De amor y de drogas: el detrás de escena de una banda que operaba en Venado Tuerto

La encabezaban Lucía Uberti y Mauro Novelino. Ella condenada a 20 años por balaceras y él un generador intra muros de bandas narcos que purga dos penas
22 de octubre 2022 · 03:15hs

Nada de lo que pudieran hacer Lucía Estefanía Uberti y Mauro Nahuel Novelino, juntos o por separado, podría pasar desapercibido. Uberti es una mujer de 27 años ligada a la banda de Los Monos que cumple condena a 20 años de prisión en la cárcel de Mujeres de Rosario por su participación en una saga de atentados a balazos contra objetivos ligados al Poder Judicial en 2018. Novelino, un delincuente venadense de 32 años, que se reinventó de ladrón a organizador de bandas narco desde Piñero y un penal chaqueño al que la Justicia Federal procesó tres veces desde noviembre de 2019. Uberti y Novelino protagonizaron una historia de amor que quedó plasmada en una investigación de la Fiscalía Federal de Venado Tuerto por venta de drogas que este jueves tuvo un saldo de 31 detenidos, 18 de los cuales están presos o bajo medidas cautelares.

Si bien la relación entre Uberti y Novelino es parte de un expediente judicial, la historia tiene detalles de romanticismo explícito. Lucía creció en la zona de Doctor Riva al 3700, en barrio Alvear. A los 20 años se puso en pareja con Gino C., un joven aficionado a las artes marciales, medalla de bronce en judo en los Juegos Panamericanos Juveniles de El Salvador de 2008, que alternaba entre trabajos formales y robos a viviendas sin sus ocupantes presentes. Cuentan que frecuentó el ambiente del hampa y construyó su imagen en afters y bares nocturnos como Roma, de Tucumán al 2000; Club Fire, de Oroño al 4700; o La previa, de Buenos Aires al 2400. Desde allí y con los conocidos de su ex pareja armó contactos que le permitieron conocer a Daniel “Teletubi” Delgado, a quien empezó a visitar en la cárcel de Piñero. De ahí a trabajar en el entorno del mundo de Los Monos hubo un paso. Y a la condena a 20 años otro.

Miguel Angel Russo habló mucho durante la semana con sus jugadores por el contexto que les tocará vivir.

Central, frente a un partido para jugar con los pies y la cabeza

Uber cubre el pago de la multa a los choferes las primeras dos veces que les llevan el auto al corralón.

Uber: historias de rosarinos que conducen en la clandestinidad para llegar a fin de mes

Luego de estar preso un par de veces por robos y hasta protagonizar una fuga de la Alcaidía de Melincué que se le truncó en Rosario, Novelino en 2016 terminó detenido en Piñero para cumplir una condena por un robo a mano armada y encubrimiento. Allí acordó en 2018 una pena como partícipe primario de tenencia de droga por el hallazgo de diez kilos de marihuana en la cámara séptica de su casa, hecho por el cual su pareja Paola Flores quedó en prisión domiciliaria. En esos pabellones se reinventó como organizador de bandas narco. Ese nuevo perfil fue descubierto en septiembre de 2019 cuando fiscal Javier Arzubi Calvo ordenó más de 65 allanamientos en varias localidades en el marco de seis investigaciones por narcomenudeo en el sur santafesino. Tres de esos allanamientos fueron en la cárcel de Piñero. Por aquellos días, en tan sólo un año, Novelino organizó tres bandas diferentes de venta de droga.

>>Leer más: Nahuel Novelino, el venadense acusado de armar desde la cárcel tres bandas narco en un año

En sus anotaciones judiciales figuran una condena por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Rosario por infracción a la ley de drogas, otra por robo y otros delitos por la Justicia provincial, tres causas en trámite ante el TOF Rosario por infracción a la ley de drogas; una causa en trámite ante el Juzgado Federal de Venado Tuerto procesado por asociación ilícita, infracción a la ley de drogas y robo calificado.

Amor y rejas

Uberti está alojada en la cárcel de Mujeres de 27 de Febrero al 7800. Novelino estuvo en la cárcel de Piñero y ahora pasa sus días en el penal federal de Rawson, en Chubut. El expediente refleja que mientras estuvieron juntos, todas las noches realizaban una video llamada a la hora de cenar para compartir el momento. "Según se pudo reconstruir en la investigación, todos los días se preparaban la cena y luego se unían a través de videoconferencias para compartir ese momento. No solo a través de WhatsApp, sino que también lo hacían mediante Snapchat y Facebook, entre otras”, precisaron fuentes de la investigación.

image (1).jpg
La tienda de indumentaria que Novelino tiene a cuatro cuadras de la Fiscalía Federal de Venado Tuerto.

La tienda de indumentaria que Novelino tiene a cuatro cuadras de la Fiscalía Federal de Venado Tuerto.

Los intercambios de mensajes entre Uberti y Novelino engordaron un expediente de más de 6.000 páginas. “Además de las conductas referidas al comercio de material estupefaciente los mismos explotaron un negocio de indumentaria en la ciudad de Rosario en Paraguay al 2600, denominado «Para 24/7», donde por temor a la inseguridad y los robos habían instalado varias cámaras de vigilancia que controlaban desde sus celulares en las unidades de detención. Además Novelino tenía una tienda de indumentaria a cuatro cuadras de la Fiscalía Federal de Venado Tuerto llamada «Mambo Black». Al mismo se acercaban las personas con el fin de abonar el material estupefaciente adquirido”, abundaron las fuentes consultadas.

>>Leer más: Quién es la mujer acusada de liderar la banda de tiratiros juzgada por atentados al Poder Judicial

Venta en Venado

Mientras Uberti y Novelino estaban detenidos en la unidad penitenciaria 5 y la cárcel federal de Salta respectivamente, el fiscal Javier Javier Arzubi Calvo comenzó a mediados de 2021 la investigación sobre la banda que manejaba la pareja que comercializaba droga fundamentalmente en Venado Tuerto, en el departamento General López. Pero los integrantes de la pareja no eran la únicos reconocidos del hampa delsur provincial. También estaban dentro de la investigación el piloto comercial y sindicado narco Julio "Peruano" Rodríguez Granthon e Ingrid Roxana Florindo una cordobesa condenada a seis años y nueve meses por el Tribunal Oral Federal 1º de Córdoba por el tráfico de 300 kilos de marihuana desde la provincia de Corrientes a La Docta en un impostado paseo familiar. De acuerdo con la investigación, Ingrid tenía contactos con proveedores de drogas de Tucumán y en Salta, y de Bolivia y de Paraguay.

Según fuentes judiciales, los proveedores de armas y los precursores químicos provenían de la ciudad de Córdoba y luego la droga se producía y distribuía en Rosario y la región. "Novelino no borra absolutamente nada (de sus celulares) y es lo que permitió desbaratar la organización", le apuntaron a La Capital fuentes cercanas a la investigación. De los 31 detenidos este jueves 18 estaban ya estaban tras las rejas, 10 de ellos cumplen condenas. Uno es un pariente político de Novelino. Dos tienen lazos familiares con Uberti. Entre los apresados hay un policía retirado de la provincia de Córdoba.

En el transcurso de la investigación fueron secuestrados más de 10 teléfonos a Novelino en sus distintos lugares de detención. Todos fueron peritados hasta determinar que el más antiguo de todos y el que en peores condiciones se encontraba era el que utilizaba para organizar todas las maniobras. En aproximadamente 30 días de uso (en función de las fecha de las conversaciones) se obtuvieron más de 140 chats de WhatsApp, más de 11.200 archivos de audio, 35 mil imágenes y más de 570 archivos de video.

>>Leer más: Una historia de amor y tráfico de drogas: cayó una banda que operaba en Rosario y Venado Tuerto

Aproximadamente 50 de esos chats refieren a distintos hechos ilícitos entre ellos: adquisición de estupefacientes, precursores químicos, elaboración de estupefacientes, compra de armas, distribución y traslado de drogas, dinero, armas, municiones, de acuerdo a la investigación que lleva adelante la Justicia Federal de Venado Tuerto. En ese contexto, fuentes del fuero federal comentaron que "todo ese contenido fue transcripto por la Fiscalía Federal a cargo de Arzubi Calvo, agregándose a cada conversación las imágenes, audios y videos correspondiente”.

Diariamente, Uberti y Novelino intercambiaban mensajes referidos a la cantidad de material producido y vendido, las deudas a cobrar, los materiales a abonar, los vehículos que adquirían. La mayoría de las personas involucradas en la investigación se encuentran detenidas en distintas unidades y eran quienes a través de otras personas adquirían el material para su reventa, apuntaron. Y la droga que manejaban le dieron un toque romántico.

“A los ladrillos de cocaína les ponía como sellos una corona, las siglas «L.N. (Lucía y Nahuel)», o una tijera dependiendo del grado de pureza, en una oportunidad le solicitó a su hermana que sacara fotografías de los panes en proceso de secado y pusiera un cartel con su nombre y apellido, tanto él como Lucía compartieron esas fotos con quienes adquirían el material", comentaron.

Actualmente Novelino está en pareja con Carla R., una mujer que lo visita semanalmente en la cárcel federal de Rawson. De cada uno de los viajes hay testimonios publicados en videos en la red social TikTok, entre canciones de amor y filmaciones de máquinas contadoras de dinero.

Ver comentarios

Las más leídas

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Los libertarios recibieron 134 denuncias de adoctrinamiento en la UNR

Los libertarios recibieron 134 denuncias de "adoctrinamiento" en la UNR

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

Boxeo: el terrible nocaut que sufrió un boxeador argentino en Estados Unidos

Boxeo: el terrible nocaut que sufrió un boxeador argentino en Estados Unidos

Lo último

Mauricio Larriera: No hicimos un trabajo particular con Brian Aguirre pero hablamos mucho

Mauricio Larriera: "No hicimos un trabajo particular con Brian Aguirre pero hablamos mucho"

Jerónimo Cacciabue y Brian Aguirre, de tener roles de reparto a ser protagonistas

Jerónimo Cacciabue y Brian Aguirre, de tener roles de reparto a ser protagonistas

Central dio un paso adelante en el juego, con Agustín Módica a la cabeza

Central dio un paso adelante en el juego, con Agustín Módica a la cabeza

Vacuna contra el dengue: estará dirigida a personas de entre 15 y 39 años

El gobierno de Javier Milei decidió incorporarla en el país aunque aun no se definió cuando se iniciará la campaña. Ya son 60.870 los casos en la provincia

Vacuna contra el dengue: estará dirigida a personas de entre 15 y 39 años
Newells venció a Platense y transformó la impotencia en un grito de euforia

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's venció a Platense y transformó la impotencia en un grito de euforia

Central lavó la cara, estuvo en ventaja dos veces pero inició la liga sin llevarse nada

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central lavó la cara, estuvo en ventaja dos veces pero inició la liga sin llevarse nada

Vicentin: procesan a ex directivos por estafar al fisco
Economía

Vicentin: procesan a ex directivos por estafar al fisco

Tasa vial: acopiadores de cereales denuncian abusos por parte de comunas del Gran Rosario
LA REGION

Tasa vial: acopiadores de cereales denuncian "abusos" por parte de comunas del Gran Rosario

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo
Policiales

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Los libertarios recibieron 134 denuncias de adoctrinamiento en la UNR

Los libertarios recibieron 134 denuncias de "adoctrinamiento" en la UNR

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

AstraZeneca retiró su vacuna contra el covid: en Santa Fe se aplicaron 2 millones de dosis

Boxeo: el terrible nocaut que sufrió un boxeador argentino en Estados Unidos

Boxeo: el terrible nocaut que sufrió un boxeador argentino en Estados Unidos

Newells renueva la esperanza en el debut en la Liga, pero con una cuota de cautela

Newell's renueva la esperanza en el debut en la Liga, pero con una cuota de cautela

Ovación
Jerónimo Cacciabue y Brian Aguirre, de tener roles de reparto a ser protagonistas

Por Rodolfo Parody

Ovación

Jerónimo Cacciabue y Brian Aguirre, de tener roles de reparto a ser protagonistas

Jerónimo Cacciabue y Brian Aguirre, de tener roles de reparto a ser protagonistas

Jerónimo Cacciabue y Brian Aguirre, de tener roles de reparto a ser protagonistas

Central dio un paso adelante en el juego, con Agustín Módica a la cabeza

Central dio un paso adelante en el juego, con Agustín Módica a la cabeza

La decisión de Mauricio Larriera por Hoyos y la exclusión de Macagno: todos los entretelones

La decisión de Mauricio Larriera por Hoyos y la exclusión de Macagno: todos los entretelones

Policiales
Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos
Policiales

Gendarmería detuvo a 15 personas vinculadas a Los Monos

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en viviendas del barrio Parque Casas

Tras las huellas de un crimen, hallan armas, drogas y dinero en viviendas del barrio Parque Casas

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Una policía quedó presa tras un allanamiento por narcomenudeo

Imputaron a Alvarado por usurpar galpones con una banda que manejaba desde prisión

Imputaron a Alvarado por usurpar galpones con una banda que manejaba desde prisión

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un sábado fresco pero agradable
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: un sábado fresco pero agradable

Vacuna contra el dengue: estará dirigida a personas de entre 15 y 39 años

Vacuna contra el dengue: estará dirigida a personas de entre 15 y 39 años

Paro docente: más de 31.000 maestros completaron la declaración jurada

Paro docente: más de 31.000 maestros completaron la declaración jurada

Dengue en Santa Fe: sigue el descenso de casos y se suman dos muertes

Dengue en Santa Fe: sigue el descenso de casos y se suman dos muertes

Puentes entre radicales y peronistas: Pullaro y Giuliano debatieron sobre transporte y seguridad
Política

Puentes entre radicales y peronistas: Pullaro y Giuliano debatieron sobre transporte y seguridad

Afip actualizó los límites para consumos de compras con tarjetas de crédito
Economía

Afip actualizó los límites para consumos de compras con tarjetas de crédito

Picada mortal en Ayacucho y avenida del Rosario: Merecemos justicia
LA CIUDAD

Picada mortal en Ayacucho y avenida del Rosario: "Merecemos justicia"

Cuota Simple: extienden el plazo para adquirir servicios turísticos
La Ciudad

Cuota Simple: extienden el plazo para adquirir servicios turísticos

Barrio Triángulo: un detenido por incendiar un auto frente a una casa
POLICIALES

Barrio Triángulo: un detenido por incendiar un auto frente a una casa

Allanamientos en Funes y Rosario por el robo a distribuidora en Roldán
POLICIALES

Allanamientos en Funes y Rosario por el robo a distribuidora en Roldán

Cristina cargó contra Milei por la caída del consumo de la leche, la carne y la yerba
Política

Cristina cargó contra Milei por la caída del consumo de la leche, la carne y la yerba

El enojo de Javier Milei en una entrevista con Unvisión: Es una falta de respeto
Política

El enojo de Javier Milei en una entrevista con Unvisión: "Es una falta de respeto"

Viggo Mortensen dijo que Javier Milei es un payaso y un muñeco de la derecha
Zoom

Viggo Mortensen dijo que Javier Milei es un "payaso" y "un muñeco de la derecha"

Luis Caputo cargó contra Pablo Moyano: Sos un matón al que el país detesta
Política

Luis Caputo cargó contra Pablo Moyano: "Sos un matón al que el país detesta"

Comercio: la mayoría abrió, pero la actividad fue floja por el paro

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Comercio: la mayoría abrió, pero la actividad fue floja por el paro

Barrio Ludueña: lo balearon en un pie para robarle el celular y la mochila
Policiales

Barrio Ludueña: lo balearon en un pie para robarle el celular y la mochila

El paro tuvo un alto nivel de acatamiento en las industrias de la región
Economía

El paro tuvo un alto nivel de acatamiento en las industrias de la región

Firme respaldo a Pullaro y las acciones de seguridad que lleva adelante en Rosario
Política

Firme respaldo a Pullaro y las acciones de seguridad que lleva adelante en Rosario

Ya rigen las nuevas tarifas para el estacionamiento medido en Rosario
La Ciudad

Ya rigen las nuevas tarifas para el estacionamiento medido en Rosario

Santa Fe reclamó al gobierno central por el mantenimiento de rutas nacionales
POLITICA

Santa Fe reclamó al gobierno central por el mantenimiento de rutas nacionales

Llega a Rosario el IV Congreso de Ufología Viajeros del Cosmos
Información General

Llega a Rosario el IV Congreso de Ufología "Viajeros del Cosmos"

Rafael Bielsa regresa a la literatura con un libro donde Rosario es protagonista
Escritores

Rafael Bielsa regresa a la literatura con un libro donde Rosario es protagonista

Condenan a un gendarme y a empleada por el robo a la municipalidad de V.G. Gálvez

Por Claudio Berón

Policiales

Condenan a un gendarme y a empleada por el robo a la municipalidad de V.G. Gálvez

Automovilista que participó de una picada mortal pide revisar su condena a 12 años
La Ciudad

Automovilista que participó de una picada mortal pide revisar su condena a 12 años