Los cambios en comunicación son feroces, voraces, todo lo dejan atrás, porque vienen acompañados de una revolución tecnológica imparable. En esa vorágine trabajan las agencias y consultoras de comunicación, donde para estar a la vanguardia de estos procesos no pueden detenerse. En ese camino, y sintiéndose parte de los cambios, está la agencia rosarina Ellecktra, que este año festeja sus 20 años en el mercado. Negocios aprovechó este aniversario para entrevistar a Matías Borello, director General de la agencia para hablar de los desafíos de un segmento que se sustenta radicalmente en la creatividad.
Internet, wifi, los desarrollos de web y luego las aplicaciones para smartphones fueron los cambios más rotundos de las últimas décadas respecto de las herramientas para hacer mucho más fuertes las marcas, pero ya esos recursos también son algo añejos. Lo que sí sigue firme es el crecimiento de las redes sociales, pero para Matías Borello el nuevo gran salto en este negocio son las enormes posibilidades que vienen de la mano de la Inteligencia Artificial (AI), con todo lo que esta tecnología le puede aportar a sus clientes y también a sus procesos. “Es el punto de inflexión más grande que vamos a vivir, ya está acá, está pasando, yo personalmente estoy muy enfocado en la inteligencia artificial desde hace unos años, por lo cual ya lo hemos implementado con algunos clientes”, adelanta. Lo usan para el desarrollo de posteos, para videos, para sumar tecnología 3 D a las piezas que realizan. Pero el gran cambio puede llegar para agilizar los procesos internos de la agencia, por lo cual están capacitando a los equipos creativos para que se amiguen con esta tecnología y puedan ofrecerla a gran escala.
Ellecktra funciona desde hace más de diez años en una antigua casona, patrimonio histórico de la ciudad, ubicada sobre calle Pueyrredón al 700. Están estrenando en estos días una remodelación total de la casa de varios pisos que pertenece al tío de Matías. Es apasionante para recorrerla por sus espacios reciclados donde se resaltan las antiguas aberturas, vitraux, cerámicos, pisos de madera originales, con los nuevos espacios de coworking, sitios deco de atención a clientes, directorio, nuevos murales y todo coronado por un final de la casa donde hay un gran jardín seco en el corazón de la manzana. Tras lo que fue la pandemia, en Ellecktra aprovecharon para llevar adelante la obra y ahora los equipos están volviendo a trabajar a las oficinas, en total, los empleados de la agencia suman 70 personas con un promedio de 30 años.
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Los nuevos puestos de trabajo, con un diseño moderno, donde en pocos días volverá a trabajar todo el equipo de Ellecktra.
En este negocio es la edad un factor importante, porque en el cruce entre creatividad y tecnología son los más jóvenes los que se adaptan más fácilmente a los cambios. Aunque quienes tienen algo más de 40 años, y han sabido estar a la altura de esta evolución, también juegan fuerte en la agencia. Matías detalla que la agencia “ha sido contemporánea a los cambios en comunicación e incluso nos sentimos parte de ese cambio, por ejemplo cuando nosotros comenzamos ni siquiera había redes sociales, ese nacimiento lo vimos desde acá, los cambios han sido sustanciales en la forma de comunicar y en la estrategia. Nosotros hoy somos una agencia y una consultora de comunicación, creo que hoy estamos donde queremos estar”. Se refiere con eso a que hoy van mucho más allá que un desarrollo de imagen para sus clientes, sino que su know how es poder crear toda una nueva estrategia para cada empresa. “Es mucho más interesante ese proceso, el servicio de consultoría lo hacemos mucho, incluso es lo que más hacemos hoy”, define.
EEUU: un mercado potente
A Estados Unidos viajaron varias veces el equipo que lleva adelante una de las cuentas más importantes de la agencia. Lo cierto es que Ellecktra tiene la mira puesta en crecer en ese país y para ello ya contrataron una persona en Miami que pueda seguir en primera línea ese proceso. “Hace un año que estamos trabajando el mercado americano, es muy diferente la forma de comunicar de ellos, es incluso mucho más directa que la nuestra, debe ser una comunicación certera y rápida que se destaque entre tanta información”, explica Matías y adelanta que ya tienen incluso un cliente en Texas para el que comenzaron a trabajar.
La posibilidad de llegar a ese país vino de la mano de uno de los clientes importantes de la agencia que tiene mucho potencial en el exterior, la fábrica de calzado de seguridad Mainkal. Y justamente Matías asegura que ese es el fuerte de la agencia, el de tener buena experiencia en grandes cuentas, con empresas que les demandan más de mil horas semanales, donde crean la estrategia de comunicación y acompañan todo el proceso de cambio. En su historia, un cliente fuerte fue el Grupo Transatlántica y hoy uno de los más grandes es el Grupo Oroño que tiene más de 20 unidades de negocios.
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Matías Borello durante la entrevista con Negocios.
Foto: Celina Mutti Lovera / La Capital
A la hora de hacer historia, Matías recuerda cuál fue la primera marca que acompañaron hace ya 20 años. Él recién terminaba de estudiar diseño y creó junto a un compañero de aquel entonces, Juan Manfredi, la agencia donde su primer cliente fue la librería La Cubana. Desde esos inicios no sólo se basaban en la creatividad, sino que el soporte tecnológico fue clave ya que se lanzaron también a hacerles la página web, todo un desafío para la empresa que nacía. Las oficinas las tenían en Alberdi, tras un inconveniente tuvieron que trasladarla a la casa de Matías por un par de años, luego pasaron a una casa sobre calle San Lorenzo hasta que llegó la hora de mudarse a la actual casona.
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La casona de calle Pueyrredón fue totalmente remodelada.
¿El fin del trabajo?
Volviendo al inicio de esta entrevista, lo que llega ahora para Ellecktra es la incorporación de Inteligencia Artificial en sus equipos. Ya buscaron a algunos referentes de esta tecnología para que hagan las capacitaciones in situ para todos los equipos. Matías advierte que suele ocurrir que algunas personas tengan cierto temor de que esta tecnología pueda reemplazar muchos trabajos, de hecho el más extremista en este sentido ya fue Elon Musk que anunció que no habrá trabajo para las personas y será el Estado quien deba sostener los ingresos de toda la sociedad, justamente esta semana hubo un pedido de frenar los avances hasta que se regule su uso. En Rosario estamos lejos de estos pronósticos, Matías concluye que “lo que vamos a hacer con la Inteligencia Artificial es potenciar lo que hacemos, es un disparador de nuevas ideas, una apertura total de la mente” y deja un dato contundente de su experiencia: “Yo ya uso más el chat GPT, hecho con AI, que google”.