"Es complejo abordar la violencia en Rosario porque recrudece rápidamente"

Jorge Fernández, secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad provincial, analiza las diferencias en las dinámicas de los homicidios dolosos entre los departamentos Rosario y La Capital
26 de junio 2022 · 04:05hs

En lo que va del año en el departamento Rosario se registraron homicidios que dan cuenta de un recrudecimiento de la violencia vinculada a economías ilegales y organizaciones criminales. Un fenómeno en aparente crecimiento que también se expresa en los números: hasta mayo inclusive, según cifras oficiales, se registraron 121 homicidios, la cifra más alta en la historia de esta región en ese período. “En Rosario los homicidios básicamente se producen por la disputa de territorios narco y es un fenómeno difícil de abordar porque la violencia recrudece rápidamente”, analizó esos números el funcionario del Ministerio de Seguridad Jorge Fernández.

El año en que se registró la cifra más alta de homicidios en el departamento Rosario fue 2013, que concluyó con 264 crímenes. Para fines de mayo de aquel año se habían contabilizado 103 hechos, entre los que estuvo el asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero, sindicado entonces como líder de la banda Los Monos. Ese episodio, que sería una bisagra en la historia rosarina, demarcó un incremento que mes a mes —con un pico en octubre de 32 homicidios— llevó la cifra anual a un récord que todavía se mantiene.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Carla Cabaña, de 33 años, y Magalí Paiz, de 19, fueron asesinadas en Nuevo Alberdi.

Femicidios en contexto narco, más saña y cuerpos usados como venganza

la escuela que cobija y que nos hace elegir ser docentes

La escuela que cobija y que nos hace elegir ser docentes

En ese mismo período pero de 2022, es decir desde enero a mayo, se contaron en el departamento Rosario 121 crímenes. En lo que va de junio hubo 17 homicidios más. Esto arroja 138 muertes, a las que se le suma el hallazgo de dos cadáveres sobre los cuales todavía queda confirmar si se trata de personas asesinadas. La dinámica de la violencia callejera, con las particularidades de Rosario, impide aferrarse a pronósticos que podrían indicar un nuevo récord hacia fin de año.

Estas cifras corresponden a las estadísticas que lleva adelante el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) del Ministerio de Seguridad provincial, en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación y el Departamento de Informaciones Policiales. El secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, Jorge Fernández, habló con La Capital para analizar qué se hace con esas cifras. “Cuando hablamos de criminalidad hay que hablar con información válida y confiable sobre la mesa. Si no, cómo podemos tomar buenas decisiones sin buena información”, expresó.

Contrastes

El 2022 comenzó en el departamento Rosario con 26 crímenes en enero. Entre ellos se registraron casos extremos como el triple crimen de Ybarlucea, en el que fueron asesinadas una pareja investigada por narcotráfico y su beba de 1 año. Durante febrero, en tanto, comenzó a estallar una disputa en el noroeste rosarino entre dos facciones que controlan el narcomenudeo entre los barrios Larrea, Empalme Graneros y Ludueña. En lo que va del año, 29 de los 138 homicidios registrados en el departamento Rosario ocurrieron en esos tres barrios. La mayoría fueron coletazos de ese conflicto.

>>Leer más: Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

Con esa tendencia de estar ligados a economías delictivas ocurrió la mayoría de los homicidios de 2022. El último informe del OSP indica que, hasta el 19 de junio, de un total de 131 crímenes son 87 los que entran en la categoría “economías ilegales u organizaciones criminales”. En tanto 14 fueron por los llamados “conflictos interpersonales”, 6 en ocasión de robo, 5 en la categoría “otros” y 19 están en investigación. En cuanto a la modalidad, 112 fueron mediante el uso de armas de fuego.

En el departamento La Capital el informe del OSP muestra un panorama opuesto, que incluyó un mes sin asesinatos. En lo que va del año se registraron 33 homicidios, de los cuales solo 9 fueron categorizados como “economías ilegales u organizaciones criminales”. A diferencia de lo que ocurre en el departamento Rosario, en la ciudad de Santa Fe y la zona la mayoría de los crímenes están vinculados a conflictos interpersonales. Lo que sí se mantiene es el uso de arma de fuego como principal método, con 27 casos de los 33 totales.

Dos escenarios  

“En los números hay una diferencia sustancial que explica los homicidios. En Rosario son por organizaciones criminales mientras que en Santa Fe son por conflictos interpersonales”, analizó Fernández. “En Rosario, dos de cada tres son en el contexto de esas tramas criminales. Básicamente se producen por la disputa por el territorio de las organizaciones narco”, agregó.

Más allá del contraste en los números, según el funcionario del OSP también es diferente la diferencia en el abordaje de la violencia en ambos departamentos. “En Santa Fe, cuando la violencia transita por el lado de las economías ilegales por algunas pequeñas organizaciones que pueden pudrir un territorio o generar violencia, la hemos trabajado bien con la policía y junto a la fiscalía, entonces cuando golpeás a esos líderes criminales pacificás los territorios”, analizó sobre el departamento La Capital.

En cuanto a Rosario indicó: “La violencia está concentrada territorialmente, está muy focalizada, no es en todo Rosario. Hay problemas para generar prevención y se depende mucho del otro gran componente del sistema de seguridad pública que son la fiscalía y el Poder Judicial en general. Es mucho más complejo en Rosario porque la violencia recrudece muy rápidamente aunque tumbes una organización criminal o un kiosco de drogas o algún grupo de un territorio. Renace muy rápidamente”.

Las diferencias en la cantidad de homicidios registrados anualmente suelen ser utilizadas en contextos políticos para analizar las gestiones de los gobiernos en términos de seguridad pública. Sin embargo, si bien las cifras de crímenes en Rosario han ido variando, en líneas generales desde 2013 se mantuvieron altas: 264 en 2013, 254 en 2014, 181 en 2016, 165 en 2017, 204 en 2018, 169 en 2019, 213 en 2020 y 241 en 2021.

En ese sentido Fernández sostiene que las estadísticas del OSP tienen que servir para “en base a esa información tomar buenas decisiones operativas, para discutir seriamente sobre el problema criminal y no en base a la cantidad de homicidios”. Lo complejo pareciera ser el factor que mantiene a la mayoría de homicidios vinculados a economías ilegales y bandas narcocriminales, lo que sugiere la permanencia de ese entramado más allá de las caídas en prisión de los considerados grandes líderes de estas organizaciones.

Pacto político

Para Fernández, entonces, es necesario “un pacto político”. “El primer paso tiene que ser enfrentar el problema narcocriminal y de la violencia con un pacto político que va a traer consigo que haya decisiones que tengan un impacto financiero sobre la creación de más juzgados federales y más herramientas”, analizó el funcionario. “La mayoría de los principales actores políticos está de acuerdo con el diagnóstico y la política de acción, lo que pasa es que el tema de la seguridad se usa como bandera electoral”, agregó. Un aspecto que atraviesa a los principales partidos: desde el eslogan electoral “Ahora la paz y el orden” de Omar Perotti en 2019, a las críticas del ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro a la gestión actual basándose en aquel eslogan, hasta la reciente visita de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con su discurso centrado en la cuestión narcotráfico.

>>Leer más: Rasgos llamativos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Las estadísticas del OSP muestran que, en cuanto a homicidios dolosos, el año 2022 expresa una tendencia al crecimiento. Incluso este año es el que más crímenes registró en período de enero a mayo, con 121 hechos. En 2013, año récord que concluyó con 264 asesinatos en el departamento Rosario, para esta altura del año se habían registrado 103. Los otros años más altos fueron 2014, que hasta mayo tuvo 116 y concluyó con 254; y 2015 con 109 hasta mayo y 234 en el cierre de año.

En ese aspecto Fernández analizó que en el mes a mes de 2022 se advierten picos y descensos. En enero hubo 27 crímenes, en febrero 22, en marzo 14, en abril un récord de 35, en mayo 23 y 17 en lo que va de junio. “Tuvimos un año alto y un abril disparado con números muy altos, que es lo que impacta en la cifra final. Pero en mayo los homicidios disminuyeron y en junio también”, analizó. “Hay que ver cuál es la tendencia que prevalece, si julio se mantiene en relación a junio no vamos a llegar con número tan altos a fin de año”, agregó sin dejar de aclarar que son “especulaciones”.

Ver comentarios

Las más de leídas

A Central el sueño se le convirtió en pesadilla en Avellaneda

A Central el sueño se le convirtió en pesadilla en Avellaneda

Proyectan construir ocho edificios en el predio del Village

Proyectan construir ocho edificios en el predio del Village

Escuchas a Lucho Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Escuchas a "Lucho" Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Un enclave del narcomenudeo, escenario de un nuevo crimen en la zona norte de la ciudad

Un enclave del narcomenudeo, escenario de un nuevo crimen en la zona norte de la ciudad

Lo último

Por evitar animales sueltos, chocaron dos camionetas en la autopista Rosario-Santa Fe

Por evitar animales sueltos, chocaron dos camionetas en la autopista Rosario-Santa Fe

Tras 70 años, Central perdió un partido que iba ganando 3 a 1 en el primer tiempo

Tras 70 años, Central perdió un partido que iba ganando 3 a 1 en el primer tiempo

Guns N Roses en River: nostalgia, actitud, oficio y rock sin concesiones

Guns N' Roses en River: nostalgia, actitud, oficio y rock sin concesiones

Esperan que sobre fin de año haya más de 4.200 taxis circulando

La Municipalidad empezó a entregar las nuevas chapas a quienes ya poseen autos. Los demás dependen de las concesionarias

Esperan que sobre fin de año haya más de 4.200 taxis circulando
Escuchas a Lucho Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Escuchas a "Lucho" Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Exclusivo suscriptores

Talleres de historia popular para construir la memoria social de Villa Gobernador Gálvez

Por Paula Busnadiego

Combustibles: Shell aumentó los precios un 6% desde este sábado
Economía

Combustibles: Shell aumentó los precios un 6% desde este sábado

Por evitar animales sueltos, chocaron dos camionetas en la autopista Rosario-Santa Fe
La Región

Por evitar animales sueltos, chocaron dos camionetas en la autopista Rosario-Santa Fe

Más de dos mil jóvenes en Rosario en una cumbre de emprendedores nacionales
Exclusivo Suscriptores

Más de dos mil jóvenes en Rosario en una cumbre de emprendedores nacionales

Dejanos tu comentario
Las más leídas
A Central el sueño se le convirtió en pesadilla en Avellaneda

A Central el sueño se le convirtió en pesadilla en Avellaneda

Proyectan construir ocho edificios en el predio del Village

Proyectan construir ocho edificios en el predio del Village

Escuchas a Lucho Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Escuchas a "Lucho" Cantero desnudan una feroz disputa en la familia fundadora de Los Monos

Un enclave del narcomenudeo, escenario de un nuevo crimen en la zona norte de la ciudad

Un enclave del narcomenudeo, escenario de un nuevo crimen en la zona norte de la ciudad

En el final se lo dieron vuelta a Central y lo perdió 4 a 3

En el final se lo dieron vuelta a Central y lo perdió 4 a 3

Ovación
La camiseta que usó Diego Maradona ante Inglaterra en 1986 será exhibida en Qatar 2022
Ovación

La camiseta que usó Diego Maradona ante Inglaterra en 1986 será exhibida en Qatar 2022

La camiseta que usó Diego Maradona ante Inglaterra en 1986 será exhibida en Qatar 2022

La camiseta que usó Diego Maradona ante Inglaterra en 1986 será exhibida en Qatar 2022

Ciro Fernández tuvo que remarla

Ciro Fernández tuvo que remarla

Vecchio fue el chico malo de la película para Central

Vecchio fue el chico malo de la película para Central

Policiales
Secuestraron más de una tonelada de marihuana en el monte misionero
Policiales

Secuestraron más de una tonelada de marihuana en el monte misionero

Elevaron de 17 a 23 años la pena de prisión al homicida del estudiante Juan Cruz Ibáñez

Elevaron de 17 a 23 años la pena de prisión al homicida del estudiante Juan Cruz Ibáñez

Asaltaron a la familia de Lucas Pusineri en un barrio privado de Los Cardales

Asaltaron a la familia de Lucas Pusineri en un barrio privado de Los Cardales

Asesinaron y enterraron a su bebé de cuatro meses

Asesinaron y enterraron a su bebé de cuatro meses

La Ciudad
La EPE realiza cortes de energía programados durante el fin de semana en Rosario
La Ciudad

La EPE realiza cortes de energía programados durante el fin de semana en Rosario

Octubre arranca con buen tiempo y temperaturas primaverales

Octubre arranca con buen tiempo y temperaturas primaverales

La verdadera historia de las Tres Musas del barrio Saladillo

La verdadera historia de las "Tres Musas" del barrio Saladillo

El Hospital Eva Perón habla del derecho a decidir sobre cómo terminar la vida

El Hospital Eva Perón habla del derecho a decidir sobre cómo terminar la vida

Militantes mapuches resistieron un desalojo en Villa Mascardi, cerca de Bariloche
Información General

Militantes mapuches resistieron un desalojo en Villa Mascardi, cerca de Bariloche

Campaña triple viral y antipolio: los lugares donde se vacuna desde este sábado
La Ciudad

Campaña triple viral y antipolio: los lugares donde se vacuna desde este sábado

Brasil va a las urnas tras un debate televisivo que no aportó nada nuevo
El Mundo

Brasil va a las urnas tras un debate televisivo que no aportó nada nuevo

Lula: Fue una estupidez provocar todo el tiempo a Argentina, nuestro mayor socio comercial
EL MUNDO

Lula: "Fue una estupidez provocar todo el tiempo a Argentina, nuestro mayor socio comercial"

La Justicia británica cuestionó el rol de redes sociales en un suicidio adolescente
Información General

La Justicia británica cuestionó el rol de redes sociales en un suicidio adolescente

Estudiantes ratificaron la toma de las escuelas porteñas y reclamaron diálogo
Información General

Estudiantes ratificaron la toma de las escuelas porteñas y reclamaron diálogo

Murió una beba santafesina de ocho meses que tenía Covid-19
La Región

Murió una beba santafesina de ocho meses que tenía Covid-19

Pérez promueve importantes obras públicas de inclusión para todos los vecinos
LA REGIÓN

Pérez promueve importantes obras públicas de inclusión para todos los vecinos

Ataques a colectivos: UTA asegura que varias líneas circulan con custodia policial
LA CIUDAD

Ataques a colectivos: UTA asegura que varias líneas circulan con custodia policial

Confirman otra suba de los combustibles: de cuánto serían los incrementos
Economía

Confirman otra suba de los combustibles: de cuánto serían los incrementos

El vicepresidente de Colón admitió que mandó a apretar a los jugadores
Ovación

El vicepresidente de Colón admitió que mandó a apretar a los jugadores

Tras la pandemia, piden ordenar las islas que los bares tienen en la calle

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Tras la pandemia, piden ordenar las islas que los bares tienen en la calle

Rosario, orgullosa de la diversidad, está lista para marchar y festejar

Por Laura Vilche

La ciudad

Rosario, "orgullosa" de la diversidad, está lista para marchar y festejar

Los Monos: un feroz asesinato en la autopista en vías de ser esclarecido

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Los Monos: un feroz asesinato en la autopista en vías de ser esclarecido

Neumáticos: el sindicato y las empresas llegaron a un acuerdo para poner fin al paro
Economía

Neumáticos: el sindicato y las empresas llegaron a un acuerdo para poner fin al paro

Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá

Por María Laura Cicerchia

POLICIALES

"Queremos perpetua para nuestro padre pero nada nos devuelve a mamá"

La provincia reintegrará los descuentos si se recuperan los días de clases
La Ciudad

La provincia reintegrará los descuentos si se recuperan los días de clases

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó
Economía

Los bancarios cerraron una superparitaria: cuál es la suba salarial que se acordó

Ley de Humedales: Rosario expuso los dos posicionamientos
La Ciudad

Ley de Humedales: Rosario expuso los dos posicionamientos

Una bodega de rosarinos logró certificación por su cuidado del ambiente
Información General

Una bodega de rosarinos logró certificación por su cuidado del ambiente