Los robots, entre el misterio y la literatura
Exclusivo suscriptores

Los robots, entre el misterio y la literatura

Gonzalo Santos escribió un libro tan inquisitivo como inteligente: "Únicos y repetibles: autómatas, robots, androides y cyborgs en la literatura argentina". En diálogo con La Capital, aseguró que "somos una especie más, entre tantas, y eso empieza a verse reflejado en lo que se está escribiendo"
12 de mayo 2023 · 03:15hs

En la introducción de Únicos y repetibles: autómatas, robots, androides y cyborgs en la literatura argentina, de Gonzalo Santos, escrita por Juan Mattio y Marcelo Acevedo —ambos grandes conocedores de la ciencia ficción— se destaca que un libro sobre robots en la literatura nacional se justifica por varios motivos: estos seres y su parentela metálica (o plástica… de materiales sintéticos, en definitiva) se han vuelto una presencia habitual en la realidad del país, aunque con formas diferentes a las que estamos acostumbrados. No están la Robotina de los Supersónicos o el Arturito de Star Wars, pero nos vemos rodeados por inteligencias artificiales que fascinan y atemorizan a los usuarios. En un país agroexportador como el nuestro, lo robótico se percibe en máquinas empleadas en tareas rurales. Por otra parte, en las últimas dos décadas estos seres sintéticos se multiplicaron en las páginas de libros celebrados internacionalmente, como Kentukis, de Samantha Schweblin. Pasaron de ser una figura marginal, en fanzines y revistas especializadas de ciencia ficción, a ocupar un sitio de mayor protagonismo.

“Una variante de la figura del robot que se desarrolló mucho en este tiempo es aquella que permite operarlos a distancia, a partir de algún dispositivo de telemando. Desde hace varios años venimos viendo médicos que realizan intervenciones quirúrgicas a través de brazos robóticos, vehículos astromóviles que recorren la superficie de cuerpos celestes, o ‘agro-robots’ que atraviesan campos para medir la humedad o para recolectar frutas…También se sabe que hay robots teledirigidos en la industria militar, en la del petróleo, en la de la energía nuclear, en la del libro —ya existen brazos robóticos que le permiten al autor firmar ejemplares a distancia—, y por supuesto también en la del entretenimiento, donde en general asumen la forma de muñecos que se manejan a control remoto y que están destinados a un público infantil. Pero, ¿qué pasaría si esta industria fuese capaz de sofisticar sus artefactos e inaugurar, a partir de ellos, una nueva forma de interacción entre las personas? En la literatura argentina contemporánea, una novela que se desarrolla a partir de esta pregunta es Kentukis (2018), donde Samantha Schweblin reelabora el topos de los robots substitutos, que como vimos en nuestro país se inicia con Holmberg y su ‘Horacio Kalibang…’, para construir una distopía sobre, entre otras cosas, los límites de la intimidad que trazan las nuevas tecnologías”, dice el libro de Santos, editado por Indómita Luz, en la página 49.

El presidente Javier Milei se abrazó a la causa Malvinas para recuperar iniciativa política. 

La conversión nacionalista de Milei y las apuestas de Pullaro en el exterior

El discurso del presidente Javier Milei se vuelve más mesiánico y dogmático pero en la práctica habilita giros en la política y en la economía. 

Milei contra sus demonios y las fotos de "campaña gratis" en Rosario

Samantha Schweblin.

Samantha Schweblin.

Conforman el corpus de estudio autores y autoras (algunos relacionados con la ciencia ficción, otros no; algunos de mayor renombre que otros) como Ladislao Holmberg, Leopoldo Marechal, Juan Jacobo Bajarlía, Angélica Gorodischer, César Aira, Ricardo Piglia y Esther Cross, entre otros tantos. Santos también recurre a la obra crítica de ensayistas como Pablo Capanna, Elvio Gandolfo y Michel Nieva. Esta combinación resulta interesante tanto para el recién llegado como para el lector experimentado de ciencia ficción.

Santos procede estudiando los distintos significados que se les pueden atribuir a estas criaturas de cables y chips, antropomórficas y no tanto: abre el juego considerando las manifestaciones de los autómatas y cyborgs como degradación de lo humano, continúa con los robots teledirigidos, “bots” rebeldes y paraísos artificiales, sigue con los robots y el delirio como modo de intervención en la historia y dedica algunas páginas al estudio de las ginoides o androides femeninos—pensemos en Barbarella—, en donde se enfoca en Otra historia de amor, de Juan Terranova, y Radiana, de Esther Cross, para terminar con un análisis de las maneras en que el robot ha servido como pedagogo (Santos es profesor, de manera que esta inclusión es más que pertinente).

Gonzalo Santos (Avellaneda, 1984) es escritor y profesor de literatura. Entre las novelas que ha publicado se destaca El sonido de las cosas (2021). Además publicó los libros de no ficción En las escuelas: una excursión a los colegios públicos del GBA (2013) y Mi padre y yo: conversaciones con Enrique Breccia (2020), entre otros. Es colaborador frecuente en el suplemento Cultura del diario Perfil y en la revista cultural española Jot Down.

Gonzalo Santos.

Gonzalo Santos.

-La ciencia ficción ha incluido en su repertorio un número más o menos limitado de temas: alienígenas, viajes espaciales o en el tiempo, el fin del mundo, poderes extrasensoriales… ¿por qué decidiste elegir a los robots y su metálica (o digital) progenie?

-Creo que en principio hubo dos razones. Una es que los robots ya están conviviendo con nosotros. Por supuesto, todavía no tienen la forma antropomórfica que está en el imaginario de la ciencia ficción, pero sí se los puede ver en diferentes industrias –en Argentina ya se utilizan para diferentes tareas agropecuarias-- e incluso hay una variante del robot, que es el ´bot´, con la que convivimos a diario sin darnos cuenta. La otra razón es que en los últimos años fui viendo que muchos escritores empezaban a retomar la figura del robot, o del androide, y en un momento dije: acá debe haber algo, vamos a excavar un poco a ver qué sale. La idea era ver a qué se debía esa recurrencia, pensar qué es lo que esos robots nos están viniendo a decir, no sólo de sí mismos, no sólo del presente, no sólo del futuro, sino también del ser humano, porque una alteridad tan radical como la que ellos representan permite ver al hombre desde una distancia que, en ciertos casos –en los mejores casos--, promueve eso que los formalistas rusos llamaban ostranenie, o ´extrañamiento´.

-De todos los textos que consultaste para tu corpus, ¿cuál fue el que más te impactó?

-Hay muchos textos que me gustaron muchísimo. Uno es la novela de Juan Mattio, Materiales para una pesadilla; otro, ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos?, de Michel Nieva. A los dos los leí apenas salieron, hace un tiempo, y los volví a leer para este libro. También me gustó mucho Guerrilleros (Una salida al mar para Bolivia), de Rubén Mira. Hace un tiempo me lo recomendó Marcelo Acevedo y la verdad que me pareció increíble. Es una especie de reescritura de los diarios del Che en clave burroughsiana. Un disparate hermoso y diferente a todo lo que había leído.

-Contame del proceso de escritura. ¿Cuánto tiempo te llevaron la investigación, la escritura y la corrección?

-La investigación me habrá llevado cinco meses, o seis, y la escritura otro tanto. Pero yo creo que tal vez no habría que separar una cosa de la otra. La escritura también es investigación, y sobre todo en el ensayo, que es un género donde muchas ideas surgen mientras se escribe. De hecho cuando comencé a escribir tenía apenas una vaga noción de hacia dónde quería ir, pero todavía no tenía muy en claro qué iba a encontrar ni cuáles iban a ser las hipótesis de lectura. Digamos que fue el mismo proceso de escritura el que terminó de definir o precisar las ideas. En cuanto a la corrección, llevó un tiempo, también –un mes, dos—, y creo que fue muy importante el trabajo que hicieron Juan Mattio y Marcelo Acevedo, que están al frente de la colección Arqueologías del Futuro de la editorial Indómita Luz.

Pablo Capanna.

Pablo Capanna.

-Pablo Capanna, a quien citás como investigador —y como cuentista en “Acronía”— dijo que la ciencia ficción argentina no está escrita desde la ciencia, ¿qué podés comentar al respecto?

-Bueno, en parte es así. En Argentina, o incluso en Latinoamérica, la vertiente hard no se cultiva mucho. Pero no es cierto que se hace ciencia ficción a partir de la ciencia ficción, como decía Capanna. De hecho, muchos de los escritores que hoy incursionan en el género ni siquiera son lectores de ciencia ficción. Algunos incluso desdeñan el género y afirman que sus distopías tecnológicas con todo tipo de elementos de ciencia ficción no pertenecen, en realidad, al género. Yo supongo que, si escriben ciencia ficción, es porque hoy el mundo, en parte, también lo es, y además porque estamos entrando en una época post-antropocéntrica en la que nos interesa lo que no es humano (de ahí también el auge del weird o, en filosofía, del realismo especulativo). Por supuesto que lo humano sigue interesando, pero desde otro lugar. En todo caso, se trata de un interés que tiene que ver menos con los individuos que con la especie. Por eso el auge del género. Estamos en una época propicia para repensarnos desde ahí; aunque, a diferencia de otras épocas, ya no se advierten jerarquías ontológicas: somos una especie más, entre tantas, y eso empieza a verse reflejado en lo que se está escribiendo.

Elvio Gandolfo.

Elvio Gandolfo.

-Elvio Gandolfo fue un poco más lejos y llegó a escribir en los setenta que no existía una ciencia ficción nacional… Cinco décadas después es fácil contradecirlo. ¿Qué opinás?

-Sí, casi que se volvió un deporte disparar contra Gandolfo. En los últimos años prácticamente no hay artículo o nota sobre ciencia ficción que no empiece discutiendo esa sentencia, y no me excluyo. Yo también, en el libro, le dedico un breve pasaje. Pero a mí en particular lo que me llama la atención es lo que dice, en forma peyorativa, luego de esa afirmación: eso de que la ciencia ficción argentina es, en realidad, una “sucursal del fantástico”, como si la incorporación de elementos fantásticos atenuara o alterara algún tipo de pureza genérica. Me parece una visión muy rígida y ortodoxa del género. Yo creo, por el contrario, que esa hibridez –que en efecto existe– le da una frescura muy especial a la ciencia ficción, como pasa en el llamado tupini punk brasileño, o en el cyberpunk latinoamericano, que en muchos casos mezcla elementos tecnológicos con elementos mágicos.

-No sólo comentás narrativa, también citás un poema de Leopoldo Marechal, “El poema de robot”. En tu pesquisa, ¿encontraste algo más de poesía relacionada con la ciencia ficción?

-Al poema de Marechal lo incorporé porque ya lo conocía y me pareció una pieza sintomática de varios modos de pensar al robot que todavía persisten, entre ellos ese que lo asimila a un “demonio” que algún día se va a rebelar contra la humanidad. Pero la verdad es que la poesía no estuvo en mi radar. La búsqueda estuvo acotada a la narrativa.

Carlos Gardini.

Carlos Gardini.

-En tu libro dedicás algunas páginas, a modo de reivindicación si se quiere, a la obra de Carlos Gardini, especialmente al cuento “Primera línea”. ¿Crees que Gardini ha sido injustamente soslayado en la literatura nacional? No digo en el círculo de la ciencia ficción, más bien en el circuito de lectores, docentes y críticos de literatura argentina en general.

-Sí, yo creo que no le prestaron la atención que se merecía. Por eso quise hacerle un poco de justicia en el libro y detenerme en Primera línea, que es un relato inaugural en dos sentidos. Por un lado, constituye una manifestación avant la lettre del cyberpunk (movimiento cuyo punto de partida suele fecharse un poco más tarde, con Neuromante, de William Gibson). Por otro, es la primera representación de la Guerra de Malvinas, o una de las primeras, porque Fogwill escribe Los Pichiciegos con meses de diferencia. Así y todo, y pese a que el relato ganó un concurso de cuentos cuyo jurado estaba presidido entre otros por Borges, Gardini siguió escribiendo sin que la crítica lo tomara muy en serio. Es un caso singular el suyo. En Argentina no hay muchos escritores que hayan dedicado su obra completa a la ciencia ficción. Quizás por eso no lo tuvieron –ni lo tienen—muy en cuenta. La ciencia ficción todavía sigue siendo un género sobre el que orbita todo tipo de prejuicios.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda

Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba

Herencia y sabor: Rosario tiene ocho heladerías históricas fundadas hace más de 40 años

Herencia y sabor: Rosario tiene ocho heladerías históricas fundadas hace más de 40 años

Edición impresa

domingo 6 de septiembre de 2026

tapa609

La restauración de la facultad de Ciencias Económicas sacó a la luz un tesoro escondido en el bulevar Oroño

Ya se completó la puesta en valor del conjunto escultórico que corona el edificio. La UNR proyecta inaugurar la obra completa a fin de año.

La restauración de la facultad de Ciencias Económicas sacó a la luz un tesoro escondido en el bulevar Oroño
Herencia y sabor: Rosario tiene ocho heladerías históricas fundadas hace más de 40 años

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Herencia y sabor: Rosario tiene ocho heladerías históricas fundadas hace más de 40 años

Todo sobre la apertura de los Suramericanos: Es un evento de los más grandes que se ha hecho en el país

Por Morena Pardo

Zoom

Todo sobre la apertura de los Suramericanos: "Es un evento de los más grandes que se ha hecho en el país"

Rosario se prepara para recibir al Mundial de la Soja
Economía

Rosario se prepara para recibir al Mundial de la Soja

La conversión nacionalista de Milei y las apuestas de Pullaro en el exterior

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La conversión nacionalista de Milei y las apuestas de Pullaro en el exterior

Planazo de domingo: Una gran convención de juegos de mesa en el Galpón 11
La Ciudad

Planazo de domingo: Una gran convención de juegos de mesa en el Galpón 11

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda

Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba

Herencia y sabor: Rosario tiene ocho heladerías históricas fundadas hace más de 40 años

Herencia y sabor: Rosario tiene ocho heladerías históricas fundadas hace más de 40 años

Tras casi 20 meses, comienza el juicio por la tragedia en la costanera de Rosario

Tras casi 20 meses, comienza el juicio por la tragedia en la costanera de Rosario

Asociación Rosarina de Fútbol: Central goleó a Newells y se quedó con el clásico

Asociación Rosarina de Fútbol: Central goleó a Newell's y se quedó con el clásico

Lo más importante
La restauración de la facultad de Ciencias Económicas sacó a la luz un tesoro escondido en el bulevar Oroño
La Ciudad

La restauración de la facultad de Ciencias Económicas sacó a la luz un tesoro escondido en el bulevar Oroño

Herencia y sabor: Rosario tiene ocho heladerías históricas fundadas hace más de 40 años

Herencia y sabor: Rosario tiene ocho heladerías históricas fundadas hace más de 40 años

Todo sobre la apertura de los Suramericanos: Es un evento de los más grandes que se ha hecho en el país

Todo sobre la apertura de los Suramericanos: "Es un evento de los más grandes que se ha hecho en el país"

Rosario se prepara para recibir al Mundial de la Soja

Rosario se prepara para recibir al Mundial de la Soja

Ovación
Franco Colapinto vivio todas las emociones en Monza peleando con los grandes y sumó

Por Gustavo Conti

Ovación

Franco Colapinto vivio todas las emociones en Monza peleando con los grandes y sumó

Newells y el clásico: va por nuevos tiempos para los nuevos muchachos de Newell

Newell's y el clásico: va por nuevos tiempos para los nuevos muchachos de Newell

Clásico rosarino: los duelos y los actores que pueden torcer el resultado del derbi

Clásico rosarino: los duelos y los actores que pueden torcer el resultado del derbi

El entrenador de Central se juega la credibilidad y el ciclo de Newells si está para dar el salto

El entrenador de Central se juega la credibilidad y el ciclo de Newell's si está para dar el salto

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba
La Ciudad

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba

El Gobierno de Santa Fe elogió el nuevo Régimen Penal Juvenil: Se terminó la impunidad
Política

El Gobierno de Santa Fe elogió el nuevo Régimen Penal Juvenil: "Se terminó la impunidad"

Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda
Zoom

Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda

Falleció un hijo de Margarita Zabalza, jueza de la Corte Suprema de Santa Fe
La Ciudad

Falleció un hijo de Margarita Zabalza, jueza de la Corte Suprema de Santa Fe

El Thunderbird que perteneció a Luis Cándido Carballo ya forma parte del registro histórico provincial

Por Luis Emilio Blanco

La Región

El Thunderbird que perteneció a Luis Cándido Carballo ya forma parte del registro histórico provincial

Unidos los Soprano: Chiqui Tapia y Andrés Calamaro se cruzaron antes del clásico rosarino
Ovación

Unidos los Soprano: Chiqui Tapia y Andrés Calamaro se cruzaron antes del clásico rosarino

Juegos Suramericanos 2026: Argentina pierde a una de sus principales figuras en Rosario
Ovación

Juegos Suramericanos 2026: Argentina pierde a una de sus principales figuras en Rosario

El secundario híbrido de la UNR sumó 75 nuevos graduados y no para de crecer
La Ciudad

El secundario híbrido de la UNR sumó 75 nuevos graduados y no para de crecer

Fuerte respuesta del Reino Unido a los anuncios de Milei sobre Malvinas
Política

Fuerte respuesta del Reino Unido a los anuncios de Milei sobre Malvinas

El Insituto de Biología Molecular de Rosario lleva adelante el décimo encuentro BioLíderes
La Ciudad

El Insituto de Biología Molecular de Rosario lleva adelante el décimo encuentro BioLíderes

Inician procedimiento para sancionar a las empresas que comercializan recursos en Malvinas
Política

Inician procedimiento para sancionar a las empresas que comercializan recursos en Malvinas

Desde este sábado, rige la imputabilidad desde los 14 años: cómo se abordará en Santa Fe
Policiales

Desde este sábado, rige la imputabilidad desde los 14 años: cómo se abordará en Santa Fe

Rosario inauguró el Centro Acuático Provincial para los Juegos Suramericanos

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Rosario inauguró el Centro Acuático Provincial para los Juegos Suramericanos

La reacción de los medios británicos tras la cadena nacional de Milei
Política

La reacción de los medios británicos tras la cadena nacional de Milei

Detuvieron a dos mujeres trans vinculadas al robo del ingeniero encontrado tras sufrir un ACV
Policiales

Detuvieron a dos mujeres trans vinculadas al robo del ingeniero encontrado tras sufrir un ACV

El viento y las temperaturas serán protagonistas del fin de semana
La Ciudad

El viento y las temperaturas serán protagonistas del fin de semana

Atlético del Rosario recibe a Belgrano en el Urba Top 14 con la presión de conseguir un buen resultado
Ovación

Atlético del Rosario recibe a Belgrano en el Urba Top 14 con la presión de conseguir un buen resultado

Las petroleras que operan en las Islas Malvinas le respondieron a Javier Milei
Política

Las petroleras que operan en las Islas Malvinas le respondieron a Javier Milei

La mala costumbre: septiembre empezó con muchos incendios en las islas
La Ciudad

La mala costumbre: septiembre empezó con muchos incendios en las islas

Primera C: en la previa al clásico, Central Córdoba juega en Tablada y Argentino en Valentín Alsina

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: en la previa al clásico, Central Córdoba juega en Tablada y Argentino en Valentín Alsina