Vivir y patrullar en zonas calientes: cómo es la convivencia de vecinos y gendarmes en los barrios

En Ludueña y Tablada, dos de los puntos donde se realizan operativos de la Gendarmería, los vecinos opinan sobre cómo impacta en sus vidas la presencia de las fuerzas federales
21 de mayo 2022 · 03:00hs

La primera semana de mayo, después de que abril se convirtiera con 35 casos en el mes con más homicidios desde enero de 2014, la Gendarmería estrenó su nuevo titular del Comando Unificado en Rosario. Con la llegada del comandante mayor Ricardo Daniel Castillo comenzaron a verse más patrullajes y operativos de la fuerza federal en las zonas más calientes de la ciudad. Allí los vecinos dialogaron con La Capital y dieron su punto de vista.

Uno de los puntos donde más presencia de Gendarmería puede notarse es en la zona de Casilda y Felipe Moré, en Ludueña. Este barrio, junto a Empalme Graneros y alrededores, se convirtió en el último tiempo en un escenario de lo que se presume es un conflicto entre bandas dedicadas al narcomenudeo con sus principales líderes en la cárcel o prófugos. Por algún motivo, esas disputas estallaron con varios crímenes en lo que va del año: de los 125 que se registran en 2022, 26 ocurrieron entre Ludueña, Empalme Graneros y Larrea.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Cuando oscurece. La noche de las peatonales busca darle vida a la zona en un horario en el que hoy no presenta mayor movimiento

Trabajan para llevar más noche al centro y movida diurna a Pichincha

Cooperativas. El stand de Agricultores Federados Argentinos en la exposición Agroactiva.

Campo e industrialización: la nueva ruralidad está pidiendo pista

78399818.jpeg

Este jueves por la mañana en calle Casilda entre Felipe More y Camilo Aldao los gendarmes patrullaban a pie con una camioneta como base estacionada a algunos metros. En grupos de a tres los agentes caminaban mientras en la zona, donde se sitúa el comedor y la escuela del padre Edgardo Montaldo, transitaban sobre todo mujeres con niños que iban a esas instituciones. Los gendarmes fueron reacios a hablar con los periodistas, argumentaron que no tienen permiso para hacerlo y sugirieron acercarse a la sede de Oroño al 1300 para hablar con las autoridades y conocer los detalles de los operativos.

Sobre el comedor, a través de una de sus ventanas, una mujer miraba hacia la calle. Se trataba de Ada, una de las cocineras y a su vez vecina de toda la vida del Ludueña, también madre de una de las víctimas que la violencia callejera dejó en esta historia ya no tan reciente. El 20 de octubre de 2013 el hijo de Ada, Gabi, que tenía 13 años, salió con amigos del barrio hasta la esquina de Camilo Aldao y Junín para festejar el triunfo de Newell's contra Rosario Central en aquel domingo que también fue el Día de la Madre. Una discusión con unos pibes que vestían camisetas de Central devino en los tiros en cuestión de segundos y Gabi murió al ser herido mientras corría para escapar.

En aquellos años Ludueña ya había mutado, atravesado por la violencia que se había acentuado a través del crecimiento del narcomenudeo y sus disputas. Seis meses después de ese hecho, los familiares de Gabi hicieron una ceremonia casera para recordarlo: corría abril de 2014, ya se había puesto en marcha el primer mega operativo de Gendarmería bajo el mando del entonces secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni. En ese entonces el comentario de Ada y otros familiares de Gabi fue que con la presencia de Gendarmería en el barrio se sentían más seguros, que incluso ya no es escuchaban los tiros casi a diario como solía ocurrir.

78399826.jpeg

Nueve años después, Ada se expresó con un gesto claro: el que da a entender que es todo lo mismo, que nada cambia. Opinó que esta llegada de nuevos operativos de gendarmes en el barrio es como una moneda corriente, que se vio ya en varias ocasiones cuando las cosas se recrudecieron en el barrio con más crímenes o balaceras que lo habitual. En la calle otras vecinas aseguraron al menos sentirse más segura, poder caminar por los pasillos con más tranquilidad ante la presencia de los agentes. Pero todas coinciden en lo mismo: eso ocurre durante la mañana y la tarde, sobre la noche ni siquiera saben si hay operativos porque hace tiempo que se meten adentro antes de que caiga el sol.

Esa es una de las costumbres que cambiaron en algunas zonas del barrio, obligadas a nuevas formar de sobrellevar la vida cotidiana. Otra de ellas es el haberse acostumbrado a cruzarse con pibes a los que vieron crecer, o con los que han compartido por ejemplo un plato en el comedor, y hoy caminan por el barrio alardeando sus armas. Esas descripciones aparecen cada vez más en los vecinos, quienes también aseguran que incluso los vínculos más cercanos se han modificado: hay familiares que, sobre todo por cuestiones económicas, se volcaron a la venta de drogas desde sus casas, lo que implica un peligro tácito para quien quiera que ronde por esa zona.

En este sector de Ludueña muchos conocían a Mauro Fleita, el joven de 28 años asesinado a balazos en Felipe Moré al 600 bis la madrugada del lunes pasado cuando salía de la casa de su ex novia. También mantenían el recuerdo de Magdalena Nélida Acosta, la mujer de 74 años que murió al recibir diez balazos cuando salió a la calle a pedir a un par de tiratiros que dejaran de gatillar. Las dos víctimas vivían por pasaje Rafaela, aunque a distintas alturas, y sobre las dos los vecinos dijeron que la ligaron de rebote. "Solo por los vínculos, por eso hay que cuidarse", expresó Ada.

Por Tablada

A 15 kilómetros de Ludueña, en las calles de barrio Tablada, se viven situaciones similares. Por las calles Ayacucho o Chacabuco al 4000 y 4100, por ejemplo, los vecinos conviven con el paisaje particular de las viviendas baleadas. Cada un par de casas aparecen las que tienen sus puertas o paredes perforadas, algunas remendadas, pero con la marca redonda que evidencia lo que alguna vez fue un balazo.

78399816.jpeg

Ahora ese paisaje lo comparten con los grupos de tres gendarmes que caminan por el barrio. En esta ocasión sí se dispusieron a hablar con La Capital. Entonces contaron que la mayoría no son de Rosario y llegaron a la ciudad en diciembre. Que en Tablada patrullan con turnos de 12 horas, rotándolos a las 7 y a las 19, y que el grupo de ese sector camina en el radio que comprende desde Grandoli a Ayacucho y desde Uriburu a 24 de septiembre.

"Está más tranquilo ahora, pero nunca sabemos cuándo puede pasar algo. El otro día se tirotearon en Uriburu y Ayacucho a plena tarde, nosotros tratamos de llegar lo más rápido que podemos, pero estamos a pie", contó uno de los agentes. También sugirieron que saben dónde están parados: en esa zona, por ejemplo, está la casa de Chacabuco al 4100 que se desbarató como principal punto de venta de drogas de la banda que comandaba Alan Funes de la cárcel de Ezeiza y fue imputada en la Justicia provincial bajo la figura de asociación ilícita en marzo pasado.

Pero los que más saben dónde están parados son los vecinos. Una mujer que hacía las compras y frenó a hablar con La Capital señaló una casa de la cuadra y la marcó con un búnker con fachada de kiosco. "Los gendarmes no hacen nada. Ven a los que están drogándose y les hacen tirar lo que tienen, pero a los búnkers que todos sabemos dónde están no les hacen nada", contó la vecina. En general, todos coinciden en el buen trato de parte de los gendarmes y que desde que circulan por el barrio no hay tanta actividad ilícita a la vista, pero a su vez resumen su presencia en una frase: "Paran a los que no tienen que parar".

Los agentes de la Gendarmería, en tanto, dicen que tratan de mantener el diálogo con los vecinos y que, cuando les acercan información, la trasladan a las áreas de inteligencia porque no pueden intervenir. Un vecino de la zona habló de ese aspecto: "Estos pibitos (por los gendarmes) son muy jóvenes y no conocen el barrio. Los de acá andan con unas metralletas enormes, parecen Rambo, decime qué pueden hacer estos tipos con eso".

78399806.jpeg

Unas cuadras más al sur, sobre el complejo de viviendas Fonavi de barrio Municipal, los vecinos y comerciantes aseguran que los gendarmes no se ven en ningún momento del día. Sin embargo, aseguran que trabajan con tranquilidad. Una pintada sobre una de las torres da cuenta de una particularidad de la zona: "Acá no se roba ni se rastrea. Se respeta como lo hacía el Pimpi".

Ver comentarios

Las más de leídas

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Acribillaron a una pareja dentro de un auto: el hombre murió y la mujer sufrió heridas graves

Acribillaron a una pareja dentro de un auto: el hombre murió y la mujer sufrió heridas graves

Lo último

Entrevista a Charles Roberts, Presidente del Jockey Club de Rosario

Entrevista a Charles Roberts, Presidente del Jockey Club de Rosario

Secuestran más de una tonelada y media de cocaína que iba a ser traficada en barco a Europa

Secuestran más de una tonelada y media de cocaína que iba a ser traficada en barco a Europa

Un tribunal de Japón avaló la prohibición del matrimonio igualitario

Un tribunal de Japón avaló la prohibición del matrimonio igualitario

Quemas en las islas: el municipio pidió más celeridad a la Justicia y que profundice investigaciones

El secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, dijo que la Justicia debe encontrar a los responsables de las quemas

Quemas en las islas: el municipio pidió más celeridad a la Justicia y que profundice investigaciones
El origen del fuego en las islas es claramente intencional, asegura un especialista de la UNR
La ciudad

"El origen del fuego en las islas es claramente intencional", asegura un especialista de la UNR

OVACIÓN

Fabián Ángel se despidió de Junior para sumarse como refuerzo de Newell's

Otro crimen en Rosario: un hombre murió tras ser baleado en un presunto intento de robo en su casa
POLICIALES

Otro crimen en Rosario: un hombre murió tras ser baleado en un presunto intento de robo en su casa

Acribillaron a una pareja dentro de un auto: el hombre murió y la mujer sufrió heridas graves
POLICIALES

Acribillaron a una pareja dentro de un auto: el hombre murió y la mujer sufrió heridas graves

El castellano y la lengua árabe están mucho más cerca de lo que se cree

Por Alberto Miyara

Exclusivo suscriptores

El castellano y la lengua árabe están mucho más cerca de lo que se cree

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

El invierno llega con todo: arrancará con una ola de frío polar en Rosario y la región

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Miguel Russo fue contundente al ser consultado sobre la llegada de Tevez a Central

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Acribillaron a una pareja dentro de un auto: el hombre murió y la mujer sufrió heridas graves

Acribillaron a una pareja dentro de un auto: el hombre murió y la mujer sufrió heridas graves

La increíble historia detrás de la trompeta que sonó en el Monumento

La increíble historia detrás de la trompeta que sonó en el Monumento

Ovación
La vacaciones de Lionel Messi con Antonela, familia y amigos en un lujoso yate en Ibiza
OVACIÓN

La vacaciones de Lionel Messi con Antonela, familia y amigos en un lujoso yate en Ibiza

La vacaciones de Lionel Messi con Antonela, familia y amigos en un lujoso yate en Ibiza

La vacaciones de Lionel Messi con Antonela, familia y amigos en un lujoso yate en Ibiza

Andrés Amione: Soy una persona que cree mucho en el laburo

Andrés Amione: "Soy una persona que cree mucho en el laburo"

Newells: una muralla abajo, pero lejos del arco rival

Newell's: una muralla abajo, pero lejos del arco rival

Policiales
Secuestran más de una tonelada y media de cocaína que iba a ser traficada en barco a Europa
Policiales

Secuestran más de una tonelada y media de cocaína que iba a ser traficada en barco a Europa

Otro crimen en Rosario: un hombre murió tras ser baleado en un presunto intento de robo en su casa

Otro crimen en Rosario: un hombre murió tras ser baleado en un presunto intento de robo en su casa

Juzgan a un docente por abuso sexual a un chico en un jardín

Juzgan a un docente por abuso sexual a un chico en un jardín

Acribillaron a una pareja dentro de un auto: el hombre murió y la mujer sufrió heridas graves

Acribillaron a una pareja dentro de un auto: el hombre murió y la mujer sufrió heridas graves

La Ciudad
El origen del fuego en las islas es claramente intencional, asegura un especialista de la UNR
La ciudad

"El origen del fuego en las islas es claramente intencional", asegura un especialista de la UNR

Quemas en las islas: el municipio pidió más celeridad a la Justicia y que profundice investigaciones

Quemas en las islas: el municipio pidió más celeridad a la Justicia y que profundice investigaciones

La escritora Claudia Piñeiro dará el discurso inaugural de la feria del libro de Rosario

La escritora Claudia Piñeiro dará el discurso inaugural de la feria del libro de Rosario

Mucho olor a humo y nubosidad en el arranque del invierno

Mucho olor a humo y nubosidad en el arranque del invierno

La increíble historia detrás de la trompeta que sonó en el Monumento

Por Diego Veiga

La Ciudad

La increíble historia detrás de la trompeta que sonó en el Monumento

Milei les dijo inútiles a los radicales e insistió con sus elogios a Thatcher
Politica

Milei les dijo "inútiles" a los radicales e insistió con sus elogios a Thatcher

Un hombre muerto y otro herido en ataque a balazos en la zona sur
POLICIALES

Un hombre muerto y otro herido en ataque a balazos en la zona sur

Colombia: Petro busca tranquilizar a la mitad del país que no lo votó
El Mundo

Colombia: Petro busca tranquilizar a la mitad del país que no lo votó

Pepe Mujica pidió a Colombia que ayude a Petro: No puede hacer magia
El Mundo

Pepe Mujica pidió a Colombia que ayude a Petro: "No puede hacer magia"

Es cada vez más fuerte el rumor sobre la posible renuncia del Papa Francisco
Información General

Es cada vez más fuerte el rumor sobre la posible renuncia del Papa Francisco

Un periodista ruso subastó su premio Nobel para ayudar a los niños ucranianos
El Mundo

Un periodista ruso subastó su premio Nobel para ayudar a los niños ucranianos

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado
POLICIALES

Un joven detenido con la camioneta robada a un empresario asesinado

Detuvieron al presunto autor material del crimen de un joven en Mar del Plata
Información General

Detuvieron al presunto autor material del crimen de un joven en Mar del Plata

Absolvieron al acusado de encubrir el crimen de Lola Chomnalez en Uruguay
Información General

Absolvieron al acusado de encubrir el crimen de Lola Chomnalez en Uruguay

Asaltaron un barrio cerrado y dejaron nota parecida a la del Robo del Siglo
Policiales

Asaltaron un barrio cerrado y dejaron nota parecida a la del "Robo del Siglo"

Un famoso restaurante flotante de Hong Kong se hundió en el Mar de la China
Información General

Un famoso restaurante flotante de Hong Kong se hundió en el Mar de la China

La prohibición a nadadoras trans podría ser precedente para otras disciplinas
Información General

La prohibición a nadadoras trans podría ser precedente para otras disciplinas

Cuidados paliativos: solo del 10 al 14% los recibe en la Argentina
Información General

Cuidados paliativos: solo del 10 al 14% los recibe en la Argentina

En el Día de la Bandera, Perotti pidió bajar la confrontación política
La Ciudad

En el Día de la Bandera, Perotti pidió bajar la confrontación política

Rosario volvió a apropiarse de su fiesta icónica, dijo Dante Taparelli 
LA CIUDAD

"Rosario volvió a apropiarse de su fiesta icónica", dijo Dante Taparelli 

Javkin hizo un llamado a la unión para ganarle a la violencia
LA CIUDAD

Javkin hizo un llamado a la unión para ganarle a la violencia

Valeria Mazza agradeció a la gente por acompañarla tras la agresión a su hijo
Policiales

Valeria Mazza agradeció a la gente por acompañarla tras la agresión a su hijo

Marcos Cleri: Seguimos trabajando por un desarrollo con inclusión social
Política

Marcos Cleri: "Seguimos trabajando por un desarrollo con inclusión social"

Fernández: Argentina no es ese país sin destino que algunos quieren plantearnos
Política

Fernández: "Argentina no es ese país sin destino que algunos quieren plantearnos"