Marx analiza al Perú de Castillo

El estudio que hizo el alemán del caso de la India puede aplicarse al Perú 170 años después de publicado
18 de noviembre 2021 · 22:27hs

Lograr un diagnóstico de lo ocurrido en Perú, donde Pedro Castillo llegó a la Presidencia en junio pasado, sirve para analizar el fenómeno más general del avance de la izquierda populista en América latina. Y de cómo este sector, progresista o populista que se llame, opera con categorías que se oponen a las que deberían ser propias de la izquierda. Fundamentalmente, al instrumental teórico creado por Karl Marx.

Pedro Castillo fue elegido con el respaldo de las zonas más pobres, mientras su adversaria Keiko Fujimori y antes otros candidatos en la primera vuelta se llevaron los votos de las regiones que más han crecido con el modelo económico instalado en los años 90 por Alberto Fujimori y respetado por los presidentes democráticos que lo sucedieron. Castillo vino a cambiarlo. Más de 25 años de este modelo cambiaron a Lima y la región de El Callao, entre otras, pero el interior rural quedó desvinculado de este proceso. Castillo busca distribuir mejor la "torta" de la riqueza, según proclama. Es esta visión la que hay que analizar críticamente, con perspectiva histórica y conceptual.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Esfuerzo máximo. Leo Messi quedó en el piso después de una corrida tremenda al final del partido. Hasta cometió una dura falta. Con todo.

Lionel Messi, un líder que no dejó tirados a todos los argentinos

Para Duek, la escuela debe tener una mirada sobre el uso que hacen sus alumnos de plataformas como TikTok, sin que eso implique incorporarlas al aula.

"Hay una romantización del pasado vinculado a la infancia"

Se podría fácilmente tomar a Max Weber y su "La ética protestante y el espíritu del capitalismo", pero es más desafiante hacerlo con Marx, máximo teórico de la izquierda a la que pertenecen Castillo y su partido Perú Libre, formado por afines a Sendero Luminoso, y en general los denominados "progresistas" latinoamericanos. Casi todos dejan la firme impresión de ser malos lectores de Marx, o incluso de desconocerlo en absoluto.

British-Brutality.jpg
El sometimiento de la India fue violentísimo, pero Inglaterra produjo "la única revolución social" que conoció esta milenaria cultura, dice Marx. 

El sometimiento de la India fue violentísimo, pero Inglaterra produjo "la única revolución social" que conoció esta milenaria cultura, dice Marx.

En 1853 Marx publica dos artículos periodísticos sobre la India y el imperialismo británico. A este lo critica con dureza, sin ahorrarle nada, pero dice que la única revolución social que vivió la India en su milenaria historia es la que produjo el imperio británico con la creación de una administración moderna, cambios estructurales en la economía y la introducción de los ferrocarriles y el telégrafo. El imperio británico hizo posible la unidad nacional de la India, su surgimiento como nación real, gracias a estos adelantos. Antes era una miríada de microestados feudales. A su vez, la unidad social india tradicional, la aldea rural autosostenida liderada por un hombre de la casta superior, fue barrida por los británicos, según relata Marx. Ese modelo social era retrógrado e inmóvil, fundado en castas, nos dice el mayor economista y filósofo de la Historia que haya dado la izquierda. Por esto, "Inglaterra tiene que cumplir en la India una doble misión, destructora por un lado y regeneradora por otro. Tiene que destruir la vieja sociedad asiática y sentar las bases materiales de la sociedad occidental en Asia", diagnostica Marx.

Siguiendo con Marx, es interesante revisar su concepción de la sociedad y de los estadios histórico-económicos, magistralmente sintetizada en su Contribución a la crítica de la economía política (1857/9, Prólogo). "...en la producción social de su vida los hombres establecen determinadas relaciones necesarias e independientes de su voluntad, relaciones de producción que corresponden a una fase determinada de desarrollo de sus fuerzas productivas materiales. El conjunto de estas relaciones de producción forma la estructura económica de la sociedad, la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material condiciona el proceso de la vida social política y espiritual en general". Se puede decir que este esbozo teórico de Marx parece chocar con la hipótesis de que la economía viene determinada "inmaterialmente" por lo que los individuos llevan "en su cabeza" como cultura económica. Pero Marx afirma casi esto mismo cuando se refiere a "las relaciones (sociales) de producción", que "forman la estructura económica de la sociedad, la base real".

Pedro-Castillo.jpg
El presidente del Perú, Pedro Castillo, expresa una visión antimoderna de la economía. El y el partido Perú Posible desconocen el análisis historicista y dialéctico de Marx. 

El presidente del Perú, Pedro Castillo, expresa una visión antimoderna de la economía. El y el partido Perú Posible desconocen el análisis historicista y dialéctico de Marx.

En los Manuscritos de 1844, Marx ensalza el rol subjetivo que ha dado la Economía política de Adam Smith y Ricardo a la producción. En el capítulo Propiedad privada y Trabajo, afirma: "La esencia subjetiva de la propiedad privada, la propiedad privada como actividad para sí, como sujeto, como persona, es el trabajo". Y sigue: "Se comprende que sólo la Economía Política que reconoció como su principio al trabajo —Adam Smith—, que no vio ya en la propiedad privada solamente una situación exterior al hombre, ha de ser considerada tanto como un producto de la energía y movimientos reales de la propiedad privada (...), la Economía Política ha acelerado y enaltecido la energía y el desarrollo de esta industria y ha hecho de ella un poder de la conciencia. Ante esta Economía Política ilustrada, que ha descubierto la esencia subjetiva de la riqueza —dentro de la propiedad privada—, aparecen como adoradores de ídolos, como católicos, los partidarios del sistema dinerario y mercantilista, que sólo ven la propiedad privada como una esencia objetiva para el hombre".

Está claro, entonces, que las relaciones sociales no son "materiales", sino que son cultura, relaciones estructuradas por la vida social y el lenguaje, como se sabrá científicamente luego de Marx, con el desarrollo de la lingüística. La producción económica es realizada y precedida por unas relaciones sociales que se constituyen y amalgaman por medio de la lengua y el conjunto de pautas comportamentales y de valores que conforman la vida social y la cultura.

El Imperio británico inyectó en la sociedad india una cultura económica y unas "relaciones de producción" totalmente diferentes a las existentes por milenios. Cambió "la base real" de la India mediante un cambio cultural forzado, impuesto por las armas, pero benéfico. Hoy, el imperialismo colonialista es sustituido _en el sentido progresista que le daba Marx_ por la cultura de la economía de mercado de la globalización, Internet y sus enormes posibilidades de trasladar conocimientos en forma instantánea, así como por las inversiones de las empresas multinacionales, que llegan con sus procedimientos de gestión y producción, con su cultura económica, mucho más avanzada que las locales en las naciones emergentes.

En resumen, defender la cultura campesina ancestral de los Andes es igual de retrógrado que reivindicar aquella sociedad agraria de castas de la India superada por el imperialismo británico. Marx hubiera hecho el mismo diagnóstico con el Perú de hoy que el que hizo en 1853 con la India. La pequeña comunidad andina con sus autoridades y tradiciones debe ser reemplazada por una cultura económica moderna. Ideas y tecnologías innovativas deben sustituir los saberes ancestrales, respetables pero claramente superados. Pero Castillo no lo sabe, o simplemente no le interesa. Para él solo se trata de cortar bien la torta de la riqueza.

Ver comentarios

Las más de leídas

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: Esto no es para vos 

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: "Esto no es para vos" 

Pegaron stickers de Newells en monumentos y mobiliario público en Qatar

Pegaron stickers de Newell's en monumentos y mobiliario público en Qatar

Barrio 7 de Septiembre: un aguantadero de drogas frente a la subcomisaría

Barrio 7 de Septiembre: un aguantadero de drogas frente a la subcomisaría

Lo último

A las puertas de una cita judicial clave por el espionaje ilegal

A las puertas de una cita judicial clave por el espionaje ilegal

Débora Cotichini, mano derecha de Sain, al borde de la expulsión del MPA

Débora Cotichini, mano derecha de Sain, al borde de la expulsión del MPA

Precios Justos: fijan multas de hasta un millón de pesos por incumplimientos

Precios Justos: fijan multas de hasta un millón de pesos por incumplimientos

La Legislatura se mete en el problema de los trapitos y va por penas más duras

Una iniciativa prevé arrestos de hasta 30 días para quienes realicen la actividad sin autorización en inmediaciones de espectáculos masivos

La Legislatura se mete en el problema de los trapitos y va por penas más duras

Por Lucas Ameriso

Día Mundial del sida: por qué Rosario cumplió un récord Guinness

Por Pablo R. Procopio

Día Mundial del sida: por qué Rosario cumplió un récord Guinness

Exclusivo suscriptores

La memoria de los muertos de VIH Sida ahora pasa a manos de la ciudad

Por Eugenia Langone

Es el equipo de Lionel: Scaloni acertó con los cambios y el planteo

Por Miguel Pisano

Ovación

Es el equipo de Lionel: Scaloni acertó con los cambios y el planteo

Abren nuevos centros de recarga Movi en plaza Sarmiento y el Vilela
La Ciudad

Abren nuevos centros de recarga Movi en plaza Sarmiento y el Vilela

Seguí y Rouillón: exigen presencia del Estado para frenar la violencia

Por Claudio González

La Ciudad

Seguí y Rouillón: exigen presencia del Estado para frenar la violencia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: Esto no es para vos 

La frase del padre que cambió la historia de Lisandro Martínez: "Esto no es para vos" 

Pegaron stickers de Newells en monumentos y mobiliario público en Qatar

Pegaron stickers de Newell's en monumentos y mobiliario público en Qatar

Barrio 7 de Septiembre: un aguantadero de drogas frente a la subcomisaría

Barrio 7 de Septiembre: un aguantadero de drogas frente a la subcomisaría

Dos hombres y una mujer detenidos por un millonario robo en Maggiolo

Dos hombres y una mujer detenidos por un millonario robo en Maggiolo

Ovación
Messi, más cerca de la tierra que del cielo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Messi, más cerca de la tierra que del cielo

Messi, más cerca de la tierra que del cielo

Messi, más cerca de la tierra que del cielo

Es el equipo de Lionel: Scaloni acertó con los cambios y el planteo

Es el equipo de Lionel: Scaloni acertó con los cambios y el planteo

Alberto Fernández y su familia celebraron en redes sociales el triunfo de la selección

Alberto Fernández y su familia celebraron en redes sociales el triunfo de la selección

Policiales
Impactante siniestro vial entre un patrullero y un auto particular
Policiales

Impactante siniestro vial entre un patrullero y un auto particular

Lo apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas

Lo apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas

Confirmaron condena a Guille Cantero por ataques contra objetivos judiciales

Confirmaron condena a "Guille" Cantero por ataques contra objetivos judiciales

Cayó un hombre que hirió a dos personas al resistir a tiros un asalto en el centro

Cayó un hombre que hirió a dos personas al resistir a tiros un asalto en el centro

La Ciudad
El estudio de costos de taxis arroja un desfasaje tarifario de entre 65 y 75%

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El estudio de costos de taxis arroja un desfasaje tarifario de entre 65 y 75%

Una novela de Angélica Gorodischer fue premiada en Nueva York

Una novela de Angélica Gorodischer fue premiada en Nueva York

Incendios en las islas: el humo volvió a sentirse en distintas zonas de Rosario

Incendios en las islas: el humo volvió a sentirse en distintas zonas de Rosario

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes

El concurso de Vicentin está cada vez más cerca del salvataje
Economía

El concurso de Vicentin está cada vez más cerca del salvataje

Precios Justos: fijan multas de hasta un millón de pesos por incumplimientos
Economía

Precios Justos: fijan multas de hasta un millón de pesos por incumplimientos

Confirmaron condena a Guille Cantero por ataques contra objetivos judiciales
POLICIALES

Confirmaron condena a "Guille" Cantero por ataques contra objetivos judiciales

Aceptó veinte años de cárcel por dos hechos de abuso sexual
POLICIALES

Aceptó veinte años de cárcel por dos hechos de abuso sexual

Lo apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas
POLICIALES

Lo apresaron en Rosario cuando fue al casino con un botín robado en Las Parejas

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir
La ciudad

La pileta Alem larga la temporada: cuánto cuesta y qué se necesita para ir

Comerciantes de la peatonal reclaman que los conecten a la megaobra de la EPE 
La ciudad

Comerciantes de la peatonal reclaman que los conecten a la megaobra de la EPE 

Impactante siniestro vial entre un patrullero y un auto particular
Policiales

Impactante siniestro vial entre un patrullero y un auto particular

Incendios en las islas: el humo volvió a sentirse en distintas zonas de Rosario
La Ciudad

Incendios en las islas: el humo volvió a sentirse en distintas zonas de Rosario

Una novela de Angélica Gorodischer fue premiada en Nueva York

Por Laura Vilche

La ciudad

Una novela de Angélica Gorodischer fue premiada en Nueva York

Espionaje ilegal: Corach calificó de energúmeno político a Pullaro
Política

Espionaje ilegal: Corach calificó de "energúmeno político" a Pullaro

Autopista a Santa Fe: se incendió un minibús que llevaba trabajadores
LA REGION

Autopista a Santa Fe: se incendió un minibús que llevaba trabajadores

Capitán Bermúdez: un herido en vuelco en la autopista a Santa Fe
La Región

Capitán Bermúdez: un herido en vuelco en la autopista a Santa Fe

Familiares de motociclista que murió en persecución policial piden justicia
LA REGION

Familiares de motociclista que murió en persecución policial piden justicia

Villa G. Gálvez: piden información sobre el paradero de una joven
La Región

Villa G. Gálvez: piden información sobre el paradero de una joven

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes
La Ciudad

El gesto de adoptar: convocan a familias adoptivas para adolescentes