Con un gobierno tildado, Milei aún no encuentra su algoritmo político

El presidente suma fotos con los popes de Silicon Valley pero por ahora las inversiones se hacen esperar. Los casos GNC y Capital Humano exponen la fragilidad de la gestión. Francos desbloqueó la ley Bases pero debe lidiar con un sistema detonado y un organigrama disfuncional

2 de junio 2024 · 03:35hs

Entre la nube y la tierra. Al mismo tiempo que Javier Milei se codeaba con los popes tecnológicos en Estados Unidos, el presidente tuvo que recurrir a la caja de herramientas de la vieja política para arrancar una gestión estancada y prematuramente dañada. A seis meses de estrenar su dispositivo de gobierno, el nuevo niño mimado de Silicon Valley todavía está buscando su algoritmo.

Después de hacer punta con Elon Musk, Milei se encontró con los CEO de OpenAI, Google, Apple y Meta. Más fotos para agregar a las historias destacadas del presidente que ya lleva ocho viajes al exterior desde diciembre.

Javier Milei y Jair Bolsonaro compartieron escenario en un acto de la derecha brasileña en Camboriú.

Milei, en Brasil, definió a Bolsonaro como un "perseguido" por la justicia de ese país

El presidente Javier Milei calificó al Pacto de Mayo como el acta refundacional de la Argentina. 

Milei se prepara para el Pacto de Mayo con varias presencias y ausencias notorias

Sam Altman, Sundar Pichai, Tim Cook y Mark Zuckerberg están entre los principales jugadores de esta fase del capitalismo en la que los gigantes tecnológicos saltan las fronteras y pelean mano a mano con los gobiernos en poder económico e influencia. Paradójicamentes, según el relato del oficialismo el Estado es el villano y los hombres de negocios los héroes.

Pese a que, como señala la economista Mariana Mazzucato, compañías como Apple o Google no existirían sin la mano visible y activa del Estado, los magnates tecnológicos se ven atraídos por el grito de guerra de Milei en favor del libre mercado y su visión de que los monopolios son un resultado, no necesariamente indeseable, de una economía darwinista en la que sobrevive el más apto.

El metaverso que propone Milei donde sólo habitan empresarios y consumidores torna al presidente argentino en una rara avis aún dentro de la fauna exótica de la derecha radical. En esa internacional variopinta son mayoría quienes se inclinan por el proteccionismo y un Estado de bienestar excluyente y reservado para los nativos.

Los millonarios tech reciben a Milei, escuchan su invitación a convertir a la Argentina en la meca sudamericana de la inteligencia artificial, pero por ahora los pulgares arriba son sólo para la foto y no para hundir capital en el país.

Es un déjà vu del macrismo, que anticipaba todo el tiempo la lluvia de inversiones, aunque el pronóstico meteorológico-económico sistemáticamente falló.

En todo caso, merodean viejos lobos de Wall Street como Stanley Druckenmiller, que, entusiasmado con el espectáculo de la motosierra, apostó unas fichas por Milei. Eso sí: el exsocio de George Soros eligió las cinco inversiones más líquidas, para retirarse rápido si, como sucedió en 2018, el barco que tiene otra vez a Toto Caputo en la sala de máquinas empieza a hacer agua.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/OPRArgentina/status/1795908516856705312&partner=&hide_thread=false

Como en los tiempos de Cambiemos, en los centros del poder global se entusiasman con las reformas que quieren construir desde Casa Rosada pero quieren ver más que la maqueta. Mucho más, una fuerza política escuálida, lejos del tercio en el Senado y Diputados y sin anclaje territorial, y que no pudo aprobar una sola ley en seis meses. Si no está apuntalado en leyes el tinglado normativo puede volar por los aires ante el primer cambio de viento político.

Controlada por ahora la brecha del dólar en un frente en el que ningún gobierno argentino puede cantar una victoria definitiva, Milei enfrenta una serie de brechas políticas que se abren cada día más. Entre un presidente fuerte y un gobierno débil. Entre un líder internacional y una administración de cabotaje. Entre el dominio en el reino virtual y los peligros que acechan en el mundo analógico.

Como sucede con la divisa estadounidense, en algún momento las curvas convergen. Una de dos: el ajuste lo hace la política, o lo hace la realidad.

El ingreso de Francos

Es en este contexto en que Guillermo Francos asume el puesto más importante del gabinete. Al menos, en términos formales. Karina Milei y Santiago Caputo ostentan una influencia decisiva sobre la marcha del gobierno, que desborda sus funciones en los papeles.

Más allá de los episodios que fueron serruchando la relación con Nicolás Posse, para reemplazar al exgerente de la Corporación América Milei se inclinó por un profesional de la política. Un hombre que supo mutar y adaptarse a los cambios en el ecosistema político y al que el presidente varias veces desautorizó en la etapa inicial de su gobierno, signada por el maximalismo y la intransigencia.

Por lo pronto, Francos todavía hace base en su oficina de ministro del Interior y espera a que se termine de pulir la organización al regreso de Milei al país.

En sus primeros días en funciones asoman diferentes métodos de gestión entre el jefe de Gabinete saliente y el entrante. Posse era como un embudo: todo pasaba por él. Francos, cuentan desde el gobierno, le dijo a los ministros que va a coordinar, pero desde otro lugar. Cada uno tendrá que hacerse responsable de que su área funcione.

image.png
El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante la difícil tarea de construir acuerdos con la política y ordenar y dinamizar la gestión. 

El flamante jefe de Gabinete, Guillermo Francos, ante la difícil tarea de construir acuerdos con la política y ordenar y dinamizar la gestión.

Con la designación de Francos, Milei le sube el volumen a un vocero en una gestión a la que no le sobran defensores con prestancia en la pública, asciende a una persona que al menos conoce los engranajes del Estado y envía una señal de apertura hacia el mundo de la política.

El interrogante es si a los 74 años Francos puede ordenar e imprimirle dinámica a un gobierno con inventos organizacionales de dudosa eficacia. A eso se suma el factor Milei, que en paralelo arma un ministerio a su medida a otro talibán de la austeridad y la guerra santa contra las corporaciones como Federico Sturzenegger y que entiende los acuerdos políticos como ciertos mafiosos prefieren los crímenes: mejor, que parezcan un accidente.

En su primera semana como ministro coordinador Francos logró sacar la ley Bases y el paquete fiscal del corralón de las comisiones del Senado. La vara está tan baja que en el vestuario libertario celebraron casi como un gol el dictamen, un trámite ordinario del procedimiento legislativo.

Aunque quedan unos diez días para la sesión y los lobbies siguen vivitos y operando, en el oficialismo se muestran con relativa confianza de que la sesión no se transformará en un desarmadero a cielo abierto. “No tiene por qué complicarse en el recinto. Se discutió en las comisiones y se hicieron cambios para que salgan por consenso”, dicen.

Lo cierto es que Francos debe maniobrar sobre un sistema político roto, con gobernadores que tienen juego propio, bloques atados con alambre y liderazgos que no conducen al conjunto.

Ese es el caso del PRO, una de las canteras donde Milei suele reclutar jugadores, pero que llegan con el pase libre y no por un acuerdo con Mauricio Macri. Milei no quiere ceder capital accionario. El gobierno es los socios, podría decir, como gritan los hinchas que rechazan las SAD.

La ofensiva de Macri sobre Patricia Bullrich es síntoma de una convivencia imposible en el PRO, donde habitan tres grupos, con tres estrategias no sintetizables. Una es el entrismo de la ministra de Seguridad, que recuerda la maniobra que intentaron distintos grupos de izquierda en el peronismo entre fines de los ‘50 y los ‘70. La segunda es el apoyo con distanciamiento social del expresidente. La tercera, la oposición abierta y el corrimiento hacia el centro, que defiende en minoría el diluído Horacio Rodríguez Larreta.  

GNC y Capital Humano, casos testigo

Al mismo tiempo, el gobierno necesita ordenar la gestión. La mini crisis del GNC mostró los costos, económicos y políticos, de la falta de planificación y de elevar a un principio administrativo el slogan de “no hay plata”.

Como si fuera poco, la polémica por la mercadería almacenada en los galpones del ministerio de Capital Humano obligó al gobierno a reajustar bruscamente el discurso oficial y puso a las tropas libertarias a la defensiva justo en el terreno donde pretenden desplegar una ofensiva “anti curros”.

image.png
La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en el ojo de la tormenta por las demoras e irregularidades en la distribución de alimentos. 

La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, en el ojo de la tormenta por las demoras e irregularidades en la distribución de alimentos.

La cartera de Sandra Pettovello es un dispositivo configurado para no poder funcionar: una estructura hipertrofiada que absorbió cinco ministerios (Desarrollo Social, Trabajo, Educación, Cultura y Género), una responsable sin experiencia en gestión y en un gobierno encabezado por un presidente que cree en un Estado mínimo y, como dijo en la universidad de Stanford, que considera que si la gente llega al punto de la inanición “de alguna manera va a decidir algo para no morirse” y que no necesita intervenir.

>> Leer más: Echaron a un funcionario de Capital Humano por el escándalo de los alimentos sin repartir

Declaraciones que en boca de un académico serían un planteo moral y téoricamente discutibles, pero que bordean lo temerario cuando vienen del primer mandatario de un país que hace una década se desliza por el tobogán económico y que atraviesa una recesión que acelera la descomposición social.

Disyuntiva

En algún momento, quienes pretenden encabezar una revolución en minoría en democracia se enfrentan la dura realidad. Deben sacrificar algo. Hay tres caminos: o licúan sus objetivos y se dedican a administrar, o construyen una mayoría para implementar una versión similar posible a su programa original, o tensionan o rompen el sistema institucional.

Con la dolarización y el cierre del Banco Central archivados, Milei parece transitar el primer sendero y enfocarse en el objetivo, nada menor, de bajar la inflación.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PresidenciaSV/status/1796984854879302089&partner=&hide_thread=false

Por el momento no puede traducir la mayoría social pro cambio en una coalición en el plano político. Mitad por concepción y mitad por conveniencia: uno de sus principales activos es diferenciarse de la casta. Denunciarla y confrontarla, no hacer pactos con ella. En algunos casos, como el de la nominación del juez Ariel Lijo, rodeados de suspicacias.

Pese a la intolerancia que destila el discurso de Milei y sus seguidores, y la tentación que pueda generar el modelo de El Salvador, donde un outsider extravagante como Nayib Bukele gobierna sin opositores a la vista y se presentó a la reelección pese a que la Constitución se lo prohibía, a seis meses de gobierno de La Libertad Avanza una deriva autoritaria parece improbable. Más que la tiranía, el mayor riesgo es la anarquía.

Ver comentarios

Las más leídas

Cowboys en Rosario: crece el furor por el baile country

Cowboys en Rosario: crece el furor por el baile country

Las llamas devoraron un carrito en el parque Independencia frente a Gimnasia y Esgrima

Las llamas devoraron un carrito en el parque Independencia frente a Gimnasia y Esgrima

Crisis y volantazos, las causas de los cierres y aperturas en la gastronomía rosarina

Crisis y volantazos, las causas de los cierres y aperturas en la gastronomía rosarina

El argentino que trabajó en Intensamente 2 cuenta los secretos del film de Pixar

El argentino que trabajó en "Intensamente 2" cuenta los secretos del film de Pixar

Lo último

Copa América: las semifinales de Argentina desde Diego Maradona y a Lionel Messi

Copa América: las semifinales de Argentina desde Diego Maradona y a Lionel Messi

Central concentró sin Fatura Broun y con el pibe Samuel Beltrán

Central concentró sin Fatura Broun y con el pibe Samuel Beltrán

Vacaciones de invierno: un lunes para jugar con la ciencia, perseguir sombras y reír en la plaza

Vacaciones de invierno: un lunes para jugar con la ciencia, perseguir sombras y reír en la plaza

Un crimen, balaceras y armas plantadas: los incidentes que impulsaron la pesquisa contra el clan Tripi

Una disputa territorial que incluyó amenazas al gobernador impulsó una investigación con cinco personas imputadas el viernes por narcomenudeo en el Fonavi Parque Oeste

Un crimen, balaceras y armas plantadas: los incidentes que impulsaron la pesquisa contra el clan Tripi
La segunda quincena del mes caen hasta un 20% las ventas en los kioscos rosarinos
La Ciudad

La segunda quincena del mes caen hasta un 20% las ventas en los kioscos rosarinos

Las llamas devoraron un carrito en el parque Independencia frente a Gimnasia y Esgrima
La Ciudad

Las llamas devoraron un carrito en el parque Independencia frente a Gimnasia y Esgrima

Frío en Rosario: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones de invierno
La ciudad

Frío en Rosario: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones de invierno

Detuvieron a cuatro mayores y un menor por el robo de bicicletas públicas
La Ciudad

Detuvieron a cuatro mayores y un menor por el robo de bicicletas públicas

Milei se prepara para el Pacto de Mayo con varias presencias y ausencias notorias
Política

Milei se prepara para el Pacto de Mayo con varias presencias y ausencias notorias

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cowboys en Rosario: crece el furor por el baile country

Cowboys en Rosario: crece el furor por el baile country

Las llamas devoraron un carrito en el parque Independencia frente a Gimnasia y Esgrima

Las llamas devoraron un carrito en el parque Independencia frente a Gimnasia y Esgrima

Crisis y volantazos, las causas de los cierres y aperturas en la gastronomía rosarina

Crisis y volantazos, las causas de los cierres y aperturas en la gastronomía rosarina

El argentino que trabajó en Intensamente 2 cuenta los secretos del film de Pixar

El argentino que trabajó en "Intensamente 2" cuenta los secretos del film de Pixar

Mirtha Legrand se sinceró y dijo quién fue para ella el mejor presidente argentino

Mirtha Legrand se sinceró y dijo quién fue para ella "el mejor presidente argentino"

Ovación
Central concentró sin Fatura Broun y con el pibe Samuel Beltrán
Ovación

Central concentró sin Fatura Broun y con el pibe Samuel Beltrán

Central concentró sin Fatura Broun y con el pibe Samuel Beltrán

Central concentró sin Fatura Broun y con el pibe Samuel Beltrán

Copa América: el historial entre la selección argentina y Canadá

Copa América: el historial entre la selección argentina y Canadá

Central Córdoba visita a Centro Español en el inicio del torneo Clausura

Central Córdoba visita a Centro Español en el inicio del torneo Clausura

Policiales
Un crimen, balaceras y armas plantadas: los incidentes que impulsaron la pesquisa contra el clan Tripi
Policiales

Un crimen, balaceras y armas plantadas: los incidentes que impulsaron la pesquisa contra el clan Tripi

Condenan a un agente penitenciario que intentó ingresar droga a la cárcel de Coronda

Condenan a un agente penitenciario que intentó ingresar droga a la cárcel de Coronda

Barrio Echesortu: lo hirieron en el pie para robarle la moto

Barrio Echesortu: lo hirieron en el pie para robarle la moto

Otro golpe al clan Tripi: imputaron a cinco integrantes por tenencia de armas y actividades de narcomenudeo

Otro golpe al clan Tripi: imputaron a cinco integrantes por tenencia de armas y actividades de narcomenudeo

La Ciudad
Detuvieron a cuatro mayores y un menor por el robo de bicicletas públicas
La Ciudad

Detuvieron a cuatro mayores y un menor por el robo de bicicletas públicas

La segunda quincena del mes caen hasta un 20% las ventas en los kioscos rosarinos

La segunda quincena del mes caen hasta un 20% las ventas en los kioscos rosarinos

Frío en Rosario: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones de invierno

Frío en Rosario: cómo estará el tiempo en la primera semana de vacaciones de invierno

Las llamas devoraron un carrito en el parque Independencia frente a Gimnasia y Esgrima

Las llamas devoraron un carrito en el parque Independencia frente a Gimnasia y Esgrima

Cómo fue el gol del triunfo de Newells ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

Por Carlos Durhand

Ovación

Cómo fue el gol del triunfo de Newell's ante Defensa y Justicia, y cómo jugó Fernando Cardozo

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Por Tomás Barrandeguy

La ciudad

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

Otro golpe al clan Tripi: imputaron a cinco integrantes por tenencia de armas y actividades de narcomenudeo
Policiales

Otro golpe al clan Tripi: imputaron a cinco integrantes por tenencia de armas y actividades de narcomenudeo

Tras su asunción, Sturzenegger va por un examen de ingreso para trabajadores del Estado
Política

Tras su asunción, Sturzenegger va por un examen de ingreso para trabajadores del Estado

Luis Campos: La reforma laboral busca volver al siglo XIX

Por Alvaro Torriglia

Economía

Luis Campos: "La reforma laboral busca volver al siglo XIX"

Javkin y aliados avanzan con un proyecto que busca amortiguar el impacto de la recesión

Por Javier Felcaro

Política

Javkin y aliados avanzan con un proyecto que busca amortiguar el impacto de la recesión

No renovaron el convenio al refugio Sol de Noche y corre peligro de cierre

Por Manuel Parola

La Ciudad

No renovaron el convenio al refugio Sol de Noche y corre peligro de cierre

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas
Policiales

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro
La ciudad

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Atlético pasó de la ilusión a repetir la historia

Por Pablo Mihal

Ovación

Atlético pasó de la ilusión a repetir la historia

El Banco Central le puso fecha a la llegada de los nuevos billetes de $20.000
INFORMACIÓN GENERAL

El Banco Central le puso fecha a la llegada de los nuevos billetes de $20.000

Una pareja rosarina organizó un divertido mundial para elegir el nombre de su bebé
La Ciudad

Una pareja rosarina organizó un divertido "mundial" para elegir el nombre de su bebé

Rosario tiene un Espacio Messi en el Museo del Deporte: cómo sacar las entradas
La Ciudad

Rosario tiene un "Espacio Messi" en el Museo del Deporte: cómo sacar las entradas

Central Córdoba visita a Centro Español en el inicio del torneo Clausura

Por Juan Iturrez

Ovación

Central Córdoba visita a Centro Español en el inicio del torneo Clausura

Frío: el pico de consultas por enfermedades invernales llegará a fin de mes

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Frío: el pico de consultas por enfermedades invernales llegará a fin de mes

Preocupa la salud de Jorge Lanata: el periodista fue intubado de nuevo
INFORMACIÓN GENERAL

Preocupa la salud de Jorge Lanata: el periodista fue intubado de nuevo

Caso Loan: pidieron prisión preventiva para la tía y ya son siete los imputados en la causa
Información General

Caso Loan: pidieron prisión preventiva para la tía y ya son siete los imputados en la causa

Vacaciones de invierno: un sábado con amor de luna, peces y Topa
Zoom

Vacaciones de invierno: un sábado con amor de luna, peces y Topa

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre
La Ciudad

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre