Lo pedagógico como porvenir

El autor reflexiona sobre las demandas y desafíos que emergieron en las instituciones educativas a raíz de la pandemia.
19 de febrero 2022 · 01:00hs

“Si estamos en un nuevo mundo, ¿por qué no una nueva historia?” (Fernand Braudel).

Dos años han transcurrido del anuncio que otorgaba al Covid 19 su status como pandemia. Y si algo oportuno pudiera decirse en relación con esto, pasa por su propia capacidad para hacer de lo nuevo algo inmanente a la espera y a la habilidad de poder escuchar, escucharse y ser escuchado. Así, viejas e inéditas demandas instituyeron nuevos desafíos en donde agitar las aguas de un mundo caótico. Con obsoletas, similares o iguales cartas se buscaba dar paso a nuevas jugadas en un contexto incierto y para un extraño porvenir.

Y así como la política y la pedagogía no nacen de un día para otro, todo aquello que hoy enseñamos y aprendemos forma parte de las huellas heredadas de un sistema político-educativo y jurídico consolidado en diversos registros y a través de los tiempos. Síntesis históricas de un conjunto de prácticas capaces de contener y alojar experiencias intersubjetivas renovadoras, pero también de complicidad con algunos silencios que se han adoptado como mecanismos y destinos dominantes a través de la historia.

Dentro de lo complejo de este contexto, en una primera instancia, a maestrxs, familias y educadorxs nos tocó peregrinar registrando, en tiempo real, aquel doble rol de cartógrafo y navegante. Ser piedra y camino, diría el inmenso Atahualpa Yupanqui. Y así, en un mismo relámpago, aprender a separar luces de sombras. Frente a aquel nuevo empedrado, a través de coyunturas habitadas por situaciones extremadamente inéditas, poder reubicarlas y también reubicarnos. Comprenderlas y bautizarlas. Es decir, reconocerse en el grito de un nombre y al interior de aquel eco, acudir a un llamado. Tanto como identificación como compromiso político para desenvolver una acción.

Así fue como en esta práctica y análisis desde un dispositivo inédito de encierro y capturación de aquello que no conocíamos del todo, la discontinuidad como uno de los mayores rasgos de lo pandémico sirvió para iluminar ciertas condiciones de la estructura. A la vez que permitió suscitar el origen de un sinfín de narrativas capaces de poner en disputa el sentido hegemónico del lugar históricamente asignado a los modos de enseñar y de aprender.

La vida escolar

Desde nuestro propio rol como docentes curiosos por las maneras en cómo estos procesos se desenvolvían, nos interesó comprender los trasfondos narrativos y articulaciones políticas junto a sus vicisitudes. Pero por sobre todas las cosas, nos interesó asumirlos como nuevos puntos de enunciación históricas a partir de los cuales podrían leerse e investigarse ciertos efectos perfomativos fácticamente observables de la vida escolar. Esto último implicaría analizar estas matrices desde su pretensión de solidaridad y búsqueda de legitimidad, pero en relación con ciertas ausencias y vacíos de los clásicos registros de la historia. Si algo pueden afirmar dichas prácticas y experiencias es su pulsión de simbolización que aparece ligada a una nueva condición de politicidad. Actos de representación y recreación que fueron enlazando y reconstruyendo destinos.

Enseñar y aprender en contextos disruptivos exigieron hacerlo ya no desde un principio fidedigno regido como totalidad. La interferencia de aquel presente reo y reacio imploró recrear un espacio de visibilidad disonante y de mayor auxilio para las exterioridades que habían quedado por fuera de ese esquema de representación política de generalidad. Intentar transformar estos mecanismos que impiden un miramiento de las subalternidades desalojadas, quizás haya sido uno de los desafíos más irrefutables que la pandemia pudo materializar. Y vaya si la docencia pudo dar cuenta con claro estoicismo de esta compresión y diagnóstico para su propio accionar.

"El porvenir de la pedagogía también debería verse involucrada en la comprensión de la advertencia hacia nosotros realizada por nuestro planeta" "El porvenir de la pedagogía también debería verse involucrada en la comprensión de la advertencia hacia nosotros realizada por nuestro planeta"

Un espacio donde quedarse

A diferencia de la vida moderna que acude a los procesos urbanos de gentrificación para ocultar y transformar un medio empobrecido, las escuelas públicas buscaron sostener, radicarse y transformar las condiciones culturales al interior de sus propias comunidades desde diversas geografías del reconocimiento. Para hacer del derecho a lo público, la oportunidad de resistir e interpelar ese mismo espacio geográfico-simbólico, en donde valga la pena quedarse.

Hablar de una pedagogía o de lo pedagógico como porvenir significa que en aquello mismo declarado deberían explícitamente estar presentes las piezas faltantes como parte de fragmentos vacíos y ausentes de representación. Lo no tenido en cuenta al momento de narrar y reconstruir esa trama histórico-política para la argumentación. En este sentido, la pandemia, reabrió un camino de sutura como así también de indagación para la búsqueda de una nueva normatividad crítico-solidaria, en clave comunitaria, donde diseñar nuevos puentes vinculantes entre lo descentrado y la exterioridad.

Esto nos aleja de aquella razón pragmática cuando en su vulgaridad sostiene que debemos acostumbrarnos a la incertidumbre. La razón política de las aulas se arraiga en la certeza de que siempre habrá alguien para acudir a nuestro auxilio. No es solo presencia del Estado. Se trata también de presencia subjetiva. Más allá del tiempo, o de “un escenario vacío y un libro muerto de pena”, que aguardaban abrazarse en aquel ansiado reencuentro en la escuela. Por eso sostenemos que el compromiso con lo público no es solo una cuestión de lucha por los oprimidos. El porvenir de la pedagogía también debería verse involucrada en la comprensión de la advertencia hacia nosotros realizada por nuestro planeta. El peligro de extinción de nuestros recursos naturales, asumidos como derecho y como conformación del espacio ético de lo universalmente público.

De no poder avizorar un mutuo acuerdo en esta comprensión, podríamos pasar a imponer y ser nuestra propia exterioridad como consecuencias de nuestros actos que limitan la existencia. Sin embargo, en ese pasaje hay una luz de esperanza que sigue sucediéndose a pesar de todo. Y es este deseo de una vida distinta la cual nos lleva a ser, siguiendo a Alain Badiou, “el más resistente de todos los animales”. Una existencia más justa que, desde las escuelas, puede señalar un camino. Quizás de polvareda, hojas y ripio. Y ahora frecuentemente más o menos incierto, pero originado en la certeza de que alguien busca siempre renombrar, ser nombre y ser renombrado. En esa identidad que hace de la fragilidad de la memoria un símbolo o círculo virtuoso de aprendizajes, la pandemia ha ratificado que la escuela no solo es una institución imprescindible e inevitable. Sino que es parte de la salida y de una lucha colectiva que, afortunadamente, llegó para quedarse.

Las más leídas

Exdirigentes de Newells enviaron cartas documentos al club respondiendo a dichos de un actual directivo

Exdirigentes de Newell's enviaron cartas documentos al club respondiendo a dichos de un actual directivo

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia

Crimen en la zona noroeste: mataron a balazos a un hombre de 32 años

Crimen en la zona noroeste: mataron a balazos a un hombre de 32 años

Empleados de comercio: acordaron un nuevo aumento y un bono

Empleados de comercio: acordaron un nuevo aumento y un bono

Lo último

El 43,5% de los empresarios pyme advierte que corre riesgo de desaparecer

El 43,5% de los empresarios pyme advierte que corre riesgo de desaparecer

El gobierno nacional disolvió la obra social de las Fuerzas Armadas: qué sucederá en Rosario

El gobierno nacional disolvió la obra social de las Fuerzas Armadas: qué sucederá en Rosario

Agenda de teatro en Rosario: funciones todos los días, para todos los gustos

Agenda de teatro en Rosario: funciones todos los días, para todos los gustos

Condenan a un barra de Newell's por las amenazas que demoraron el regreso de Di María a Central

Sergio “Bebe” Di Vanni acordó en un abreviado la pena a 7 años y medio de cárcel por las intimidaciones y otros delitos en el marco de una asociación ilícita

Condenan a un barra de Newells por las amenazas que demoraron el regreso de Di María a Central
Reformas en seguridad: Pullaro mandó a los opositores a estudiar la Constitución
Política

Reformas en seguridad: Pullaro mandó a los opositores a estudiar la Constitución

La AFA adelantará la última fecha del Clausura por la visita del Papa León XIV a la Argentina
Ovación

La AFA adelantará la última fecha del Clausura por la visita del Papa León XIV a la Argentina

Atacó a un taxista con una cuchilla en la peatonal y la pelea quedó registrada en video
Policiales

Atacó a un taxista con una cuchilla en la peatonal y la pelea quedó registrada en video

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia
La Ciudad

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia

El gobierno nacional envió pliegos de cinco jueces federales para Santa Fe: ¿quiénes son?
Política

El gobierno nacional envió pliegos de cinco jueces federales para Santa Fe: ¿quiénes son?

Las más leídas
Exdirigentes de Newells enviaron cartas documentos al club respondiendo a dichos de un actual directivo

Exdirigentes de Newell's enviaron cartas documentos al club respondiendo a dichos de un actual directivo

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia

El chofer de app denunciado por intento de secuestro se defendió ante la Justicia

Crimen en la zona noroeste: mataron a balazos a un hombre de 32 años

Crimen en la zona noroeste: mataron a balazos a un hombre de 32 años

Empleados de comercio: acordaron un nuevo aumento y un bono

Empleados de comercio: acordaron un nuevo aumento y un bono

Confirman que el Parque Acuático se habilita a fin de año

Confirman que el Parque Acuático se habilita a fin de año

Ovación
La AFA adelantará la última fecha del Clausura por la visita del Papa León XIV a la Argentina
Ovación

La AFA adelantará la última fecha del Clausura por la visita del Papa León XIV a la Argentina

La AFA adelantará la última fecha del Clausura por la visita del Papa León XIV a la Argentina

La AFA adelantará la última fecha del Clausura por la visita del Papa León XIV a la Argentina

Newells venció a Independiente del Valle y enfrentará a otro europeo en la Messi Cup

Newell's venció a Independiente del Valle y enfrentará a otro europeo en la Messi Cup

Tabla anual: el error que bajó a Central del segundo puesto y alteró la pelea por el título

Tabla anual: el error que bajó a Central del segundo puesto y alteró la pelea por el título

Policiales
Condenan a un barra de Newells por las amenazas que demoraron el regreso de Di María a Central
Policiales

Condenan a un barra de Newell's por las amenazas que demoraron el regreso de Di María a Central

Atacó a un taxista con una cuchilla en la peatonal y la pelea quedó registrada en video

Atacó a un taxista con una cuchilla en la peatonal y la pelea quedó registrada en video

Una discusión, golpes y piedrazos: la antesala del crimen a balazos en la zona noroeste

Una discusión, golpes y piedrazos: la antesala del crimen a balazos en la zona noroeste

Detuvieron a otros dos policías de la PDI por robo durante un allanamiento

Detuvieron a otros dos policías de la PDI por robo durante un allanamiento

La Ciudad
El gobierno nacional disolvió la obra social de las Fuerzas Armadas: qué sucederá en Rosario
La ciudad

El gobierno nacional disolvió la obra social de las Fuerzas Armadas: qué sucederá en Rosario

Los taxistas fueron al Concejo para protestar por la habilitación de las aplicaciones

Los taxistas fueron al Concejo para protestar por la habilitación de las aplicaciones

Un auto subió a la vereda y destruyó un gabinete de gas: un edificio quedó sin servicio

Un auto subió a la vereda y destruyó un gabinete de gas: un edificio quedó sin servicio

Rosario se prepara para Colectividades: ya montan las carpas en el Parque a la Bandera

Rosario se prepara para Colectividades: ya montan las carpas en el Parque a la Bandera

El Niño: el Concejo de Rosario busca agilizar la respuesta frente al fenómeno

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El Niño: el Concejo de Rosario busca agilizar la respuesta frente al fenómeno

Noche de Museos Abiertos: el Museo Diario La Capital se llena de arte, música e historias
Zoom

Noche de Museos Abiertos: el Museo Diario La Capital se llena de arte, música e historias

Larvas de mosca para transformar residuos en un fertilizante agrícola

Por Luciano Venini, para La Capital

Agro

Larvas de mosca para transformar residuos en un fertilizante agrícola

Clausuraron un gigantesco desarmadero en Pujato con más de 200 vehículos de desguace
Policiales

Clausuraron un gigantesco desarmadero en Pujato con más de 200 vehículos de desguace

Ley Malvinas: el gobierno aceptó cambios y logró dictamen en Diputados
Politica

Ley Malvinas: el gobierno aceptó cambios y logró dictamen en Diputados

Cuándo terminan las clases y qué pasará en las escuelas ante la llegada de El Niño
La Ciudad

Cuándo terminan las clases y qué pasará en las escuelas ante la llegada de El Niño

Tras los bienes de Pillín Bracamonte: decomisan una casa, una camioneta y sociedades comerciales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Tras los bienes de Pillín Bracamonte: decomisan una casa, una camioneta y sociedades comerciales

Caputo logró aval del FMI y saborea un desembolso de 900 millones de dólares
Economía

Caputo logró aval del FMI y saborea un desembolso de 900 millones de dólares

Miércoles a pleno sol: anticipan una máxima de 25 grados y amplitud térmica
La Ciudad

Miércoles a pleno sol: anticipan una máxima de 25 grados y amplitud térmica

Empleados de comercio: acordaron un nuevo aumento y un bono
Economía

Empleados de comercio: acordaron un nuevo aumento y un bono

Crimen en la zona noroeste: mataron a balazos a un hombre de 32 años
Policiales

Crimen en la zona noroeste: mataron a balazos a un hombre de 32 años

Flávio Bolsonaro y su familia recibirán visas de EEUU, dijo un alto funcionario norteamericano
Información General

Flávio Bolsonaro y su familia recibirán visas de EEUU, dijo un alto funcionario norteamericano

Joaquín Blanco viajó a Chile en busca de experiencias de gestión para Rosario
Política

Joaquín Blanco viajó a Chile en busca de experiencias de gestión para Rosario

Gutiérrez y Falistocco renunciaron a la Corte Suprema de Justicia Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

Gutiérrez y Falistocco renunciaron a la Corte Suprema de Justicia Santa Fe

El PRO volvió a diferenciarse del gobierno de Milei respecto de Brasil
Política

El PRO volvió a diferenciarse del gobierno de Milei respecto de Brasil

Ciberataque a tres mutuales santafesinas: investigan cómo desaparecieron más de $100 millones
La Región

Ciberataque a tres mutuales santafesinas: investigan cómo desaparecieron más de $100 millones

Crimen en un búnker de Las Flores: condenan a un soldadito por matar a otro de un tiro en la cabeza
Policiales

Crimen en un búnker de Las Flores: condenan a un soldadito por matar a otro de un tiro en la cabeza

Rosario se convertirá durante tres días en la capital latinoamericana del diseño
La Ciudad

Rosario se convertirá durante tres días en la capital latinoamericana del diseño

Milei se niega a felicitar a Lula y el gobierno dio una excusa desmentida por un viejo posteo
Política

Milei se niega a felicitar a Lula y el gobierno dio una excusa desmentida por un viejo posteo

Parque Acuático: la Justicia declaró inadmisible la demanda del concejal Juan Monteverde
La Ciudad

Parque Acuático: la Justicia declaró inadmisible la demanda del concejal Juan Monteverde