"Es complejo abordar la violencia en Rosario porque recrudece rápidamente"

Jorge Fernández, secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad provincial, analiza las diferencias en las dinámicas de los homicidios dolosos entre los departamentos Rosario y La Capital
26 de junio 2022 · 04:05hs

En lo que va del año en el departamento Rosario se registraron homicidios que dan cuenta de un recrudecimiento de la violencia vinculada a economías ilegales y organizaciones criminales. Un fenómeno en aparente crecimiento que también se expresa en los números: hasta mayo inclusive, según cifras oficiales, se registraron 121 homicidios, la cifra más alta en la historia de esta región en ese período. “En Rosario los homicidios básicamente se producen por la disputa de territorios narco y es un fenómeno difícil de abordar porque la violencia recrudece rápidamente”, analizó esos números el funcionario del Ministerio de Seguridad Jorge Fernández.

El año en que se registró la cifra más alta de homicidios en el departamento Rosario fue 2013, que concluyó con 264 crímenes. Para fines de mayo de aquel año se habían contabilizado 103 hechos, entre los que estuvo el asesinato de Claudio “Pájaro” Cantero, sindicado entonces como líder de la banda Los Monos. Ese episodio, que sería una bisagra en la historia rosarina, demarcó un incremento que mes a mes —con un pico en octubre de 32 homicidios— llevó la cifra anual a un récord que todavía se mantiene.

La estatuilla dorada sigue siendo el premio más famoso y emblemático del cine. 

¿Aún son relevantes los premios Oscar? ¿Para qué sirven realmente?

Mauricio Larriera, que conduce en la actualidad a Newell’s, estuvo al frente de Godoy Cruz durante el último semestre de 2017. 

Larriera, ante el club que le abrió las puertas en el país

En ese mismo período pero de 2022, es decir desde enero a mayo, se contaron en el departamento Rosario 121 crímenes. En lo que va de junio hubo 17 homicidios más. Esto arroja 138 muertes, a las que se le suma el hallazgo de dos cadáveres sobre los cuales todavía queda confirmar si se trata de personas asesinadas. La dinámica de la violencia callejera, con las particularidades de Rosario, impide aferrarse a pronósticos que podrían indicar un nuevo récord hacia fin de año.

Estas cifras corresponden a las estadísticas que lleva adelante el Observatorio de Seguridad Pública (OSP) del Ministerio de Seguridad provincial, en conjunto con el Ministerio Público de la Acusación y el Departamento de Informaciones Policiales. El secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad, Jorge Fernández, habló con La Capital para analizar qué se hace con esas cifras. “Cuando hablamos de criminalidad hay que hablar con información válida y confiable sobre la mesa. Si no, cómo podemos tomar buenas decisiones sin buena información”, expresó.

Contrastes

El 2022 comenzó en el departamento Rosario con 26 crímenes en enero. Entre ellos se registraron casos extremos como el triple crimen de Ybarlucea, en el que fueron asesinadas una pareja investigada por narcotráfico y su beba de 1 año. Durante febrero, en tanto, comenzó a estallar una disputa en el noroeste rosarino entre dos facciones que controlan el narcomenudeo entre los barrios Larrea, Empalme Graneros y Ludueña. En lo que va del año, 29 de los 138 homicidios registrados en el departamento Rosario ocurrieron en esos tres barrios. La mayoría fueron coletazos de ese conflicto.

>>Leer más: Rosario y Santa Fe, los extremos en las estadísticas de muertes violentas en 2021

Con esa tendencia de estar ligados a economías delictivas ocurrió la mayoría de los homicidios de 2022. El último informe del OSP indica que, hasta el 19 de junio, de un total de 131 crímenes son 87 los que entran en la categoría “economías ilegales u organizaciones criminales”. En tanto 14 fueron por los llamados “conflictos interpersonales”, 6 en ocasión de robo, 5 en la categoría “otros” y 19 están en investigación. En cuanto a la modalidad, 112 fueron mediante el uso de armas de fuego.

En el departamento La Capital el informe del OSP muestra un panorama opuesto, que incluyó un mes sin asesinatos. En lo que va del año se registraron 33 homicidios, de los cuales solo 9 fueron categorizados como “economías ilegales u organizaciones criminales”. A diferencia de lo que ocurre en el departamento Rosario, en la ciudad de Santa Fe y la zona la mayoría de los crímenes están vinculados a conflictos interpersonales. Lo que sí se mantiene es el uso de arma de fuego como principal método, con 27 casos de los 33 totales.

Dos escenarios  

“En los números hay una diferencia sustancial que explica los homicidios. En Rosario son por organizaciones criminales mientras que en Santa Fe son por conflictos interpersonales”, analizó Fernández. “En Rosario, dos de cada tres son en el contexto de esas tramas criminales. Básicamente se producen por la disputa por el territorio de las organizaciones narco”, agregó.

Más allá del contraste en los números, según el funcionario del OSP también es diferente la diferencia en el abordaje de la violencia en ambos departamentos. “En Santa Fe, cuando la violencia transita por el lado de las economías ilegales por algunas pequeñas organizaciones que pueden pudrir un territorio o generar violencia, la hemos trabajado bien con la policía y junto a la fiscalía, entonces cuando golpeás a esos líderes criminales pacificás los territorios”, analizó sobre el departamento La Capital.

En cuanto a Rosario indicó: “La violencia está concentrada territorialmente, está muy focalizada, no es en todo Rosario. Hay problemas para generar prevención y se depende mucho del otro gran componente del sistema de seguridad pública que son la fiscalía y el Poder Judicial en general. Es mucho más complejo en Rosario porque la violencia recrudece muy rápidamente aunque tumbes una organización criminal o un kiosco de drogas o algún grupo de un territorio. Renace muy rápidamente”.

Las diferencias en la cantidad de homicidios registrados anualmente suelen ser utilizadas en contextos políticos para analizar las gestiones de los gobiernos en términos de seguridad pública. Sin embargo, si bien las cifras de crímenes en Rosario han ido variando, en líneas generales desde 2013 se mantuvieron altas: 264 en 2013, 254 en 2014, 181 en 2016, 165 en 2017, 204 en 2018, 169 en 2019, 213 en 2020 y 241 en 2021.

En ese sentido Fernández sostiene que las estadísticas del OSP tienen que servir para “en base a esa información tomar buenas decisiones operativas, para discutir seriamente sobre el problema criminal y no en base a la cantidad de homicidios”. Lo complejo pareciera ser el factor que mantiene a la mayoría de homicidios vinculados a economías ilegales y bandas narcocriminales, lo que sugiere la permanencia de ese entramado más allá de las caídas en prisión de los considerados grandes líderes de estas organizaciones.

Pacto político

Para Fernández, entonces, es necesario “un pacto político”. “El primer paso tiene que ser enfrentar el problema narcocriminal y de la violencia con un pacto político que va a traer consigo que haya decisiones que tengan un impacto financiero sobre la creación de más juzgados federales y más herramientas”, analizó el funcionario. “La mayoría de los principales actores políticos está de acuerdo con el diagnóstico y la política de acción, lo que pasa es que el tema de la seguridad se usa como bandera electoral”, agregó. Un aspecto que atraviesa a los principales partidos: desde el eslogan electoral “Ahora la paz y el orden” de Omar Perotti en 2019, a las críticas del ex ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro a la gestión actual basándose en aquel eslogan, hasta la reciente visita de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con su discurso centrado en la cuestión narcotráfico.

>>Leer más: Rasgos llamativos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Las estadísticas del OSP muestran que, en cuanto a homicidios dolosos, el año 2022 expresa una tendencia al crecimiento. Incluso este año es el que más crímenes registró en período de enero a mayo, con 121 hechos. En 2013, año récord que concluyó con 264 asesinatos en el departamento Rosario, para esta altura del año se habían registrado 103. Los otros años más altos fueron 2014, que hasta mayo tuvo 116 y concluyó con 254; y 2015 con 109 hasta mayo y 234 en el cierre de año.

En ese aspecto Fernández analizó que en el mes a mes de 2022 se advierten picos y descensos. En enero hubo 27 crímenes, en febrero 22, en marzo 14, en abril un récord de 35, en mayo 23 y 17 en lo que va de junio. “Tuvimos un año alto y un abril disparado con números muy altos, que es lo que impacta en la cifra final. Pero en mayo los homicidios disminuyeron y en junio también”, analizó. “Hay que ver cuál es la tendencia que prevalece, si julio se mantiene en relación a junio no vamos a llegar con número tan altos a fin de año”, agregó sin dejar de aclarar que son “especulaciones”.

Ver comentarios

Las más leídas

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Detuvieron a un sospechoso de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Detuvieron a un sospechoso de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Lo último

Organizaciones sociales no quieren militarizar los barrios y llaman a otro paro nacional

Organizaciones sociales no quieren militarizar los barrios y llaman a otro paro nacional

Ley de Seguridad Interior: Milei quiere que las Fuerzas Armadas tengan facultades adicionales

Ley de Seguridad Interior: Milei quiere que las Fuerzas Armadas tengan facultades adicionales

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate de la violencia narco en Rosario

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate de la violencia narco en Rosario

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate de la violencia narco en Rosario

El gobernador pidió "no quedar atados a debates ideológicos" y avanzar en soluciones "que le den paz a los rosarinos"
Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate de la violencia narco en Rosario
Milei se refirió a la inflación de febrero: Parece que está debajo del 15%, es un numerazo
Política

Milei se refirió a la inflación de febrero: "Parece que está debajo del 15%, es un numerazo"

Crimen de Marcos Daloia: triste despedida de familiares y amigos del chofer de la línea K
La Ciudad

Crimen de Marcos Daloia: triste despedida de familiares y amigos del chofer de la línea K

Los precios en los supermercados santafesinos aumentaron 12,78% en febrero
Economía

Los precios en los supermercados santafesinos aumentaron 12,78% en febrero

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich
Policiales

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Cómo queda la tasa de interés de los plazos fijos tras la desregulación que fijó el BCRA
Economía

Cómo queda la tasa de interés de los plazos fijos tras la desregulación que fijó el BCRA

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

Un camión de recolección de residuos fue blanco de una amenaza en zona oeste

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Pese al paro de colectivos en el interior, en Rosario el servicio será normal

Detuvieron a un sospechoso de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Detuvieron a un sospechoso de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

Los inocentes que caen: el duelo en la escuela del playero asesinado

"Los inocentes que caen": el duelo en la escuela del playero asesinado

Ovación
Lionel Messi sorprendió al posar como modelo para una marca de Arabia Saudita
OVACIÓN

Lionel Messi sorprendió al posar como modelo para una marca de Arabia Saudita

Lionel Messi sorprendió al posar como modelo para una marca de Arabia Saudita

Lionel Messi sorprendió al posar como modelo para una marca de Arabia Saudita

Komar: No me parece que con un show represivo se pueda solucionar el tema de Rosario

Komar: "No me parece que con un show represivo se pueda solucionar el tema de Rosario"

La mayor preocupación de Chiqui Tapia: el avance de las sociedades anónimas deportivas

La mayor preocupación de Chiqui Tapia: el avance de las sociedades anónimas deportivas

Policiales
Vamos a matar a todos los policías: investigan presuntas amenazas de Los Monos
Policiales

"Vamos a matar a todos los policías": investigan presuntas amenazas de Los Monos

Iban en un auto que había sido robado y les encontraron droga y más de $ 900 mil

Iban en un auto que había sido robado y les encontraron droga y más de $ 900 mil

Murió un hombre que había sido baleado en el abdomen el pasado 5 de marzo

Murió un hombre que había sido baleado en el abdomen el pasado 5 de marzo

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

Dos detenidos en nuevos allanamientos por el crimen del playero Bruno Bussanich

La Ciudad
Organizaciones sociales no quieren militarizar los barrios y llaman a otro paro nacional

Por Matías Petisce

La Ciudad

Organizaciones sociales no quieren militarizar los barrios y llaman a otro paro nacional

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate de la violencia narco en Rosario

Pullaro quiere que el Ejército se sume al combate de la violencia narco en Rosario

Por la inseguridad, los supermercados cierran sus puertas más temprano

Por la inseguridad, los supermercados cierran sus puertas más temprano

Definen cuándo se hace la marcha del 8M, suspendida por la ola de violencia

Definen cuándo se hace la marcha del 8M, suspendida por la ola de violencia

Fuerte respaldo de la Multisectorial por la Paz: Hay que dar la pelea espalda con espalda
Política

Fuerte respaldo de la Multisectorial por la Paz: "Hay que dar la pelea espalda con espalda"

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K
Policiales

La policía recuperó la ropa y la moto usada por el tiratiros que baleó al chofer de la K

Detuvieron a un sospechoso de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario
Policiales

Detuvieron a un sospechoso de amenazar de muerte a Nelson Castro en Rosario

El mensaje de Di María ante la ola de inseguridad en Rosario: Pedimos paz
Ovación

El mensaje de Di María ante la ola de inseguridad en Rosario: "Pedimos paz"

El comercio también siente los efectos de la Rosario paralizada por el miedo

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El comercio también siente los efectos de la Rosario paralizada por el miedo

Sigue el paro en las escuelas, los colectivos vuelven al mediodía, y no habrá taxis de noche

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Sigue el paro en las escuelas, los colectivos vuelven al mediodía, y no habrá taxis de noche

Santa Fe: investigan un fraude millonario contra el Hospital Iturraspe
LA REGION

Santa Fe: investigan un fraude millonario contra el Hospital Iturraspe

Operativo Cosecha: recuperaron la transitabilidad de la ruta 11 entre Timbúes y La Ribera 
La Región

Operativo Cosecha: recuperaron la transitabilidad de la ruta 11 entre Timbúes y La Ribera 

Villarruel finalmente firmó la anulación del aumento en las dietas del Congreso
Política

Villarruel finalmente firmó la anulación del aumento en las dietas del Congreso

Convoca a personal policial retirado para custodiar instituciones públicas
La Ciudad

Convoca a personal policial retirado para custodiar instituciones públicas

Sin colectivos, varios clubes de barrio suspendieron actividades
La Ciudad

Sin colectivos, varios clubes de barrio suspendieron actividades

El Conicet es la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérca
Economía

El Conicet es la mejor institución gubernamental de ciencia de Latinoamérca

La caída de producción de Acindar ya se siente en la calle de Villa Constitución
Economía

"La caída de producción de Acindar ya se siente en la calle de Villa Constitución"

El Ipec informó que la economía de Santa Fe cayó 8,6 por ciento
Economía

El Ipec informó que la economía de Santa Fe cayó 8,6 por ciento

Bullrich aseguró que Milei visitará Rosario dentro de dos semanas: No vamos a dar un paso atrás
Política

Bullrich aseguró que Milei visitará Rosario dentro de dos semanas: "No vamos a dar un paso atrás"

Bullrich recibió a las fuerzas federales en su desembarco en Rosario
Policiales

Bullrich recibió a las fuerzas federales en su desembarco en Rosario

El arzobispo pidió firmeza a las autoridades y también respetar la dignidad humana
La Ciudad

El arzobispo pidió firmeza a las autoridades y también respetar la dignidad humana

Recibieron una falsa amenaza de bomba en la terminal de ómnibus
Policiales

Recibieron una falsa amenaza de bomba en la terminal de ómnibus

Este lunes a la noche se retoma la recolección de residuos
La Ciudad

Este lunes a la noche se retoma la recolección de residuos

Rosario sin colectivos: la UTA retomaría el servicio este martes después del mediodía
La Ciudad

Rosario sin colectivos: la UTA retomaría el servicio este martes después del mediodía