Germán Martinez: "El juicio político a la Corte Suprema va ganando consenso"

El presidente del bloque del Frente de Todos en Diputados quiere que todos los dirigentes del FdT defiendan los logros de la gestión nacional y ayuden a resolver lo que falta. Pronostica que el FdT llegará unido y fortalecido a las elecciónes de octubre
6 de febrero 2023 · 05:05hs

En un año complejo, cargado de interrogantes y acechado por el clima electoral, el peronismo empieza a poner en acto una premisa ineludible para su eventual supervivencia política en el poder: abrir una conversación generosa y a la vez productiva entre todas las partes del por ahora disperso Frente de Todos, y sellar un nuevo frente lo más grande posible, con una fórmula consensuada en el vértice superior con capacidad de conducir a todos, y llevarlos a la victoria.

Un ámbito clave para una posible recomposición de cara a la sociedad del FdT es el Congreso, en especial la Cámara de diputados; Germán Martínez, el presidente del bloque oficialista que llegó a ese sitio luego de la crisis interna por el acuerdo con el FMI y la renuncia de Máximo Kirchner, habló en exclusiva con La Capital sobre el frenético tiempo de verano que vive el Congreso, el juicio político a los cuatro miembros de la Corte Suprema que ya se tramita en la Cámara baja, la expectativa oficialista de revertir los números insuficientes en el reciento que le vienen impidiendo sesionar desde noviembre de 2022, y su visión sobre cómo subsanar las divisiones internas que no paran de suceder.

“La mirada debe estar en la gestión; conseguimos en 2022 el crecimiento del PBI industrial y del consumo industrial, y de la capacidad instalada de la industria, pero no lo estamos diciendo con la claridad necesaria. Y son logros muy importantes que pasan de largo. Otro tanto en inversión en Conocimiento y Tecnología, en Obras públicas, que tampoco estamos poniendo adecuadamente sobre la mesa”, advierte Martínez sobre logros del gobierno que no estaría consiguiendo sean visualizados por los argentinos. “Necesitamos una apropiación colectiva de los logros de la gestión, y de ese modo poner al FdT en el lugar que se merece en la consideración de la sociedad”, abundó el rosarino Martínez ante La Capital.

- ¿Cómo imagina el sendero que irá recorriendo al FdT de acá a junio cuando se cierren las listas, las candidaturas?

- Ir generando las condiciones para cuando empiece el tiempo electoral tengamos las instancias de coordinación que haga falta tener, y definir.

Todos los sectores del FdT se piensan hoy dentro del espacio, a pesar de las dificultades. Tenemos robustos dirigentes, y todos debemos trabajar para que Alberto, Cristina y entre otros Sergio Massa, tengan potencialidad electoral. Todos debemos asumir la defensa del conjunto.

- Muchos dirigentes dicen, primero la gestión, bajar la inflación y mejorar ingresos, y luego hablamos de candidatos; ¿coincide?

- Es clave poner en valor la gestión: se han generado muchos empleos, el sector industrial, energético, ciencia y tecnología, obra pública, aunque todavía falta por resolver. Necesitamos defender la gestión y resolver lo que nos falta.

- Cristina Kirchner no participaría en la elección, ¿esto favorece o perjudica al FdT, o es un hecho que no suma ni resta?

- Lo primero que diría, como el fútbol, siempre es mejor que los buenos jugadores estén dentro de la cancha, y Cristina es una de las grandes jugadoras, que atraviesa una proscripción política, y que su actitud no es de “renunciamiento”, sino que de continuar – en el contexto actual- se profundizarían las causas proscriptivas contra ella.

El FdT debe fortalecer a sus figuras, y bienvenidos los ámbitos de discusiones electorales que vayan tomando las especificidades de cada provincia y de cada realidad.

- Para Santa Fe, ¿qué imagina en cuanto a la propuesta política del FdT?

- Tenemos la primaria; y tendremos seguramente un Congreso del PJ provincial donde se habilitarán las distintas listas que pretendan competir en esa primaria.

- El gobernador Omar Perotti se mostró cerca de Juan Schiaretti, que a su vez se postula abiertamente a una opción presidencial por fuera del PJ y también por fuera del frente de derecha, JxC. ¿Imagina a Perotti fuera del peronismo?

- No. Entiendo que se mantendrá en el partido. Y que las opciones electorales para peronistas que van por fuera del partido, en general no tienen buen resultado.

- ¿Por qué cree que en Santa Fe se armó un frente “todos contra el peronismo”?

- Santa Fe tiene una historia de alianzas contra el peronismo; ahora una nueva expresión, el frente de frentes, del viejo anhelo de alejar a la provincia de las ideas del peronismo. Si ese es el escenario, a nosotros nos cabe generar un movimiento similar y en sentido contrario, para unir a todo el campo nacional. Deberíamos ser capaces de unir a todos lo que rechazan la idea de tener un próximo gobernador antiperonista.

- A dos semanas del inicio del período de sesiones extraordinarias en el Diputados, ¿están consiguiendo algo de la pretensiosa agenda de temas que firmó el gobierno nacional?

- La actitud del bloque es muy proactiva. En poco tiempo demostramos que con decisión y convicción podemos avanzar. También sabemos que JxC mantiene la amenaza de no dar quorum en el recinto para ningún tema, en tanto nosotros avancemos con el tratamiento del juicio político a la Corte Suprema. Nosotros creemos que se trata de una postura antidemocrática, pretendemos que lo revean porque están provocando un daño a los todos los argentinos. Y así estamos, en un día a día, poniendo en marcha comisiones: en algunos casos JxC se suma cuando nosotros conseguimos quorum y empezar, en otras comisiones directamente no van, aunque consigamos quorum.

- ¿Y podrán volver al recinto con quorum?

- Para eso necesitamos que todos los bloques tengan la predisposición de llevar al recinto los temas que pasaron por las comisiones.

Noto en estos días un diálogo positivo, incluso más allá de la actitud de JxC. Por caso, el interbloque Federal dio quorum y votó favorable un proyecto de la comisión de Recursos Naturales, también participan en Juicio Político, también lo hacen en Presupuesto por el proyecto de monotributo tecnológico. Otro tanto respecto de bloque Provincias Unidas, así como también el FIT (izquierda trotskista), que también colaboran. Sabemos que falta para llegar al recinto, pero trabajamos para eso.

- La comisión de Juicio Político avanzará en la semana que se inicia en un aspecto clave; la admisibilidad de los pedidos de juicio político, ¿Cómo será el mecanismo?

- Siempre habrá una posibilidad para que la oposición exprese una posición y nosotros la nuestra. El artículo 9 del reglamento interno de la comisión dice que el proceso probatorio se abre luego del informe “de admisibilidad”, las condiciones formales, y sospecha sobre conductas que ameriten abrir el sumario. Seguramente habrá quienes vayan sólo contra el juez Ricardo Lorenzetti, otros contra nadie, y nuestro bloque contra los cuatro cortesanos. Las posiciones quedan expresadas, pero luego se votará en conjunto la admisibilidad o no de todos los planteos. El oficialismo cuenta con mayoría simple para eso.

- En el caso del juicio político, es claro que el FdT no está ni cerca de obtener el apoyo de los tercios de los presentes en el recinto necesarios para forzar un juicio político ¿qué posibilidad le ve a ese proceso dentro del Palacio para que eventualmente derrame interés político a amplios sectores sociales extra muros del Palacio y eso cambie el estado de cosas, como fue con el “2x1” (fallo de la Corte que luego cambiado con una ley) que lo revirtió la movilización callera?

- La clave es lo que hagamos dentro de la comisión; seriedad, argumentación, fundamentación, respeto a los reglamentos. Se percibe que estamos haciendo las cosas bien. Ahora vendrán decenas de participaciones que dejarán muy claro el mal desempeño de la Corte; el consenso político a favor del juicio político va de menor a mayor. La fuerza de los hechos terminará primando.

Ver comentarios

Las más leídas

Se viene el amanecer más frío del año en casi todo el centro y norte del país

Se viene el amanecer más frío del año en casi todo el centro y norte del país

La reina de los cielos en Rosario, junto a otros vuelos desviados de Ezeiza

"La reina de los cielos" en Rosario, junto a otros vuelos desviados de Ezeiza

EEUU-Bosnia: Pochettino pidió disculpas por su comentario tras perder ante Turquía

EEUU-Bosnia: Pochettino pidió disculpas por su comentario tras perder ante Turquía

Con el Quini 6 vacante, seis santafesinos festejaron en el Siempre Sale

Con el Quini 6 vacante, seis santafesinos festejaron en el Siempre Sale

Lo último

El tiempo en Rosario: jueves muy frío a la espera de un viernes más frío

El tiempo en Rosario: jueves muy frío a la espera de un viernes más frío

Impulsan un multisectorial para enfrentar la crisis en la Granja Tres Arroyos

Impulsan un multisectorial para enfrentar la crisis en la Granja Tres Arroyos

La Feria del Centro vuelve a Rosario: ya están abiertas las inscripciones

La Feria del Centro vuelve a Rosario: ya están abiertas las inscripciones

Se viene el amanecer más frío del año en casi todo el centro y norte del país

La especialista Vanessa Balchunas explicó que se trata de "una ola antártica" con heladas y zonas con probabilidad de nevadas
Se viene el amanecer más frío del año en casi todo el centro y norte del país

Por Matías Petisce

Debe estar muy golpeada y la están explotando, dijo la madre de Micaela Albornoz 
Policiales

"Debe estar muy golpeada y la están explotando", dijo la madre de Micaela Albornoz 

Cambio de Nación en los subsidios del transporte: ¿cómo impacta en Rosario?
Economía

Cambio de Nación en los subsidios del transporte: ¿cómo impacta en Rosario?

Impulsan un multisectorial para enfrentar la crisis en la Granja Tres Arroyos
Economía

Impulsan un multisectorial para enfrentar la crisis en la Granja Tres Arroyos

La Feria del Centro vuelve a Rosario: ya están abiertas las inscripciones
Zoom

La Feria del Centro vuelve a Rosario: ya están abiertas las inscripciones

La reina de los cielos en Rosario, junto a otros vuelos desviados de Ezeiza
La Ciudad

"La reina de los cielos" en Rosario, junto a otros vuelos desviados de Ezeiza

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Se viene el amanecer más frío del año en casi todo el centro y norte del país

Se viene el amanecer más frío del año en casi todo el centro y norte del país

La reina de los cielos en Rosario, junto a otros vuelos desviados de Ezeiza

"La reina de los cielos" en Rosario, junto a otros vuelos desviados de Ezeiza

EEUU-Bosnia: Pochettino pidió disculpas por su comentario tras perder ante Turquía

EEUU-Bosnia: Pochettino pidió disculpas por su comentario tras perder ante Turquía

Con el Quini 6 vacante, seis santafesinos festejaron en el Siempre Sale

Con el Quini 6 vacante, seis santafesinos festejaron en el Siempre Sale

Un jugador de Newells recibió ofertas de varios clubes del fútbol 

Un jugador de Newell's recibió ofertas de varios clubes del fútbol 

Ovación
A Bélgica le costó más de la cuenta y recién se lo llevó en el final del alargue
Mundial 2026

A Bélgica le costó más de la cuenta y recién se lo llevó en el final del alargue

A Bélgica le costó más de la cuenta y recién se lo llevó en el final del alargue

A Bélgica le costó más de la cuenta y recién se lo llevó en el final del alargue

Argentina: los once casi listos, con amenaza de tormenta en una Miami que respira fútbol

Argentina: los once casi listos, con amenaza de tormenta en una Miami que respira fútbol

Mundial a pleno: Cafú, Palermo, sol y playa, en una Miami totalmente copada por hinchas argentinos

Mundial a pleno: Cafú, Palermo, sol y playa, en una Miami totalmente copada por hinchas argentinos

Policiales
Un hogar de madres solteras sufrió tres robos en una semana
Policiales

Un hogar de madres solteras sufrió tres robos en una semana

Debe estar muy golpeada y la están explotando, dijo la madre de Micaela Albornoz 

"Debe estar muy golpeada y la están explotando", dijo la madre de Micaela Albornoz 

Funes: dos nuevos detenidos en la causa que investiga el homicidio de Ramiro Nast

Funes: dos nuevos detenidos en la causa que investiga el homicidio de Ramiro Nast

Crimen del policía en Carcarañá: las conmovedoras palabras de la hermana

Crimen del policía en Carcarañá: las conmovedoras palabras de la hermana

La Ciudad
El tiempo en Rosario: jueves muy frío a la espera de un viernes más frío
La Ciudad

El tiempo en Rosario: jueves muy frío a la espera de un viernes más frío

Se viene el amanecer más frío del año en casi todo el centro y norte del país

Se viene el amanecer más frío del año en casi todo el centro y norte del país

Peajes: Nación adjudicó la explotación de rutas en Buenos Aires y La Pampa

Peajes: Nación adjudicó la explotación de rutas en Buenos Aires y La Pampa

La reina de los cielos en Rosario, junto a otros vuelos desviados de Ezeiza

"La reina de los cielos" en Rosario, junto a otros vuelos desviados de Ezeiza

A una semana del  terremoto Venezuela busca sobrevivientes
Información General

A una semana del terremoto Venezuela busca sobrevivientes

Reforma electoral: la UCR busca reducir la cantidad de boletas en las generales
Política

Reforma electoral: la UCR busca reducir la cantidad de boletas en las generales

Milei anunció un proyecto para modificar la carta orgánica del Banco Central
Política

Milei anunció un proyecto para modificar la carta orgánica del Banco Central

Casilda: imputarán por homicidio culposo al conductor del auto
La región

Casilda: imputarán por homicidio culposo al conductor del auto

Tragedia en Casilda: qué se sabe del siniestro vial que enluta a la región
La Región

Tragedia en Casilda: qué se sabe del siniestro vial que enluta a la región

Mecheras: detienen a una pareja por robos en comercios del centro
Policiales

Mecheras: detienen a una pareja por robos en comercios del centro

Imputan al Narigón Vázquez por apoyo logístico en el crimen de Pillín Bracamonte
Policiales

Imputan al Narigón Vázquez por apoyo logístico en el crimen de Pillín Bracamonte

Funes: dos nuevos detenidos en la causa que investiga el homicidio de Ramiro Nast
Policiales

Funes: dos nuevos detenidos en la causa que investiga el homicidio de Ramiro Nast

Hallan en el Parque Independencia la ropa de una mujer desaparecida
Policiales

Hallan en el Parque Independencia la ropa de una mujer desaparecida

Murió el periodista Pedro Pebeto Aramburu, una reconocida voz de Rosario
La Ciudad

Murió el periodista Pedro "Pebeto" Aramburu, una reconocida voz de Rosario

Convocan a voluntarios para ayudar a personas en situación de calle
La ciudad

Convocan a voluntarios para ayudar a personas en situación de calle

¿Puede caer nieve en Rosario?: la matemática del frío que debería darse
La Ciudad

¿Puede caer nieve en Rosario?: la matemática del frío que debería darse

Argentina-Cabo Verde en el Fontanarrosa: gastronomía, juegos y pantalla gigante
La Ciudad

Argentina-Cabo Verde en el Fontanarrosa: gastronomía, juegos y pantalla gigante

La Corte le baja el tono a la disputa con el Ministerio Público por el nuevo edificio
Política

La Corte le baja el tono a la disputa con el Ministerio Público por el nuevo edificio

Semana de la Dulzura: por qué se celebra y cómo nació la tradición en Argentina
Información General

Semana de la Dulzura: por qué se celebra y cómo nació la tradición en Argentina