La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe declaró nula una sentencia de la Cámara Civil y Comercial de Rosario que había validado la compra venta del local comercial de peatonal Córdoba donde funcionó la emblemática agencia de viajes y turismo Le Rondini. La resolución es parte de una causa por la “quiebra fraudulenta” del negocio, en la que hay tres personas imputadas por los delitos de estafa y defraudación. Uno de los implicados sumó una nueva denuncia, porque a pesar de estar en quiebra e inhibido, habría diseñado maniobras para sacar de su patrimonio bienes por 800 mil dólares.
La saga judicial donde se indaga el derrotero de la ya extinguida agencia de viajes y turismo Le Rondini sigue sumando incidentes turbulentos en el Poder Judicial. Ahora se conoció una resolución de la Corte que ordena dictar un nuevo fallo en el marco del expediente civil que tramitó la “quiebra fraudulenta por confusión patrimonial” del negocio respecto a la venta del inmueble donde funcionó la agencia, en peatonal Córdoba al 1200.
Pero además uno de los principales imputados por esas maniobras, Claudio A.B., reconocido agente de bolsa que está en la mira de la Justicia por lavado de activos, fue denunciado penalmente otra vez porque se detectó que, estando en quiebra e inhibido, habría orquestado maniobras fraudulentas para sacar de su patrimonio varios lotes que tenía en el fideicomiso Los Pasos del Jockey Club por un valor de 800 mil dólares.
>>Leer más: La Corte de Santa Fe confirmó el "promiscuo" vaciamiento de la agencia Le Rondini
Esa nueva evidencia surgida de las incidencias del irregular proceso concursal, que terminó de implosionar a Le Rondini para perjudicar a su socia mayoritaria y principal damnificada, la señora Adriana Todisco, a la que se suma la resolución de la Corte, ya están en manos del fiscal Miguel Moreno, de la Unidad de Delitos Económicos del Ministerio Público de la Acusación (MPA), que investiga una densa causa penal paralela.
Seis millones esfumados
En base a las maniobras detectadas por la sindicatura del concurso que se tramitó en el juzgado Civil y Comercial Nº 16, a cargo de Pedro Boasso (jubilado), se pudo establecer que antes de caer en bancarrota se esfumaron más de 6 millones de pesos de Le Rondini a través de sospechosas maniobras de un grupo de personas que en 2015 se incorporaron a la firma para rescatarla económicamente.
El juez Boasso finalmente extendió la responsabilidad del vaciamiento por las causales de “confusión patrimonial inescindible” a los tres “socios ocultos”. Esa resolución fue confirmada por la Cámara Civil y más tarde por la Corte Suprema.
>>Leer más: Imputan a "socios ocultos" por la fraudulenta quiebra de la agencia de viajes Le Rondini
Se determinó que al frente de ese sigiloso ardid estuvieron Claudio A.B; Norvald B.; gerente, y Raúl A., un histórico contador que supo tener Le Rondini y quien sugirió a Enrique Curridor y Todisco (matrimonio original dueño de la agencia) los otros dos nombres para que inyectaran fondos frescos al negocio.
Una vez que se confirmó el vaciamiento doloso del negocio, Todisco denunció penalmente a los implicados y se abrió el legajo penal que está en manos del fiscal Moreno. En base a una pesquisa con fundamento en la causa civil, en noviembre de 2021 el funcionario imputó a los tres sospechosos por “defraudación y estafa”.
Más elementos
Ahora esa investigación suma elementos relevantes, que ya habían sido advertidos por la damnificada en el marco del expediente del proceso concursal. Por un lado, la reciente resolución de la Corte para que un juez civil dicte un nuevo fallo por la irregular compra que hizo el operador bursátil Claudio A.B. a Todisco del local de calle Córdoba al 1200.
Es que en el marco de su rol de inversor y socio dentro de la agencia, el hombre adquirió en 130 mil dólares el inmueble, que en ese momento estaba tasado diez veces más. Sesenta y tres días después, la propiedad fue traspasada a dos sociedades en un valor varias veces superior al de la compra.
Por otro, Moreno deberá analizar la denuncia sobre el supuesto diseño de maniobras fraudulentas de Claudio A.B. para insolventarse mientras estaba en quiebra e inhibido a través del traspaso de los lotes en el emprendimiento Los Pasos.