Consecuencias de la dolarización en Argentina
Exclusivo suscriptores

Consecuencias de la dolarización en Argentina

Nuevamente un sector económico disparó la idea de dolarización de la economía nacional, pero lo hizo sin la claridad necesaria ni medir el impacto real que la medida tendría sobre el pueblo argentino
24 de mayo 2022 · 03:05hs

En otoño de 2022 se atizó en nuestro país el debate sobre la dolarización de su economía que propone reemplazar el peso por la moneda de los EEUU de América. El mismo resulta un tema que debería ser postergado y sustituido por otros, dado los apremiantes problemas que enfrentamos los argentinos. No obstante, debido a las importantes consecuencias que tiene la cuestión, sumamos nuestra opinión.

Para dolarizar su economía un país debe tener: los dólares necesarios y el consenso y liderazgo político que aseguren que no se va a dar marcha atrás cuando los inconvenientes surjan.

Las exportaciones, que representan el 18,3% del PBI, son bajas para una economía con el potencial económico que tiene Argentina.

El dólar y el dilema de la economía argentina

Jorge Fernández, secretario de Política y Gestión de la Información del Ministerio de Seguridad.

"Es complejo abordar la violencia en Rosario porque recrudece rápidamente"

Cómo es fácil observar, en la actualidad no están dadas las condiciones para llevarla a cabo.

Las consecuencias:

  • Se pierde soberanía económica. De las tres grandes políticas macro: la Monetaria (emisión, política crediticia, tipos de interés, etc.); la Cambiaria (valor del tipo de cambio, control de entrada y salida de capitales, etc.), la Fiscal (aumento o disminución de Gastos e Impuestos); se pierden dos, la Monetaria y la Cambiaria.
  • También se pierde el prestamista de última instancia: el BCRA. Ejemplo, cuando el Gobierno necesite emitir en forma urgente por una crisis económica-financiera y/o desastre climático, va a tener que solicitar los dólares a la Reserva Federal de EEUU.
  • Los dólares disponibles surgirán del saldo de la Balanza de Pagos internacionales que está conformada por un conjunto de cuentas que resumen las transacciones de nuestro país con el resto del mundo (Exportaciones, Importaciones, Fletes, Honorarios, Dividendos, etc.).
  • En dicha balanza, su Cuenta Corriente tuvo saldo negativo en todos los años del período 2010-2019. En los últimos dos años el saldo fue positivo, a saber: en 2020 U$S 3.313 millones y en 2021 U$S 6.800 millones. Por lo tanto, no es posible dolarizar si solo dependemos de esos pocos dólares más las reservas del BCRA. Tendría que ocurrir, como ha pasado en otros casos, una mega devaluación de la moneda local.
  • Dicha mega devaluación ocasionará hiperinflación y una distorsión de los precios relativos en contra del salario, consolidándose la pobreza y desigualdad existentes.
  • Se pierden las utilidades por el derecho de Señoreje; dichos ingresos pasarían ahora a los EEUU.
  • Salvo la inflación -que bajará luego de un tiempo-, la dolarización no resuelve ninguno de los problemas estructurales que hacen al llamado Costo Argentino como, por ejemplo, alta presión tributaria, elevado gasto público, costo de logística y transporte, regulaciones, etc.
  • Dolarizar no significa tener reglas de juego estables.
  • La dolarización no elimina las “corridas o fugas” externas si los inversores pierden la confianza en el sistema económico-financiero. El Gobierno poco podrá hacer para evitarla y además garantizar los depósitos bancarios.
  • El valor del dólar estará asociado a cómo fluctúe respecto de las principales monedas globales. Se debe tener en cuenta además que nuestros principales socios Brasil y China funcionan con el régimen de flotación administrada, pudiendo mejorar sus posiciones cambiarias contra el dólar cuando lo estimen conveniente.
  • Tampoco se elimina el riesgo de default. Es decir, persistiría la prima por riesgo soberano.
  • Existe la posibilidad que los bienes no transables aumenten sus precios en mayor medida que los transables, si ello ocurre, aumentarían los costos de las exportaciones que perderían competitividad, etc.
  • Una vez que la dolarización se haya producido habrá que competir con la economía más grande del mundo, por lo tanto, la Productividad y Competitividad deberá ser semejante a la de EEUU. Caso contrario, se producirá en muchos sectores la desindustrialización con sus consecuencias negativas en el empleo, y la profundización de la dependencia con dicha nación.
  • Lo expresado anteriormente, seguramente quedará en evidencia cuando se requiera un préstamo a EEUU. Entonces, resulta previsible suponer que entre los condicionamientos estarán: una mayor apertura de la economía, la no aplicación de aranceles a las importaciones, libre entrada y salida a los capitales financieros, etc., sin importar cómo afectan estas medidas a nuestro país, que aún no ha realizado las reformas estructurales.
  • Si se produce una importante baja en el precio de los commodities exportables, ello causaría una contracción de la oferta monetaria que implicaría un incremento de los tipos de interés y recesión económica.
  • Cabe aclarar que, si bien la competitividad no depende de la devaluación, la misma suele ser una salida para evitar en el corto plazo una recesión que provoque ajustes a la baja en los precios internos. Posteriormente habrá que atender el tema inflacionario, etc.
  • Por todo ello, es conveniente evitar la dolarización unilateral y realizar un acuerdo con EEUU y el FMI para que funcionen como prestamistas de última instancia, fijando reglas generales que resulten lo menos gravosas posibles.
  • Cabe destacar en este último punto que -aún sin la dolarización- el FMI funciona como prestamista de última instancia cuando ocurren crisis financieras relacionadas con el sector externo; pero las negociaciones suelen ser lentas y con condicionamientos económicos que afectan a la política en general.

Instrumentación posible:

De acuerdo con el proyecto ingresado en el Congreso por un diputado de la oposición, el tipo de cambio de conversión entre el peso y el dólar será igual al cociente entre los pasivos monetarios y no monetarios en pesos (letras, notas, etc.) del BCRA y las Reservas Internacionales.

Indudablemente los dólares que posee el BCRA no van a alcanzar para cubrir todos éstos conceptos, por lo tanto, es muy probable que se deba otorgar bonos con vencimientos reprogramados a un plazo mayor; produciéndose además una importante licuación de activos monetarios -de los inversores- en pesos que no estén ajustados por inflación, producto de la mega devaluación antes mencionada.

A los fines de obtener un valor del dólar más acorde con nuestra realidad económica se podrán solicitar préstamos a la Reserva Federal de EEUU o al FMI. De acuerdo a cuanto sume el importe de los mismos, será la magnitud de la devaluación que también ocurrirá.

Beneficios deseados de la dolarización

  • 1. Fin de la inflación -luego de un tiempo- ante la imposibilidad de emitir dinero.
  • 2. Cuando ocurra lo indicado en 1; fin de la indexación de los contratos.
  • 3. Lo mencionado en los dos ítems anteriores favorecería el otorgamiento de créditos hipotecarios para la compra de viviendas.
  • 4. Evita los excesos monetarios y fiscales de los políticos. Salvo que ocurra un gran aumento en el valor de los productos exportables que origine un fuerte incremento de las reservas del BCRA.
  • 5. Aumentaría el crédito internacional y disminuiría su costo debido a la baja de la prima de riesgo cambiario que forma parte de los tipos de interés que también bajarían.
  • 6. Favorece la integración económico-financiera con el resto de las naciones.
  • 7. Deberían aumentar los proyectos empresarios (inversión) originando al mismo tiempo un incremento en el valor de las acciones y bonos.

Posdata:

Para bajar la inflación no se necesita dolarizar la economía, hay -básicamente- que eliminar el déficit fiscal ordenando las cuentas públicas, fomentar la inversión, etc.

Si todas las necesarias reformas estructurales para dolarizar se realizan y nuestra economía pasa a ser más competitiva, en condiciones de aumentar su crecimiento y desarrollo: ¿para qué dolarizar?

Como los efectos perjudiciales de la megadevaluación sucederán en forma inmediata y el crecimiento económico -si se produce- no ocurrirá en la misma magnitud ni en igual período, se corre el riesgo cierto de permanecer por un largo tiempo “con un alto índice de pobreza y desigualdad, pero estabilizados”.

(*) Doctor en economía y contador público, docente de la Universidad de Rosario.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Filtran el cruel apodo que los amigos de Gerard Piqué le pusieron a Shakira

Filtran el cruel apodo que los amigos de Gerard Piqué le pusieron a Shakira

Abre la inscripción al PreViaje 3: fechas, requisitos, montos y formas de pago

Abre la inscripción al PreViaje 3: fechas, requisitos, montos y formas de pago

Autopista: identificaron a la mujer que murió en un siniestro vial en Fighiera

Autopista: identificaron a la mujer que murió en un siniestro vial en Fighiera

Edición impresa

jueves 30 de junio de 2022

Tapa.jpg

Deuda por coparticipación: para la provincia se llegó a un "acuerdo satisfactorio" con la Nación

El secretario de Justicia Gabriel Somaglia criticó a la oposición por no acompañar la firma del convenio con el presidente Alberto Fernández

Deuda por coparticipación: para la provincia se llegó a un acuerdo satisfactorio con la Nación
Los inquilinos tendrán más herramientas para asesorarse en la liquidación de expensas
La ciudad

Los inquilinos tendrán más herramientas para asesorarse en la liquidación de expensas

Exclusivo suscriptores

Un imputado por juego clandestino aparece como inversor en un edificio polémico

Por Juan Chiummiento

Paro del campo: para la Sociedad Rural de Rosario la protesta se debe a una suma de problemas
Economía

Paro del campo: para la Sociedad Rural de Rosario la protesta se debe a "una suma de problemas"

Imputaron a un joven de 21 años por participar en un doble homicidio

Por Claudio Berón

POLICIALES

Imputaron a un joven de 21 años por participar en un doble homicidio

Fuga de Piñero: los días en las sierras cordobesas del Morocho Mansilla

Por Leo Graciarena

Exclusivo suscriptores

Fuga de Piñero: los días en las sierras cordobesas del "Morocho" Mansilla

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Filtran el cruel apodo que los amigos de Gerard Piqué le pusieron a Shakira

Filtran el cruel apodo que los amigos de Gerard Piqué le pusieron a Shakira

Abre la inscripción al PreViaje 3: fechas, requisitos, montos y formas de pago

Abre la inscripción al PreViaje 3: fechas, requisitos, montos y formas de pago

Autopista: identificaron a la mujer que murió en un siniestro vial en Fighiera

Autopista: identificaron a la mujer que murió en un siniestro vial en Fighiera

El goleador que quiere Tevez podría generar un conflicto en el plantel canalla

El goleador que quiere Tevez podría generar un "conflicto" en el plantel canalla

Apresan a Pato Schneider, sospechosa de matar a una hermana del Viejo Cantero

Apresan a "Pato" Schneider, sospechosa de matar a una hermana del "Viejo" Cantero

Lo más importante
Deuda por coparticipación: para la provincia se llegó a un acuerdo satisfactorio con la Nación
POLITICA

Deuda por coparticipación: para la provincia se llegó a un "acuerdo satisfactorio" con la Nación

Los inquilinos tendrán más herramientas para asesorarse en la liquidación de expensas

Los inquilinos tendrán más herramientas para asesorarse en la liquidación de expensas

Un imputado por juego clandestino aparece como inversor en un edificio polémico

Un imputado por juego clandestino aparece como inversor en un edificio polémico

Paro del campo: para la Sociedad Rural de Rosario la protesta se debe a una suma de problemas

Paro del campo: para la Sociedad Rural de Rosario la protesta se debe a "una suma de problemas"

Ovación
Di María mostró el grupo de WhatsApp de la selección: Cuando voy a lo de Leo hago el asado
OVACIÓN

Di María mostró el grupo de WhatsApp de la selección: "Cuando voy a lo de Leo hago el asado"

Con impronta inglesa: Rosario Rowing Club, el decano de los remos

Con impronta inglesa: Rosario Rowing Club, el decano de los remos

Demoledor de contrataque: Newells es un depredador cuando acelera

Demoledor de contrataque: Newell's es un depredador cuando acelera

Newells: Cacciabue se despidió y lo sigue Arboleda

Newell's: Cacciabue se despidió y lo sigue Arboleda

Policiales
Lewandowski planea hacia 2023 con dos pistas posibles para aterrizar

Por Mariano D'Arrigo

Politica

Lewandowski planea hacia 2023 con dos pistas posibles para aterrizar

CFK, los gobernadores y el Senado: avanza el proyecto para ampliar la Corte

Por Rodolfo Montes

Politica

CFK, los gobernadores y el Senado: avanza el proyecto para ampliar la Corte

A los 115 años murió en Mar del Plata la mujer más longeva de la Argentina
Información general

A los 115 años murió en Mar del Plata la mujer más longeva de la Argentina

El Papa le permitió comulgar en el Vaticano a Nancy Pelosi pese a su apoyo al aborto
Información General

El Papa le permitió comulgar en el Vaticano a Nancy Pelosi pese a su apoyo al aborto

Falta de gasoil: el transporte de cargas cuestiona medidas de autoconvocados
Economía

Falta de gasoil: el transporte de cargas cuestiona medidas de autoconvocados

Trabajadores de peajes realizan un paro por tiempo indeterminado
La Región

Trabajadores de peajes realizan un paro por tiempo indeterminado

Autopista: identificaron a la mujer que murió en un siniestro vial en Fighiera
La región

Autopista: identificaron a la mujer que murió en un siniestro vial en Fighiera

Sube la tensión en Hughes: los empleados de la comuna continúan con el acampe

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Sube la tensión en Hughes: los empleados de la comuna continúan con el acampe

Talleres para la niñez en las vacaciones en el Museo Gustavo Cochet

Por Delcia Karamoschon

La Región

Talleres para la niñez en las vacaciones en el Museo Gustavo Cochet

La visita de Alberto Fernández a Milagro Sala generó repudios en Jujuy
Política

La visita de Alberto Fernández a Milagro Sala generó repudios en Jujuy

El BCRA compró u$s 1.000 millones tras la restricción de importaciones
Economía

El BCRA compró u$s 1.000 millones tras la restricción de importaciones

Vicentin dice que tiene los votos para un acuerdo con los acreedores
Economía

Vicentin dice que tiene los votos para un acuerdo con los acreedores

Inquilinazo contra la reforma de la ley de alquileres

Por Lizi Domínguez

Economía

Inquilinazo contra la reforma de la ley de alquileres

La distribución del ingreso mejoró en el primer trimestre, según el Indec
Economía

La distribución del ingreso mejoró en el primer trimestre, según el Indec

El tamaño del Estado: cuáles son las oficinas provinciales con más empleados

Por Juan Chiummiento

Exclusivo suscriptores

El tamaño del Estado: cuáles son las oficinas provinciales con más empleados

Vecinos de zona sur denunciaron picos de tensión de hasta 700 voltios
La Ciudad

Vecinos de zona sur denunciaron picos de tensión de hasta 700 voltios

El campo hará un paro para el 13 de julio por el faltante de gasoil
Economía

El campo hará un paro para el 13 de julio por el faltante de gasoil

Renunció el subjefe de policía de Santa Fe tras el escándalo con un vehículo oficial
POLICIALES

Renunció el subjefe de policía de Santa Fe tras el escándalo con un vehículo oficial

El ingreso de camiones con trigo a los puertos del Gran Rosario se acerca a un récord
Economía

El ingreso de camiones con trigo a los puertos del Gran Rosario se acerca a un récord

La gripe predomina en pacientes internados por problemas respiratorios
La Ciudad

La gripe predomina en pacientes internados por problemas respiratorios