Tecnología

Contra la angustia: diseñan ropa inteligente para revivir buenos recuerdos

Martes 03 de Agosto de 2010

Un grupo de científicos ingleses y canadienses desarrollaron ropa inteligente que podría conseguir que las personas revivan recuerdos de sus seres queridos al reproducir fotos, texto, audio, video directamente en una prenda de vestir.

Se trata del Wearable Absence -un proyecto conjunto de la Universidad Concordia , en Canadá, y el Colegio Goldsmiths , en el Reino Unido- creó una indumentaria que puede servir de consuelo emocional para su portador, según publicó la BBC.

El sistema detecta el estado anímico de quien lleva puesta la ropa y reacciona proveyéndolo de recuerdos a fin de que se sienta reconfortado. Pero ¿cómo funcionan estas prendas? Para lograrlo, la prenda monitorea -a través de sensores- la respiración, ritmo cardíaco, piel y temperatura del portador. Al identificar una emoción, se conecta a Internet mediante un smartphone y rastrea una base de datos, creada por el usuario, fotos o audios para que el sistema reproduzca y ayude a la persona a sentirse mejor.

"Hemos visto durante largo tiempo que las personas le asignan recuerdos a la ropa por lo que decidimos llevar ese concepto a otro nivel", dijo Janis Jefferies, de los Estudios Digitales del Colegio Goldsmiths quien, junto con Barbara Layne, de Canadá, desarrolló el proyecto.

"El equipo en Canadá diseñó el vestuario y en Londres realizamos la arquitectura de la base de datos. En este momento tenemos dos prototipos, un modelo para mujeres y otro para hombres", agregó Jefferies.

La ropa cuenta son sensores inalámbricos y altavoces en la capucha de la prenda. Asimismo, cuenta con pantallas pueden desplegar texto o imágenes, mientras que los parlantes pueden reproducir música, sonidos o mensajes pregrabados por seres queridos.

"Digamos que te sientes muy ansioso y que tu respiración se acelera mucho. El sensor lo notaría y quizá tu querrías escuchar una canción o leer una historia para calmarte", explicó la investigadora.

"A nosotros nos interesa que pueda ser útil para la gente que sufre demencia o que tiene que padecer una larga hospitalización. Ellos pueden necesitar sentirse cerca de sus seres queridos para estar mejor", aclaró Jefferies.

En cuanto a la posibilidad de contraindicaciones, advirtió: “"Si llevamos el proyecto a otro nivel, entonces tendríamos que preocuparnos por los riesgos. Al tener un equipo más grande podríamos saber si existen riesgos de depresión. De cualquier modo no creo que lo que estamos sugiriendo reemplace algún tratamiento, más bien es una extensión de una forma de cuidarse a sí mismo", señaló.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS