Los locales de las galerías del centro más frecuentadas comienzan a equiparar facturación con los de los shoppings. La zona se está moviendo mucho y quedan cada vez menos negocios por ocuparse. No solamente emprendedores, sino también primeras marcas de la ciudad comienzan a buscar espacio en estos complejos. Pero esto sucede en aquellas cuyos dueños se suman con acciones, promociones y actividades como Noche de las Peatonales. Las que no tienen una administración activa, no corren la misma suerte.
En algunas zonas, como Paseo del Siglo, hace tiempo que es misión imposible conseguir un local. La Galería del Paseo está toda alquilada y ya dispuso una lista de espera. En galería Pasaje de la Nación hubo nuevos ingresos y la primera mitad también tiene anotados que aguardan su turno. En la Santa Fe, en la que hace mucho no se movía nada, se alquilaron dos nuevos locales. En la galería Calle Del Sol desembarcó uno nuevo y queda un solo comercio vacío, que está en venta y recibe consultas a menudo.
El impulso del Ejecutivo para atraer inversores y movimiento y el interés de importantes empresas que desembarcaron en la zona revirtieron la situación de crisis vivida a partir de 2018 y agravada por la pandemia, y el sector volvió a ser atractivo. “No fue efecto derrame, el centro de nuestra ciudad tiene zonas con distintos perfiles de clientes e inversores. Si bien todo funciona como un entramado virtuoso de producción de riqueza y empleo, no son lo mismo”, señaló Fabio Acosta, presidente de la Asociación Casco Histórico.
El complejo de galerías del área central funciona como una columna vertebral, y hasta tiene una importancia turística por una densidad única en el país de este tipo de paseos comerciales. Da la posibilidad de recorrer el centro bajo techo, con más de 600 metros lineales en superficies cubiertas, tiene una robusta oferta con alrededor de 500 locales de todo tipo de rubros y genera más de 1.000 puestos de trabajo. “Volvió a ser objeto de atención para el pequeño y mediano inversor comercial, dejando las peatonales para los jugadores con más espalda económica”, apuntó.
El fenómeno va a contramano de la incertidumbre económica generada por los saltos del dólar, que Acosta entiende son un resultado de una crisis política. “Mientras por un lado se ocupan locales, la política deja solo incertidumbre. Los inversores y emprendedores necesitan que vuelva la tranquilidad en la economía”, indicó. La particularidad es que mientras la inflación vuela, los niveles de actividad (tanto en industria como en comercio y servicios) y de consumo vienen en alza, con un crecimiento inclusive por encima de los niveles previos a la pandemia.
Guía
El rol del Estado fue fundamental en este proceso virtuoso. El municipio hizo énfasis en la reactivación comercial del centro porque fue la zona más golpeada por la pandemia, y las galerías fueron las que peor la pasaron, pero son espacios que ya tienen buena infraestructura y servicios, y una ubicación privilegiada.
El plan fue buscarle una marca identitaria a cada una a través de intervenciones durante La Noche de las Peatonales, que luego puedan cristalizarse en ocupaciones. En galería la Calle Del Sol, por ejemplo, se buscó una propuesta gastronómica y cultural acorde a la identidad de los comercios: hubo comida japonesa, pop coreano y competencia de videojuegos retro. En galería Santa Fe se trabajó la tecnología, con drones y realidad virtual.
“Tratamos de que tengan identidad, pero los privados luego toman sus decisiones de a quién alquilarle”, explicó Eugenia Giovannoni, subsecretaria de Producción del municipio.
Hay ejemplos muy simbólicos. En lo que hace años constituye un cementerio del centro, la Galería Cassini de Sarmiento al 700 que estaba totalmente vacía, se alquiló un local. Se trata de uno de los que da a calle Sarmiento, que será ocupado por una marca de indumentaria. El lugar había sido intervenido artísticamente en conjunto entre artistas y el municipio. “El hecho tiene mucha fuerza y demuestra el valor de estas acciones”, dijo la funcionaria.
Además, por primera vez, en el Presupuesto Participativo 2023 fueron incluidos los centros comerciales. Por eso puede votarse como proyecto para el distrito Centro la puesta en valor del circuito de galerías, con iluminación exterior, mobiliario urbano y cartelería. La votación cierra el 29 de julio.
Plan de reactivación
La semana pasada tuvo lugar en el Concejo una jornada de intercambio sobre el proyecto de creación del plan de reactivación de galerías comerciales, presentado por el edil oficialista Fabrizio Fiatti. Participaron del encuentro comerciantes, titulares de locales y de galerías comerciales y emprendedores.
La normativa genera incentivos y programas para la ocupación de locales ociosos, conectando a dueños, comerciantes y emprendedores y brinda facilidades para darles una nueva impronta vinculada al emprendedurismo y la innovación.
La iniciativa plantea la posibilidad de que una persona que tiene un local vacío, se la pueda ceder por tiempo limitado de forma gratuita a alguien que tiene un emprendimiento -que el municipio ayude a escalar- para que, finalmente, logren sostener en el tiempo ese vínculo y se convierta en un contrato de locación.
En cuanto al recorrido legislativo, el proyecto está actualmente en discusión en la comisión de Gobierno. Ya tuvo el visto bueno de Producción, y finalmente será tratado en Presupuesto, donde esperan reunir los consensos necesarios para su aprobación.