revés con el entonces jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, que no autorizó la pretensión de presidencial (2010) de instalar “por 10 días una feria de ciencia y tecnología” en el tradicional predio ferial porteño, junto a la facultad de Derecho, en el corazón preciado del Barrio de Norte de la Capital Federal. “Traería muchos problemas con el tránsito sobre la Avenida Figueroa Alcorta”, dije Macri por entonces, tal vez con buen pronóstico.

En 10 años, el parque junto a la colectora oeste de la Avenida General Paz, lindante de los barrios de Saavedra y Villa Urquiza de Caba, recibió la visita de cerca de 30 millones de argentinos, la mitad de ellos menores de edad. Y motorizados por centenares de visitas escolares de todo el país, que las incluyeron entre sus paseos educativos. Con todo, entre 2016 y 2019, si bien Tecnópolis no cerró, la actividad declinó, el parque quedó semi vacío, sin visitas escolares y con agenda reducida.

A propósito, el actual ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, uno de los creadores de Tecnópolis, recordó durante el décimo cumpleaños de la feria: “Cuando volvimos al predio en diciembre de 2019 nos encontramos con las esculturas de Zamba y de San Martin (entre otras) vandalizadas, abandonadas”. Bauer, en relación al valor cultural y político de la gran feria de tecnología, dijo: “Si sólo uno de los de miles de niños que visitan la feria descubre su vocación y luego la realiza, todo nuestro esfuerzo habrá valido la pena”. El cineasta también recordó “que las industrias culturales han sido especialmente golpeadas durante la pandemia, y desde nuestro lugar tratamos de mantener encendida la llama de la cultura”.

El parque que iba a durar 10 días y ya lleva 10 años sufrió transformaciones y se tuvo que adaptar, como todo el planeta, a la pandemia. Por eso, desde 2020 funcionó como centro de recuperación de pacientes leves infectados con Covid: se recuperaron allí unos 1.300 personas. Luego, ya en 2021, dejó de lado esa función para convertirse en vacunatorio: a la fecha, unas 55 mil personas fueron inoculadas en el predio de Villa Martelli.

El relanzamiento de la gran feria, que coincide con su cumpleaños, por ahora es conceptual: “Se prepara para desplegar su nueva etapa histórica, proyectar el futuro, recuperar el espíritu original, a la vez que ampliar fronteras, propuestas, contenidos, y así democratizar el arte, la ciencia y la tecnología”, explicaron las autoridades. En concreto, para septiembre aspiran a ofrecer una agenda de actividades específica.

“Cuando Cristina Fernández de Kirchner impulsó la creación de Tecnópolis sabia que sembrar cultura era sembrar soberanía, lo que tal vez nunca imaginó era que este lugar se iba a convertir en el termómetro de la Argentina”, abundó Cafiero.

Según definieron funcionarios, científicos y artistas (Adrián Paenza y León Gieco, entre otros) que participaron de manera presencial o remota del acto, Tecnópolis es: "Soberanía, historia, memoria, orgullo por lo que hicimos como argentinos y misión es promover la inclusión, el amor y la igualdad”.

Además de los ministros mencionados, y de las autoridades del Centro Cultural Kirchner, entre otros, también se hicieron presentes en Villa Martelli los ministros de Educación, Nicolás Trota, de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, de Relaciones Exteriores, Felipe Solá, y de Seguridad, Sabina Frederic.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario