¿Cómo pasar de ser ministro de Seguridad del peronismo de una Santa Fe incendiada en la materia a ser el uno de Gendarmería Nacional del gobierno libertario? Claudio Brilloni puede explicarlo, o, mejor dicho, su vasta carrera que lo blinda hasta de la gestión de Omar Perotti. Su relación personal con la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y el apuro por un escándalo interno completan las razones.
La noticia de la designación del exministro de Seguridad de Santa Fe como Director Nacional de Gendarmería fue llamativa, aunque rápidamente el ala del PRO que integra la La libertad Avanza (LLA) explicó qué motivó su ingreso.
El comandante general retirado de esa fuerza trabajó mano a mano en 2016 y 2017 con Bullrich coordinando el Operativo Conjunto de las fuerzas federales que enviaba a la provincia la, por entonces, ministra de Seguridad de Mauricio Macri. "Antecedentes profesionales y relación con Patricia", sostienen en Seguridad.
El lazo con Patricia Bullrich
En el ala del PRO de La Libertad Avanza explican que encaran una reestructuración profunda y solamente la pueden hacer “con gente que conocemos cómo es y cómo trabaja”. En el ministerio se sinceran: “Para nosotros, la gestión de Brilloni fue digna a pesar del desastre de Perotti en la materia”.
brilloni perotti.jpg
Brilloni, el nuevo designado en Gendarmería por Bullrich, cuando asumió en el Ministerio de Seguridad provincial.
Foto: Gobierno de Santa Fe.
Brilloni asumió en febrero de 2023 como ministro de Seguridad, luego de ser secretario de Prevención y Control, año marcado por un pico de violencia con el récord de 258 homicidios. Pese a eso, destacan la operatividad del funcionario.
La propia Bullrich lo hizo al anunciar su designación: "La trayectoria y experiencia que esta nueva conducción traerá va a significar un cambio fundamental en la institución, equilibrando la tarea investigativa con lo operacional en los puntos más calientes del país, comprometidos en defender la Patria y cuidar a los argentinos de bien".
Su perfil transversal en materia política le baja el nivel de sorpresa a la designación: trabajó con Bullrich, con Perotti como secretario, ministro y, este año, asesorando al bloque del exgobernador en Diputados. Hasta tuvo buenas reseñas en su momento del gobernador radical Maximiliano Pullaro.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PatoBullrich/status/1823718653012914278&partner=&hide_thread=false
Los seguros
La designación también responde al movimiento interno que surgió tras el desplazamiento del ahora exdirector nacional de la fuerza Andrés Severino, luego de que se conociera que su nombre aparece en los chats en el teléfono de la secretaria del expresidente Alberto Fernández, en el marco del escándalo de los seguros.
>>Leer más: El exministro de Seguridad de Santa Fe Claudio Brilloni asume como director de Gendarmería Nacional
Brilloni tendrá un rol clave en el desarrollo de la investigación mencionada porque deberá garantizar el resguardo de la documentación vinculada a la causa. “No se estaba conforme con la gestión en Gendarmería y a eso se sumó el tema de los seguros”, confiesan.
En su carrera de casi 30 años como gendarme se destacó en los operativos en frontera con Paraguay y Bolivia, en intervenciones en barrios populares y villas complejizadas por el narcotráfico en Buenos Aires y participó de investigaciones judiciales.