Omar Serra: erótico, herético y poético
Exclusivo suscriptores

Omar Serra: erótico, herético y poético

Ediciones Ramos Generales publicó "El teatro de Omar Serra. Under y vanguardia en la escena rosarina", un libro de Daniela Ponte sobre un artista único, casi mítico y su compañía, la Sabina Beher
10 de enero 2022 · 03:00hs

Nunca fue fácil ser diferente y mucho menos en el mundo del arte. La distinción no se vende ni compra. Se construye divisando novedades, asumiendo riesgos y aguantando algunas amarguras, con creatividad, actitud y perseverancia. No sólo del capitalismo, la televisión y las redes sociales viven los hombres y mujeres de esta y otras ciudades. El arte no sobra, pero tampoco falta.

Quizás detrás de una puerta antigua de Montevideo al 2300 haya algunas respuestas sobre por qué y cómo hacer de la propia vida, arte y teatro. Hasta allí fue la escritora Daniela Ponte y se encontró con Omar Serra, un artista que con 75 años podría hoy sintetizar las búsquedas de las vanguardias y también sus resultados.

pachano acerca el teatro a la gente con una semana a la galera en villa carlos paz

Pachano acerca el teatro a la gente con una semana "a la galera" en Villa Carlos Paz

A no callar. Gerardo Romano se lució en Plataforma Lavardén. (Foto de archivo)

Un judío en Alabama

Para conocer en profundidad ese proceso, Ediciones Ramos Generales publicó “El teatro de Omar Serra. Under y vanguardia en la escena rosarina”, donde Ponte, también actriz y colaboradora de Serra, trata de atrapar, en poco más de cien páginas de bella edición, buen papel y fotografías, la trayectoria de uno los mitos vivientes del teatro rosarino y argentino.

El libro desarrolla algunos conceptos importantísimos para entender la obra de Serra y su contexto histórico, para luego tratar de describir qué rasgos propios adquirió su trabajo. Concluye que la impronta serreana se hallaría en sus recursos estéticos y éticos y para eso historiza la vida del artista y de su agrupación teatral.

Entre Rosario y Baires

Omar Serra nació en Rosario en 1946 y su niñez y juventud fueron nómades. De chico su familia se lo llevó a vivir a la localidad bonaerense de Lanús, en los años 60 fue parte de la comunidad flower power porteña.

Sus compañeros de andanzas y alucinógenos en esa época eran el periodista Pipo Lernoud, el poeta Fernando Noy, y los músicos Tanguito (José Alberto Iglesias) y Miguel Abuelo. Juntos producen lo que llaman la “revolución del color” y salen a la calle con ropas multicolores, cabellos largos y accesorios estridentes que en esa época era toda una provocación al orden militar instituido. De esa época es su primer intento de convertirse en dramaturgo y director. Escribió la obra “Matando a Miguel” que protagonizaría el luego líder del grupo de rock Los Abuelos de la Nada. Pero se aburrieron y el proyecto fracasó.

En 1978 regresó a su ciudad natal e institucionalizó su formación, uniéndose al grupo de teatro Arteón de Néstor Zapata, luego al de Norberto Campos y también al colectivo experimental surrealista Cucaño.

En los 80 también integró la movida underground “posdictadura” o Teatro Nuevo Argentino, en continuos viajes a la Metrópoli para compartir el escenario con referentes como Batato Barea, Alejandro Urdapilleta y Noy en, por ejemplo, en Cemento y el Parakultural.

omarserralavozhumana01b.jpg

"La voz humana" de Jean Cocteau marcó el debut de la compañía Sabina Beher en 1996 / Archivo Histórico Diario La Capital.

En los años 90 Serra crea en Rosario su propio grupo de teatro: la compañía Sabina Beher con la que el artista “construyó una estética y una ética alejada de las modas circunstanciales” y con ellas “una forma de hacer arte y de vida”. La novel agrupación hizo su debut en 1996 con la puesta de “La voz humana” de Jean Cocteau.

“La condesa sangrienta” es de 2000, donde Serra trabaja con un cruce de dramaturgias y de obra abierta, pues nunca concluye, y de 2001 es “Eva Perón” de Copi, luego censurada y llamada “Esa mujer”, en la que la mítica figura política es transfigurada. Narra el libro el debate sobre el sexo y el género de Eva en momentos en que ese tema no era de agenda social. Para muchos, fue un acto sacrílego.

omarserrevaperon01.jpg

Serra se puso en la piel de la “Eva Perón” travesti de Copi en 2001 en la Sala de la Cooperación / "El teatro de Omar Serra" / Ediciones Ramos Generales.

Por su parte, “Layo, de Sófocles” es de 2013. Se trata de un texto apócrifo que completaría la saga, como precuela, de Edipo Rey, Edipo en Colonos y Antígona. Serra asume los roles de dramaturgo, director y actor e incluye teatro de sombras y una drag queen como complemento de un grotesco modernista. “Filosofía en el tocador” es de 2017, obra en la que se retoma un texto clásico del Marqués de Sade y en la que la compañía deja de un lado su nombre y se hace llamar Grupo Klan Destino.

El libro tiene por estructura una cronología de la vida artística de Serra basada en una autobiografía inédita manuscrita de su “verano hippie” entre 1967 y 1970 llamada “Generación descartable”.

Contiene además una indagación sobre cuatro de sus más emblemáticas obras, “La condesa sangrienta” (2000), “Eva Perón” (2001), “Layo” (2013) y “Filosofía en el tocador” (2017). Finalmente hay un registro como alumno/actor de la puesta en escena de “La tempestad”, obra dirigida en 1981 por Norberto Campos, a quien Serra reconoce como su gran maestro.

omarserratocador01.jpg

En 2017, Serra y el llamado grupo Klan Destino presentaron "Filosofia en el tocador" en la sala Alfred Jarry de Montevideo al 2300 / Archivo Diario La Capital.

Leé la crítica del Diario La Capital a la obra "Filosofía en el tocador" de Omar Serra en mayo de 2017

También forman parte de la historia del teatro serreano “Días felices” de Samuel Becket; “Ij, la exhalación”, “Perlas quemadas” y “Tráfico de tangos”, las tres de Fernando Noy; “El perfume de Federico” de Juan Antonio González; “Los pájaros del deseo”, adaptación de Serra sobre la historia real del juez Schreber; “Feliz cumpleaños”, otra adaptación esta vez del cuento “Las fotografías” de Silvina Ocampo; “Los poseídos” o “Poseídos entre sombras” en su segunda versión; “Poseídos entre lilas” y “La bucanera de Pernambuco” de Alejandra Pizarnik, y “Extraño trío”, adaptación del relato de Gatian de Clèrambault.

Algunas definiciones

Para comprender la obra y la vida dedicada al arte de Omar Serra es necesario dar cuenta de algunos conceptos que la autora desarrolla en el libro y aquí están resumidos para allanar la apropiación del lector. Sobre esos parámetros se mueve la figura de Serra: la contracultura, el hippismo, el under y el camp, donde el estilo está por sobre el contenido.

Glosarioomarserranueva01b.jpg
Glosariosomarserra02b.jpg

Del afecto al estudio

Daniela Ponte se relaciona con Serra en su rol de actriz de la compañía desde fin de 1999. Trabajó con diferentes grupos pero tejió un vínculo “con idas y vueltas” con el artista que hoy la tiene colaborando como asistente de dirección. “En 20 años de relación con un artista con las características de Omar no faltan momentos de intercambio no muy amables”, afirma y recuerda el enojo por una sugerencia de vestuario que explica claramente en el libro algunos postulados éticos de Serra.

De todos modos, “son vínculos de muchos años de mucho afecto, admiración y amor”, describe Ponte y agrega: “Son siempre vínculos profundos porque vienen a partir del arte y el teatro”.

No sólo entonces su cercanía con Serra, sino también haber convertido a su métier en un objeto de estudio, ponga a la escritora en posición de delinear sus particularidades artísticas y personales: “Omar es más que un artista, un dramaturgo. Es un intelectual, Omar es un productor de conocimiento. Me sorprenden sus análisis porque siempre va más allá de lo obvio, del lugar común”.

Ponte es de Granadero Baigorria, egresada de la Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario, es actriz y asistente de dirección. La idea de un libro sobre el teatro serreano tiene más de diez años, confiesa, y tomó una forma más concreta cuando comenzó a cursar el postítulo o ciclo de complementación curricular en Artes Escénicas de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario.

omarserradanielaponte01b.jpg

La escritora y actriz Daniela Ponte es también colaboradora desde 1999 de la agrupación teatral de Serra / Diario La Capital.

Al parecer fue cuando se alinearon los planetas. “El cursado me permitió indagar en la teoría del teatro con la intención de hacer un trabajo de campo en el teatro rosarino. Y allí estaba mi experiencia con el teatro de Omar”, sintetiza la escritora.

Preguntada sobre el teatro de la ciudad, Ponte no dudó en asegurar que “Rosario es una ciudad con una increíble cantidad de artistas y sobre todo del teatro”, y en ese océano “Omar tiene una impronta propia”. Y destaca “su práctica teatral” con los valores éticos y estéticos que lo movilizan.

El libro es, según su autora, “todo eso. Es el producto de una síntesis de lecturas y entrecruzamientos teóricos con la experiencia de compartir horas de hacer teatro con Omar”.

Se suman a ese volumen de informaciones entrevistas a Serra en diferentes medios, como ya se dijo un manuscrito de Serra sobre sus días hippies, una colección hecha a mano con tapas trabajadas con piedras y metal de algunas de sus obras más emblemáticas, algunos testimonios de terceros, y “la observación y la escucha” como parte del estudio realizado.

Sin embargo, Ponte no deja de señalar que “queda aún muchísimo por indagar e investigar” sobre el personaje, su arte y su contexto. Y enumera por ejemplo el “vínculo de Serra con la música, ya que prácticamente ha musicalizado todas sus obras, o sus participaciones en el cine y el video”, o su trabajo con arte editorial, como vestuarista, como escenógrafo.

La escritora acepta que “en lo personal es un trabajo que continúa y continuará” mientras espera que el libro sea una invitación a la gente a sumarse al teatro de Omar Serra. No sólo para conocer su labor, sino integrándose a su grupo que funciona como una compañía abierta y no se necesitan conocimientos artísticos o teatrales anteriores para ser bienvenido.

omarserratapalibro02b.jpg

El libro de Daniela Ponte es de una cuidada y prolija edición de poco más de cien páginas / Ediciones Ramos Generales.

Tras su investigación, Ponte está preocupada porque “afuera de la ciudad se hace referencia a una parte del teatro rosarino que es tan rico y variado en lo que produce”. No habla sólo en relación al teatro comercial sino también a la falta de exposición en los medios de comunicación e información de los artistas.

Finalmente, la autora destacó el interés por el teatro rosarino de Ediciones Ramos Generales y en particular de su director Walter Operto, también dramaturgo, director teatral y periodista.

De esa misma usina son, entre otros libros, “Teatro, memorias y utopías” del mismo Operto y “Protagonistas y antagonistas del teatro rosarino” de José Moset.

“El teatro de Omar Serra. Under y vanguardia en la escena rosarina” se puede adquirir en las librerías Argonautas (Rioja 725), Rayuela (Corrientes 551), Oliva (Entre Ríos 579) y Paradoxa (Mendoza 923).

Ponte aclaró que lo que se recaude con la venta de la obra irá a alivianar las arcas del teatro de Serra: “Los fondos del libro son para él, para su teatro, para sus producciones”.

Ver comentarios

Las más leídas

Se interrumpe el servicio de agua en Rosario desde la medianoche

Se interrumpe el servicio de agua en Rosario desde la medianoche

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Edición impresa

jueves 13 de enero de 2022

latapa.jpg

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Lo reveló el Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y dijo que con las nuevas medidas sanitarias los agentes que no estén contagiados podrán volver al trabajo

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado
Economía

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se interrumpe el servicio de agua en Rosario desde la medianoche

Se interrumpe el servicio de agua en Rosario desde la medianoche

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Lo más importante
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Ovación
Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado
Ovación

Tite dejó afuera de la selección a un jugador por no estar vacunado

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga