Con lujos y sin violencia: los movimientos de los dealers VIP en un negocio millonario
EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Con lujos y sin violencia: los movimientos de los dealers VIP en un negocio millonario

Tras la detención de siete personas investigadas por producción y venta de MDMA se expone la diferencia con otros estratos del mundo narco
17 de junio 2022 · 03:15hs

Emiliano "Emi Trix" T. pasó buenos tiempos entre viajes al exterior, paseos en lancha por el río Paraná y en su BMW en Rosario y alrededores. Se movía con cautela como vendedor de MDMA y pastillas de éxtasis, pero aun así no pudo esquivar la investigación federal que, mediante un informante que le siguió los pasos hasta en fiestas electrónicas, decantó en su detención este miércoles. La Justicia hizo foco en él como proveedor de un policía de la provincia detenido por comercio de drogas de diseño en febrero pasado. Se trata de una causa que podría exponer cómo en ciertos sectores de la ciudad el negocio narco se sostiene sin disparar un solo tiro, sin derramar una gota de sangre y moviendo incluso un mayor flujo de dinero del cual apenas se conoce parte de su circuito en la ostentosa forma de vida de quienes quedan expuestos tras ser detenidos.

El pasado 1º de abril Emiliano T. salió de su casa de Condominios de Refinería, complejo ubicado en Vélez Sarsfield al 500, se subió a su BMW blanco y manejó dos kilómetros hasta French al 1400. De una vivienda de esa cuadra salió Leandro Miranda, policía de la provincia, quien se subió al BMW para seguir camino hasta Drago al 1000, barrio Arroyito. En ese lugar esperaron a un hombre que se subió al auto y después de unos minutos bajó con un sobre de papel madera en mano.

Siglo para chicos nació con la idea de reflejar el prestigioso catálogo de la editorial Siglo XXI, con propuestas para las infancias.

"Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

Enfasis. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en plena escalada de violencia narco en Rosario, flanqueada por su par de Defensa, Luis Petri, y el gobernador Maximiliano Pullaro.

Rosario nunca estuvo tan cerca

A fin de ese mismo mes a Emiliano T. lo siguieron hasta el Salón Metropolitano, donde esa noche tocaría el DJ alemán Sven Vath. En ese lugar lo vieron hablando con un hombre en el baño, donde hicieron el movimiento de entrega de pastillas a cambio de dinero. Esa otra persona fue identificada como revendedor en ese tipo de eventos.

>>Leer más: Cómo fue la caída de una banda que vendía drogas sintéticas en Rosario y la zona

Una secuencia similar se dio tiempo después cuando Emiliano T., de nuevo a bordo de su BMW, llegó una tarde cerca de las 18 al gimnasio Megatlón ubicado en el Shopping Alto Rosario. Un rato más tarde el joven salió del complejo deportivo, volvió a su auto y condujo hasta un estacionamiento de la zona de España y Santa Fe. Después caminó por calle España con un bolso en sus manos hasta que llegó a un edificio de San Lorenzo al 1600, al cual entró por su cuenta. Allí, en un departamento del 8º piso, vive su pareja: la manicura Julieta V., una joven que tiene más de 13 mil seguidores en Instagram y que también quedó detenida el miércoles tras hallarse en el lugar 2.622 pastillas de éxtasis.

Como si se tratara de un trámite, a los pocos minutos Emiliano salió de ese lugar, todavía con su bolso, y volvió al estacionamiento para salir en su auto rumbo a la esquina de Italia y Santa Fe. En esa intersección, con el vehículo en marcha, esperó a un hombre que al llegar se metió en el auto para seguir camino hasta la vuelta de la manzana, donde quien acababa de subir se bajó con una bolsa en sus manos. Luego Emiliano volvió a su casa en Condominios de Refinería.

Esos movimientos hoy forman parte de las evidencias en una causa por comercio de drogas de diseño que lleva adelante el fiscal federal Javier Arzubi Calvo, de la Fiscalía Federal número 1, junto al fiscal Diego Iglesias de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad de la Nación (Procunar) y Matias Scilabra como auxiliar de esa dependencia en Rosario. La misma es la continuación de una investigación por la que en febrero pasado fue detenido el suboficial Nicolás Balzi con unas 130 pastillas de éxtasis, varios gramos de cristal, planchas de LSD y flores de marihuana que, se sospecha, vendía incluso en algunas ocasiones estando de servicio.

Allanamientos

Tras la caída de Balzi el fiscal Arzubi Calvo fue por los proveedores y así dio con Emiliano T., sospechado de estar a cargo de la producción y distribución para reventa de MDMA. Uno de sus hombres de confianza, y según la hipótesis fiscal parte importante de la organización, sería el policía Leandro Miranda. Se trata del hijo del ex jefe de la policía de las unidades regionales de Rosario y San Lorenzo, Walter Miranda, que antes de ocupar esos cargos había sido desplazado como subjefe de la extinta división de Moralidad Pública después del asesinato de la trabajadora sexual Sandra Cabrera.

>>Leer más: Operativos antidroga: un detenido es policía e hijo de un ex jefe de la Unidad Regional II

Este miércoles se concretaron 14 allanamientos en distintos domicilios de Rosario, Roldán y un country de Funes en los que fueron detenidas siete personas. En total se secuestraron 130 gramos en polvo de MDMA, 160 gramos en cristal y más de 5 mil dosis en pastillas. También se hallaron 28 troqueles de LSD, 170 gramos de flores de marihuana, 3 pistolas calibre 9 milímetros, más de 800 mil pesos, 1200 dólares, 200 euros y balanzas de precisión. Uno de esos lugares fue el edificio de San Lorenzo al 1600 donde reside la novia de "Emi Trix" y que sería un lugar de acopio usado por el proveedor en el centro de la ciudad. Teniendo en cuenta que el gramo de cristal suele rondar los 9 mil pesos, las pastillas de éxtasis unos 2 mil pesos y el gramo de flores de marihuana unos 1.500 pesos, en principio con la venta de solo ese material secuestrado podría llegar a recaudarse más de 13 millones de pesos.

Ámbitos VIP

El jefe de la delegación rosarina de la División Antidrogas de la Policía Federal, Gastón Domeneq, que participó de los operativos, se refirió a la organización detenida como una "banda narco VIP". Queda clara la diferenciación con otros grupos dedicados a la venta de drogas comunes como la marihuana y la cocaína, cuyo despliegue se centra sobre todo en barrios periféricos y en poblaciones vulnerables para las que la oferta se adecúa -en calidad y precio- a las condiciones del consumidor. Además, al menos según los pormenores que pudo alcanzar esta investigación, la diferencia de ambos mundos es notoria por la ausencia de hechos violentos.

En este caso se descubrió a un grupo de personas que producía y vendía drogas de diseño en barrios cerrados, complejos privados, gimnasios de alta gama y fiestas electrónicas. Emiliano T. y su pareja, Julia V., se movían en consecuencia en autos de lujo, lanchas, hacían viajes al exterior y todo eso ostentado en las redes sociales donde en definitiva suele expresarse el sentido de pertenencia a un sector social.

>>Leer más: Varios allanamientos en Rosario y la región por producción y venta de drogas de diseño

Ahora lo que comentan en la calle quienes conocen el paño es que no creen que escasee la oferta, sino que la misma se va a ajustar a un precio más elevado. Que, a lo sumo, podrá aparecer con el tiempo un producto de menor calidad que aproveche para ganar territorio. En ese sentido recuerdan lo sucedido en 2013 tras la caída de David Delfín Zacarías en una cocina de cocaína de Funes: dejó de circular en la calle un producto que satisfacía al consumidor en términos de calidad y precio, a cambio de una sustancia más cara y deteriorada. Lo cierto es que la oferta nunca falta. Ese aspecto es el que afirma al negocio, que se sostiene a pesar de la frecuente caída de grupos que, más que bandas narcos, podrían definirse como gerentes o administradores en distintos estratos o ámbitos sociales. Lo que nunca deja de circular, mientras tanto, es la matriz del negocio: el dinero y su recaudación millonaria.

Un dato que traza la conexión entre ambas épocas es que una de las personas investigadas tiene una condena por comercio de drogas por una causa iniciada en el año 2007. Fue a partir de un procedimiento de la policía en el cual le secuestraron 398 pastillas de éxtasis que llevaba en una cartera. Ahora esta persona está sospechada de vender cocaína y pastillas de éxtasis mediante envíos por correo o en modalidad de delivery.

Un telón de fondo

La hipótesis de la fiscalía es que Emiliano T. lideraría una organización compuesta por el policía Miranda y otras cinco personas como mínimo. Los distintos episodios en los que el principal sospechoso fue visto en plena transacción de drogas son, en principio, operaciones con revendedores y no consumidores finales. Por eso siempre se lo veía con paquetes medianos y en cercanía de los domicilios de los otros sospechosos.

>>Leer más: El backstage de la detención de un policía que vendía drogas sintéticas, a veces de uniforme

Los operativos de este miércoles, según sostuvo la fiscalía, ocurrieron específicamente porque los investigadores estaban al tanto de que este fin de semana largo se realizarían fiestas electrónicas en Rosario y Córdoba en las que se presentaría el reconocido DJ y animador de ese tipo de eventos Hernán Cattáneo. "Se presume que la estructura criminal se encontraría efectuando maniobras a fin de proveerse de cantidades considerables de material ilícito a los fines de comercializar el mismo días previos o bien durante el evento referido", indicaron desde fiscalía.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

Edición impresa

sábado 23 de marzo de 2024

tapa233.jpg

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Tras una serie de allanamientos, la Policía Federal lo detuvo en Pérez, al igual que a Sofía L. su pareja. Estaba prófugo desde 2019.

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos
El Mundo

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos
Policiales

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Por Martín Stoianovich

Policiales

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático

Por Paula Busnadiego

EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

"Tenemos que volver a hablar con los chicos sobre cómo funciona el sistema democrático"

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Sastre: la intendenta pidió declarar el Día del Varón pero hasta sus ediles rechazaron la idea

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

El santafesino Jorge Faurie provocó furia en Chile y un conflicto diplomático

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Repartidores de Pedidos Ya van al paro por aumento y piden dialogar ante un ser humano

Newells y Franco Díaz: Larriera habló de redes cloacales y citó al Martín Fierro

Newell's y Franco Díaz: Larriera habló de "redes cloacales" y citó al Martín Fierro

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

El hallazgo de un cadáver calcinado en un camino rural conmociona a Alvear

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen

Caso Báez Sosa: confirmaron las condenas para los rugbiers acusados del crimen

Lo más importante
Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia
Policiales

Cayó Alan Tripi, pieza clave de una banda narco de Parque Oeste y prófugo de la Justicia

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

Atentado en Moscú: detienen a once personas y confirman más de 130 muertos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Imputaron a dos hombres por amenazar de muerte a choferes de colectivos

Una empresa criminal detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Una "empresa criminal" detrás del crimen de Fino Ocampo y el intento de matar a un empresario

Ovación
Central le mete mucho ritmo al tramo final del semestre

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central le mete mucho ritmo al tramo final del semestre

Central: el único que está realmente en foco es el arquero Jorge Broun

Central: el único que está realmente en foco es el arquero Jorge Broun

Newells: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newell's: el alivio de seguir en una copa siempre esquiva

Newells: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Newell's: Esteban Fernández pide un lugar con gritos de gol

Policiales
El gobierno compensará la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%
Economía

El gobierno "compensará" la caída en jubilaciones con un ajuste de 12,5%

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Por Florencia O’Keeffe

La Región

Unos 35 chicos sufrieron intoxicación alimentaria en un colegio de Funes

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren
Policiales

Hallan un cadáver calcinado de un hombre en la zona rural de Alvear, cerca de las vías del tren

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública
La Ciudad

Abrazo solidario a la Facultad de Ingeniería de la UNR para defender la educación pública

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Por Eugenia Langone

La ciudad

Trabajadores desprotegidos: una ley clave quedó sin debatir en la Legislatura

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down
La Ciudad

Sábado de música y baile por la inclusión de personas con síndrome de down

Cúneo Libarona aseguró que la serie Cóppola fue idea suya y se declaró hincha de Newells
Política

Cúneo Libarona aseguró que la serie "Cóppola" fue idea suya y se declaró hincha de Newell's

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici
Policiales

Transfemicidio: prisión perpetua para el autor del crimen de Alejandra Ironici

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas
Policiales

Totoras: Gendarmería incautó casi 28 kilos de cocaína y detuvo a tres personas

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción
Información General

Alerta, dengue: cómo alejar los mosquitos de casa y evitar su reproducción

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate
Economía

El gobierno confirmó que Mercedes Benz construirá una planta en Zárate

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro
LA CIUDAD

Robo de cables: cuatro detenidos en plena acción en el macrocentro

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca
Policiales

San Lorenzo: 12 años de cárcel por matar a otro hombre de un escopetazo en la nunca

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe
LA CIUDAD

Los combustibles aumentarán en abril un promedio del 4% en Santa Fe

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará
Politica

Habrá juicio por jurados en Santa Fe: para qué delitos será y cómo funcionará

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos
La Ciudad

Electrodependientes podrán conectar sus dispositivos en espacios públicos

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Pablo Javkin anunció que se transformarán los centros de distrito

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria
Policiales

Robaron 28 millones a un camionero en un camino de Granadero Baigorria

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo
Policiales

Murió un ladrón de cables que se electrocutó el pasado 5 de marzo

Titular de Aypme: Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional

Por Alvaro Torriglia

Economía

Titular de Aypme: "Vamos hacia un apagón del sistema productivo nacional"