¿Era necesario llevar a la OTAN a las puertas de Rusia?
Exclusivo suscriptores

¿Era necesario llevar a la OTAN a las puertas de Rusia?

Una lectura documentada sobre el pasado, el presente y el futuro del conflicto que preocupa al mundo
28 de febrero 2022 · 03:05hs

Sobre finales del año 2013 el expresidente ucraniano Viktor Yanukóvich suspende la firma del acuerdo de Asociación y de Libre Comercio con la Unión Europea. La división ucraniana entre prorrusos y europeístas se agudiza. Las manifestaciones de la Ucrania prooccidental, sostenida con el apoyo político de los partidos de la oposición cercanos a los intereses occidentales, rápidamente se trastocan en disturbios generalizados en la mayor parte de Kiev.

Derrocado el gobierno, los resortes de la política quedan en manos de la hasta entonces oposición. La respuesta del partido del gobierno depuesto y sus aliados no se hizo esperar: el congreso de diputados y gobernadores regionales del este y sur de Ucrania hizo un llamamiento a la resistencia y dio inicio a la guerra civil.

El canciller alemán Olaf Scholz parado junto a soldados delante de un tanque Leopard 2, durante un ejercicio de entrenamiento militar en la ciudad de Ostenholz.

EEUU y Alemania enviarán 45 tanques pesados a Ucrania

Problemas técnicos. Las altas temperaturas hacen que se recalienten las baterías de los troles y los coches deben bajar la velocidad a 10 km/h

Por el impacto del calor, suspenden la línea Q y su futuro es un enigma

En medio de este conflicto interno la política de los intereses foráneos (tanto rusos, como occidentales) no sólo no se detuvo, sino que más bien se intensificó. Mientras los sucesivos gobiernos ucranianos firmaban y rompían acuerdos de “alto al fuego” con los separatistas prorrusos de las zonas del Donbás, buscaron el apoyo de las potencias occidentales coqueteando con una posible integración a la Otán para terminar de pacificar el país e independizarse del influjo ruso. Hija de estas intenciones es el acercamiento de Ucrania pos-Yanukóvich a la Otán y la disconformidad de Moscú con aquella situación. Dicha disconformidad quedó demostrada sobremanera a la luz de los acontecimientos actuales.

Hasta inicios de esta semana, la guerra civil seguía en pie con un saldo de catorce mil víctimas fatales y casi un millón y medio de exiliados. No solo eso: Ucrania habia perdido, por el 2014, los territorios de Crimea y la ciudad autónoma de Sebastopol,en las costas norte del mar Negro, quedando lacerada así toda la virtual soberania ejercida sobre el mar de Azov, que a tal efecto paso a ser un mar interior de Rusia.

El intento de la Otán de cercar al Estado euroasiático terminó con el ejército de la ex república soviética en las puertas de Kiev. Esto nos lleva a plantearnos el siguiente interrogante, que al parecer las potencias atlánticas no se hicieron: ¿era necesario llevar a la Alianza hasta las mismas puertas de Rusia?

WhatsApp Image 2022-02-27 at 18.07.52.jpeg

No lo era, hoy sabemos que no. Pero Occidente, sin considerar el pasado ni los sabios consejos de estrategas de Estado que desaconsejan llevar la Otám más allá de lo conveniente, optó por hacerlo y desde los noventa no cesó en su avance hacia el este, aprovechando la debilidad del exbloque soviético. Hoy vemos a sus líderes embebidos en el desconcierto, entre marchas y contramarchas, intentando sanciones a la potencia eslava, tomando decisiones que terminan empujando por el precipicio a la sociedad ucraniana. Un ejemplo de ello es la provisión de armas a la sociedad civil para que se defienda frente a un ejército profesional, lo que evidentemente aumentará el número de sacrificios humanos innecesarios y la inestabilidad social posconflicto.

Dicho esto entremos en la zona de conflicto para preguntarnos: ¿por qué el Kremlin rodea a Kiev y presiona hasta al límite a las autoridades ucranianas, pero no las derroca?

Dejaremos la ingenuidad de lado para no caer en la ilusión de que las fuerzas ucranianas pueden detener a uno de los ejércitos con mayor poder de fuego del mundo en un enfrentamiento directo, cuestión que nos permitirá inferir lo que en realidad está sucediendo.

En el segundo día de la invasión Putin llega a Kiev e insta a los comandantes y soldados de la tropa enemiga a derrocar al gobierno y tomar el poder; esto nos da la pauta de que Rusia no busca una ocupación prolongada sino un cambio de gobierno, una declaración de autonomía de sus áreas de influencia frente a la Otán, así también sirve de modelo: demostrar que Rusia va a defenderse contra cualquiera que intente amedrentar su soberanía. Pero, ¿hay algo más? Sí, hay mucho más

La mañana del 25 de febrero Putin dice “¿Quieren la descomunización?. Lenin creó la entidad artificial Ucrania, hoy nos despedimos de la creación de Lenin. Y estamos llevando la descomunización a su límite lógico”. Esto puede traducirse en un pensamiento. El mandamás de Moscú está manifestando una futura anexión de los territorios ucranianos, recordemos que anexión es diferente a ocupación. Por lo tanto, se sobreentiende que intente impulsar a los prorrusos a recuperar el poder en Ucrania para luego no solo reconocer a las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, sino que a la mayoría del territorio ucraniano y, por qué no, a su totalidad. Busca que éstos se autoproclamen parte del paneslavismo que Moscú proyecta, y que le permitiría aumentar su rol como actor de peso en este nuevo escenario internacional posglobalización.

WhatsApp Image 2022-02-27 at 18.08.00.jpeg

En el gráfico se puede apreciar la cercanía de los pueblos en combate e inferir por qué Putin no busca la destrucción del territorio, sino cambiar la relación de fuerzas hacia el interior de Ucrania para que ésta retorne a su esfera de influencia y a una política común eslava que los aleje de Occidente y los acerque al imperio de Eurasia.

Otro punto fuerte de la decisión rusa reside en el potencial económico conjunto de ambas regiones, tanto en lo agrícola como en lo energético.

En lo agrícola, según un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Ucrania produce el 4 por ciento del trigo a nivel mundial, el 3,5 por ciento en maíz y el 33 por ciento de aceite de girasol. Por su parte Rusia produce el 9,5 por ciento del trigo, el 1 por ciento en maíz y el 26,5 por ciento de aceite de girasol, todo a nivel global. En conjunto la producción a niveles planetarios de ambos países es del 14 por ciento, 4,7 por ciento y 59,5 por ciento respectivamente.

A niveles de participación en las exportaciones mundiales el número es aún mayor. Ucrania representa el 11.6 por ciento del trigo, el 16,4 por ciento del maíz y el 49 por ciento del aceite del girasol. Sumando las participaciones de Rusia, en conjunto, sus exportaciones representan el 28,5 por ciento en trigo, el 19 por ciento en maíz y el 78,5 por ciento en aceite de girasol.

No creo que sea necesario aclarar la importancia que esto tiene en medio de un crecimiento de las economías asiáticas que son dependientes netas de la importación de materias primas y alimentos.

Otro de los motivos, y uno de los más importantes, es el gas, configurado en un insumo básico del consumo de los hogares y de las producciones industriales, que cobra aún mayor relevancia en medio del cambio de matriz energética que encaran muchos países centrales de cara a la crisis ambiental que estamos atravesando.

Por tanto, el gas constituye un insumo básico y predominante en la competitividad de las empresas y las naciones en el concierto mundial. Rusia y Estados Unidos están entre los principales poseedores, productores y exportadores de este insumo básico. Recordemos que el 40 por ciento del consumo de gas europeo tiene origen ruso y a continuación veremos cómo este gas llega a las potencias atlánticas.

WhatsApp Image 2022-02-27 at 18.08.07.jpeg

Si comparamos la primera imagen con la tercera veremos que el Kremlin construyó todos los gasoductos por países que no se encuentran en la Otán o que no constituyen una amenaza para la producción rusa de este material energético. Ello no es un accidente histórico y no constituye hecho fortuito alguno, Moscú elige muy bien por dónde proveer a sus clientes, cuidando lo máximo posible a sus productores. Ucrania cobraba sustanciosas sumas de dinero a cambio de dejar pasar el gas a través de sus territorios, lo mismo le sucede a Bielorusia y es parte del plan del Kremlin para la construcción de su paneslavismo. Pero cuando Ucrania se acerca a las potencias del Atlántico estas cuestiones comienzan a ponerse en juego y el negocio de Moscú es amenazado. Eso, como somos testigos, no fue tolerable para el Kremlin.

Será tema de otra nota el estudio de las producciones del Donbas, rico en metalmecánica y carbón, tanto así que la empresa alemana Volkswagen, segunda productora mundial de automóviles, tuvo que parar su producción por el conflicto ya que sus principales proveedores de materias primas se encuentran en el Donbás.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Ser padre de un adolescente: el experimento del jabón líquido que se volvió viral en Twitter

Ser padre de un adolescente: el experimento del jabón líquido que se volvió viral en Twitter

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Edición impresa

viernes 27 de enero de 2023

tapa2601.jpg

Declararon culpable al autor del atentado en el que murieron cinco rosarinos en Nueva York

El ataque causó ocho víctimas fatales y 12 heridos. Un juez deberá determinar si es condenado a cadena perpetua o a pena de muerte.

Declararon culpable al autor del atentado en el que murieron cinco rosarinos en Nueva York
Presentaron la nueva camiseta que usará Newells en esta temporada
Ovación

Presentaron la nueva camiseta que usará Newell's en esta temporada

La Ciudad

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Por Mariano D'Arrigo

Política

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido
LA REGIÓN

Una niña de 2 años fue brutalmente golpeada por un desconocido

La agroecología le pone el pecho a la sequía en las huertas y quintas de la ciudad

Por Laura Vilche

La ciudad

La agroecología le pone el pecho a la sequía en las huertas y quintas de la ciudad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Ser padre de un adolescente: el experimento del jabón líquido que se volvió viral en Twitter

Ser padre de un adolescente: el experimento del jabón líquido que se volvió viral en Twitter

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Falleció el cronista de policiales José Luis Juárez tras una larga enfermedad

Falleció el cronista de policiales José Luis Juárez tras una larga enfermedad

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

La concesión municipal que lleva cuatro años adjudicada pero no paga canon

Lo más importante
Declararon culpable al autor del atentado en el que murieron cinco rosarinos en Nueva York
La Ciudad

Declararon culpable al autor del atentado en el que murieron cinco rosarinos en Nueva York

Presentaron la nueva camiseta que usará Newells en esta temporada

Presentaron la nueva camiseta que usará Newell's en esta temporada

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Alerta del Servicio Meteorológico por tormentas fuertes para Rosario y localidades de la región

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Tras la foto opositora, la centroizquierda ve un terreno vacante para construir otro frente

Ovación
Presentaron la nueva camiseta que usará Newells en esta temporada
Ovación

Presentaron la nueva camiseta que usará Newell's en esta temporada

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Argentinos en vivo

La data: hora, formaciones y dónde ver Central-Argentinos en vivo

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Días, horarios y canales: los detalles de la agenda deportiva de este fin de semana

Heinze a fondo: el desafío de dirigir a Newells y su relación sincera con los referentes

Heinze a fondo: el desafío de dirigir a Newell's y su relación "sincera" con los referentes

Policiales
Ataque incendiario en la comisaría 12ª de barrio Ludueña: quemaron los autos de dos policías
POLICIALES

Ataque incendiario en la comisaría 12ª de barrio Ludueña: quemaron los autos de dos policías

Vecinos de Fisherton buscan salvar un eucalipto más antiguo que el barrio

Por Nachi Saieg

LA CIUDAD

Vecinos de Fisherton buscan salvar un eucalipto más antiguo que el barrio

Piqué subió una foto con Clara Chía y Shakira prepara un regalo de cumpleaños
Escenario

Piqué subió una foto con Clara Chía y Shakira prepara un "regalo de cumpleaños"

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Con una foto de unidad, la oposición pone la piedra basal del nuevo frente

En febrero llegarán 20 nuevos colectivos para reforzar el transporte

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

En febrero llegarán 20 nuevos colectivos para reforzar el transporte

Falleció el cronista de policiales José Luis Juárez tras una larga enfermedad
Policiales

Falleció el cronista de policiales José Luis Juárez tras una larga enfermedad

Tras las lluvias, repararán los techos del Museo Castagnino

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

Tras las lluvias, repararán los techos del Museo Castagnino

El debate por la ley de emergencia en seguridad suma otra polémica

Por Walter Palena

Política

El debate por la ley de emergencia en seguridad suma otra polémica

Ley de Humedales: Amnistía Internacional reclama al Congreso un tratamiento urgente 
Información general

Ley de Humedales: Amnistía Internacional reclama al Congreso un tratamiento urgente 

Por obras de repavimenación de calle Laprida habrá desvíos de transporte durante siete días
La ciudad

Por obras de repavimenación de calle Laprida habrá desvíos de transporte durante siete días

Venta de alimentos en mal estado: el municipio recibe unas 30 denuncias por mes

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Venta de alimentos en mal estado: el municipio recibe unas 30 denuncias por mes

Extorsión a una comerciante: le sacaron una moto y 3 millones de pesos pero quedaron presos
POLICIALES

Extorsión a una comerciante: le sacaron una moto y 3 millones de pesos pero quedaron presos

La mamá de Messi fue a la pizzería rosarina que se hizo viral por sus respuestas picantes
La Ciudad

La mamá de Messi fue a la pizzería rosarina que se hizo viral por sus respuestas picantes

Sub-20: Rosario rescató a Argentina en la victoria ante Perú

Por Vicente Petisce

Ovación

Sub-20: Rosario rescató a Argentina en la victoria ante Perú

Son unos asesinos, quiero que paguen porque no son humanos, dijo la mamá de Fernando Báez Sosa
Información general

"Son unos asesinos, quiero que paguen porque no son humanos", dijo la mamá de Fernando Báez Sosa

Alquileres: subas de más del 100% para los nuevos contratos
Economía

Alquileres: subas de más del 100% para los nuevos contratos

Estacioneros: la entidad que los agrupa insta a seguir recibiendo tarjetas
Economía

Estacioneros: la entidad que los agrupa insta a seguir recibiendo tarjetas

Detienen a dos mujeres con dos kilos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur
POLICIALES

Detienen a dos mujeres con dos kilos de cocaína en el estacionamiento de un supermercado de zona sur

Ahora 12: creció 4% el volumen de operaciones durante 2022
Economía

Ahora 12: creció 4% el volumen de operaciones durante 2022

Tragedia en el norte santafesino: es rosarino uno de los cinco muertos en el accidente de la ruta 34
La Región

Tragedia en el norte santafesino: es rosarino uno de los cinco muertos en el accidente de la ruta 34