La cerveza rosarina Charo desembarcará en China. En pocos días más zarpará desde el puerto local el primer embarque, con unas 2.400 cervezas, con destino al país asiático y de esta forma se concretará la primera exportación del producto elaborado y creado en la ciudad.
El año pasado diez fabricantes locales de cerveza se unieron y conformaron un grupo exportador para la internacionalización de Charo, la cerveza “más rosarina de todas”. Entre los primeros pasos preveían desembarcar en los mercados de la región y ganar participación en los países limítrofes pero el proyecto arrancó cruzando el océano: la primera exportación será a China.
La iniciativa -que cuenta con el acompañamiento de Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, el Ministerio de Producción de Santa Fe y la secretaria de Desarrollo Económico de Rosario- avanzó estos meses en la búsqueda de una figura jurídica que les permita facilitar las operaciones de comercio exterior y la salida fue conformar una cooperativa. Ahora ya cuentan con matrícula del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) y también con los registros correspondientes frente a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
El especialista en comercio exterior Gastón Raggio, coordinador del consorcio exportador, contó que a fines de marzo recibieron la matrícula de cooperativa y adelantó los planes para los próximos meses. “Estamos en condiciones óptimas de salir a la cancha. Tenemos una marca propia que no es algo muy común en un consorcio exportador y ahora una figura jurídica que nos nuclea”, dijo al tiempo que explicó que para vender en el exterior es más sencillo si los compradores pueden realizar la operación con uno y no con 10 empresas.
Los planes con Charo eran empezar con el mercado regional pero surgió la posibilidad de venta a China. “Es nuestra primera operación, se trata del envío de una muestra a un importador chino. Es un distribuidor que nos puede abrir las puertas a un mercado que cada vez consume productos internacionales más selectos. La particularidad de los chinos es que no hacen nada apresurado, pudimos enamorar a un empresario chino con nuestro proyecto y eso nos puso la vara alta y la expectativa es que vamos a poder enamorar a otros y empezar a trabajar con el mercado regional”, detalló Raggio.
Los fabricantes de cerveza rosarina que integran Charo se entusiasman con el mercado exportador. Es que actualmente comercializan su producción en bares y restaurantes de la región y todos tienen una importante capacidad productiva ociosa, estiman un 50%. Además, Raggio contó que hay muchos fabricantes de cerveza local interesados en sumarse al grupo exportador. “Tenemos una capacidad interesante de aprovisionamiento y además tenemos muchos jugadores en lista de espera buscando incorporarse a Charo”, indicó sobre el proyecto que hoy está integrado por 10 socios pero que despertó la atención de entre 5 y 10 fabricantes más.
Al tratar de un grupo de fabricantes tan grande en Charo trabajan muy fuerte en la calidad del producto. Raggio destacó que se realizaron grandes esfuerzos para lograr un producto premium de calidad internacional. “Pensamos en una cerveza de alta calidad. No vamos a un escenario de producto masivo ni de ser competencia con las cervezas industriales. Vamos a competir por calidad, no por volumen ni precio”, indicó al tiempo que agregó que también se apuesta fuerte al mercado rosarino para darle a la ciudad una identidad cervecera.
Aunque el contexto para la producción es complejo ya que insumos críticos como aluminio para las latas y el lupus son importados en Charo se entusiasman con “sumar un granito de arena al gran problema de tenencia de dólares” ya que es un proyecto 100% exportador. “La coyuntura complica un poco el escenario pero nuestra producción está íntegramente enfocada en la exportación”, resaltó Raggio.
El proyecto Charo nació de la mano de diez empresas rosarinas fabricantes de cerveza artesanal que buscaban generar un propuesta de exportación y luego del trabajo de tres años nació la cerveza tiene como eslogan “la más rosarina de todas”.
La cerveza tiene cuatro variedades. Una rubia suave, una roja acaramelada, una ipa y una swett stout. “Charo es la consecuencia de una cata a ciegas de todas las cervezas que fabrican individualmente cada uno de los fabricantes. Fueron elegidas cuatro variedades, una rubia suave blonde ale, scottish que es una roja acaramelada, American Ipa muy bien lograda con un aroma muy intenso y sabor y amargor equilibrado y una swett stout que fue la niña mimada del proyecto porque como coordinador quería una cerveza negra dulce porque el mercado le gusta. Logramos estos cuatro estilos que son los que inicialmente exportaremos con la marca Charo”, resaltó Raggio al tiempo que contó que el nombre surgió por el apodo femenino de Rosario.
La ciudad está muy presente en Charo. El packaging resalta condiciones naturales de Rosario, el río y la importancia de ser el segundo acuífero más importante del Planeta en términos de calidad de agua y calidad se destacan. Además, al estar emplazada en la Pampa Húmeda desde donde se exporta al mundo el 80% de los cereales. “Estas dos características hacen que Rosario sea una región inmejorable para producir cerveza”, puntualizó.