¿Quién dijo que la primavera empezó el 21 de septiembre en Rosario?

El arquitecto Carlos Candia repasa la Ruta del Art Nouveau que, con flores y figuras femeninas del 1900, rescata el esplendor del patrimonio urbano de Rosario
30 de septiembre 2022 · 09:43hs

Flores, hojas, curvas sensuales, tallos, mariposas e innumerables trazos de la naturaleza se concentran en el microcentro de Rosario. Nada de esto tiene que ver con los furiosos lapachos rosados que hizo brotar la primavera una vez más, sembrando pétalos por las calles. Se trata de los edificios de principios del siglo pasado que con esas formas orgánicas podría decirse que conforman la Ruta del Art Nouveau en la ciudad, un paseo, para rosarinos y visitantes, que puede hacerse a pie y con celular o cámara en mano, para almacenar instantáneas.

¿Quién dijo que la primavera empezó el 21 de septiembre de este año en Rosario? Comenzó en el siglo XIX y aún florece.

.Con brillo propio. La joven que estudió en Rosario tiene proyección internacional. 

Jazmín Arrieta: de Rosario al Royal Ballet de Londres

“La comprensión lectora es una construcción que no se adquiere sin enseñanza, no se alcanza con la lectura espontánea”, advierte la docente Nanci Alario.

Una mirada sobre la relectura en clave pedagógica

Las imágenes completas de estos edificios o de solo algunos de sus ornamentos podrían caracterizase de "hermosas" si no fuera porque más de uno de estos inmuebles de alto valor patrimonial están intervenidos y descuidados. Y uno de ellos se reconvertirá apenas el bar Rock and Fellers abra sus puertas en el edificio que compartirá con el hotel Savoy (San Lorenzo y San Martín).

El 26 de agosto pasado, como cada año, se celebró el Día del Art Nouveau de Rosario, instituido por la Asociación Art Noveau de Buenos Aires (Annba) y la Ruta Argentina del Art Nouveau. Un recorrido turístico-arquitectónico y de la historia misma de Rosario

En un video Annba elaborado este año se ven algunas obras (también del art decó de la ciudad), donde quienes lo elaboraron y organizan viajes para recorrer las obras, arriesgan en decir que "Rosario es la ciudad con mejor modernismo catalán fuera de Barcelona y Catalunya".

Circuito Rosario Art Nouveau & Déco 2022 en el Día del Art Nouveau-Modernismo de la Ruta AANBA

El arquitecto y profesor de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Carlos Candia, cuarta generación de constructores de su familia, explica por qué este estilo se desarrolló en distintas partes del mundo y en Rosario, con sus particularidades.

Las seductoras curvas

Quien se detenga ante un edificio como el del Club Español, un ícono de este estilo en Rioja 1052, podrá darse cuenta sin demasiada pericia que se habla de una tendencia arquitectónica a la que no le interesa la línea recta: prefiere las curvas y la asimetría.

Se llamó a esta corriente Nouveau en Francia y Bélgica, pero se lo conoció con otros tantos nombres según el país donde se desarrolló. Jugendstil (Alemania y países nórdicos), Sezession (Austria), Modern Style (Reino Unido), Nieuwe Kunst (Países Bajos), Liberty o Floreale (Italia) y Modernismo (España).

En Argentina este nuevo lenguaje fue muy valorado en importantes centros urbanos, donde los inmigrantes convertidos en los nuevos burgueses -comerciantes, industriales y profesionales- invirtieron en las nuevas tendencias. Rosario se sumó a la tendencia.

"El único cultor en Rosario de los modernismos fue el arquitecto Francisco Roca (Frances Roca i Simó, nacido en Mallorca y formado en Barcelona)", explica Candia.

Y enumera su vasta obra que además del Club Español suma a el Palacio Remonda Monserrat (que tiene bar y librería debajo, en Entre Ríos y San Lorenzo y el conocido también como La Casa de los Dragones, la Confitería La Europea (San Luis 1154), Banco de Castilla y Río de la Plata (Rioja 1198), Palacio Cabanellas (Sarmiento y San Luis) y Asociación Española de Socorros Mutuos (Entre Ríos 701).

image - 2022-09-29T162240.800.jpg

La colectividad italiana fue importantísima para el perfil cultural de Rosario, pero la española no se quedó atrás, menos en el modernismo. Roca llegó a Rosario en 1909 donde se relacionó con una familia adinerada de origen valenciano-catalán, los Cabanellas. El mecenazgo favoreció la construcción de más de doce edificios de alguien como "de la casa"

También aparece ligado a estos edificios el francés Eduardo Le Monnier, con una impronta académica. Formado en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París y discípulo de Charles Garnier, quien hizo la Opera de París, marca una diferencia con Roca.

"En general estos movimientos, estos modernismos -dice Candia-, tuvieron una expresión diferente en cada región de Europa y se alimentaron de fuentes propias del lugar, el folclore la literatura tradicional, como reacción a la academia que formaba a todos los profesionales con el mismo perfil, una especie de estilo internacional en el siglo XIX, que formateó una forma de hacer arquitectura".

Llegado a la Argentina en 1896 y tras distintos reconocimientos profesionales, Le Monnier fue contratado por distintas familias aristocráticas de Buenos Aires para que realice residencias en el Barrio Norte.

La más importante de ellas es el Palacio Fernández Anchorena, hoy sede de la Nunciatura Apostólica, en la Avenida Alvear 1637. Y en Rosario también dejó su legado en el edificio de la Compañía de fondos mutuos Bola de Nieve (Córdoba y Laprida), el edificio más alto de la ciudad en el momento de su construcción, en 1907, y también lo dejó en la sede céntrica del Jockey Club (Córdoba y Maipú).

image - 2022-09-29T203610.035.jpg

"Volviendo a Rosario la mayoría de las expresiones art nouveau, salvo las de Roca, son de arquitectos menores o constructores, no formados en un ámbito académico universitario. Rosario entre 1900 y 1930 era chica pero tenía una actividad agrícola muy dinámica y un puerto en auge, lo que facilitaba la importación de materiales de afuera y exportación de materia prima; en ese contexto la aparición de estas expresiones arquitectónicas es una apuesta a al modernidad", señala Candia y se refiere una vez más a Roca, vinculado a la colectividad catalana, que construye mucho y aprovecha ese estilo.

image - 2022-09-29T163137.914.jpg

"El Jockey Club representa a la parte más conservadora de la sociedad lo hace Le Monnier que es un conservador de la arquitectura, en cambio Roca, es un antiacadémico", diferencia Candia.

Entre las expresiones de arquitectos "no tan reconocidos y constructores", como dice Candia, hay muchas más obras bellísimas en Rosario como la casa de Presidente Roca 455, del constructor Torcuato Nalé.

La residencia tiene el frente decorado con mosaicos blancos y rosados además de tallos y hojas en sus paredes y las curvas se apoderan de su puerta y balcones.

Noveau1.jpg

También se desataca el actual hotel boutique Savoy Splendor, de San Martín y San Lorenzo. Construido por Máspoli sobre la base de un proyecto de Conder y Follet. Los planos los hizo Fausto Galacchi y el arquitecto consultor de la obra fue el inglés Herbert Boyd Walker.

Se inauguró en 1910 y ahora el edificio albergará, a un bar de rock (se prevé que un nuevo Rock and Feller´s abra pronto sus puertas ahí).

image - 2022-09-29T212113.210.jpg

Parece un plan, una ironía: una verdadera ruptura con todo lo anterior, como sucedió con los movimientos artísticos del del siglo XIX y XX. Algo así como "el futuro ha llegado".

Se calcula que la ciudad se suma a Buenos Aires con dos centenares de edificios nouveau, con sus vitrales primaverales, su herrería siempre germinada, las curvas femeninas y los rostros de mujer.

Algunos están impecables otros intervenidos por cables, cajas de energía, aires acondicionados, pintadas y carteles. Pero con sus marquesinas vidriadas intactas. No hay que privarse de una recorrida, porque aún se puede apreciar la belleza.

Noveau2.jpg

No hay que privarse de una recorrida, porque aún se puede apreciar la belleza. La primavera es una alegoría eterna en la arquitectura de Rosario.

Ver comentarios

Las más de leídas

Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios

Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios

Newells: el once asoma y el juego es una incógnita

Newell's: el once asoma y el juego es una incógnita

Sudamericano Sub 20: Argentina perdió 2 a 1 ante Paraguay y se lesionó Buonanotte

Sudamericano Sub 20: Argentina perdió 2 a 1 ante Paraguay y se lesionó Buonanotte

Tradiciones: cómo se celebra el Año Nuevo Chino a la rosarina

Tradiciones: cómo se celebra el Año Nuevo Chino a la rosarina

Lo último

La provincia consolida su liderazgo regional en la Economía del Conocimiento

La provincia consolida su liderazgo regional en la Economía del Conocimiento

Silvio Soldán: Mientras estoy en actividad me siento muy feliz

Silvio Soldán: "Mientras estoy en actividad me siento muy feliz"

Los Fabelman: Steven Spielberg se confiesa y enfoca la cámara en su propia vida

"Los Fabelman": Steven Spielberg se confiesa y enfoca la cámara en su propia vida

Cocaína fumada, la droga barata y muy tóxica que gana terreno en las calles de Rosario

Profesionales y referentes comunitarios advierten sobre la necesidad de profundizar las investigaciones sobre este consumo y los desafíos que enfrenta el tratamiento

Cocaína fumada, la droga barata y muy tóxica que gana terreno en las calles de Rosario

Por Carina Bazzoni

Sudamericano Sub 20: Argentina perdió 2 a 1 ante Paraguay y se lesionó Buonanotte
Ovación

Sudamericano Sub 20: Argentina perdió 2 a 1 ante Paraguay y se lesionó Buonanotte

POLICIALES

Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia

Miguel Tessandori: Me enoja que hablen de Rosario como una ciudad narco
La Ciudad

Miguel Tessandori: "Me enoja que hablen de Rosario como una ciudad narco"

Susto en peatonal San Martín por fuga de gas: evacúan comercios y cortan el tránsito en la zona
LA CIUDAD

Susto en peatonal San Martín por fuga de gas: evacúan comercios y cortan el tránsito en la zona

Llega el Festival Anfi Rosario exclusivamente con artistas locales
LA CIUDAD

Llega el Festival Anfi Rosario exclusivamente con artistas locales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios

Otra noche violenta: tres personas fueron asesinadas en distintos barrios

Newells: el once asoma y el juego es una incógnita

Newell's: el once asoma y el juego es una incógnita

Sudamericano Sub 20: Argentina perdió 2 a 1 ante Paraguay y se lesionó Buonanotte

Sudamericano Sub 20: Argentina perdió 2 a 1 ante Paraguay y se lesionó Buonanotte

Tradiciones: cómo se celebra el Año Nuevo Chino a la rosarina

Tradiciones: cómo se celebra el Año Nuevo Chino a la rosarina

Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia

Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia

Ovación
Sub-20: El debut menos esperado para Argentina

Por Vicente Petisce

Ovación

Sub-20: El debut menos esperado para Argentina

Sub-20: El debut menos esperado para Argentina

Sub-20: El debut menos esperado para Argentina

Sudamericano Sub 20: Argentina perdió 2 a 1 ante Paraguay y se lesionó Buonanotte

Sudamericano Sub 20: Argentina perdió 2 a 1 ante Paraguay y se lesionó Buonanotte

Central: Miguel Angel Russo puso en cancha otros apellidos

Central: Miguel Angel Russo puso en cancha otros apellidos

Policiales
Tomó un taxi a una zona picante de Empalme Graneros y al llegar lo mataron a tiros

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Tomó un taxi a una zona picante de Empalme Graneros y al llegar lo mataron a tiros

El robo de una moto, bestial excusa para un ataque a balazos contra un grupo de pibes

El robo de una moto, bestial excusa para un ataque a balazos contra un grupo de pibes

Asesinó a un hombre para robarle la bicicleta pero se fugó sin el botín

Asesinó a un hombre para robarle la bicicleta pero se fugó sin el botín

Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia

Zona sur: encuentran en grave estado a un hombre tras caer de la ventana en una iglesia

La Ciudad
Jazmín Arrieta: de Rosario al Royal Ballet de Londres

Por Florencia O’Keeffe

Exclusivo Suscriptores

Jazmín Arrieta: de Rosario al Royal Ballet de Londres

Cada vez son más los hombres o mujeres solas que buscan adoptar

Cada vez son más los hombres o mujeres solas que buscan adoptar

Por la bajante, el barco Ciudad de Rosario no funciona desde hace casi 3 años

Por la bajante, el barco Ciudad de Rosario no funciona desde hace casi 3 años

Tradiciones: cómo se celebra el Año Nuevo Chino a la rosarina

Tradiciones: cómo se celebra el Año Nuevo Chino a la rosarina

Retos virales, redes y TikTok: pistas para prevenir riesgos

Por Matías Loja

Educación

Retos virales, redes y TikTok: pistas para prevenir riesgos

Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios
La ciudad

Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios

Los gimnasios deberán tener personal capacitado en RCP
La Ciudad

Los gimnasios deberán tener personal capacitado en RCP

Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos
La Ciudad

Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos

Temporal en Rosario: más de 50 mm en 40 minutos y un alerta que se mantuvo hasta el viernes por la noche
La ciudad

Temporal en Rosario: más de 50 mm en 40 minutos y un alerta que se mantuvo hasta el viernes por la noche

Cómo fue el incidente en que un policía mató a los asaltantes de una granja
POLICIALES

Cómo fue el incidente en que un policía mató a los asaltantes de una granja

Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia

Por Martín Stoianovich

Policiales

"Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia"

Al comprar, aún pesa más el precio que el impacto ambiental
LA CIUDAD

Al comprar, aún pesa más el precio que el impacto ambiental

Clases de tango al aire libre en el Centro Cultural Parque Alem
La Ciudad

Clases de tango al aire libre en el Centro Cultural Parque Alem

Bielsa, en Chile: No puedo dejar pasar que se le diga chorra a la vicepresidenta de mi país
Política

Bielsa, en Chile: "No puedo dejar pasar que se le diga 'chorra' a la vicepresidenta de mi país"

Cristina dijo que se está conduciendo a las instituciones a un callejón sin salida
Política

Cristina dijo que "se está conduciendo a las instituciones a un callejón sin salida"

Massa acordó con la mesa de enlace analizar medidas por la sequía
Economía

Massa acordó con la mesa de enlace analizar medidas por la sequía

El gobierno  sobrecumplió la meta fiscal pactada  con el Fondo
Economía

El gobierno sobrecumplió la meta fiscal pactada con el Fondo

Prisión preventiva sin fianza para Dani Alves por presunta agresión sexual
Información general

Prisión preventiva sin fianza para Dani Alves por presunta agresión sexual

Cafiero cruzó a la oposición por objetar el encuentro de la Celac
Política

Cafiero cruzó a la oposición por objetar el encuentro de la Celac

Corte: la comisión de Juicio Político sumó a un integrante del Frente de Todos
Política

Corte: la comisión de Juicio Político sumó a un integrante del Frente de Todos

Las ministras de Salud y de Ambiente visitaron la colonia de verano de Ybarlucea
LA REGIÓN

Las ministras de Salud y de Ambiente visitaron la colonia de verano de Ybarlucea

Las lagunas del norte parecen desiertos y están a punto de quedarse sin agua

Por Thamina Habichayn

Exclusivo suscriptores

Las lagunas del norte parecen desiertos y están a punto de quedarse sin agua

Bustinza: nueve ofertas para la construcción de desagües urbanos
LA REGION

Bustinza: nueve ofertas para la construcción de desagües urbanos

Ordenan al director de Coronda que un acusado de extorsionar desde allí no acceda a teléfonos celulares
Policiales

Ordenan al director de Coronda que un acusado de extorsionar desde allí no acceda a teléfonos celulares