Tiempo de barajar y dar de nuevo
Exclusivo suscriptores

Tiempo de barajar y dar de nuevo

La Casa Gris y el municipio toman nota del humor social y del año electoral que empieza a asomar. Paradoja política: mientras una tensa calma envuelve al Frente de Todos, el huracán Carrió hizo crujir los cimientos de Juntos por el Cambio. Macri ratificó en Rosario su idea del armado opositor en Santa Fe para 2023
14 de agosto 2022 · 05:10hs

La agenda de la demanda social urgente –en múltiples planos– y el inexorable paso del tiempo que acorta los plazos de cara a un año electoral determinante, reducen las alternativas y obligan a la dirigencia a un borrón y cuenta nueva.

De implacable avance en Rosario, la violencia urbana, que a diario nutre una escalofriante estadística, forzó un giro dramático de la Casa Gris: un comisario retirado al mando del ministerio más sensible. Habiendo apostado, primero, al verborrágico criminólogo Marcelo Sain y, posteriormente, a un político como Jorge Lagna, la decisión de Omar Perotti sacudió hasta al propio oficialismo. Y no pocos ocultaron sus reparos.

Protestas. Trabajadores y trabajadoras marcharon en Rosario para recordar el 20 de diciembre del 2001.

Entre el Estado liberal y la patria del saqueo

El Fondo Compensador del Interior se destina a brindar subsidios a empresas de transporte del interior del país.

Transporte: diputados se encolumnan detrás del reclamo de subsidios y buscan soluciones

De todo laberinto se sale por arriba, habrá razonado el rafaelino. Con la llegada de Rubén Rimoldi –tercer ministro del área en casi tres años– el gobernador pega un volantazo que deja atrás la pregonada conducción política de una institución sumamente cuestionada como la policía. Del margen de maniobra que tenga el nuevo funcionario dependerán los resultados que se esperan de una administración que aupó la problemática de la inseguridad como leitmotiv de campaña. “Más trabajo, menos palabras”, sintetizó el miércoles el ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, tras la partida de Lagna, quien días antes ya había emitido señales internas que pusieron en duda su permanencia en el cargo.

Respuestas

El viernes, Perotti se puso a la cabeza de reuniones para activar un plan para la ciudad. En principio, aumentarán los patrullajes en los barrios más conflictivos. El intendente Pablo Javkin, quien no fue auscultado sobre el nombramiento de Rimoldi (hace meses que venía transitando los pasillos de la Gobernación), aguarda su cumplimiento. Y propulsa medidas atadas a su rango institucional.

Metiéndose de lleno en un problema sin tregua, el jefe del Palacio de los Leones impulsó un proyecto que promovió la participación plena de intendentes y presidentes comunales en la elección de autoridades policiales. El jueves, dado el máximo respaldo político disponible (Perotti habló de una potestad exclusiva del Ejecutivo santafesino), la Cámara baja terminó alumbrando una iniciativa a través de la cual los municipios podrán controlar a la fuerza de seguridad, vía mesas de trabajo con la provincia. Resta el toque final del Senado, territorio hostil por el histórico poder comarcal de sus integrantes frente decisiones de ese tenor.

La semana había comenzado con una Rosario en la que se multiplicaron las pintadas en edificios gubernamentales y espacios públicos con cuestionamientos a la provincia y el municipio por la inseguridad (¿la gota que rebasó el vaso respecto de Lagna?) y la continuidad de las quemas en las islas entrerrianas, que cubren de un humo insoportable y nocivo a la ciudad y la región.

Frente a la persistencia de ese foco de tensión del otro lado del río Paraná, Perotti y Javkin abrocharon una estrategia común: objetar la inacción de la Justicia federal y, con menor voltaje, al Gobierno de Entre Ríos. “Me voy corriendo a ver que escribe en mi pared la tribu de mi calle”, reza la emblemática canción de Los Redondos “Vencedores vencidos”. Cualquier parecido con la realidad no es pura coincidencia.

La Casa Gris también promedia un mes complejo por la incertidumbre económica que surca todo el país y un frente sindical movilizado por el adelantamiento de una mejora en los bolsillos. Perotti sostiene lo pautado a principios de año: reapertura de paritarias recién en septiembre. Y reitera que, a fines de 2022, el incremento salarial le ganará a la inflación. Hay que pasar agosto, la consigna.

OP.jfif
Omar Perotti y Walter Agosto (Economía) abrieron un canal de diálogo con Sergio Massa.

Omar Perotti y Walter Agosto (Economía) abrieron un canal de diálogo con Sergio Massa.

En cuestión de números, y tras haber sido el primer gobernador en emitir un pronunciamiento público a favor de su ingreso al gabinete nacional, Perotti visitó el jueves al ministro de Economía, Sergio Massa. Sobre la mesa, entre otros puntos, estuvo la deuda histórica con Santa Fe e incentivos a la producción.

Existe un canal de diálogo abierto entre el rafaelino y el tigrense. Y no es poco en momentos en que el poder adquisitivo de los argentinos encuentra su peor versión en la variación de precios sufrida en julio, cuando la Argentina alcanzó una inflación de 7,4 por ciento. Hay que rebobinar 20 años para dar con un registro similar.

Si bien la llegada de Massa al Palacio de Hacienda enfrió los ánimos en una coalición oficialista en estado de colisión, la crisis económica y social contrasta con medidas iniciales centradas en los capitales por encima de las ayudas: continuidad del acuerdo con el FMI, congelamiento del ingresos en el sector público, aumento de tarifas energéticas y revisión de planes sociales y su eventual reconversión en puestos de trabajo.

Por lo pronto, el pragmatismo se impone en el Frente de Todos (FdT): Massa, actor clave del armado oficialista, pero ex rival de la vice Cristina Kirchner y otros espacios internos, parece actuar sin ataduras. Aunque en el tablero económico siguen titilando las luces rojas y las organizaciones sociales –que también cimentan a la coalición gobernante– potencian un rol disidente.

Contraste

La balanza política es implacable: a la par de la tensa calma que impera en el oficialismo, Juntos por el Cambio (JxC) emitió sonoros crujidos por obra y gracia de Elisa Carrió, quien otra vez sacó a relucir su histórico permiso de demolición. Justo cuando Massa y sus anuncios eran imán de la atención.

La líder de la Coalición Cívica (CC) acusó a dirigentes del PRO de mantener vínculos espurios con Massa y detonó una nueva crisis en la alianza que ella misma ayudó a edificar. Y hasta amagó con pegar un portazo. El coro de réplicas incluyó al jefe de la UCR, Gerardo Morales: devaluó la injerencia del espacio político de Lilita en JxC y especuló con un Mauricio Macri avalando entre las sombras la jugada de la ex legisladora.

MM.jfif
Mauricio Macri, junto al diputado Federico Angelini, el jueves en Rosario. Un día después reunió a su tropa en Caba.

Mauricio Macri, junto al diputado Federico Angelini, el jueves en Rosario. Un día después reunió a su tropa en Caba.

En medio del temblor, el ex presidente reunió el viernes al mediodía a su tropa en un restaurante de la Costanera porteña. Tras el cónclave, el PRO llamó a enfocarse en 2023 y pautó un alto el fuego con Carrió. “Ella busca sacar ganancia para la Coalición Cívica, sobre todo cuando falta tan poco para un año electoral. Hay paz, pero también le decimos: «es hasta acá»”, deslizó a La Capital un participante del almuerzo.

Con un radicalismo que sigue sospechando que Carrió dice lo que Macri no puede afirmar, Juntos por el Cambio se reunirá esta semana. Además de hablar de los cortocircuitos puertas adentro, el PRO impulsará el diseño de un programa de gestión para poner sobre la mesa frente a un oficialismo tambaleante y, de ese modo, salir del terreno de la mera crítica.

Meses atrás, Carrió había dinamitado el armado de un nuevo frente opositor en Santa Fe al volver a incluir al socialismo en la cadena de responsabilidades por el avance territorial del narcotráfico y sumar a su andanada de reproches a un ex aliado: Javkin.

Javkin.jfif
Pablo Javkin recibió al radical Gerardo Morales. Hablaron sobre un nuevo frente opositor en Santa Fe.

Pablo Javkin recibió al radical Gerardo Morales. Hablaron sobre un nuevo frente opositor en Santa Fe.

Acerca de la construcción opositora en Santa Fe, durante su paso del jueves por Rosario, Macri instó a fortalecer Juntos por el Cambio y sumar fuerzas políticas, lo cual mantiene la brecha con socialistas y Javkin, quien recibió a Morales –en sintonía con el armado de un nuevo frente disidente–. La falta de certezas marca el despertar de la carrera hacia 2023.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Edición impresa

domingo 18 de febrero de 2024

tapa1802.jpg

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

"Justicia por Valentín", decían los carteles desplegados este domingo en Pellegrini y Francia, la esquina de siniestro
Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero
Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Por Lucila de los Santos

Exclusivo suscriptores

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar
CIUDAD

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

El gobierno presentó un recurso ante la Corte Suprema para que valide el capítulo laboral del DNU
Política

El gobierno presentó un recurso ante la Corte Suprema para que valide el capítulo laboral del DNU

Lali disciplinó a Fito: los artistas compartieron una particular performance
Zoom

Lali "disciplinó" a Fito: los artistas compartieron una particular performance

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

La radio y la televisión de Rosario, de luto: a los 92 años, falleció AJ Llorente

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Matan a su hija, días después le imputan un hecho anterior y ahora la condenan

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Central se sirvió un buen y rico aperitivo antes del clásico

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

Dupuy, gol y mucha entrega, el destacado en el triunfo de Central sobre Gimnasia

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

El plan de Russo se cumplió y el resultado fue el esperado

Lo más importante
Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero
Policiales

Reclamo de familiares y amigos del joven que murió atropellado por un patrullero

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Nombres oficiales y memoria urbana: los barrios de Rosario a los que todos llaman distinto

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Crisis: locales vacíos en el centro tardan cada vez más en ocuparse

Andamios de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

"Andamios" de educación en Rosario: una red de apoyo para la reinserción escolar

Ovación
Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Massei, el goleador de Central por el que los socios votaron para ver si lo vendían

Boxeo: Junior Alanis se quedó con el título Sudamericano Ligero en Rosario

Boxeo: Junior Alanis se quedó con el título Sudamericano Ligero en Rosario

Messi o Yudica, el dilema de la nueva tribuna de Newells

Messi o Yudica, el dilema de la nueva tribuna de Newell's

Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

Primera C: Córdoba recibe a Atlas y Argentino visita a Muñiz

Policiales
Alimentos, energía y salud: el foco de la biotecnología

Por Sandra Cicaré

Ciencia y tecnología

Alimentos, energía y salud: el foco de la biotecnología

Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario
Negocios

Liquidaciones de ropa: cómo y con qué estrategias funciona el negocio en Rosario

Sora, el bot de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto
Información General

Sora, el "bot" de Inteligencia Artificial que hace videos a partir de un texto

La CGT ante un nuevo paro: El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida
Política

La CGT ante un nuevo paro: "El gobierno  genera todas las condiciones para otra medida"

Murió Ricardo Monner Sans, el abogado que denunció la venta de armas a Croacia y Ecuador
Política

Murió Ricardo Monner Sans, el abogado que denunció la venta de armas a Croacia y Ecuador

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Histórico boliche del centro rosarino reabre con nueva impronta y música en vivo

La angustia de la viuda del taxista asesinado: El que mató a mi marido también apuntó hacia mí
POLICIALES

La angustia de la viuda del taxista asesinado: "El que mató a mi marido también apuntó hacia mí"

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos
LA CIUDAD

El chikungunya ya se instaló en Rosario y crecen los casos

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos
La Ciudad

Color y ritmo en la primera edición veraniega de la Noche de los Museos Abiertos

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento
POLICIALES

Imputaron al fiscal Matías Edery de omitir investigaciones y de encubrimiento

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado soleado, con algunas nubes hacia la noche

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Por Rodolfo Montes

Política

Senado: la oposición pide tratar el DNU, Villarruel no convoca a sesión

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas
Política

Milei descartó fijar por decreto el salario mínimo y la CGT evalúa medidas

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita
Economía

El gobierno aumentó la Ayuda Escolar: cuánto es el monto y cómo se tramita

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases
La ciudad

Masiva movilización docente: ante la falta de respuestas advierten que no comenzarán las clases

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de Gordo Dani Noguera
POLICIALES

Condenaron a 13 años de cárcel a un cómplice de "Gordo Dani" Noguera

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca
Información general

Anmat prohibió la venta de todos los productos de higiene de una marca

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios
Política

Milei dijo que el problema no es una actriz sino la matriz que sostiene los beneficios

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei no le gusta que alguien piense distinto
Política

Lousteau defendió a Lali y dijo que a Milei "no le gusta que alguien piense distinto"

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo
Política

Lali Espósito le contestó a Milei y lo invitó a su próximo espectáculo