Una filmación casera, prueba para identificar a los homicidas de un barra brava

Gabriel "Negro" O. cayó el lunes frente al Coloso del Parque y será el octavo acusado por el asesinato de Nelson "Chivo" Saravia, ocurrido en octubre pasado
23 de junio 2022 · 03:10hs

El tipo puede cambiar de todo: de cara, de casa, de familia, de novia, de religión... Pero hay una cosa que no puede cambiar... No puede cambiar de pasión”. Personificando a Pablo Sandoval, Guillermo Francella le dio vida en la película “El secreto de sus ojos” a una de las escenas más recordadas del cine nacional. Y algo de eso pudo haberle pasado el lunes a la noche a Alexis Gabriel “Negro” O., un joven de 21 años con pedido de captura por el asesinato del ex líder de la barra brava leprosa Nelson “Chivo” Saravia, cuando fue a ver el partido de Newell's y Argentinos Juniors en el Coloso del Parque y cayó preso cuando fue detectado por el sistema “Tribuna Segura”. El muchacho será acusado en principio este jueves por el fiscal de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos Matías Edery como integrante de la veintena de personas que participaron de la bestial ejecución de quien fuera jefe de la barra leprosa entre agosto de 2013 y septiembre de 2016 al suceder en el paravalanchas a Diego “Panadero” Ochoa.

Por el asesinato del Chivo Saravia ya fueron detenidos e imputados siete hombres: Guillermo “Chupa” u “Ojitos” Sosa, Alejandro Nicolás “Rengo Fica” Ficadenti, Salvador A., Brian Alexis D., Juan Manuel A., Kevin Nahuel J. y Jonatan Ezequiel B., todos ellos por haber desempeñado distintos roles en el delito de homicidio calificado por ser cometido con el concurso premeditado de dos o más personas. Sosa, en cuya casa se organizó el asesinato, fue acusado como instigador del hecho. Los restantes como coautores. Para Jonatan B., además, la jueza de primera instancia Silvia Castelli dispuso que se conforme una junta médica con el fin de determinar si comprende la criminalidad de sus actos y está apto para participar de un proceso penal.

>>Leer más: El "Rengo Fica", otro jefe de la barra de Newell's caído en desgracia

Según estas acusaciones el ahora detenido Negro O. “participó del grupo de personas que concurrió a cometer el hecho, tomó un arma larga con la que salió de la casa de calle Garibaldi 3385 (propiedad del Chupa Sosa) y regresó portando la misma” después de perpetrar el crimen.

A partir de la detención e imputación del Chupa Sosa el fiscal Edery expuso sobre la mesa el organigrama que domina el paravalanchas leproso. El “1”, según el planteo fiscal, es Ariel Máximo “Guille” Cantero, el apresado líder de Los Monos. Según esta mirada, por debajo se abren cuatro células “autónomas y que operan independientemente todas ellas colaborando con un mismo fin común: el dominio territorial para el beneficio económico”. Los gestores de esas células son, para la acusación, Leandro “Pollo” Vinardi, Pablo Nicolás Camino, Damián “Toro” Escobar y Marcos Jeremías “Pato” Mac Caddon, todos detenidos. Dentro de ese organigrama, Chupa Sosa cumpliría órdenes de Vinardi y por debajo de él estaba el “Rengo Fica”. La caída en desgracia de la línea de gestión del Pollo habría catapultado a la cúspide del paravalanchas a gente de “Toro” Escobar. En ese marco, para Edery el crimen de Saravia se enmarcó en un plan criminal como “consecuencia de la sucesión de la barrabrava” del club del Parque de la Independencia. Aunque no se descartó la posibilidad de un “trasfondo de liderazgo, pelea territorial y negocios varios”, según explicó una fuente ligada a la pesquisa.

Antes y después, filmados

Una de las evidencias más pesadas que presentó Edery a la hora de acusar al Rengo Fica y otras cinco personas fueron una serie de imágenes captadas por cámaras de vigilancia que el Chupa Sosa tenía instaladas en su vivienda y que no borró antes de caer preso. En esos videos se ve cómo el grupo se reunió en la vivienda horas antes de perpetrar el ataque y también minutos después, cuando volvieron a juntarse para cambiarse de ropas y dejar las armas. Ahí puede verse cómo una veintena de personas se reparten en la previa roles y armas; y minutos después del crimen celebran la muerte de Saravia y relatan la osadía de haber asesinado a un hombre frente a su esposa y a dos nenes de 8 y 13 años.

image.jpg

Desde el asesinato de Roberto “Pimpi” Caminos, ocurrido el 19 de marzo de 2010, la barra de Newell's suma al menos cuatro jefes de la barra asesinados. Además de Caminos, fueron muertos Matías “Cuatrerito” Franchetti en 2016, Maximiliano “Cabezón” La Rocca ese mismo año y Ariel “Tuby” Segovia en 2018. Y en el mismo período de tiempo, alrededor de 12 años, otros jefes del paravalanchas fueron detenidos: Diego “Panadero” Ochoa (como instigador del crimen de Maximiliano “Quemadito” Rodríguez), Alexis Caminos, Emiliano “Jija” Avejera, Marcelo Héctor “Pipi” Arriola y Aldo “Gatito” Sosa. Con la barra comandada por “Guille” y su gente, el único que estaba por fuera de esa estructura era el Chivo Saravia, quien según sus allegados, desde agosto de 2016 tomó distancia de la barra.

>>Leer más: Filmados sin querer, antes y después de ir a matar a un antiguo jefe de la barra de Newell's

Alrededor de las 20 del viernes 22 de octubre de 2021 dos personas en moto se pararon frente a un pasillo ubicado en calle Centeno y Rodríguez, en el barrio Itatí, y descargaron una lluvia de plomo contra Ángela Susana Oviedo, de 40 años y cuñada del Chupa. Si bien Saravia fue ajeno a ese ataque, Sosa sintió la necesidad de dar un golpe de efecto con un mensaje dentro de la barra y para todo el entorno.

Según la acusación, cuatro horas después del crimen de la cuñada del Chupa, alrededor de veinte personas se reunieron la medianoche del sábado 23 de octubre de 2021 en la casa de Sosa, en Garibaldi al 3300, para planear el ataque contra el Chivo. La vivienda puesta bajo la lupa tiene instalado un sistema de cámaras de vigilancia que registró segundo a segundo la secuencia de planificación y posterior festejo por el asesinato. Esa videofilmación fue vital para la identificación de los sospechosos y el reparto de roles de cada miembro del grupo. En la acusación se expusieron una treintena de capturas de las video filmaciones.

image (1).jpg

Casi una hora más tarde de la reunión previa, un grupo salió a bordo de al menos dos autos, uno de ellos un Peugeot 308 blanco, y se dirigieron a la casa de Saravia, en San Nicolás al 3700. Luego de estacionar en las inmediaciones, unos cuatro hombres bajaron de los vehículos y rompieron de una patada la puerta de la vivienda donde presumían que estaba la víctima. Una vez en el interior, primero se toparon con la pareja del Chivo a quien le preguntaron dónde estaba su marido. La mujer no les contestó, entonces los asesinos fueron directamente al dormitorio donde estaba su víctima y lo asesinaron a tiros. Acto seguido volvieron a la casa de Sosa a dejar las armas y cambiarse de ropa. El mismo día del crimen el fiscal Edery gestionó una orden de allanamiento para la casa del Chupa, donde se secuestró un aparato DVR en el que, sorprendentemente, encontró las imágenes de la reunión previa y posterior al crimen de Saravia.

Ver comentarios

Las más leídas

La familia del joven rosarino que murió en Brasil difundió un carta de agradecimiento

La familia del joven rosarino que murió en Brasil difundió un carta de agradecimiento

Ingresos a la Quinta de Olivos: las personas que más visitan a Milei

Ingresos a la Quinta de Olivos: las personas que más visitan a Milei

Escándalo en Brasil: denunciaron a una estrella del fútbol por abuso sexual

Escándalo en Brasil: denunciaron a una estrella del fútbol por abuso sexual

Qué le pasó a Campaz después de romperla en la goleada a Instituto

Qué le pasó a Campaz después de romperla en la goleada a Instituto

Lo último

¿Cuándo es el próximo feriado y cuándo llega otro fin de semana largo?

¿Cuándo es el próximo feriado y cuándo llega otro fin de semana largo?

Maximiliano Pullaro dijo que el Papa Francisco siempre será un orgullo argentino

Maximiliano Pullaro dijo que el Papa Francisco "siempre será un orgullo argentino"

Muerte del Papa Francisco: qué significa que haya duelo nacional por una semana

Muerte del Papa Francisco: qué significa que haya duelo nacional por una semana

Muerte del Papa Francisco: cómo afecta las clases en colegios católicos de Rosario y la UCA

La jornada arrancó con la suspensión de actividades en algunas escuelas confesionales. Qué dijeron desde el Arzobispado

Muerte del Papa Francisco: cómo afecta las clases en colegios católicos de Rosario y la UCA
Muerte del Papa Francisco: cómo se designa un Papa y quiénes pueden ser elegidos
Información General

Muerte del Papa Francisco: cómo se designa un Papa y quiénes pueden ser elegidos

Cónclave: qué anticipó la película ganadora de un Oscar sobre la elección de un nuevo Papa
Zoom

"Cónclave": qué anticipó la película ganadora de un Oscar sobre la elección de un nuevo Papa

Muerte del Papa Francisco: un viaje del subte porteño al balcón del Vaticano
Información General

Muerte del Papa Francisco: un viaje del subte porteño al balcón del Vaticano

Francisco, el Papa futbolero que recibió las camisetas de Newells y Central
Ovación

Francisco, el Papa futbolero que recibió las camisetas de Newell's y Central

Muerte del Papa Francisco: cuánto duraron en el cargo los últimos 10 Papas
Información General

Muerte del Papa Francisco: cuánto duraron en el cargo los últimos 10 Papas

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La familia del joven rosarino que murió en Brasil difundió un carta de agradecimiento

La familia del joven rosarino que murió en Brasil difundió un carta de agradecimiento

Ingresos a la Quinta de Olivos: las personas que más visitan a Milei

Ingresos a la Quinta de Olivos: las personas que más visitan a Milei

Escándalo en Brasil: denunciaron a una estrella del fútbol por abuso sexual

Escándalo en Brasil: denunciaron a una estrella del fútbol por abuso sexual

Qué le pasó a Campaz después de romperla en la goleada a Instituto

Qué le pasó a Campaz después de romperla en la goleada a Instituto

Central volvió a ganar en el Gigante, esta vez a Instituto, y hasta Enzo Copetti marcó

Central volvió a ganar en el Gigante, esta vez a Instituto, y hasta Enzo Copetti marcó

Ovación
Primer Mundial de futsal femenino, con Argentina y presencia rosarina

Por Leandro Garbossa

Ovación

Primer Mundial de futsal femenino, con Argentina y presencia rosarina

Primer Mundial de futsal femenino, con Argentina y presencia rosarina

Primer Mundial de futsal femenino, con Argentina y presencia rosarina

Qué le pasó a Campaz después de romperla en la goleada a Instituto

Qué le pasó a Campaz después de romperla en la goleada a Instituto

Canallas al ataque, con Santi López, Giaccone, Campaz, y también Duarte y Copetti

Canallas al ataque, con Santi López, Giaccone, Campaz, y también Duarte y Copetti

Policiales
En la previa al partido entre Central e Instituto cayó un prófugo por un crimen de hace 9 años
POLICIALES

En la previa al partido entre Central e Instituto cayó un prófugo por un crimen de hace 9 años

Crimen de Pillín: de los 34 demorados en una canchita, sólo uno quedó preso

Crimen de Pillín: de los 34 demorados en una canchita, sólo uno quedó preso

Condenan a un hombre a 11 años de prisión por intentar prender fuego a su pareja

Condenan a un hombre a 11 años de prisión por intentar prender fuego a su pareja

Cayeron tres peones rurales por un abigeato millonario perpetrado en Fortín Olmos

Cayeron tres peones rurales por un abigeato millonario perpetrado en Fortín Olmos

La Ciudad
Muerte del Papa Francisco: cómo afecta las clases en colegios católicos de Rosario y la UCA
La Ciudad

Muerte del Papa Francisco: cómo afecta las clases en colegios católicos de Rosario y la UCA

Turismo: Rosario tuvo la mejor Semana Santa desde 2022

Turismo: Rosario tuvo la mejor Semana Santa desde 2022

El Museo El Paraná y las Islas ya funciona en Isla Verde, frente a La Florida

El Museo El Paraná y las Islas ya funciona en Isla Verde, frente a La Florida

El tiempo en Rosario: se va la lluvia y el clima templado está de regreso

El tiempo en Rosario: se va la lluvia y el clima templado está de regreso

Ingresos a la Quinta de Olivos: las personas que más visitan a Milei
Política

Ingresos a la Quinta de Olivos: las personas que más visitan a Milei

Javier Milei pidió odiar más a estos sicarios, supuestos periodistas
Política

Javier Milei pidió "odiar" más a "estos sicarios, supuestos periodistas"

Asistencia Perfecta: más de 55 mil docentes cobrarán el incentivo este mes
La Ciudad

Asistencia Perfecta: más de 55 mil docentes cobrarán el incentivo este mes

El Papa pidió por la libertad religiosa y la paz mundial en su mensaje de Pascua
El Mundo

El Papa pidió por la libertad religiosa y la paz mundial en su mensaje de Pascua

Robots compitieron en una media maratón, pero los humanos aún son mejores
Información General

Robots compitieron en una media maratón, pero los humanos aún son mejores

El presidente Javier Milei despidió al Loco Gatti: Adiós, colega
Ovación

El presidente Javier Milei despidió al Loco Gatti: "Adiós, colega"

Correo Argentino tuvo que corregir un mapa que llamaba Falkland a Malvinas
Información General

Correo Argentino tuvo que corregir un mapa que llamaba Falkland a Malvinas

Rosario superó los 100 mil asistentes a espectáculos privados en lo que va del año
La Ciudad

Rosario superó los 100 mil asistentes a espectáculos privados en lo que va del año

Gino Svegliati, el convencional más joven de Santa Fe
Política

Gino Svegliati, el convencional más joven de Santa Fe

Alta llanta, miserias y territorios en 15 cuentos y relatos de Marcelo Castaños
Literatura

"Alta llanta", miserias y territorios en 15 cuentos y relatos de Marcelo Castaños

Camioneros de Santa Fe advierte daños para choferes en el convenio colectivo rival
La Ciudad

Camioneros de Santa Fe advierte daños para choferes en el convenio colectivo rival

Genocidio armenio: La vida que vivimos es un regalo de quienes sobrevivieron
Ciudad

Genocidio armenio: "La vida que vivimos es un regalo de quienes sobrevivieron"

La Corte confirmó un fallo por el daño que provoca el glifosato en la población
La Región

La Corte confirmó un fallo por el daño que provoca el glifosato en la población

Un albañil encontró dos millones de pesos en una ruta santafesina y los devolvió
La Región

Un albañil encontró dos millones de pesos en una ruta santafesina y los devolvió

Encontraron el cuerpo del hombre que desapareció con su hijo en el río Paraná
La Región

Encontraron el cuerpo del hombre que desapareció con su hijo en el río Paraná

A Newells le falta talento y campito: con la intensidad no siempre alcanza
OVACIÓN

A Newell's le falta talento y campito: con la intensidad no siempre alcanza

Cayeron tres peones rurales por un abigeato millonario perpetrado en Fortín Olmos
Policiales

Cayeron tres peones rurales por un abigeato millonario perpetrado en Fortín Olmos

Esteban Paulón: No se puede permitir que el presidente alimente discursos de odio
Política

Esteban Paulón: "No se puede permitir que el presidente alimente discursos de odio"

Villa Gobernador Gálvez: lo fueron a buscar a la casa y le dispararon con una escopeta
Policiales

Villa Gobernador Gálvez: lo fueron a buscar a la casa y le dispararon con una escopeta

Vía Crucis virtual: el padre Ignacio recordó que nunca es tarde para perdonar
La Ciudad

Vía Crucis virtual: el padre Ignacio recordó que "nunca es tarde para perdonar"