"Perros del viento": el salto al vacío animal que indaga sobre la condición humana

El protagonista Luis Machín y el director Hugo Grosso hablan de la película filmada en Rosario, que se estrena el jueves en los cines de la Argentina y tendrá mañana su avant premiere en la ciudad.
11 de septiembre 2022 · 03:15hs

Un perro salta al vacío buscando algo que desconoce, pero quizá lo hace porque intuye que del otro lado habrá algo mejor, distinto, o simplemente más placentero, aunque para el afuera se trate de un suicidio animal. Fueron varios los perros y perras que partieron en busca de ese lugar incierto, sucedió a partir de los 90 en las barrancas del Parque España de Rosario y el hecho fue noticia nacional. El director local Hugo Grosso tomó ese suceso como disparador para su película “Perros del viento”, que se estrena el jueves próximo en todo el país y mañana tendrá el avant premiere en el complejo Hoyts de esta ciudad. El salto al vacío de los canes fue el punto de partida para reflexionar sobre los saltos al vacío de los humanos. Para abordar ese análisis y las vivencias del rodaje realizado íntegramente en Rosario en plena pandemia, Grosso y el protagonista del film, Luis Machín, también nacido en la ciudad, dialogaron con Escenario en una charla donde se habló de las pasiones, la rosarinidad, la falta de una ley provincial de cine, las búsquedas y hasta de surrealismo.

  La película gira sobre la historia de Ariel (Luis Machín), un guionista transmedia que vuelve de España a su Rosario a investigar el extraño caso del suicidio de perros en una zona lindera al río. Al regresar se reencuentra con su pasado, donde habitan entre otros Laura (Gilda Scarpetta), el amor de su vida, y José María (excelente rol de Roberto Suárez), su mejor amigo, esposo de Laura. El mensaje que hace que Ariel tome la decisión de volver a Rosario es de un anónimo interpretado por Juani (Lorenzo Machín, hijo de Luis y Gilda, pareja en la vida real) llamado Magritte. Justo el nombre de aquel pintor belga surrealista que decía: “Todo lo que vemos esconde otra cosa, siempre queremos ver lo que esta escondido detrás de lo que vemos”. Por esa “otra cosa” se desandan los caminos que marcan las huellas de “Perros del viento”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

natalia, natalia: cine negro, con foco en la maldita policia

"Natalia, Natalia": Cine negro, con foco en la maldita policía

La Municipalidad de Rosario envió un proyecto al Concejo para crear una constructora pública

La Municipalidad de Rosario va por su propia constructora

aficheperro.jpg

  “Es una película que Hugo le pasó el guión a Gilda, mi mujer, hace muchos años, porque quería contar con ella en ese proyecto. Yo de curioso me metí a leer el guión, me gustó, y le dije «mirá, si no lo tenés a Darín yo me anoto para estar ahí»”, dijo Machín, entre risas, recién llegado del Festival Internacional de Cine de las Alturas, en Jujuy, donde se presentó otra película que él protagoniza, y que también atraviesa el mundo de los canes, “Siete perros”, que tendrá su estreno nacional el 22 de septiembre. “Me traje un perro de Rosario, un cusquito chiquito divino, ya queríamos tener uno y después de dos películas seguidas con perros ya no había escapatoria”, señaló el actor por teléfono desde su casa en Buenos Aires sobre el film en el que también participan Carlos Portaluppi, Estrella Zapatero y Marta Lubos.

  Al recordar los inicios de “Perros del viento”, que pasó por varias e inexplicables modificaciones de guión sugeridas por el Instituto Nacional de Cine (Incaa), el actor dijo: “También bromeábamos porque la película se viene pensando hace muchos años y decíamos que, si se seguía dilatando, el chico de la película lo iba a terminar haciendo Lorenzo, que era un bebé en ese entonces. Y la hizo Lorenzo nomás, porque esta idea empezó hace más de diez años. De pronto me encontré en un proyecto familiar, porque hasta mi pequeña hija Aurora tiene una participación en la película, y con Hugo y Milagros Alarcón (productora, actriz y pareja de Grosso) somos amigos desde hace años. Por eso digo, en un contexto tan adverso para filmar en medio de la pandemia, con cuidados e hisopados, hacerlo en familia fue un oasis”.

PDV_TRAILER_1_min

  Con Grosso, además, coincidieron en varios proyectos en común y así lo explica Machín: “Ahí hay algo que tiene que ver con la rosarinidad. No es la primera vez, acordate que hicimos «A cada lado», de 2007, después «Balas perdidas», el homenaje a Roberto Fontanarrosa en «Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo», en el que participaban varios directores de la ciudad. Esa rosarinidad evidentemente nos une. Todos salvo Lorenzo nacimos en Rosario, porque mi mujer vivía en Carcarañá pero nació en Rosario y estuvo vinculada a la ciudad muchos años. Son los vínculos fuertes que hizo uno en su vida, y tiene que ver con nuestros inicios y miradas sobre ciertos temas, eso tira. Fijate que incluso «Milagro de otoño», de Néstor Zapata, también me había llevado a filmar a Rosario. Se mezcla lo histórico, lo biográfico y lo temático, todo eso hace que varias de las cosas más importantes que hice en los últimos años se produjeron en la ciudad”.

machiotrapan.jpg
El rodaje fue el año pasado en medio de la pandemia, aquí Grosso junto a Roberto Suárez y Gilda Scarpetta.

El rodaje fue el año pasado en medio de la pandemia, aquí Grosso junto a Roberto Suárez y Gilda Scarpetta.

  “Perros del viento” es la segunda de tres películas estrenadas en poco más de un mes que fueron filmadas en Rosario. La primera fue “Un crimen argentino”, el 25 de agosto; la segunda será la de Hugo Grosso el 15 de septiembre y la próxima “Argentina, 1985”, el 29 de septiembre. Sobre esta coincidencia o no tanto, también reflexionó Machín a pedido de Escenario y no dejó de dar su mirada crítica al respecto.

  “Sería bueno que el Estado tome más conciencia de que los lugares que se ofrecen para filmar tienen que tener comodidades y facilidades. Creo que Rosario tiene todo para que eso suceda, y a veces falta un poco de voluntad política, por ejemplo para que Santa Fe tenga una ley de cine. Ojalá estas tres películas que se filmaron en la ciudad y que ya van a tener y están teniendo un recorrido importante en festivales del mundo, llame a una reflexión a quienes tienen el poder político para que sea más amable filmar en Rosario, que lo es, pero primero debería existir la ley de cine en Santa Fe. Pero antes que nada debería votarse la ley a nivel nacional, que si no se aprueba, el cine, el teatro, la danza, las bibliotecas populares se van a quedar sin tener recursos del Estado para producir, y eso caduca en tres meses. Si eso no sale, va a ser una catástrofe cultural”, concluyó Machín.

grossotapa.jpg
Hugo Grosso junto al cartel de Parque España. El director habló de las metáforas del salto al vacío y de su eterna “rosarinidad”.

Hugo Grosso junto al cartel de Parque España. El director habló de las metáforas del salto al vacío y de su eterna “rosarinidad”.

  Café de por medio en el bar de Sarmiento y Urquiza, Hugo Grosso se sentó esta semana por primera vez con un periodista para hablar de su película. “Es la primera devolución que tengo de algo que trabajé por más de diez años”, dijo con una media sonrisa mientras lucía una remera negra con el logo de The Beatles sobre un bombo de batería Ludwig.

  —En “A cada lado” hablabas sobre el puente Rosario-Victoria y ahora tu historia atraviesa el Parque España. ¿Hay algún común denominador que hace que tus películas tomen como referencia paisajes rosarinos?

  — Sí, es así, pero una es que no se me ocurre otra cosa (risas). Siempre recurro a lo que tengo a mano para poder contar algo. Y después, metodológicamente también, yo vengo de una escuela más vinculada al documental, la escuela birriana (Fernando Birri), esa cosa de llegar al fenómeno narrativo con una investigación, es casi de las ciencias sociales, es enfrentarse a la realidad, son resabios de la formación como realizador. Pero, por otra parte, siento que las historias nos cuentan, entonces uno es como un médium, sin jactarme de nada, pero si hay algo para contar eso pasa a través de uno y le ponemos el ojo y eso lo transforma en otro lenguaje. Lo otro también es que es un sentido de pertenencia, pertenezco a esto y no a otra cosa. Vivo en Buenos Aires porque mi hija estudia allí, pero muchas veces ando con el auto por la ciudad de Buenos Aires y digo «¿qué carajo hago acá?». Lo que me parece es que la realidad, el uso de las redes, el uso de los medios de comunicación está tan ficcionalizado, tan guionado, que yo me guardo para mí la posibilidad de contarte una ficción desde lo real, como lo que pasa en “Perros del viento”. A mí me gusta la idea de partir con la realidad y transformarla en un relato de ficción.

 —¿Pero sucedía lo de los perros que se suicidaban o forma parte de la mitología rosarina?

  —Sucedía y según dicen sigue sucediendo. Es más, ahora han puesto carteles en la zona de las barrancas y eso fue a partir de la película. Incluso las asociaciones protectoras de animales han aprovechado la cuestión de que se estaba tocando el tema para hacer algunos reclamos y el intendente se hizo eco y mandó poner esos carteles de “zona de riesgo para perros sueltos”. Todo comenzó en el año 94 con una nota de Clarín, que la tengo, que habla del fenómeno de los perros que se caían en esa zona. Evidentemente con la construcción eso era mucho más desolado. Si vos estás deprimido vas ahí a llorar. Me pasó una vez que me había peleado con una novia y me fui de zona sur al Parque España, me compré un porrón y me puse a llorar mirando el río desde la barranca. Es muy desolador el río, hay como un llamador de la tristeza, el choque es muy fuerte.

 —Cuando la cultura canina no tenía el auge que tiene hoy ya venías bocetando este guión, diez años atrás. ¿Fueron de ayuda los testimonios que recopilaste?

  —Sí, claro, hay algo de lo que la gente cree y lo que la gente crea. Yo hablé con gente que le pasó con sus perros, hay un marco científico en los testimonios de damnificados, incluso uno me dijo «el perro es el moño que adorna el paquete del matrimonio», es una ironía y tiene que ver con una investigación. Pero el hecho ocurre, no se puede saber por qué, la película no intenta aclararlo, algunos hablan de la frecuencia de los barcos, la vibración de los escapes libres del túnel Arturo Illia, es lo que dicen.

  —El salto al vacío de los perros es toda una metáfora de la condición humana también. ¿Quisiste exponer ese paralelismo?

  —Sí, hay una cuestión medio de la generación de los que tienen 50 años en la que uno se replantea qué ha hecho de su vida y no sabe qué tangente tomar. Entonces o hacés psicoanálisis o te lleva a que uno vaya a ver qué fue lo que pasó, ya sea con un amor del pasado, una historia no contada, un trauma no resuelto, cosas que hacen que en algún momento uno eclosiona y después envejecés con eso. Te replanteás la profesión, la pareja, qué estoy haciendo en el mundo, y en ese momento de la vida te pone al límite del vacío, no digo del suicidio, pero te pone a reflexionar sobre vos mismo, te animaliza un poco. Te pone en el lugar donde está más fuerte el instinto que la razón. Y eso pasa en la película, porque salvo porque procesamos y analizamos todo eso ¿cuál es la diferencia entre los perros que se tiran al vacío y nosotros que no lo hacemos?

Ver comentarios

Las más de leídas

Cuantiosas pérdidas tras el saqueo de una tienda en Fisherton

Cuantiosas pérdidas tras el saqueo de una tienda en Fisherton

Tomás Holder reveló cuál es el sueldo de los participantes en Gran Hermano

Tomás Holder reveló cuál es el sueldo de los participantes en Gran Hermano

Video: Norberto Scoponi cacheteó a un hincha de México al defender al Tata Martino

Video: Norberto Scoponi cacheteó a un hincha de México al defender al Tata Martino

Condenan a un rosarino de 22 años por financiar a un grupo de narcotraficantes

Condenan a un rosarino de 22 años por financiar a un grupo de narcotraficantes

Lo último

El gobierno pidió  investigar el viaje al sur de jueces, fiscales y directivos de Clarín

El gobierno pidió investigar el viaje al sur de jueces, fiscales y directivos de Clarín

Causa Vialidad: Cristina está  segura de que hoy será condenada

Causa Vialidad: Cristina está segura de que hoy será condenada

Confirmaron que Central votará el domingo 18 de diciembre

Confirmaron que Central votará el domingo 18 de diciembre

Perotti pidió que los cargos de jueces federales vayan a extraordinarias

El gobernador mantuvo una reunión con Fernández en la que reclamó que se agilice la creación de juzgados federales en la provincia

Perotti pidió que los cargos de jueces federales vayan a extraordinarias

Por Lucas Ameriso

Cantero: Brasil tiene 200 días de clases y un clima más caluroso que el nuestro
LA CIUDAD

Cantero: "Brasil tiene 200 días de clases y un clima más caluroso que el nuestro"

Exclusivo suscriptores

Imputan a un joven por los crímenes de dos adolescentes baleados "por error"

Julián, Enzo y Alexis, un trío de reparto que asumió el papel protagónico
Exclusivo suscriptores

Julián, Enzo y Alexis, un trío de reparto que asumió el papel protagónico

Brasil goleó a Corea del Sur y enfrentará a Croacia en cuartos de final
OVACIÓN

Brasil goleó a Corea del Sur y enfrentará a Croacia en cuartos de final

Por primera vez en Rosario sale a escena una orquesta de tango sólo de mujeres

Por Laura Vilche

Exclusivo suscriptores

Por primera vez en Rosario sale a escena una orquesta de tango sólo de mujeres

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cuantiosas pérdidas tras el saqueo de una tienda en Fisherton

Cuantiosas pérdidas tras el saqueo de una tienda en Fisherton

Tomás Holder reveló cuál es el sueldo de los participantes en Gran Hermano

Tomás Holder reveló cuál es el sueldo de los participantes en Gran Hermano

Video: Norberto Scoponi cacheteó a un hincha de México al defender al Tata Martino

Video: Norberto Scoponi cacheteó a un hincha de México al defender al Tata Martino

Condenan a un rosarino de 22 años por financiar a un grupo de narcotraficantes

Condenan a un rosarino de 22 años por financiar a un grupo de narcotraficantes

Una trama de narcomenudeo asoma tras el crimen de una mujer en Empalme Graneros

Una trama de narcomenudeo asoma tras el crimen de una mujer en Empalme Graneros

Ovación
Holanda, hoy Países Bajos, pero siempre un clásico de Argentina
Ovación

Holanda, hoy Países Bajos, pero siempre un clásico de Argentina

Holanda, hoy Países Bajos, pero siempre un clásico de Argentina

Holanda, hoy Países Bajos, pero siempre un clásico de Argentina

El estadio de los contenedores recibió su último partido y será desmontado

El estadio de los "contenedores" recibió su último partido y será desmontado

Elecciones en Central confirmadas: la Justicia desestimó denuncias y se vota el 18 de diciembre

Elecciones en Central confirmadas: la Justicia desestimó denuncias y se vota el 18 de diciembre

Policiales
Caso Bocacha: prorrogaron la prisión preventiva del policía imputado
POLICIALES

Caso Bocacha: prorrogaron la prisión preventiva del policía imputado

Huyeron en un auto robado, la Policía los persiguió y terminaron volcando

Huyeron en un auto robado, la Policía los persiguió y terminaron volcando

Condenan a un rosarino de 22 años por financiar a un grupo de narcotraficantes

Condenan a un rosarino de 22 años por financiar a un grupo de narcotraficantes

Una trama de narcomenudeo asoma tras el crimen de una mujer en Empalme Graneros

Una trama de narcomenudeo asoma tras el crimen de una mujer en Empalme Graneros

La Ciudad
Una apuesta cultural de médicos de Empalme Graneros y el Museo Macro

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Una apuesta cultural de médicos de Empalme Graneros y el Museo Macro

Hubo cortes de luz en diversas zonas del centro de Rosario

Hubo cortes de luz en diversas zonas del centro de Rosario

Rosario llegó a los 37º y se prepara para una semana con picos de 40º

Rosario llegó a los 37º y se prepara para una semana con picos de 40º

Finalizó la colocación de luminarias led en barrio Echesortu y en avenida Casiano Casas

Finalizó la colocación de luminarias led en barrio Echesortu y en avenida Casiano Casas

Huyeron en un auto robado, la Policía los persiguió y terminaron volcando
Policiales

Huyeron en un auto robado, la Policía los persiguió y terminaron volcando

Argentina, sin la nueva vacuna bivalente para enfrentar el Covid
Información General

Argentina, sin la nueva vacuna bivalente para enfrentar el Covid

El calor extremo seguirá durante toda la semana en el centro y el norte del país
Información General

El calor extremo seguirá durante toda la semana en el centro y el norte del país

Rosario llegó a los 37º y se prepara para una semana con picos de 40º
La Ciudad

Rosario llegó a los 37º y se prepara para una semana con picos de 40º

Hubo cortes de luz en diversas zonas del centro de Rosario
La Ciudad

Hubo cortes de luz en diversas zonas del centro de Rosario

Larga el 1º de enero el intercambio de datos tributarios con EEUU
Economía

Larga el 1º de enero el intercambio de datos tributarios con EEUU

Subió 6,1 por ciento el costo de la  canasta alimentaria local
Economía

Subió 6,1 por ciento el costo de la canasta alimentaria local

La UOM sumó una suba del 45% a la paritaria y llegó a un anual del 110%
Economía

La UOM sumó una suba del 45% a la paritaria y llegó a un anual del 110%

Perotti planteó al presidente la necesidad de licitar la hidrovía Paraná-Paraguay
Política

Perotti planteó al presidente la necesidad de licitar la hidrovía Paraná-Paraguay

Ex combatiente de Malvinas apareció muerto en su cama e investigan su Tinder
INFORMACION GENERAL

Ex combatiente de Malvinas apareció muerto en su cama e investigan su Tinder

Quieren reasignar personal por la caída de trámites presenciales en el municipio
LA CIUDAD

Quieren reasignar personal por la caída de trámites presenciales en el municipio

Murió Vicente Zito Lema, poeta, abogado de derechos humanos y periodista
Información General

Murió Vicente Zito Lema, poeta, abogado de derechos humanos y periodista

Dos santafesinos obtuvieron la máxima distinción científica nacional
La Región

Dos santafesinos obtuvieron la máxima distinción científica nacional

Noviembre tuvo 10,5% más consumo de energía que en el mismo mes de 2021
La Región

Noviembre tuvo 10,5% más consumo de energía que en el mismo mes de 2021

Oliveros: se fugaron dos reclusos armados de la Colonia Neuropsiquátrica
POLICIALES

Oliveros: se fugaron dos reclusos armados de la Colonia Neuropsiquátrica

Piden 15 años de prisión para tres acusados del fallido crimen de un empresario
Policiales

Piden 15 años de prisión para tres acusados del fallido crimen de un empresario