La histórica marcha que se plantó en Rosario hace 40 años contra la dictadura
Exclusivo suscriptores

La histórica marcha que se plantó en Rosario hace 40 años contra la dictadura

Comenzó en la plaza Pringles bajo el lema "Por la vida y por los derechos humanos" y reunió a madres, abuelas de Plaza de Mayo y familiares de víctimas en todo el país. Hoy se la señalizará en la plaza y allí habrá un acto
13 de diciembre 2022 · 03:05hs

Héctor Chinche Medina había estado preso desde los 17 años y hasta pocos días antes de cumplir los 22. El 5 de octubre de 1982, pese a la prohibición del gobierno de movilizarse, entró junto a su compañero Tito, también ex detenido, a la cochera de la esquina de Córdoba y Paraguay llevando plegados en la mochila caños encastrables y la histórica bandera que decía "Familiares de Detenidos Desaparecidos por Razones Políticas". A metros, en la plaza, la gente se iba reuniendo en un espacio que estaba "totalmente rodeado por servidores del orden fuertemente armados", como se leyó horas más tarde en la edición del Diario La Capital. Medina y su compañero armaron la bandera adentro de la cochera y desde ahí aparecieron para dar inicio a la que fue la marcha "Por la vida y los derechos humanos", una convocatoria que se realizó simultáneamente en diferentes ciudades del país y que se plantó frente a la dictadura cívico militar en reclamo por los detenidos desaparecidos.

"Fue emocionante el aplauso que hubo, cómo la gente se concentró y cómo inmediatamente la motorizada intentó reprimirnos partiendo la movilización en dos", relata Medina, que aún recuerda con precisión cómo, pese al hostigamiento constante de las fuerzas de seguridad, los manifestantes lograron llegar hasta la sede de los diarios La Capital y Rosario, en una protesta que se extendió hasta pasadas las 21 de ese día.

El presidente Javier Milei utiliza las redes sociales como base de acumulación política. 

Milei en su nube digital: predicas de la "buena nueva libertaria"

Miguel Angel Russo lo hizo de nuevo. Otra vez Central venció a Newells.

Russo otra vez dejó a un colega leproso en offside

Esa no fue la primera movilización que Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, organismos de derechos humanos y familiares de detenidos desaparecidos realizaban en Rosario; sin embargo, la convocatoria lanzada para ese día en la plaza Pringles sí fue de las primeras realizadas simultáneamente en diferentes ciudades del país (desde Capital Federal y Córdoba hasta Mendoza, Tucumán y Neuquén) para plantarse frente a un régimen, ya más debilitado tras la derrota en la guerra de Malvinas, pero que seguía ejerciendo la represión férrea ante las denuncias y reclamos públicos. Una protesta que fue un hito y que este martes, a las 9.30, quedará inscripta en el espacio público rosarino.

A 40 años de ese hecho, la Secretaría de Género y Derechos Humanos del municipio y el Concejo Municipal señalizarán el que fue en ese momento el punto de partida de la protesta: la plaza Pringles, más específicamente la esquina de Paraguay y Córdoba. Una marca que recordará a todo el que pase por allí esa convocatoria lanzada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), el Movimiento Ecuménico, la Liga Argentina por los Derechos Humanos (LADH) y Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de toda Argentina, a la vez que hará visible el rol que esa acción tuvo en el proceso de exposición pública y de denuncia del terrorismo de Estado, así como en el debilitamiento del régimen instaurado en el país en marzo de 1976.

En Buenos Aires, donde la movilización, según la prensa gráfica, alcanzó unos 10 mil participantes encabezada por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y referentes como el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, el objetivo planteado era alcanzar la plaza frente a la Casa de Gobierno e incluso entregar un petitorio. Una meta que quedó trunca por el accionar policial.

image - 2022-12-12T170050.016.png

En Rosario, como en el resto del país, la marcha no había sido autorizada y tal es así que la tapa del Diario Rosario del mismo 5 de octubre tituló "Marcha prohibida". Así y todo, ese día la movilización se llevó adelante y tuvo a la plaza céntrica como punto de partida.

Ana Moro, ex detenida desaparecida del Servicio de Informaciones, militante por los derechos humanos y familiar de detenidos desaparecidos recuerda que ya en el 78 y 79 se habían realizado en Rosario "algunas movilizaciones por la peatonal Córdoba", pero señala que ese día no participó, pero sí llegó a ver en el centro el inicio de la marcha .

"En esos días era el cumpleaños de mi sobrino de 8 años y el de mi hijo, de 5, además tenía una bebé de meses y tenía algo de miedo", dice a La Capital sobre esa tarde. Recuerda que fue al centro a comprar algunos regalitos para los chicos y llegó a ver a Esperanza Labrador, histórica Madre de Plaza de Mayo de la ciudad, que los llamaba a sumarse.

"Ese año ya había sido lo de Malvinas, en agosto había estado en Rosario Pérez Esquivel y fue la primera vez que sacamos la bandera las Madres, que también nos lo habían prohibido", dice dando cuenta del clima de época. Es que si bien con una dictadura debilitada y a poco de haber salido en libertad, lejos estaba de poder hacer y decir sin temores.

El centro, escenario de protesta

Silvia White, otra histórica militante por los derechos humanos en la ciudad, recuerda que en la previa de la marcha habían "trabajado mucho" y agrega: "Salíamos a hacer pintadas, repartíamos volantes y todo lo que se hace para difundir y para que ese día la gente estuviera presente y se movilizara, por eso había mucha gente, más que otras veces".

Ahí estaban, entonces, las Madres de Plaza de Mayo, los familiares que reclamaban por los detenidos desaparecidos, los ex presos políticos, en momentos que algunos aún seguían tras las rejas. "Había empezado en ese momento a haber una mayor movilización", dice en relación a esos años que siguieron a la derrota de Malvinas.

image (4).png

"Fuimos unos privilegiados", afirma sin dudar de esos momentos y continúa: "Fue un grupo muy compacto de compañeras y compañeros trabajando unificadamente, APDH, familiares, la liga, las Madres. A medida que nos íbamos encontrando nos íbamos sumando, todo el que se acercaba era bienvenido".

Aunque prohibida por las autoridades, White no duda en señalar que el hecho de que la movilización se llevara adelante en todo el país le daba otro volumen y ayudaba a combatir los miedos. "Eso nos unificaba más, psicológicamente nos daba más fuerza saber que se hacía en todos los lugares donde habían ocurrido estos hechos tan terribles y eso nos mantuvo unidos allí y después también, porque fue siempre el afecto y el respeto el que nos hizo sobrevivir y salir adelante", agrega.

Medina es quien tiene grabadas las imágenes en detalle de lo que sucedió en las calles del centro rosarino desde el preciso instante en que él y su compañero aparecieron en la plaza con la bandera y durante las siguientes cinco horas en las cuales, partidos en diferentes grupos, hicieron frente a la represión policial cantando el Himno Nacional y esquivando las unidades de la motorizada que se les iban encima.

"Apenas aparecimos, la motorizada intentó partirnos, una parte logró ir por la peatonal Córdoba y otra se metió en la plaza y a partir de ahí se producen dos grupos: el que va por Córdoba y marcha hacia La Capital, donde llegan varias horas después para hacer una sentada y donde ya estaban otras compañeras", dice antes de comenzar a rescatar los nombres de quienes allí estaban: su mamá Elisa Medina, las Madres, Mariana Hernández Larguía, LIliay Echegoy, Delia Rodríguez Araya, Alfredo Bouvier, Graciela Diez y algunos más.

El segundo grupo marchó por Paraguay hasta San Luis y Corrientes, donde logró reagruparse en la plaza Sarmiento. "Todo el tiempo siendo reprimidos por la motorizada que se nos tiraba encima, pero después logramos marchar hacia el diario Rosario, en Buenos Aires y Montevideo, donde nos costó muchísimo llegar y hacer lo mismo que los otros compañeros en La Capital; una sentada y cortar la calle", dice.

Medina recuerda que la movilización llevó horas. "Nos reprimían, pero no nos detenían y eso nos permitía avanzar y cuando ya estuvimos frente a los diarios, cuando nos querían reprimir nos sentábamos a cantar el Himno", cuenta y recalca el convencimiento que sostenía en ese momento en que "sí o sí era tiempo de salir a la calle".

Versiones oficiales, en los diarios

"Movilización por los desaparecidos. Se realizó pese a la prohibición" fue la tapa del Diario Rosario a la mañana siguiente de la marcha, junto a una crónica de los hechos. El relato habla de algo más de 250 personas y de un inicio de movilización marcado por intensos aplausos y los cantos: "Libertad, libertad", "Los desaparecidos, que digan dónde están" y "Que se vayan, que se vayan".

Más fiel que La Capital, que para nada hace referencia a los hostigamientos que sufrieron los manifestantes, la crónica del Diario Rosario relata cómo los agentes policiales enrollaban las pancartas de los manifestantes, que al instante volvían a levantarse.

Según continúa, a través del megáfono se escuchó al jefe del Comando Radioeléctrico decir "esto no va más" y afirma que en ese momento los efectivos comenzaron a cargar las pistolas lanza gases y las granadas, mientras quienes marchaban comenzaron a cantar el Himno.

Una amenaza de gases que se repitió más tarde en otro sector del centro de la ciudad y a la que La Capital, en su artículo titulado "Efectuóse una marcha por los derechos humanos", tampoco hizo mención.

"La policía nunca nos dejó tranquilos, siempre estuvieron cerca nuestro; en ese sentido siempre sabíamos que estaban alrededor y entre medio, espiando, en las marchas, pero también en los actos y en todos lados, porque el aparato represivo nunca se disolvió", dice White recordando aquellos hechos.

La marca de la memoria

La señalización de la llamada "marcha ilegalizada", que en palabras de Medina "fue fruto de la resistencia fenomenal que un grupo de jóvenes sostuvo durante horas", fue una propuesta que él mismo acercó a la concejala justicialista Norma López y que acompañaron sus pares Silvana Teisa, María Fernanda Gigliani y la socialista Susana Rueda.

Ahora en la plaza no solo estará la información de lo que allí sucedió, sino que además pasará a formar parte del Programa de Marcas de Memoria de la Dirección General de Derechos Humanos y Memoria de la Municipalidad. La ceremonia se llevará adelante este martes, a las 9.30, con la presencia de autoridades, militantes y referentes de organismos de derechos humanos.

“Esta marca de memoria recupera la importancia que tuvieron las luchas del movimiento de derechos humanos para desafiar el poder de la dictadura. Una nueva señalización que dialoga con otras, como los nombres de todas las Madres de Plaza 25 de Mayo o la primera casa donde funcionaron los organismos de derechos humanos en Rosario", explica la directora de Derechos Humanos y Memoria, Cecilia Vallina, y recalca además que las señalizaciones en el espacio público "contribuyen a inscribir las luchas y las disputas sobre las que se sigue construyendo la democracia”.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Edición impresa

miércoles 28 de febrero de 2024

tapa.jpg

Policías y narcos: un arreglo de 5 millones de pesos para plantar armas e incriminar a otra banda

Es la hipótesis que planteó el fiscal Franco Carbone este miércoles en la audiencia imputativa a tres de los cinco policías detenidos el domingo pasado
Policías y narcos: un arreglo de 5 millones de pesos para plantar armas e incriminar a otra banda

Por Martín Stoianovich

Ollazo con mate cocido y tortas fritas para reclamar alimentos para barrios populares
La Ciudad

"Ollazo" con mate cocido y tortas fritas para reclamar alimentos para barrios populares

La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

Por Nachi Saieg

La Ciudad

La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

Fiscal Edery: Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos

Por Andrés Abramowski

Policiales

Fiscal Edery: "Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos"

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de una banda rival del clan Tripi 
Policiales

Allanamientos en Parque Oeste en busca del líder de una banda rival del clan Tripi 

Hallan dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco pero falta su celular
Policiales

Hallan dinero en la camioneta del productor rosarino asesinado en Chaco pero falta su celular

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Inseguridad en Rosario: imparable ola de robos en los parques Urquiza e Independencia

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Central: Ortiz firmó contrato y Damián Martínez será baja

Rosario Central: todos los detalles del último mercado de pases

Rosario Central: todos los detalles del último mercado de pases

Lo más importante
Policías y narcos: un arreglo de 5 millones de pesos para plantar armas e incriminar a otra banda

Por Martín Stoianovich

Policiales

Policías y narcos: un arreglo de 5 millones de pesos para plantar armas e incriminar a otra banda

Ollazo con mate cocido y tortas fritas para reclamar alimentos para barrios populares

"Ollazo" con mate cocido y tortas fritas para reclamar alimentos para barrios populares

La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

La crisis modifica hábitos de lectura: bibliotecas, libros usados, electrónicos y otros trucos

Fiscal Edery: Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos

Fiscal Edery: "Lo imputan sin asidero técnico y sin conocer a fondo los hechos"

Ovación
La profesión oculta del árbitro amateur que dirigió a Inter Miami de Messi
OVACIÓN

La profesión oculta del árbitro amateur que dirigió a Inter Miami de Messi

Vélez de luto: conmoción en el fútbol por la muerte de una joven promesa del club

Vélez de luto: conmoción en el fútbol por la muerte de una joven promesa del club

Copa de Oro Femenina: con la derrota de Puerto Rico, Argentina se metió cuartos 

Copa de Oro Femenina: con la derrota de Puerto Rico, Argentina se metió cuartos 

En Newells, el DT Larriera ya comenzó a gastar su crédito

En Newell's, el DT Larriera ya comenzó a gastar su crédito

Policiales
Otro homicidio: mataron a balazos a un joven de 23 años en el barrio La Cerámica
Policiales

Otro homicidio: mataron a balazos a un joven de 23 años en el barrio La Cerámica

Instituciones de personas con discapacidad reclaman al Iapos aumento de aranceles
La Ciudad

Instituciones de personas con discapacidad reclaman al Iapos aumento de aranceles

Después del paro, arrancaron las clases y los docentes esperan un nuevo llamado del gobierno
La ciudad

Después del paro, arrancaron las clases y los docentes esperan un nuevo llamado del gobierno

El gobierno cambia el programa Potenciar Trabajo por dos nuevos planes
Economía

El gobierno cambia el programa Potenciar Trabajo por dos nuevos planes

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes
Economía

Acindar anunció que paraliza la producción de todas sus plantas por un mes

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Asesinaron a puñaladas en su camioneta a un productor rosarino en el Chaco

Condenaron a 3 años a un docente de Tostado por abusar de una alumna
La Región

Condenaron a 3 años a un docente de Tostado por abusar de una alumna

Liberaron a la joven que mató en Punta del Este a su ex, un poderoso empresario
Policiales

Liberaron a la joven que mató en Punta del Este a su ex, un poderoso empresario

Un asesinato cargado de misterio en un country de Pilar
Policiales

Un asesinato cargado de misterio en un country de Pilar

Tras el guiño judicial, para Chubut el tema está saldado, dijo Torres
Política

Tras el guiño judicial, "para Chubut el tema está saldado", dijo Torres

Revés para Milei: la Justicia le ordena que deje de retener fondos a Chubut
Politica

Revés para Milei: la Justicia le ordena que deje de retener fondos a Chubut

Tres tucumanos acusados de coimear a policías a metros de la Terminal de ómnibus

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Tres tucumanos acusados de coimear a policías a metros de la Terminal de ómnibus

La rebelión de la Patagonia y el DNU que pende de un hilo en el Senado

Por Rodolfo Montes

Politica

La rebelión de la Patagonia y el DNU que pende de un hilo en el Senado

ONG reclaman por falta de medicamentos para enfermedades raras y graves
Salud

ONG reclaman por falta de medicamentos para enfermedades raras y graves

Retiran dos esquirlas de la II Guerra Mundial a una anciana italiana de 98 años
Información General

Retiran dos esquirlas de la II Guerra Mundial a una anciana italiana de 98 años

Francia prohíbe llamar jamón o entrecot a productos de origen vegetal
Tendencias

Francia prohíbe llamar "jamón" o "entrecot" a productos de origen vegetal

Diputado santafesino cambió su descripción en redes a diputada y secretaria
Política

Diputado santafesino cambió su descripción en redes a "diputada" y "secretaria"

Nación prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública
Política

Nación prohibirá el lenguaje inclusivo en la administración pública

Recorte de subsidios: El sistema de transporte podría no funcionar más
La Ciudad

Recorte de subsidios: "El sistema de transporte podría no funcionar más"

Coparticipación: Nación presenta un per saltum por el fallo a favor de Chubut
Política

Coparticipación: Nación presenta un per saltum por el fallo a favor de Chubut