"Hay Escuela Nueva posible, siempre que haya docentes que no pierdan la utopía"

Dora Ciappini es maestra normal y autora de un libro que rescata la experiencia de las hermanas Cossettini.
13 de agosto 2022 · 04:30hs

Con la consigna de mirar el pasado para recrear el presente, la docente Dora Ciappini rinde tributo a la Escuela Nueva latinoamericana a través de su libro "La escuela de Olga y Leticia Cossettini". Una obra publicada por Editorial Chirimbote que analiza desde una mirada presente los principios que dieron origen a este movimiento pedagógico en el continente, repasa experiencias nacionales, y hace foco en la historia de las hermanas Cossettini, para ir al rescate de su legado.

Ciappini es maestra normal nacional y licenciada en educación. Comprometida con proyectos educativos innovadores, transitó por distintas escuelas del país y desde 2010 acompaña a instituciones educativas de gestión social y cooperativa de Córdoba. En una charla con La Capital cuenta sobre sus maestros, su encuentro con la experiencia Cossettini y reflexiona sobre una Escuela Nueva posible, donde los chicos y las chicas sean el centro y las aulas estén en todos lados. “El desafío es una escuela liberadora y democratizadora que permita reflexionar sobre la práctica educativa”, afirma la docente. Dice que para tal logro es clave la construcción de aprendizajes basados en las experiencias vividas entre los estudiantes y el medio, y la relación vincular entre niño y docente.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Perotti se refirió al conflicto gremial con los docentes estatales.

Perotti ratifica que la oferta salarial es inalterable pese al paro de 72 horas de Amsafé

El gremio Amsafé,  que nuclea a docentes de escuelas públicas, lanzó para mañana otro por 72 horas con novilizaciones. 

Masiva movilización docente atravesó el centro para reclamar mejoras salariales

El libro, que será presentado el 15 de setiembre a las 17.30 en la Escuela Carrasco (Agrelo 1798), cuenta con prólogo del pedagogo Gabriel Brener y suma un apartado de la docente Amanda Paccotti, que relata la experiencia de la Escuela Carrasco vivida en primera persona.

—¿Por qué te abocaste a escribir sobre las hermanas Cossettini, qué te motivó a ese rescate?

—Esta pregunta me lleva a mis orígenes y trayectoria como docente. Soy maestra normal nacional y apenas egresada comienzo a trabajar en una escuela en la ciudad de Buenos Aires, con un proyecto educativo que se nutre de pedagogos del movimiento Escuela Nueva. Allí, Luis Parrilla —que también está en el libro— me da tres textos para leer. Uno era Vida de un maestro de Jesualdo Sosa, otro Si yo volviera a ser niño de Januz Korczak y El niño y su expresión de Olga y Leticia Cossettini. Desde ese momento ellas fueron inspiradoras de lo que sentí y siento que debe ser la educación y la escuela como institución. Transité mis años en el sistema llevando la pedagogía cossettiniana donde sea, y no por casualidad termino mi carrera profesional en el sistema en el Instituto Olga Cossettini de la ciudad de Córdoba.

—Decís en el libro que el legado de las Cossettini cruza toda la currícula de la escuela, ¿podés explicame esta idea?

—Como decía Leticia Cossettini, “nosotras trabajábamos los contenidos de la currícula oficial pero vivificados”. Todo diseño curricular es un compendio de propuestas, propósitos, contenidos y estrategias que cada escuela debe conocer para construir colectivamente su proyecto. Ahí es donde estas pedagogías se diferencian de la tradicional, donde el contenido es el eje por donde pasa todo el hacer con les niñes. En cambio, en la pedagogía cossettiniana todo el hacer pasa por les niñes y sus capacidades como centro, creando estrategias y metodologías que pongan en juego el hacer, el sentir y el pensar. Desde este lugar el aula estaba en todos lados, el patio, la vereda, la plaza, el puerto. El arte, el juego, la investigación concreta, vivificada y el trabajo en equipo eran las formas de vivir los aprendizajes de vida y para la vida.

78529166.jpg

—La pedagogía de las Cossettini se sustenta sobre todo en el respeto a la niñez. ¿Creés que esa es una deuda que tiene la escuela tradicional?

—Bueno, esto se condice con lo que te decía sobre la currícula, desde dónde se construyen los proyectos de cada escuela. La escuela tradicional no tiene en cuenta a les niñes como protagonista sino a los contenidos y las evaluaciones como fines de los aprendizajes. Cuando se tiene en cuenta a les niñes y sus capacidades, y a la escuela como espacio de encuentro o como pequeña sociedad en acción, no pasa lo que se está viviendo hoy después de la pandemia. Hay un clima de tener que recuperar los contenidos perdidos y no se está trabajando sobre los saberes obtenidos durante la pandemia, que van más allá de lo curricular. Tampoco se está pudiendo ver lo emocional y relacional que sí tenemos que recuperar. ¿Cuánto tiempo se dedicó en cada escuela a escuchar a les niñes sobre cómo vivieron la pandemia? Sus miedos, la falta de sus amigues de la escuela, las cosas quisieran hacer ahora, y tantas cosas más. Como dice Tonucci, si las casas fueron como rincones y laboratorios, ¿por qué no transformar la escuela en eso?

—¿Por qué creés que de la Escuela Nueva se reconocen más referentes europeos que latinoamericanos?, ¿Tiene que ver con una suerte de colonialismo cultural, hay una deuda con las Cossettini?

—Esta pregunta toca un tema que me molesta mucho, porque en los profesorados docentes, en la sociedad y en los medios se habla de las escuelas Montessori, Waldorf y no se conocen las escuelas Cossettini y otras que son de Latinoamérica. Y más específicamente de escuelas innovadores del Río de la Plata. Amanda Paccotti hace un juego cuando está en algún encuentro con docentes y les pide que levanten la mano a ver quién conoce a las Cossettini, a Jesualdo, a Luis Iglesias y nadie, o muy pocas personas, levantan la mano. Les dice Montessori o Waldorf y la mayoría levanta la mano. Creo que sí es colonialismo cultural, que no es diferente en otras cosas en nuestro país. Yo no sé si hay una deuda con las Cossettini y otres pedagogos latinoamericanos. Creo que recuperar esto es haciéndoles conocer. Este es el objetivo de la Red Cossettini y también de este libro que escribí.

—Cuando hacés referencia a Olga y Leticia hablás de “romper el molde para transcender a su tiempo”. ¿Cuál es el legado que dejaron estas dos docentes, hay una Escuela Nueva posible?

—En este capítulo que mencionás, hablo de Olga y Leticia como mujeres feministas de su tiempo. Es una faceta menos conocida y muy importante, y se condice con la pedagogía que implementaron en la Escuela Serena. Ambas tuvieron mucha participación en la cultura y la sociedad en ese momento, por eso era tan importante para ellas en su escuela la formación de un ciudadano comprometido, crítico y participativo. Hay una Escuela Nueva posible siempre que haya docentes que no pierdan la utopía, que sientan que ser docentes es un desafío como trabajadores defendiendo sus derechos y como profesionales, entendiendo la importancia de capacitarse siempre, de leer, de buscar otras maneras de enseñar y por sobre todo, que el centro del proceso de aprendizaje sea el encuentro con les niñes. Valorizarles, escucharles, que les enseñen elles al docente y les docentes a elles, compartiendo saberes para crecer. Les maestres tiene la capacidad de poner en juego los aprendizajes desde otras maneras diferentes a las que aprendieron. Tienen que deconstruir el ser docente conocido, individualista poseedor del saber para ir construyendo colectivamente desde el sentir y en el hacer una nueva forma de enseñar. Nada acabado, sino en constante movimiento. No esperar que las cosas vengan de arriba o que tengan que pedir permiso para un hacer pedagógico diferente. Con fundamentación y sabiendo lo que buscan pueden construir una Escuela Nueva posible.

Ver comentarios

Las más de leídas

El misterioso boliche abandonado debajo de una galería del centro

El misterioso boliche abandonado debajo de una galería del centro

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Newells: la franja derecha sorprende fuerte en el Parque Independencia

Newell's: la franja derecha sorprende fuerte en el Parque Independencia

Lo último

Falsas amenazas de bomba en la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa

Falsas amenazas de bomba en la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa

El Central contra Vecchio será uno de los atractivos

El Central contra Vecchio será uno de los atractivos

Hallan muertos a una mujer y a su hijito dentro de su casa en San Juan

Hallan muertos a una mujer y a su hijito dentro de su casa en San Juan

La ley de humedales pierde fuerza por el freno de los gobernadores del norte del país

A un día del plenario de comisiones donde se iba a firmar dictamen, una decena de mandatarios de provincias mineras pusieron reparos.

La ley de humedales pierde fuerza por el freno de los gobernadores del norte del país

Por Rodolfo Montes

La provincia reintegrará los descuentos si se recuperan los días de clases
La Ciudad

La provincia reintegrará los descuentos si se recuperan los días de clases

Política

Falsas amenazas de bomba en la Casa Rosada y el Ministerio de Defensa

Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó
Economía

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Tevez haría cuatro cambios en el equipo para enfrentar a Racing

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Tevez haría cuatro cambios en el equipo para enfrentar a Racing

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El misterioso boliche abandonado debajo de una galería del centro

El misterioso boliche abandonado debajo de una galería del centro

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Video: la tristeza del jugador de Jamaica que pidió una camiseta argentina y le dijeron que no

Newells: la franja derecha sorprende fuerte en el Parque Independencia

Newell's: la franja derecha sorprende fuerte en el Parque Independencia

Quedó preso el hombre que le disparó a un cuidacoches tras una discusión

Quedó preso el hombre que le disparó a un cuidacoches tras una discusión

Ovación
La data: hora, formaciones y dónde ver Racing-Central en vivo
Ovación

La data: hora, formaciones y dónde ver Racing-Central en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Racing-Central en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Racing-Central en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Unión-Newells en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Unión-Newell's en vivo

Tevez haría cuatro cambios en el equipo para enfrentar a Racing

Tevez haría cuatro cambios en el equipo para enfrentar a Racing

Policiales
Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

La nueva generación de Los Monos: imputan a los hijos del Viejo y el Pájaro Cantero

La nueva generación de Los Monos: imputan a los hijos del Viejo y el Pájaro Cantero

Especialistas nacionales e internacionales disertaron en la audiencia pública por ciberdelitos en Rosario

Especialistas nacionales e internacionales disertaron en la audiencia pública por ciberdelitos en Rosario

Violencia de género: lo condenaron por golpear a su pareja y llevarse a la bebé de ambos

Violencia de género: lo condenaron por golpear a su pareja y llevarse a la bebé de ambos

La Ciudad
El socialismo reclamó el urgente tratamiento de la ley de humedales
La Ciudad

El socialismo reclamó el "urgente" tratamiento de la ley de humedales

Manifestación en el Monumento en reclamo del tratamiento de la ley de humedales

Manifestación en el Monumento en reclamo del tratamiento de la ley de humedales

La ley de humedales pierde fuerza por el freno de los gobernadores del norte del país

La ley de humedales pierde fuerza por el freno de los gobernadores del norte del país

Ambientalistas se encadenaron en la puerta de la Sociedad Rural de Rosario

Ambientalistas se encadenaron en la puerta de la Sociedad Rural de Rosario

Docentes ponen condiciones para la nueva discusión salarial con la provincia
La Ciudad

Docentes ponen condiciones para la nueva discusión salarial con la provincia

Ponen a la venta los anteojos del femicida Ricardo Barreda por $25 millones 
Tendencias

Ponen a la venta los anteojos del femicida Ricardo Barreda por $25 millones 

Quedó preso el hombre que le disparó a un cuidacoches tras una discusión
Policiales

Quedó preso el hombre que le disparó a un cuidacoches tras una discusión

Taxis: adjudicatarios de licencias reclaman que se entreguen las chapas
LA CIUDAD

Taxis: adjudicatarios de licencias reclaman que se entreguen las chapas

Los robos y arrebatos obligan a cambiar la geografía de Parque Field

Por Claudio González

La Ciudad

Los robos y arrebatos obligan a cambiar la geografía de Parque Field

Cerruti: Es imperiosa la necesidad de fortalecer el poder adquisitivo
Política

Cerruti: "Es imperiosa la necesidad de fortalecer el poder adquisitivo"

Ataque a Tribunales Federales: Se busca interferir en las causas
POLICIALES

Ataque a Tribunales Federales: "Se busca interferir en las causas"

Se entregaron dos presuntos integrantes de la banda de Los Monos
POLICIALES

Se entregaron dos presuntos integrantes de la banda de Los Monos

Violento choque frontal entre dos autos en la zona norte de Rosario
LA CIUDAD

Violento choque frontal entre dos autos en la zona norte de Rosario

El conflicto con Amsafé ya acumula 21 días de paro en lo que va del año

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El conflicto con Amsafé ya acumula 21 días de paro en lo que va del año

Vacunan a los chicos con refuerzos de triple viral y antipolio

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Vacunan a los chicos con refuerzos de triple viral y antipolio

Cautela hacia adentro e indiferencia afuera por el ataque a los Tribunales

Por Martín Stoianovich

Policiales

Cautela hacia adentro e indiferencia afuera por el ataque a los Tribunales

En el Gran Rosario, las tasas de pobreza e indigencia bajaron  más que en el país
Economía

En el Gran Rosario, las tasas de pobreza e indigencia bajaron más que en el país

Atrapan en el macrocentro a falsos recolectores que venden bolsas de basura
La Ciudad

Atrapan en el macrocentro a falsos recolectores que venden bolsas de basura

Alimentos: Cristina pide una política de intervención más precisa y efectiva
Economía

Alimentos: Cristina pide una "política de intervención más precisa y efectiva"

Cuarto intermedio y señales de avance en el conflicto del neumático
Economía

Cuarto intermedio y señales de avance en el conflicto del neumático

Se produjeron al menos tres renuncias al jurado del concurso del MPA
Política

Se produjeron al menos tres renuncias al jurado del concurso del MPA

Funcionarios de la Casa Gris desligan a Perotti del presunto espionaje ilegal
Política

Funcionarios de la Casa Gris desligan a Perotti del presunto espionaje ilegal