"Uno a veces se va un fin de semana a una provincia vecina y empieza a cuidarse porque ahí sí lo controlan. Eso tienen que sentir los otros cuando vienen a Santa Fe: que acá hay control, presencia del Estado y un anillo de protección de todo lo que entra y todo lo que sale del territorio provincial". El razonamiento del ministro de Seguridad de la provincia, Pablo Cococcioni, resume el espíritu del operativo de prevención en rutas que lanzó la nueva administración en 12 puestos de control a cargo de la Policía de Seguridad Vial (PSV) en puntos limítrofes y zonas de alta circulación vehicular. Un despliegue que tuvo este jueves su primera jornada con controles simultáneos en todos los puntos elegidos.
Este operativo, tal cual está diseñado, será permanente durante toda la gestión, explicó a La Capital el titular de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), Carlos Torres. Y en la temporada se agregarán otros 10 puntos de control para completar el llamado Operativo Verano.
Cococcioni indicó que el programa de la APSV "tiene como objetivo ir recuperando primero la presencia policial en calle, en ruta, generar un anillo de protección y controlar todos los accesos al territorio santafesino".
operativo de seguridad vial 2.jpg
En General Lagos se apostaro unos 20 agentes, entre policías, efectivos civiles y funcionarios.
El funcionario señaló que progresivamente la APSV va a ir desplegando las políticas para tener controles efectivos y remarcó que “uno a veces se va un fin de semana a una provincia vecina y empieza a cuidarse porque ahí sí lo controlan. Eso tienen que sentir los otros cuando vienen a Santa Fe: que acá hay control, presencia del Estado y un anillo de protección de todo lo que entra y todo lo que sale del territorio provincial”.
El operativo, articulado a través de la APSV, comenzó este jueves en los ingresos a Santa Fe con el propósito de identificar prácticas de riesgo entre los conductores, comprobar documentación, estado del vehículo, brindar recomendaciones y "disuadir acerca de hechos relacionados con la seguridad pública que puedan afectar a los ciudadanos". Se apunta a concientizar, evitar y sancionar "aquellas conductas que más inciden en la siniestralidad vial y que ponen en riesgo a los viajeros".
Los puestos de control estarán ubicados en Florencia (ruta nacional 11, límite con el Chaco) , Tostado (ruta nacional 8, límite con Córdoba) , Ceres (ruta nacional 34, límite con Córdoba), Túnel Subfluvial y puente Rosario Victoria (límites con Entre Ríos), Tortugas (ruta 9, límite con Córdoba), Chañar Ladeado (ruta 93), Maggiolo (ruta 8), Rufino (rutas nacionales 33 y 7, límites con Córdoba y Buenos Aires), y en puntos de las autopistas Rosario-Córdoba y Rosario-Buenos Aires. En ellos se apostará personal policial de las unidades regionales de Reconquista, Rafaela, Rosario, Venado Tuerto, San Cristóbal y la Brigada Motorizada. Del total, 10 puestos estarán emplazados en ingresos a la provincia a través de rutas provinciales y nacionales. También los habrá en lugares como avenida de Circunvalación, en Rosario, y el el peaje de Carcarañá de la autopista a Córdoba.
"Los que empezaron a funcionar este jueves son para los cuatro años de gestión. Pero ahora, para las Fiestas agregaremos 10 lugares más, en lo que será el Operativo Verano, que se hace de manera conjunta con las áreas de Turismo, Deporte, Salud y Prevención de Drogas, entre otras. Algunos puntos de control serán la Costanera de Santa Fe, La Florida de Rosario, y algunas playas y clubes de la provincia con concurrencia importante", abundó Torres.
operativo de seguridad vial cococcioni.jpg
El ministro Cococcioni estuvo presente en el inicio del operativo.
Los controles son coordinados por la APSV y ejecutados por la Policía de Seguridad Vial en distintas rutas y accesos de la provincia. Se fiscaliza el exceso de velocidad, el consumo de alcohol, el uso de dispositivos de seguridad, la documentación exigible (licencia de conducir, seguro de responsabilidad civil, comprobante de la RTO), la distribución de pasajeros y conductores críticos (motociclistas y transportistas de pasajeros y de cargas).
Si bien el operativo empezó este jueves en todo el territorio, las autoridades se concentraron en el peaje de General Lagos. Allí, contó Torres, se hicieron numerosas constataciones y se labraron actas, en general por falta de documentación. Si bien se realizaron numerosos controles de alcoholemia, a la hora de hablar con este diario todavía no se habían reportado resultados positivos. "Sí hubo infracciones por falta de documentación, ir con las luces apagadas, llevar materiales sin las correspondientes medidas de seguridad, transportar gente en las cajas de las camioneta y por llevar niños en los asientos delanteros", dijo el funcionario. En el lugar hubo, entre personal policial y civil, unos 20 agentes y funcionarios trabajando.
>>Leer más: Fiestas de Fin de Año: cómo será el operativo de seguridad en torno a las áreas comerciales
En cuanto a la cantidad de actas labradas, como todavía se estaban haciendo los controles las autoridades se excusaron de dar el dato preciso, que será procesado en los próximos días.
"Sacamos todo lo que tenemos disponible a la calle; la directiva es que todo el personal tiene que estar en territorio, trabajando, y tuvimos un acompañamiento muy positivo del persona", cerró el titular de la APSV.