Ike Parodi pone el grito en el cielo: "Creo que necesitaba reinventarme"

El músico presenta este sábado su segundo trabajo solista, "Sin gravedad", en el Anfiteatro del Parque de España. De Vudú a ser soporte de Black Crowes
1 de abril 2023 · 03:00hs

Ike Parodi desde la primera mitad de la década del 90 se sube a los escenarios a cantar en bandas de rock. Tiene un sello que no es frecuente encontrar en los perfiles de cantantes, que supo potenciar como marca propia e identidad al frente de una banda. En los inicios de Vúdu, su primer proyecto comprometido que compartió con Willy Echarte, Nahuel Antuña y Mario Laurino, la referencia directa era la comparación con Robert Plant (existe una versión sublime de “Rock and Roll” de Led Zeppelin, como invitado de Pappo en el Cosquín Rock del 2005), o David Coverdale, o Chris Robinson, cantante de los Black Crowes, banda para la que abrió su show en Argentina hace apenas unas semanas. Hacia el final de Vudú, luego de casi 20 años de existencia, participó en diferentes proyectos como intérprete de canciones que hicieron que ese perfil de cantante fuera apenas una reducción de todo lo que podía dar, y su abanico se expandió al punto de no necesitar etiquetas o referencias para explicar cómo canta. Simplemente es Ike Parodi, una de las mejores voces del país, que, además, ahora compone canciones propias.

En el año 2018 lanzó ”Al amanecer”, su primer trabajo discográfico como solista, con el que ganó el premio Rosario Edita a Mejor Disco de Rock como Artista Solista, en el que aparecieron sus primeras composiciones que lo llevó a tocar en giras por Argentina y Uruguay. Y en diciembre del 2022 editó “Sin gravedad”, que presenta hoy, en el Anfiteatro del Parque España.

palabra (y twitter) de milei

Palabra (y Twitter) de Milei

En Arroyito, el canalla se hizo fuerte durante todo el ciclo de Russo. Apuntan a que la copa no sea la excepción.

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

“Mi viejo es cantor y guitarrero”, le cuenta a La Capital para explicar su vínculo con la música. “Él tenía un conjunto de folclore, entonces en mi casa había música, había una guitarra, había un bombo. Mi vieja, tenía discos de Elvis Presley, además soy el menor de cuatro, o sea que escuché la música que escuchaba mi hermano y mi hermana más grande, y a la que le sigo yo en vinilos, casetes, en radio estaba presente Kiss, Queen, León Gieco, Sui Generis, Phil Collins o Sabina, de todo”, detalla.

Su papá intentó enseñarle a tocar la guitarra, “pero como yo soy zurdo, se complicó. Y un día de vacaciones me compró una armónica y entonces toqué “Oh Susana”, “Kilómetro 11”, y me hizo escuchar Hugo Díaz y pensé que era el mejor. Toqué en algunas peñas de un centro tradicionalista de Roldán”. Después en la escuela secundaria, “a los 16, por ahí” se encuentra con Willy y junto a un compañero que tocaba en una banda que había ganado una bienal, empieza a conectar y “armamos una banda. Le pusimos Dos Pueblos y yo tocaba la armónica. Pegamos una fecha, la primera, y el cantante se va, desapareció. Yo me animo y ahí empezó todo”.

¿Cómo fue romper ese hielo de enfrentarte a gente, y tener que entretenerlos?

Fue puro nervio y adrenalina. Pero estaba bueno, cuando empecé a cantar empecé a sentir como algo lindo, una cosa alucinante. Sí, una sensación muy fuerte. Ahí arrancamos y después anduvimos de formación en formación con Willy, hasta que se formó Vudú y empezamos a componer de verdad. Yo estaba estudiando marketing, y no me gustaba. Y en Amadeus, había un loco que se llamaba Gaba, que me dice «tenés que ir a estudiar canto, andás bien, andá a estudiar con Julio Somaschini, que es bueno». Y me fui a una audición, dejé de estudiar lo que estaba estudiando, no me interesaba en realidad. Y me fui a estudiar canto. No me aburría porque ya estábamos tocando y ensayando mucho. Entonces a medida que empecé a ir a canto, vi que empecé a mejorar. Me tuvo como dos años y medio haciendo escalas.

¿Ahora te considerás un compositor de canciones además de cantante?

Me considero compositor de canciones desde este nuevo disco. En el primer disco todavía estábamos tocando con Vudú al mismo tiempo y fue un intento, una prueba. Son 6 canciones que compuse y que hoy las escucho y digo «bueno, está bien», pero no había llegado a un nivel de composición que me guste con profundidad. Entonces me metí y dije «bien con el primer intento, hay buenos músicos tocando también, entonces suena». Pero creo que con “Sin gravedad” me tiré a la pileta y empecé a buscar profundidad, me metí en serio con esto y creo que lo hice bien. Me esforcé más y practiqué más y leí más y me rompí un poquito más la cabeza para hacer una letra mucho más profunda, y cuando escucho eso me gusta. Y siento que la salida del disco es un punto de partida, acá arranca el año de Ike y Los Picantes con la presentación de “Sin gravedad”.

¿Por qué mostraste tus primeras composiciones si no estabas tan convencido?

Porque tenía la necesidad de abrir una puerta. Y también me gustaba cómo sonaba, me gusta todavía hoy en día porque sigo tocando las canciones. Creo que en alguna canción como “Bajo el sol” logré una buena composición, ahí sí. También necesitaba mostrar una parte de mí que no estaba pudiendo sacar a la superficie con Vudú. Y que es la parte que me gusta de ese folk americano, que lo escucho desde hace muchos años, que me gusta mucho y que pude empezar a ponerlo en práctica y a componer un poco con esas influencias.

¿Creés que además te reinventaste como cantante?

Yo creo que necesitaba reinventarme. Necesitaba esta libertad también de componer mis canciones y de tocarlas de la forma en que me pinte, para la ocasión que me pinte, porque necesito andar, y salir, y viajar, y andar, y tocar esta libertad. Si es solo, solo, si es de dos, si es con la banda de ahora que somos siete, o de cuatro, de cinco. Y necesitaba tener esa cintura para vivirla un poco más. Sí, sí, yo siento aire nuevo, como una esperanza nueva y un hambre de andar y de aventura musical y de viajes.

¿Con ese plan te fuiste a Estados Unidos en el 2021?

Sí, fui solo. Fue hace dos años, que todavía estábamos acá encerrados de pandemia, y se me presentó la oportunidad para ir para Estados Unidos, y hacer las cosas que yo quería. Estuve tocando en Atlanta y en Nashville, y grabé un tema que es “Hijo del viento” que está en este disco. Lo grabé en un estudio en Nashville y me fui a buscar un poco de algo, de aire, de a ver qué puedo aprender, qué puedo dar, qué puedo hacer. Porque estábamos encerrados, no podía hacer nada y bueno, se me abrió una puertita allá, y fue positivo. Aprendí, sí, claro, aprendí. Vi bandas de folk, y de bluegrass que la rompían toda. Los pude ver cerca, los pude ver ahí. Pero también aprendí que acá tenemos algo muy importante, porque muchas cosas no me sorprendieron también porque acá hay un nivel muy bueno.

¿Cómo fue abrir el show de los Black Crowes en el Luna Park?

No lo podía creer. Cuando me dieron la noticia, me emocioné mucho. Nunca me lo hubiese imaginado, tampoco es algo que lo deseaba, que lo soñé, no sé. Sucedió de una manera muy linda también porque estábamos tocando este verano en Uruguay, y estábamos con Nico Bereciartúa y nos cuenta que lo llamaron para ir a audicionar, porque necesitaban un guitarrista nuevo, y quedó (Bereciartúa hoy es el guitarrista de Black Crowes). Y en realidad, él con su proyecto solista iba a ser el soporte, pero como quedó en la banda, no podía ser soporte. Entonces le dijeron «che, preséntame algunos artistas de Argentina». Así fue que le mandó lo mío y de otros, y me eligieron a mí. Fui muchas veces al Luna, a ver a James Brown, a Whitesnake, a John Fogerty, Patti Smith. Pero nunca había tocado. Y la sensación de abrirle a los Crowes, que Nico esté tocando ahí con nosotros. O sea, era mucho. Miraba para abajo y estaba lleno de amigos. Fue muy emocionante.

Ver comentarios

Las más leídas

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Multitudinaria marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Multitudinaria marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Lo último

Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo

Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo

Multitudinaria marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Multitudinaria marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Central: Dupuy y Giaccone se suman en los próximos días

Multitudinaria marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

La ciudad fue escenario este domingo de una multitudinaria movilización por la Memoria, la Verdad y la Justicia, bajo la consigna “No olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos. 30 mil voces, razones, presencias”.

Multitudinaria marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar
Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo
Política

Una Plaza de Mayo colmada pidió por una ley contra el negacionismo

Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido, dijo Carlotto sobre Milei
Política

"Hagamos algo para que cambie o se vaya rápido", dijo Carlotto sobre Milei

Memoria, Verdad y Justicia completa: el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo
Política

"Memoria, Verdad y Justicia completa": el video que difundió el gobierno por el 24 de marzo

Brote histórico de dengue en Argentina: ya son los 106 muertos y se registran más de 151 mil casos
Información General

Brote histórico de dengue en Argentina: ya son los 106 muertos y se registran más de 151 mil casos

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Hallazgos arqueológicos ponen a Melincué en categoría de reserva histórica de Santa Fe

Multitudinaria marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Multitudinaria marcha en Rosario a 48 años del golpe cívico militar

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Una diputada rosarina del PRO salió a defender a su hermana despedida por Milei

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Ovación
Liga Argentina Femenina de Vóley: Sonder deberá remarla y Náutico está para salvarse
Ovación

Liga Argentina Femenina de Vóley: Sonder deberá remarla y Náutico está para salvarse

Liga Argentina Femenina de Vóley: Sonder deberá remarla y Náutico está para salvarse

Liga Argentina Femenina de Vóley: Sonder deberá remarla y Náutico está para salvarse

Newells y Central no olvidan: los clubes pidieron Memoria, Verdad y Justicia

Newell's y Central no olvidan: los clubes pidieron Memoria, Verdad y Justicia

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Central y el Gigante deben ponerse espalda con espalda para dar pelea

Policiales
Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los 52 pasos de droga con la provincia de Santa Fe que alarman al gobierno cordobés

Narcoterrorismo en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

"Narcoterrorismo" en Rosario: un discurso que busca la militarización y afecta al pacto democrático

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

La Ciudad
El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario
La Ciudad

El paro de los repartidores de Pedidos Ya se hizo sentir en Rosario

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

El tiempo en Rosario: domingo con cielo nublado y una temperatura máxima de 28 grados

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

La crisis está cambiando el consumo en gastronomía de los rosarinos

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

Pet friendly, una tendencia que se impone en bares y restaurantes por el amor a los animales

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Por Javier Felcaro

Política

El gobierno tensa la cuerda a riesgo de dañar los consensos democráticos

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que no fueron 30.000
Política

Día de la Memoria: Villarruel volvió a asegurar que "no fueron 30.000"

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego de un conflicto de más de una década

Por Miguel Pisano

Funes y Roldán

Comenzaron a pavimentar calles de Tierra de Sueños 3 luego de un conflicto de más de una década

Día Nacional de la Memoria
AMR

Día Nacional de la Memoria

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Por Florencia O’Keeffe

Funes y Roldán

El cálido sitio donde los chicos le cuentan la historia de Funes a sus padres

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista
La Ciudad

Los chicos de los barrios de Messi y Di María compartieron el sueño mundialista

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario
LA CIUDAD

Ola de despidos a nivel nacional en Ansés: cuál es la situación en Rosario

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe
Politica

El PS renovó autoridades: Joaquín Blanco encabezará el partido en Santa Fe

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76
Economía

El movimiento obrero de Rosario se moviliza en el aniversario del golpe de Estado del 76

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos
Motores

Seguridad Vial: consejos para manejar en días lluviosos

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Por Claudio Berón

Policiales

Desbarataron la banda de Yiyo Ramallo, un pesado de Rafaela con conexiones en Córdoba

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei
Política

La CGT debatirá en los próximos días una nueva huelga general contra Milei

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años
Policiales

Piamonte: estafador preso por robarle más de 30 mil dólares a un hombre de 92 años

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Proyectarán la película Elijo creer en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos
La Ciudad

Proyectarán la película "Elijo creer" en el club El Torito y en el Distrito Sur para mil chicos

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Pobre jamoncito: el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei
Política

"Pobre jamoncito": el apodo que Victoria Villarruel le puso a Javier Milei