Cuatro de cada diez infracciones detectadas este verano en las autopistas y rutas de la provincia son por exceso de velocidad. Esta falta, una de las más influyentes y decisivas en los siniestros viales, es también la más sancionada en el marco de los operativos de control estival que la provincia desplegó en autopistas y rutas del territorio santafesino con el fin de prevenir conductas de riesgo.
El Operativo Verano de la Agencia Provincial de Seguridad Vial se lanzó el 5 de enero pasado. Desde esa fecha se instalaron más de 25 puestos de control e información en los corredores más transitados por el turismo. Y sólo en los primeros diez días, se fiscalizaron 18.502 vehículos de distinto porte.
De acuerdo a un informe del organismo al que accedió La Capital, la conducción de vehículos a velocidades superiores a las permitidas fue la principal infracción detectada. Detrás se ubicaron la falta de certificado de Revisación Técnica Obligatoria (RTO), de licencia de conducir, el no uso de cinturón de seguridad y la ausencia de cédula de identificación del vehículo y seguro obligatorio.
Conducir a velocidades excesivas no es un tema menor. La velocidad es uno de los más influyentes y decisivos en el caso de un siniestro vial: reduce el tiempo de reacción y disminuye la posibilidad de evitar un despiste, un choque o un atropellamiento.
La bibliografía sobre seguridad vial coincide en advertir que la conducción de vehículos a velocidades excesivas constituye un factor de riesgo clave en los distintos tipos de siniestros y tiene una influencia directa en la gravedad de las lesiones y probabilidad de muerte de las personas involucradas.
El director provincial de Formación y Comunicación y del Observatorio Vial de la agencia provincial, Sebastián Kelman, advirtió que "las faltas más frecuentes que detectamos en los controles son el exceso de velocidad y la falta de RTO. Ambos constituyen factores de riesgo que pueden devenir en siniestros viales y las vamos a controlar muy fuertemente".
El funcionario recordó que "la velocidad es un factor importante ya que nos hace perder el control del vehículo, nos impide anticiparnos a ciertas situaciones, hace perder la efectividad de cinturones y airbags y las consecuencias en caso de choque pueden ser muy graves. En el caso de la ausencia de RTO es fundamental realizarla para prevenir siniestros por mal estado del vehículo".
Conducir por sobre los máximos permitidos en una ruta o autopista se considera una falta grave, lo mismo que hacerlo bajo efectos del alcohol o la falta de RTO o seguro obligatorio. Circular excediendo los límites de velocidad permitidos se castiga con multas que van de los 300 a 1.000 Unidades Fijas. Este parámetro se calcula en función del litro de nafta por lo que pueden llegar a costar entre 95.850 a 319.500 pesos.
Circular sin la documentación que acredite la realización de la RTO o sin el comprobante del seguro tiene una sanción que llega a los 31.950 pesos y circular sin utilizar el cinturón de seguridad, sea el conductor u otros ocupantes tiene sanciones que triplican esa cifra.
El Operativo Verano
La Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) presentó su operativo verano a fines de diciembre. Desde entonces se intensificaron los controles operativos en rutas y accesos de Santa Fe con el propósito de identificar prácticas de riesgo entre los conductores, comprobar documentación, estado del vehículo y brindar recomendaciones para evitar siniestros. Se apunta a concientizar, evitar y sancionar aquellas conductas que más inciden en la siniestralidad vial y que ponen en riesgo a los viajeros.
3_LC_73552336__11-04-2019__3.00x9.00.jpg
Operativos. En el verano se realizaron controles de alcoholemia, en distintos horarios y puntos de la ciudad.
Entre otras cosas se fiscaliza la la documentación necesaria para circular y se realizan controles preventivos de velocidad, alcoholemia y tareas de reordenamiento para garantizar la seguridad de quienes transitan las rutas.
En ese marco se implementaron 765 operativos de control y prevención en 25 puestos que estuvieron a cargo de la Policía de Seguridad Vial (PSV) en los puntos limítrofes de ingreso al territorio santafesino, en las principales rutas y autopistas y zonas de alta circulación vehicular.
De acuerdo a las estadísticas oficiales, en los primeros diez días del programa se fiscalizaron 18.502 vehículos de distinto porte y se labraron 3.306 actas de infracción. Asimismo, se practicaron 13.539 test de alcoholemia, 13.114 con alcotest y 425 con alcoholímetro. De este total, 122 conductores arrojaron resultado positivo, de los cuales, 101 conducían autos particulares, ocho motos y 13 eran choferes profesionales. Finalmente, 63 vehículos fueron remitidos a los distintos corralones municipales por infracciones graves.
Ver más: Seguridad vial: fuertes operativos para controlar los accesos a la provincia de Santa Fe
Para viajar seguro
Los especialistas en seguridad vial destacan que unas buenas vacaciones empiezan cuando los vehículos se ponen en movimiento. Por eso recomiendan a los automovilistas dormir bien antes de emprender el viaje y organizar paradas cada dos horas o 250 kilómetros para estirar las piernas y airear el habitáculo.
También controlar el auto antes de salir, sobre todo el estado y presión de aire de los neumáticos (la profundidad del dibujo en un neumático debe ser como mínimo de 1.6 milímetros) y comprobar el funcionamiento de frenos, cinturones de seguridad para todas las plazas y el limpiaparabrisas.
Los niños y las niñas deben viajar en el asiento trasero del vehículo con un Sistema de Retención Infantil (SRI) acorde al peso, edad y altura de los menores.
Y por supuesto, hay que respetar a rajatabla las velocidades máximas permitidas en el lugar por donde se transite.
Para circular es necesario contar con la siguiente documentación: licencia de conducir vigente, Documento Nacional de Identidad (DNI), cédula de identificación del vehículo (sólo vence para terceros), cédula de autorizado a conducir, en caso de manejar un vehículo ajeno, oblea adherida al parabrisas y certificado de Revisación Técnica Obligatoria (RTO) vigente, último comprobante de pago de patente del vehículo, comprobante de la póliza de seguro del vehículo vigente y chapas patentes delanteras y traseras debidamente colocadas, visibles y sin alteraciones.
Además, es obligatorio el uso correcto de los cinturones de seguridad, en todos los ocupantes del vehículo; llevar matafuegos con control de carga y al alcance del conductor y debidamente sujetado; balizas portátiles; goma de auxilio y llave de ajuste.