Tiempo de barajar y dar de nuevo
Exclusivo suscriptores

Tiempo de barajar y dar de nuevo

La Casa Gris y el municipio toman nota del humor social y del año electoral que empieza a asomar. Paradoja política: mientras una tensa calma envuelve al Frente de Todos, el huracán Carrió hizo crujir los cimientos de Juntos por el Cambio. Macri ratificó en Rosario su idea del armado opositor en Santa Fe para 2023
14 de agosto 2022 · 05:10hs

La agenda de la demanda social urgente –en múltiples planos– y el inexorable paso del tiempo que acorta los plazos de cara a un año electoral determinante, reducen las alternativas y obligan a la dirigencia a un borrón y cuenta nueva.

De implacable avance en Rosario, la violencia urbana, que a diario nutre una escalofriante estadística, forzó un giro dramático de la Casa Gris: un comisario retirado al mando del ministerio más sensible. Habiendo apostado, primero, al verborrágico criminólogo Marcelo Sain y, posteriormente, a un político como Jorge Lagna, la decisión de Omar Perotti sacudió hasta al propio oficialismo. Y no pocos ocultaron sus reparos.

Enfasis. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en plena escalada de violencia narco en Rosario, flanqueada por su par de Defensa, Luis Petri, y el gobernador Maximiliano Pullaro.

Rosario nunca estuvo tan cerca

Mauricio Larriera, el técnico de Newells que dejó una frase para la polémica.

La voz de Mauricio Larriera que repercute dentro de Newell's Old Boys

De todo laberinto se sale por arriba, habrá razonado el rafaelino. Con la llegada de Rubén Rimoldi –tercer ministro del área en casi tres años– el gobernador pega un volantazo que deja atrás la pregonada conducción política de una institución sumamente cuestionada como la policía. Del margen de maniobra que tenga el nuevo funcionario dependerán los resultados que se esperan de una administración que aupó la problemática de la inseguridad como leitmotiv de campaña. “Más trabajo, menos palabras”, sintetizó el miércoles el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, tras la partida de Lagna, quien días antes ya había emitido señales internas que pusieron en duda su permanencia en el cargo.

Respuestas

El viernes, Perotti se puso a la cabeza de reuniones para activar un plan para la ciudad. En principio, aumentarán los patrullajes en los barrios más conflictivos. El intendente Pablo Javkin, quien no fue auscultado sobre el nombramiento de Rimoldi (hace meses que venía transitando los pasillos de la Gobernación), aguarda su cumplimiento. Y propulsa medidas atadas a su rango institucional.

Metiéndose de lleno en un problema sin tregua, el jefe del Palacio de los Leones impulsó un proyecto que promovió la participación plena de intendentes y presidentes comunales en la elección de autoridades policiales. El jueves, dado el máximo respaldo político disponible (Perotti habló de una potestad exclusiva del Ejecutivo santafesino), la Cámara baja terminó alumbrando una iniciativa a través de la cual los municipios podrán controlar a la fuerza de seguridad, vía mesas de trabajo con la provincia. Resta el toque final del Senado, territorio hostil por el histórico poder comarcal de sus integrantes frente decisiones de ese tenor.

La semana había comenzado con una Rosario en la que se multiplicaron las pintadas en edificios gubernamentales y espacios públicos con cuestionamientos a la provincia y el municipio por la inseguridad (¿la gota que rebasó el vaso respecto de Lagna?) y la continuidad de las quemas en las islas entrerrianas, que cubren de un humo insoportable y nocivo a la ciudad y la región.

Frente a la persistencia de ese foco de tensión del otro lado del río Paraná, Perotti y Javkin abrocharon una estrategia común: objetar la inacción de la Justicia federal y, con menor voltaje, al Gobierno de Entre Ríos. “Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared la tribu de mi calle”, reza la emblemática canción de Los Redondos “Vencedores vencidos”. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.

La Casa Gris también promedia un mes complejo por la incertidumbre económica que surca todo el país y un frente sindical movilizado por el adelantamiento de una mejora en los bolsillos. Perotti sostiene lo pautado a principios de año: reapertura de paritarias recién en septiembre. Y reitera que, a fines de 2022, el incremento salarial le ganará a la inflación. Hay que pasar agosto, la consigna.

OP.jfif
Omar Perotti y Walter Agosto (Economía) abrieron un canal de diálogo con Sergio Massa.

Omar Perotti y Walter Agosto (Economía) abrieron un canal de diálogo con Sergio Massa.

En cuestión de números, y tras haber sido el primer gobernador en emitir un pronunciamiento público a favor de su ingreso al gabinete nacional, Perotti visitó el jueves al ministro de Economía, Sergio Massa. Sobre la mesa, entre otros puntos, estuvo la deuda histórica con Santa Fe e incentivos a la producción.

Existe un canal de diálogo abierto entre el rafaelino y el tigrense. Y no es poco en momentos en que el poder adquisitivo de los argentinos encuentra su peor versión en la variación de precios sufrida en julio, cuando la Argentina alcanzó una inflación de 7,4 por ciento. Hay que rebobinar 20 años para dar con un registro similar.

Si bien la llegada de Massa al Palacio de Hacienda enfrió los ánimos en una coalición oficialista en estado de colisión, la crisis económica y social contrasta con medidas iniciales centradas en los capitales por encima de las ayudas: continuidad del acuerdo con el FMI, congelamiento del ingresos en el sector público, aumento de tarifas energéticas y revisión de planes sociales y su eventual reconversión en puestos de trabajo.

Por lo pronto, el pragmatismo se impone en el Frente de Todos (FdT): Massa, actor clave del armado oficialista, pero ex rival de la vice Cristina Kirchner y otros espacios internos, parece actuar sin ataduras. Aunque en el tablero económico siguen titilando las luces rojas y las organizaciones sociales –que también cimentan a la coalición gobernante– potencian un rol disidente.

Contraste

La balanza política es implacable: a la par de la tensa calma que impera en el oficialismo, Juntos por el Cambio (JxC) emitió sonoros crujidos por obra y gracia de Elisa Carrió, quien otra vez sacó a relucir su histórico permiso de demolición. Justo cuando Massa y sus anuncios eran imán de la atención.

La líder de la Coalición Cívica (CC) acusó a dirigentes del PRO de mantener vínculos espurios con Massa y detonó una nueva crisis en la alianza que ella misma ayudó a edificar. Y hasta amagó con pegar un portazo. El coro de réplicas incluyó al jefe de la UCR, Gerardo Morales: devaluó la injerencia del espacio político de Lilita en JxC y especuló con un Mauricio Macri avalando entre las sombras la jugada de la ex legisladora.

MM.jfif
Mauricio Macri, junto al diputado Federico Angelini, el jueves en Rosario. Un día después reunió a su tropa en Caba.

Mauricio Macri, junto al diputado Federico Angelini, el jueves en Rosario. Un día después reunió a su tropa en Caba.

En medio del temblor, el ex presidente reunió el viernes al mediodía a su tropa en un restaurante de la Costanera porteña. Tras el cónclave, el PRO llamó a enfocarse en 2023 y pautó un alto el fuego con Carrió. “Ella busca sacar ganancia para la Coalición Cívica, sobre todo cuando falta tan poco para un año electoral. Hay paz, pero también le decimos: «es hasta acá»”, deslizó a La Capital un participante del almuerzo.

Con un radicalismo que sigue sospechando que Carrió dice lo que Macri no puede afirmar, Juntos por el Cambio se reunirá esta semana. Además de hablar de los cortocircuitos puertas adentro, el PRO impulsará el diseño de un programa de gestión para poner sobre la mesa frente a un oficialismo tambaleante y, de ese modo, salir del terreno de la mera crítica.

Meses atrás, Carrió había dinamitado el armado de un nuevo frente opositor en Santa Fe al volver a incluir al socialismo en la cadena de responsabilidades por el avance territorial del narcotráfico y sumar a su andanada de reproches a un ex aliado: Javkin.

Javkin.jfif
Pablo Javkin recibió al radical Gerardo Morales. Hablaron sobre un nuevo frente opositor en Santa Fe.

Pablo Javkin recibió al radical Gerardo Morales. Hablaron sobre un nuevo frente opositor en Santa Fe.

Acerca de la construcción opositora en Santa Fe, durante su paso del jueves por Rosario, Macri instó a fortalecer Juntos por el Cambio y sumar fuerzas políticas, lo cual mantiene la brecha con socialistas y Javkin, quien recibió a Morales –en sintonía con el armado de un nuevo frente disidente–. La falta de certezas marca el despertar de la carrera hacia 2023.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Edición impresa

lunes 18 de marzo de 2024

tapa1703.jpg

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Rechazó el pedido de incompetencia que había interpuesto un productor y destacó que se debe actuar "en protección de los rosarinos por los daños indirectos a su salud"
Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland
La Ciudad

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril
La Ciudad

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Organizaciones sociales pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional
La Ciudad

Organizaciones sociales pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional

Docentes, estatales y médicos ratificaron los paros y alertaron por la inseguridad
La ciudad

Docentes, estatales y médicos ratificaron los paros y alertaron por la inseguridad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Piquetes en Rosario por la jornada nacional de lucha contra el hambre

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Prefectura realizó ocho allanamientos en Rosario, donde secuestró cocaína

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Se descompensó y convulsionó un jugador en pleno Estudiantes-Boca

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Arroyo Ludueña: desesperada búsqueda de un joven que fue arrastrado por la corriente

Lo más importante
Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas
La Ciudad

Un fallo avaló a la Justicia rosarina para investigar las quemas en las islas

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Dos policías ayudaron a una mujer a parir: es el segundo caso en 48 horas

Ovación
Argentino va en busca de una sonrisa ante su gente ante Juventud Unida

Por Carlos Durhand

Ovacion

Argentino va en busca de una sonrisa ante su gente ante Juventud Unida

Escándalo en Turquía: jugadores de Fenerbahçe, a las piñas con barras rivales

Escándalo en Turquía: jugadores de Fenerbahçe, a las piñas con barras rivales

Fútbol Femenino: Central va en busca de la recuperación

Fútbol Femenino: Central va en busca de la recuperación

Titanes en el ring: suspenden un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Titanes en el ring: suspenden un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Policiales
Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez
La Región

Murió ahogado un chico de 13 años que cayó al arroyo Cañada de Gómez

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia
Policiales

Una línea de investigación despega el ataque al edificio de la ola de violencia

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda
Policiales

Un efectivo del Servicio Penitenciario quiso entrar celulares a Coronda

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 
La Ciudad

Todo vacante en el Quini 6: el miércoles se pondrán en juego 1.990 millones 

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos
La Ciudad

El municipio ofrece asesoramiento a inquilinos en todos los distritos

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán
La Región

Más frecuencias y nuevos precios del boleto de colectivos a Funes y Roldán

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta
La Ciudad

Tras el temporal, comienza a descender el agua y disminuye el nivel de alerta

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná
La Ciudad

Un pescador sacó un proyectil de mortero del río Paraná

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia
El Mundo

Putin obtuvo casi el 88% de los votos y conquistó su quinto mandato en Rusia

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz
politica

Milei y Karina reciben en Miami la distinción Embajadores de la luz

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton
Educación

Falleció Silvana Sandri de Méndez, fundadora de la Escuela Integral de Fisherton

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado Tuerto tiene el precio más bajo del país en el transporte público

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Por Pablo R. Procopio

La Ciudad

La lluvia imparable provocó anegamientos en Rosario y la región

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice
Política

Menem minimizó el enfrentamiento entre el presidente y la vice

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Por Matías Petisce

La Región

La tormenta castigó con fuerza a Ybarlucea, la zona más afectada de la región

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados
Información General

Brasil sigue batiendo récords de calor, con térmicas por encima de 60 grados

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: Es una injusticia
Política

Sáenz comparó las facturas de luz de Salta y Caba: "Es una injusticia"

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Por Jorge Salum

Informacion General

Masacre de Villa Ramallo: Indemnizan a la viuda del gerente asesinado

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal
La Ciudad

Dos policías ayudaron a una mujer a dar a luz en pleno temporal

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei
INFORMACIÓN GENERAL

Fin del misterio: revelan el paradero de los perros de Milei