La mesa chica del frente de frentes en Santa Fe pospuso la reunión que tenía previsto realizar hoy en la capital provincial. Si bien el encuentro se pasó para la semana que viene, los equipos técnicos (conformado por los once partidos que integran la coalición) siguen puliendo el borrador del programa de gobierno que oficializarán cuando se lance formalmente la alianza opositora.
Falta definir además el nombre que llevará el nuevo espacio, mientras por estas horas dan por desactivada la “bomba” que detonó Elisa Carrió cuando afirmó que su partido, la Coalición Cívica, no integrará el frente de frentes por considerar que en ese espacio hay dirigentes que favorecieron el crecimiento del narcotráfico en Rosario y la provincia.
Fuentes consultadas por La Capital adelantaron que el programa de gobierno del gran frente opositor ya está casi definido y solo faltan algunos retoques antes de que se presenten en sociedad. “Son cosas muy chiquitas, pero hay que limarlo políticamente. Pero las ideas troncales están”, confió un referente que integra la mesa chica y con buen diálogo con todos los sectores.
Ese escrito, una suerte de “documento de entendimiento” de todos los partidos del frente, se trabaja casi a diario. No quieren, aseguran, que se escape ninguna idea o término que pueda provocar una mínima fisura que favorezca los ataques y las chicanas, incluso al interior del espacio.
La amplitud del frente, con orientaciones ideológicas que van de la derecha a la izquierda (desde la Ucedé hasta el PS), requiere “un trabajo muy finito”, sostuvo otro integrante de la mesa chica.
En esa “tarea básica” están puestos todos los esfuerzos, sin desdeñar el nombre propio que tendrá el nuevo frente y que deben consensuar. Sacadas las nomenclaturas Frente Progresista y Juntos por el Cambio, lo que va predominando en la palabra “Unidos”.
“Están los publicista trabajando en ello, pero no hay nada definido. Puedo ser Unidos por Santa Fe o Unidos por el Cambio. Veremos qué es lo mejor. Igual tenemos tiempo hasta mayo para definirlo”, anticipó a este diario un dirigente de la UCR. Precisamente, el tiempo para inscribir las alianzas que participarán en las elecciones de julio vence el 7 de mayo.
En forma paralela a estas discusiones, el “episodio Carrió” está prácticamente cerrado, aseguran desde el frente. Hay dos interpretaciones que se conjugan para definir la jugada. Una es la más fácil y directa: la presión de Lilita para conseguir más lugares en las listas de candidatos. La otra es más vidriosa: un mensaje hacia el interior de la Coalición Cívica para dejar en claro que la que manda en Santa Fe es Lucila Lehmann, ya que la ex diputada santafesina fue la que apareció junto a Carrió cuando difundió el video de la “ruptura” por las redes sociales.
“Es una cuestión interna entre ellos”, insistió un vocero ante la consulta de La Capital. “Nosotros tenemos un grupo de whatsapp y el vicepresidente del partido (Mauricio Amer) y Sebastián Julierac (diputado provincial) siguen estando”, cerró.