¿Quién dijo que la primavera empezó el 21 de septiembre en Rosario?

El arquitecto Carlos Candia repasa la Ruta del Art Nouveau que, con flores y figuras femeninas del 1900, rescata el esplendor del patrimonio urbano de Rosario
30 de septiembre 2022 · 09:43hs

Flores, hojas, curvas sensuales, tallos, mariposas e innumerables trazos de la naturaleza se concentran en el microcentro de Rosario. Nada de esto tiene que ver con los furiosos lapachos rosados que hizo brotar la primavera una vez más, sembrando pétalos por las calles. Se trata de los edificios de principios del siglo pasado que con esas formas orgánicas podría decirse que conforman la Ruta del Art Nouveau en la ciudad, un paseo, para rosarinos y visitantes, que puede hacerse a pie y con celular o cámara en mano, para almacenar instantáneas.

¿Quién dijo que la primavera empezó el 21 de septiembre de este año en Rosario? Comenzó en el siglo XIX y aún florece.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

una variopinta alianza politica que le sigue dando reditos a javkin

Una variopinta alianza política que le sigue dando réditos a Javkin

Una garita baleada. El domingo por la tarde una balacera sobersaltó a los privados de la libertad de la cárcel de Marcos Paz.

El Servicio Penitenciario, en medio de un sistema de mensajería tumbero

Las imágenes completas de estos edificios o de solo algunos de sus ornamentos podrían caracterizase de "hermosas" si no fuera porque más de uno de estos inmuebles de alto valor patrimonial están intervenidos y descuidados. Y uno de ellos se reconvertirá apenas el bar Rock and Fellers abra sus puertas en el edificio que compartirá con el hotel Savoy (San Lorenzo y San Martín).

El 26 de agosto pasado, como cada año, se celebró el Día del Art Nouveau de Rosario, instituido por la Asociación Art Noveau de Buenos Aires (Annba) y la Ruta Argentina del Art Nouveau. Un recorrido turístico-arquitectónico y de la historia misma de Rosario

En un video Annba elaborado este año se ven algunas obras (también del art decó de la ciudad), donde quienes lo elaboraron y organizan viajes para recorrer las obras, arriesgan en decir que "Rosario es la ciudad con mejor modernismo catalán fuera de Barcelona y Catalunya".

Circuito Rosario Art Nouveau & Déco 2022 en el Día del Art Nouveau-Modernismo de la Ruta AANBA

El arquitecto y profesor de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Carlos Candia, cuarta generación de constructores de su familia, explica por qué este estilo se desarrolló en distintas partes del mundo y en Rosario, con sus particularidades.

Las seductoras curvas

Quien se detenga ante un edificio como el del Club Español, un ícono de este estilo en Rioja 1052, podrá darse cuenta sin demasiada pericia que se habla de una tendencia arquitectónica a la que no le interesa la línea recta: prefiere las curvas y la asimetría.

Se llamó a esta corriente Nouveau en Francia y Bélgica, pero se lo conoció con otros tantos nombres según el país donde se desarrolló. Jugendstil (Alemania y países nórdicos), Sezession (Austria), Modern Style (Reino Unido), Nieuwe Kunst (Países Bajos), Liberty o Floreale (Italia) y Modernismo (España).

En Argentina este nuevo lenguaje fue muy valorado en importantes centros urbanos, donde los inmigrantes convertidos en los nuevos burgueses -comerciantes, industriales y profesionales- invirtieron en las nuevas tendencias. Rosario se sumó a la tendencia.

"El único cultor en Rosario de los modernismos fue el arquitecto Francisco Roca (Frances Roca i Simó, nacido en Mallorca y formado en Barcelona)", explica Candia.

Y enumera su vasta obra que además del Club Español suma a el Palacio Remonda Monserrat (que tiene bar y librería debajo, en Entre Ríos y San Lorenzo y el conocido también como La Casa de los Dragones, la Confitería La Europea (San Luis 1154), Banco de Castilla y Río de la Plata (Rioja 1198), Palacio Cabanellas (Sarmiento y San Luis) y Asociación Española de Socorros Mutuos (Entre Ríos 701).

image - 2022-09-29T162240.800.jpg

La colectividad italiana fue importantísima para el perfil cultural de Rosario, pero la española no se quedó atrás, menos en el modernismo. Roca llegó a Rosario en 1909 donde se relacionó con una familia adinerada de origen valenciano-catalán, los Cabanellas. El mecenazgo favoreció la construcción de más de doce edificios de alguien como "de la casa"

También aparece ligado a estos edificios el francés Eduardo Le Monnier, con una impronta académica. Formado en la Escuela Nacional de Artes Decorativas de París y discípulo de Charles Garnier, quien hizo la Opera de París, marca una diferencia con Roca.

"En general estos movimientos, estos modernismos -dice Candia-, tuvieron una expresión diferente en cada región de Europa y se alimentaron de fuentes propias del lugar, el folclore la literatura tradicional, como reacción a la academia que formaba a todos los profesionales con el mismo perfil, una especie de estilo internacional en el siglo XIX, que formateó una forma de hacer arquitectura".

Llegado a la Argentina en 1896 y tras distintos reconocimientos profesionales, Le Monnier fue contratado por distintas familias aristocráticas de Buenos Aires para que realice residencias en el Barrio Norte.

La más importante de ellas es el Palacio Fernández Anchorena, hoy sede de la Nunciatura Apostólica, en la Avenida Alvear 1637. Y en Rosario también dejó su legado en el edificio de la Compañía de fondos mutuos Bola de Nieve (Córdoba y Laprida), el edificio más alto de la ciudad en el momento de su construcción, en 1907, y también lo dejó en la sede céntrica del Jockey Club (Córdoba y Maipú).

image - 2022-09-29T203610.035.jpg

"Volviendo a Rosario la mayoría de las expresiones art nouveau, salvo las de Roca, son de arquitectos menores o constructores, no formados en un ámbito académico universitario. Rosario entre 1900 y 1930 era chica pero tenía una actividad agrícola muy dinámica y un puerto en auge, lo que facilitaba la importación de materiales de afuera y exportación de materia prima; en ese contexto la aparición de estas expresiones arquitectónicas es una apuesta a al modernidad", señala Candia y se refiere una vez más a Roca, vinculado a la colectividad catalana, que construye mucho y aprovecha ese estilo.

image - 2022-09-29T163137.914.jpg

"El Jockey Club representa a la parte más conservadora de la sociedad lo hace Le Monnier que es un conservador de la arquitectura, en cambio Roca, es un antiacadémico", diferencia Candia.

Entre las expresiones de arquitectos "no tan reconocidos y constructores", como dice Candia, hay muchas más obras bellísimas en Rosario como la casa de Presidente Roca 455, del constructor Torcuato Nalé.

La residencia tiene el frente decorado con mosaicos blancos y rosados además de tallos y hojas en sus paredes y las curvas se apoderan de su puerta y balcones.

Noveau1.jpg

También se desataca el actual hotel boutique Savoy Splendor, de San Martín y San Lorenzo. Construido por Máspoli sobre la base de un proyecto de Conder y Follet. Los planos los hizo Fausto Galacchi y el arquitecto consultor de la obra fue el inglés Herbert Boyd Walker.

Se inauguró en 1910 y ahora el edificio albergará, a un bar de rock (se prevé que un nuevo Rock and Feller´s abra pronto sus puertas ahí).

image - 2022-09-29T212113.210.jpg

Parece un plan, una ironía: una verdadera ruptura con todo lo anterior, como sucedió con los movimientos artísticos del del siglo XIX y XX. Algo así como "el futuro ha llegado".

Se calcula que la ciudad se suma a Buenos Aires con dos centenares de edificios nouveau, con sus vitrales primaverales, su herrería siempre germinada, las curvas femeninas y los rostros de mujer.

Algunos están impecables otros intervenidos por cables, cajas de energía, aires acondicionados, pintadas y carteles. Pero con sus marquesinas vidriadas intactas. No hay que privarse de una recorrida, porque aún se puede apreciar la belleza.

Noveau2.jpg

No hay que privarse de una recorrida, porque aún se puede apreciar la belleza. La primavera es una alegoría eterna en la arquitectura de Rosario.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un hincha de Newells qatarí le jugó una broma a un periodista porteño

Un hincha de Newell's "qatarí" le jugó una broma a un periodista porteño

Mauro Icardi le marcó la cancha a L-Gante desde las vacaciones con Wanda Nara

Mauro Icardi le marcó la cancha a L-Gante desde las vacaciones con Wanda Nara

Cristian Lema quedó libre en Newells: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Cristian Lema quedó libre en Newell's: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Ángel Correa hizo un sugestivo posteo tras el rumor de cambios en la lista de Lionel Scaloni

Ángel Correa hizo un sugestivo posteo tras el rumor de cambios en la lista de Lionel Scaloni

Lo último

De cara al verano Tento inaugura nueva heladería en el centro de Rosario

De cara al verano Tento inaugura nueva heladería en el centro de Rosario

AYG pioneros en logística sustentable

AYG pioneros en logística sustentable

Se renovó el alerta amarillo por calor intenso en la previa del fin de semana largo

Se renovó el alerta amarillo por calor intenso en la previa del fin de semana largo

Con objeción de vecinos aprueban cambios para construir en Fisherton

Con 20 votos a favor y 6 en contra los ediles dieron el okey a una ordenanza que los vecinos calificaron de confusa

Con objeción de vecinos aprueban cambios para construir en Fisherton

Por María Laura Favarel

Me voy con una ilusión enorme, dijo Angel Correa antes de viajar a Qatar
Ovación

"Me voy con una ilusión enorme", dijo Angel Correa antes de viajar a Qatar

Exclusivo suscriptores

Una variopinta alianza política que le sigue dando réditos a Javkin

Por Diego Veiga

Echesortu: vecinos ofrecen arreglar y pintar una comisaría para que reabra

Por Claudio González

La Ciudad

Echesortu: vecinos ofrecen arreglar y pintar una comisaría para que reabra

Escuela media: sesenta directores se oponen a que no haya exámenes

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Escuela media: sesenta directores se oponen a que no haya exámenes

Qatar, donde no se pagan impuestos pero reina la desigualdad y la esclavitud

Por Facundo Budassi

Exclusivo suscriptores

Qatar, donde no se pagan impuestos pero reina la desigualdad y la esclavitud

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un hincha de Newells qatarí le jugó una broma a un periodista porteño

Un hincha de Newell's "qatarí" le jugó una broma a un periodista porteño

Mauro Icardi le marcó la cancha a L-Gante desde las vacaciones con Wanda Nara

Mauro Icardi le marcó la cancha a L-Gante desde las vacaciones con Wanda Nara

Cristian Lema quedó libre en Newells: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Cristian Lema quedó libre en Newell's: ya fue confirmado como refuerzo de Lanús

Ángel Correa hizo un sugestivo posteo tras el rumor de cambios en la lista de Lionel Scaloni

Ángel Correa hizo un sugestivo posteo tras el rumor de cambios en la lista de Lionel Scaloni

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero

Ovación
La escudería Haas canceló a Mick Schumacher, quien se mostró decepcionado
Ovación

La escudería Haas canceló a Mick Schumacher, quien se mostró decepcionado

La escudería Haas canceló a Mick Schumacher, quien se mostró decepcionado

La escudería Haas canceló a Mick Schumacher, quien se mostró decepcionado

Joaquín Correa también fue desafectado de la selección argentina por lesión

Joaquín Correa también fue desafectado de la selección argentina por lesión

Angel Correa, de la tristeza por quedar al margen a la alegría por ser convocado para Qatar

Angel Correa, de la tristeza por quedar al margen a la alegría por ser convocado para Qatar

Policiales
Quedó preso el joven acusado de amenazas a la prensa y al Poder Judicial
POLICIALES

Quedó preso el joven acusado de amenazas a la prensa y al Poder Judicial

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

Video: dos jóvenes fueron detenidos tras una persecución en moto

Video: dos jóvenes fueron detenidos tras una persecución en moto

La Ciudad
Se renovó el alerta amarillo por calor intenso en la previa del fin de semana largo
LA CIUDAD

Se renovó el alerta amarillo por calor intenso en la previa del fin de semana largo

Echesortu: vecinos ofrecen arreglar y pintar una comisaría para que reabra

Echesortu: vecinos ofrecen arreglar y pintar una comisaría para que reabra

Blindan el parque Independencia por el  recital de La Renga

Blindan el parque Independencia por el recital de La Renga

Una variopinta alianza política que le sigue dando réditos a Javkin

Una variopinta alianza política que le sigue dando réditos a Javkin

¿China e India cambian su postura ante Rusia y aislan más a Putin?
El Mundo

¿China e India cambian su postura ante Rusia y aislan más a Putin?

La transformación de la ruta 21 en autovía empieza a tomar impulso firme
LA REGIÓN

La transformación de la ruta 21 en autovía empieza a tomar impulso firme

Quedó preso el joven acusado de amenazas a la prensa y al Poder Judicial
POLICIALES

Quedó preso el joven acusado de amenazas a la prensa y al Poder Judicial

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria
POLICIALES

Funes: investigan a un matrimonio denunciado por una estafa millonaria

La Capital participa de un programa internacional sobre mujeres en los medios
La Ciudad

La Capital participa de un programa internacional sobre mujeres en los medios

La oposición va a la Justicia para que designen a Luis Juez en la Magistratura
Política

La oposición va a la Justicia para que designen a Luis Juez en la Magistratura

Massa: El acuerdo con China duplica las reservas de libre disponibilidad
Economía

Massa: "El acuerdo con China duplica las reservas de libre disponibilidad

UIA: la industria creció 4,9% en septiembre pero hay alertas
Economía

UIA: la industria creció 4,9% en septiembre pero hay alertas

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero
Policiales

Una mujer lucha por su vida tras ser atropellada por un patrullero

Tres trasplantes renales en 24 horas en el Centenario, pero aún faltan donantes
La Ciudad

Tres trasplantes renales en 24 horas en el Centenario, pero aún "faltan donantes"

Balearon una gomería: Si tu amigo no paga van a recibir balas
Policiales

Balearon una gomería: "Si tu amigo no paga van a recibir balas"

Picada en Cabín 9: detuvieron al conductor que atropelló y mató a un ciclista
Policiales

Picada en Cabín 9: detuvieron al conductor que atropelló y mató a un ciclista

Maleteros de la Terminal en pie de guerra en la previa del fin de semana largo
LA CIUDAD

Maleteros de la Terminal en pie de guerra en la previa del fin de semana largo

Denuncia penal contra Cristina por desoír el fallo de la Corte Suprema 
Política

Denuncia penal contra Cristina por desoír el fallo de la Corte Suprema 

Seguirá detenido un hombre acusado de abuso sexual contra una adolescente
LA REGION

Seguirá detenido un hombre acusado de abuso sexual contra una adolescente

Autopista Rosario-Santa Fe: volcó un camión cargado con bananas
La Región

Autopista Rosario-Santa Fe: volcó un camión cargado con bananas

Literatura mundialista en una radio comunitaria de Capitán Bermúdez

Por Laura Vilche

Ovación

Literatura mundialista en una radio comunitaria de Capitán Bermúdez