Grandes crisis: los default que impactaron en la región

En 40 años de democracia pasaron muchas cosas, entre ellas hubo grandes crisis de alto impacto en Santa Fe. Los casos del ex BID, el ex Bisel y Vicentin
3 de diciembre 2023 · 04:55hs

En cuarenta años de democracia la economía argentina probó muchas recetas y transitó duras crisis. Entre ellas hubo algunas financieras y empresarias resonantes y de alto impacto, tres de las cuales se cuentan entre los default más grandes del país que tuvieron como epicentro a la provincia de Santa Fe. Esta línea de tiempo une al Banco Integrado Departamental (ex BID), del ex Banco Bisel y Vicentin, protagonistas de grandes cracs que involucraron en conjunto unos u$s 6.000 millones y provocaron un descalabro en el entramado económico y social de una provincia que aporta el 13% del PBI nacional.

En todos los casos, el resultado fue un duro impacto en la actividad de la región. El ex BID fue liquidado, Vicentin entró en un tormentoso proceso judicial, y el Bisel, merced a la intervención del Estado, pudo terminar en manos de otro grupo privado, con paso intermedio por una administración a cargo del Banco Nación.

Cuando las economías latinoamericanas comenzaron a tambalear en 1994 por el efecto Tequila en México, en Argentina crujió la convertibilidad, que anclaba el peso al dólar. El Banco Central (BCRA) empezó a perder reservas y depósitos que salían en búsqueda de resguardos más seguros. El sistema financiero argentino empezó a debilitarse y uno de los principales afectados fue el BID. La entidad funcionó desde el 30 de noviembre de 1978 hasta el 14 de abril de 1995. Llegó a tener 135 sucursales y al momento de su liquidación tenía 21 mil ahorristas. La quiebra del banco con sede central en Venado Tuerto, involucró u$s 1.000 millones de pesos/dólares, u$s 400 millones de los ahorristas, muchos de ellos pequeños y medianos, así como entidades sociales y comunas del corazón productivo de la Argentina. El propio BCRA verificó créditos por u$s 320 millones.

Bajo el gobierno de Carlos Menem y la conducción económica de Domingo Cavallo, la suspensión del BID fue anunciada en abril de 1995 por el entonces presidente del BCRA, Roque Fernández, en una entrevista realizada en La Capital. Hasta ese momento, estaba considerado entre los primeras diez entidades financieras del país por su volumen de negocios. Un año después, quebró.

“Fue la estafa más grande del Tequila”, reiteró en innumerables oportunidades Matilde Sermonetta, presidenta del comité de acreedores de la entidad que fue obligada por el BCRA a absorber a otros dos bancos quebrados, como eran Aciso y de La Ribera, según declaró el propio ex gerente, Roberto Cataldi. La autoridad monetaria, en ese momento conducida por Fernández, Pedro Pou y Eugenio Pendás, lo llevó en un lento camino hacia la quiebra, según denunciaron los acreedores que en 2015 seguían pidiendo la devolución de $ 520 millones. Veinte años después de la crisis, se habían reintegrado a los depositantes y ahorristas el 81% de sus acreencias, pero a valores nominales de 1995, sin actualización ni intereses.

bid3.jpeg
El ex ministro Roque Fernández anunció en La Capital el cierre del ex BID.

El ex ministro Roque Fernández anunció en La Capital el cierre del ex BID.

Con estas bajas, la convertibilidad sobrevivió al efecto Tequila pero el la inestabilidad económica y financiera siguió acechando al régimen, que finalmente estalló en 2001. La historia es conocida: huida de depósitos, corralito, corralón y un proceso de quiebras y fusiones en el medio de la crisis más grande de la historia contemporánea argentina.

Bisel y un fin de semana agitado

Fue en ese marco que el Credite Agricole se retiró, en mayo de 2022, del banco Bisel. Esta entidad había nacido justamente en la crisis de 1995, por el proceso de fusión de nueve bancos cooperativos de Santa Fe. Poco después, uno de los principales bancos franceses, símbolo de la confianza que las autoridades económicas depositaban en el sistema financiero internacional, desembarcaba como accionista mayoritario.

Pero un día se fueron. El viernes 17 de mayo y luego de una semana de rumores sobre su futuro, el BCRA decidió sacarlo de clearing junto al Banco Suquía. En medio de férreas negociaciones políticas que incluyeron a los entonces gobernadores de Santa Fe, Carlos Reutemann y de Córdoba, José Manuel de la Sota, el Banco Central resolvió que las entidades fueran administradas por un fideicomiso a cargo del Banco Nación. El banco público nacional al rescate. En ese momento el Bisel contaba con 5 mil empleados en todo el país y reunía depósitos por $ 2.509 millones.

Cuatro años después, el Nuevo Banco Bisel - que supo tener como presidente al futuro ministro de Infraestructura del gobierno de Javier Milei, Guillermo Ferraro - fue adquirido por el grupo Macro Bansud.

ferraro.jpg
Un joven Guillermo Ferraro, hoy designado ministro de Infraestructura, condujo la transición del Nuevo Banco Bisel.

Un joven Guillermo Ferraro, hoy designado ministro de Infraestructura, condujo la transición del Nuevo Banco Bisel.

Las turbulencias fueron quedando atrás en la medida en que, cambio de modelo mediante, se recuperó la economía en la posconvertibilidad. El sistema financiero se reconvirtió sobre nuevas bases. Atrás quedaron las dudas sobre la seguridad de los depósitos. El próximo gran default de la provincia provendría del sector menos pensado, el agroexportador.

El caso Vicentin

En 2019, casi en coincidencia con el fin el gobierno de Mauricio Macri, la empresa agroindustrial Vicentin, un coloso agroexportador de la provincia y el país, comunicaba su cesación de pagos por “estrés financiero”. El pagadiós que dejó fue de u$s 1.500 millones. Un año antes, ocupaba el sexto puesto entre los principales exportadores de soja y sus derivados (harinas y aceites). Sus balances se mostraban harto saludables. Ahora, la Justicia penal investiga si fueron falseados. El “caso de éxito” del mundo de los negocios durante la administración de 2015 a 2019, su figura brilló en sociedad con el poder político de entonces y su empoderamiento en las instituciones más relevantes de la región. Como por arte de magia, un día todo eso se esfumó y sólo quedaron deudas. Entre ellas, los u$s 300 millones que les prestó el Banco Nación a instancias de las autoridades políticas.

vicentintodos.jpg
La marcha en Rosario bajo la consigna

La marcha en Rosario bajo la consigna "todos somos Vicentin" contra la expropiación.

En sus argumentos para declararse en default la agroexportadora dijo que se vio "negativamente afectada por un contexto de crisis recurrentes, aumento de tasas de financiamiento, cierre de mercados y el incremento permanente del costo argentino”, que se profundizaron a partir de la crisis de 2018.

Más allá de esa las afirmaciones de la empresa, "el último balance presentado correspondiente al año 2018, arrojó una facturación de $ 118.015 millones, una monumental suma de dinero que la ubica como la séptima empresa más importante de Argentina entre las mil que más venden, y que equivale a vender por $ 323 millones diarios", indicó el diputado y escritor Carlos del Frade en su libro "Vicentin. Desaparecedores y fugadores, capitalismo argentino".

vicentin.jpg
Una de las marchas que se realizó en 2020 en Reconquista a favor de la intervención de Vicentin.

Una de las marchas que se realizó en 2020 en Reconquista a favor de la intervención de Vicentin.

Ya con Alberto Fernández en la Presidencia, el Estado la intervino brevemente para rescatarla como una empresa mixta de gestión estatal. Hubo marchas a favor y en contra. Pero en la política se impusieron las otras. "Todos somos Vicentin" fue el lema con el que se protegió a los dueños de la firma que defaulteó. El gobierno dio marcha atrás y siguió un adelante un concurso polémico y tortuoso, que corrió en paralelo con un conjunto de causas penales.

A continuación la colección de notas sobre los 40 años de democracia:

>> Leer más: 40 años de democracia: 2001, la crisis que sacudió a la economía y al sistema político

>> Leer más: 40 años de democracia: precariedad laboral, la herencia de los 90

>> Leer más: 40 años de democracia: La economía de los 90

>> Leer más: 40 años de democracia: La integración comercial estratégica y el Mercosur

>> Leer más: 40 años de democracia: el papel de la ciencia y la tecnología

>> Leer más: Cuarenta años de democracia: el plan de convertibilidad

>> Leer más: Cuarenta años de democracia: la convertibilidad y el trabajo

>> Leer más: Cuarenta años de democracia: el peso del Fondo

>> Leer más: El Plan Austral: de la estabilización exitosa a la híper

>> Leer más: "La democracia es el único sistema en el que se resuelven las tensiones sociales"

Ver comentarios

Las más leídas

Central recalcula: Federico Lussenhoff se fue en el inicio del mercado de pases

Central recalcula: Federico Lussenhoff se fue en el inicio del mercado de pases

El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

Netflix: tres estrenos imperdibles para disfrutar durante el fin de semana largo

Netflix: tres estrenos imperdibles para disfrutar durante el fin de semana largo

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal

Lo último

Rugby: antes de que lleguen sus Capibaras, Jockey Club se quedó con el clásico ante Duendes

Rugby: antes de que lleguen sus Capibaras, Jockey Club se quedó con el clásico ante Duendes

La temperatura se acercará a 0° este domingo para empezar a despedir el otoño

La temperatura se acercará a 0° este domingo para empezar a despedir el otoño

Qatar, con su pobreza a cuestas, sacó un conejo de la galera y se lo empató a Suiza

Qatar, con su pobreza a cuestas, sacó un conejo de la galera y se lo empató a Suiza

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

La fuerza desplegó múltiples operativos para dar con los autores del asesinato del agente Rodolfo Manfredi, en los que también se incautaron armas y drogas

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos
La temperatura se acercará a 0° este domingo para empezar a despedir el otoño
la ciudad

La temperatura se acercará a 0° este domingo para empezar a despedir el otoño

Zona noroeste: descubren a tres personas que vendían y escondían drogas en una plaza
Policiales

Zona noroeste: descubren a tres personas que vendían y escondían drogas en una plaza

Los muelles de la Terminal Fluvial estarán listos para agosto
La Ciudad

Los muelles de la Terminal Fluvial estarán listos para agosto

El oficialismo quiere acelerar la presencia de Adorni en el Senado
Política

El oficialismo quiere acelerar la presencia de Adorni en el Senado

Central recalcula: Federico Lussenhoff se fue en el inicio del mercado de pases
Ovación

Central recalcula: Federico Lussenhoff se fue en el inicio del mercado de pases

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central recalcula: Federico Lussenhoff se fue en el inicio del mercado de pases

Central recalcula: Federico Lussenhoff se fue en el inicio del mercado de pases

El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

El calvario del hombre prendido fuego por policías e incriminado con una causa armada

Netflix: tres estrenos imperdibles para disfrutar durante el fin de semana largo

Netflix: tres estrenos imperdibles para disfrutar durante el fin de semana largo

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario

Ovación
Qatar, con su pobreza a cuestas, sacó un conejo de la galera y se lo empató a Suiza
Mundial 2026

Qatar, con su pobreza a cuestas, sacó un conejo de la galera y se lo empató a Suiza

Qatar, con su pobreza a cuestas, sacó un conejo de la galera y se lo empató a Suiza

Qatar, con su pobreza a cuestas, sacó un conejo de la galera y se lo empató a Suiza

Náutica: más de 250 navegantes en el Grand Prix del Litoral Semana de la Bandera

Náutica: más de 250 navegantes en el Grand Prix del Litoral Semana de la Bandera

Tenis: quién es el rosarino que jugará su primera final de un Challenger

Tenis: quién es el rosarino que jugará su primera final de un Challenger

Policiales
Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos
policiales

Crimen del policía federal en Rosario: dos nuevos detenidos tras 35 allanamientos

Zona noroeste: descubren a tres personas que vendían y escondían drogas en una plaza

Zona noroeste: descubren a tres personas que vendían y escondían drogas en una plaza

Zona oeste: capturan a cuatro personas con 20 kilos de carne

Zona oeste: capturan a cuatro personas con 20 kilos de carne

Tras el crimen del policía federal en Rosario, quedó un solo sospechoso detenido

Tras el crimen del policía federal en Rosario, quedó un solo sospechoso detenido

La Ciudad
La temperatura se acercará a 0° este domingo para empezar a despedir el otoño
la ciudad

La temperatura se acercará a 0° este domingo para empezar a despedir el otoño

Los muelles de la Terminal Fluvial estarán listos para agosto

Los muelles de la Terminal Fluvial estarán listos para agosto

Niebla impenetrable: tras el inédito fenómeno climático, vuelve el sol a Rosario

Niebla impenetrable: tras el inédito fenómeno climático, vuelve el sol a Rosario

A días del inicio del invierno, los locales de indumentaria ya lanzaron liquidaciones

A días del inicio del invierno, los locales de indumentaria ya lanzaron liquidaciones

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal
la ciudad

El tiempo en Rosario: viento y un último pulso de humedad antes de la llegada del frío invernal

Primera C: Central Córdoba necesita cerrar de la mejor manera el semestre ante el Gallego

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: Central Córdoba necesita cerrar de la mejor manera el semestre ante el Gallego

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario
policiales

Juicio por jurados: doce vecinos emitieron el primer veredicto en Rosario

Rugby: Jockey y Duendes se roban la atención en la 8va. fecha del Regional del Litoral

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: Jockey y Duendes se roban la atención en la 8va. fecha del Regional del Litoral

Prohibición de cuidacoches: La mejor política criminal es una buena política social
La Ciudad

Prohibición de cuidacoches: "La mejor política criminal es una buena política social"

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newells, Saúl Salcedo
Ovación

Quién era el hombre que murió en el choque frontal del que participó el defensor de Newell's, Saúl Salcedo

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera
La Ciudad

Confirmación oficial: Javier Milei viene a Rosario en el Día de la Bandera

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newells Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné
Ovación

Choque fatal en Chaco: el jugador de Newell's Saúl Salcedo sufrió fracturas de tibia y peroné

Crimen del policía federal en Rosario: Es un héroe, lo vamos a despedir como tal
Policiales

Crimen del policía federal en Rosario: "Es un héroe, lo vamos a despedir como tal"

El PRO aumenta la presión a Milei y pide la renuncia de Adorni
Política

El PRO aumenta la presión a Milei y pide la renuncia de Adorni

Detuvieron a un implicado en el brutal asesinato de un nene de 4 años en Frontera
Policiales

Detuvieron a un implicado en el brutal asesinato de un nene de 4 años en Frontera

Sufrió traumatismo de cráneo al caer de cinco metros de altura
La ciudad

Sufrió traumatismo de cráneo al caer de cinco metros de altura

Se suman denuncias por abuso sexual en el jardín de infantes de Empalme Graneros
La Ciudad

Se suman denuncias por abuso sexual en el jardín de infantes de Empalme Graneros

Scaglia y Schiaretti pidieron la salida de Adorni del gobierno de Milei
Política

Scaglia y Schiaretti pidieron la salida de Adorni del gobierno de Milei

Condenan a Diego Tripi por violencia de género y abuso de armas
Policiales

Condenan a Diego Tripi por violencia de género y abuso de armas

Nueve policías de Rosario detenidos por prender fuego a un hombre para armarle una causa
Policiales

Nueve policías de Rosario detenidos por prender fuego a un hombre para armarle una causa

Docentes universitarios rosarinos ratificaron el paro de cuatro días y reclaman suba del 53,8%
La Ciudad

Docentes universitarios rosarinos ratificaron el paro de cuatro días y reclaman suba del 53,8%

Nombraron al hijo del titular de la Corte Suprema como juez federal en Santa Fe
Política

Nombraron al hijo del titular de la Corte Suprema como juez federal en Santa Fe

Defraudación al Pami en Acebal: encuentran fentanilo y morfina en la casa de los investigados
Policiales

Defraudación al Pami en Acebal: encuentran fentanilo y morfina en la casa de los investigados

Patrullero embistió desde atrás a un colectivo en barrio Abasto: dos policías heridos
La ciudad

Patrullero embistió desde atrás a un colectivo en barrio Abasto: dos policías heridos