Con lujos y sin violencia: los movimientos de los dealers VIP en un negocio millonario
EXCLUSIVO SUSCRIPTORES

Con lujos y sin violencia: los movimientos de los dealers VIP en un negocio millonario

Tras la detención de siete personas investigadas por producción y venta de MDMA se expone la diferencia con otros estratos del mundo narco
17 de junio 2022 · 03:15hs

Emiliano "Emi Trix" T. pasó buenos tiempos entre viajes al exterior, paseos en lancha por el río Paraná y en su BMW en Rosario y alrededores. Se movía con cautela como vendedor de MDMA y pastillas de éxtasis, pero aun así no pudo esquivar la investigación federal que, mediante un informante que le siguió los pasos hasta en fiestas electrónicas, decantó en su detención este miércoles. La Justicia hizo foco en él como proveedor de un policía de la provincia detenido por comercio de drogas de diseño en febrero pasado. Se trata de una causa que podría exponer cómo en ciertos sectores de la ciudad el negocio narco se sostiene sin disparar un solo tiro, sin derramar una gota de sangre y moviendo incluso un mayor flujo de dinero del cual apenas se conoce parte de su circuito en la ostentosa forma de vida de quienes quedan expuestos tras ser detenidos.

El pasado 1º de abril Emiliano T. salió de su casa de Condominios de Refinería, complejo ubicado en Vélez Sarsfield al 500, se subió a su BMW blanco y manejó dos kilómetros hasta French al 1400. De una vivienda de esa cuadra salió Leandro Miranda, policía de la provincia, quien se subió al BMW para seguir camino hasta Drago al 1000, barrio Arroyito. En ese lugar esperaron a un hombre que se subió al auto y después de unos minutos bajó con un sobre de papel madera en mano.

Mauricio Larriera, que conduce en la actualidad a Newell’s, estuvo al frente de Godoy Cruz durante el último semestre de 2017. 

Larriera, ante el club que le abrió las puertas en el país

en materia de coparticipacion hay que respetar la historia

"En materia de coparticipación hay que respetar la historia"

A fin de ese mismo mes a Emiliano T. lo siguieron hasta el Salón Metropolitano, donde esa noche tocaría el DJ alemán Sven Vath. En ese lugar lo vieron hablando con un hombre en el baño, donde hicieron el movimiento de entrega de pastillas a cambio de dinero. Esa otra persona fue identificada como revendedor en ese tipo de eventos.

>>Leer más: Cómo fue la caída de una banda que vendía drogas sintéticas en Rosario y la zona

Una secuencia similar se dio tiempo después cuando Emiliano T., de nuevo a bordo de su BMW, llegó una tarde cerca de las 18 al gimnasio Megatlón ubicado en el Shopping Alto Rosario. Un rato más tarde el joven salió del complejo deportivo, volvió a su auto y condujo hasta un estacionamiento de la zona de España y Santa Fe. Después caminó por calle España con un bolso en sus manos hasta que llegó a un edificio de San Lorenzo al 1600, al cual entró por su cuenta. Allí, en un departamento del 8º piso, vive su pareja: la manicura Julieta V., una joven que tiene más de 13 mil seguidores en Instagram y que también quedó detenida el miércoles tras hallarse en el lugar 2.622 pastillas de éxtasis.

Como si se tratara de un trámite, a los pocos minutos Emiliano salió de ese lugar, todavía con su bolso, y volvió al estacionamiento para salir en su auto rumbo a la esquina de Italia y Santa Fe. En esa intersección, con el vehículo en marcha, esperó a un hombre que al llegar se metió en el auto para seguir camino hasta la vuelta de la manzana, donde quien acababa de subir se bajó con una bolsa en sus manos. Luego Emiliano volvió a su casa en Condominios de Refinería.

Esos movimientos hoy forman parte de las evidencias en una causa por comercio de drogas de diseño que lleva adelante el fiscal federal Javier Arzubi Calvo, de la Fiscalía Federal número 1, junto al fiscal Diego Iglesias de la Procuraduría contra la Narcocriminalidad de la Nación (Procunar) y Matias Scilabra como auxiliar de esa dependencia en Rosario. La misma es la continuación de una investigación por la que en febrero pasado fue detenido el suboficial Nicolás Balzi con unas 130 pastillas de éxtasis, varios gramos de cristal, planchas de LSD y flores de marihuana que, se sospecha, vendía incluso en algunas ocasiones estando de servicio.

Allanamientos

Tras la caída de Balzi el fiscal Arzubi Calvo fue por los proveedores y así dio con Emiliano T., sospechado de estar a cargo de la producción y distribución para reventa de MDMA. Uno de sus hombres de confianza, y según la hipótesis fiscal parte importante de la organización, sería el policía Leandro Miranda. Se trata del hijo del ex jefe de la policía de las unidades regionales de Rosario y San Lorenzo, Walter Miranda, que antes de ocupar esos cargos había sido desplazado como subjefe de la extinta división de Moralidad Pública después del asesinato de la trabajadora sexual Sandra Cabrera.

>>Leer más: Operativos antidroga: un detenido es policía e hijo de un ex jefe de la Unidad Regional II

Este miércoles se concretaron 14 allanamientos en distintos domicilios de Rosario, Roldán y un country de Funes en los que fueron detenidas siete personas. En total se secuestraron 130 gramos en polvo de MDMA, 160 gramos en cristal y más de 5 mil dosis en pastillas. También se hallaron 28 troqueles de LSD, 170 gramos de flores de marihuana, 3 pistolas calibre 9 milímetros, más de 800 mil pesos, 1200 dólares, 200 euros y balanzas de precisión. Uno de esos lugares fue el edificio de San Lorenzo al 1600 donde reside la novia de "Emi Trix" y que sería un lugar de acopio usado por el proveedor en el centro de la ciudad. Teniendo en cuenta que el gramo de cristal suele rondar los 9 mil pesos, las pastillas de éxtasis unos 2 mil pesos y el gramo de flores de marihuana unos 1.500 pesos, en principio con la venta de solo ese material secuestrado podría llegar a recaudarse más de 13 millones de pesos.

Ámbitos VIP

El jefe de la delegación rosarina de la División Antidrogas de la Policía Federal, Gastón Domeneq, que participó de los operativos, se refirió a la organización detenida como una "banda narco VIP". Queda clara la diferenciación con otros grupos dedicados a la venta de drogas comunes como la marihuana y la cocaína, cuyo despliegue se centra sobre todo en barrios periféricos y en poblaciones vulnerables para las que la oferta se adecúa -en calidad y precio- a las condiciones del consumidor. Además, al menos según los pormenores que pudo alcanzar esta investigación, la diferencia de ambos mundos es notoria por la ausencia de hechos violentos.

En este caso se descubrió a un grupo de personas que producía y vendía drogas de diseño en barrios cerrados, complejos privados, gimnasios de alta gama y fiestas electrónicas. Emiliano T. y su pareja, Julia V., se movían en consecuencia en autos de lujo, lanchas, hacían viajes al exterior y todo eso ostentado en las redes sociales donde en definitiva suele expresarse el sentido de pertenencia a un sector social.

>>Leer más: Varios allanamientos en Rosario y la región por producción y venta de drogas de diseño

Ahora lo que comentan en la calle quienes conocen el paño es que no creen que escasee la oferta, sino que la misma se va a ajustar a un precio más elevado. Que, a lo sumo, podrá aparecer con el tiempo un producto de menor calidad que aproveche para ganar territorio. En ese sentido recuerdan lo sucedido en 2013 tras la caída de David Delfín Zacarías en una cocina de cocaína de Funes: dejó de circular en la calle un producto que satisfacía al consumidor en términos de calidad y precio, a cambio de una sustancia más cara y deteriorada. Lo cierto es que la oferta nunca falta. Ese aspecto es el que afirma al negocio, que se sostiene a pesar de la frecuente caída de grupos que, más que bandas narcos, podrían definirse como gerentes o administradores en distintos estratos o ámbitos sociales. Lo que nunca deja de circular, mientras tanto, es la matriz del negocio: el dinero y su recaudación millonaria.

Un dato que traza la conexión entre ambas épocas es que una de las personas investigadas tiene una condena por comercio de drogas por una causa iniciada en el año 2007. Fue a partir de un procedimiento de la policía en el cual le secuestraron 398 pastillas de éxtasis que llevaba en una cartera. Ahora esta persona está sospechada de vender cocaína y pastillas de éxtasis mediante envíos por correo o en modalidad de delivery.

Un telón de fondo

La hipótesis de la fiscalía es que Emiliano T. lideraría una organización compuesta por el policía Miranda y otras cinco personas como mínimo. Los distintos episodios en los que el principal sospechoso fue visto en plena transacción de drogas son, en principio, operaciones con revendedores y no consumidores finales. Por eso siempre se lo veía con paquetes medianos y en cercanía de los domicilios de los otros sospechosos.

>>Leer más: El backstage de la detención de un policía que vendía drogas sintéticas, a veces de uniforme

Los operativos de este miércoles, según sostuvo la fiscalía, ocurrieron específicamente porque los investigadores estaban al tanto de que este fin de semana largo se realizarían fiestas electrónicas en Rosario y Córdoba en las que se presentaría el reconocido DJ y animador de ese tipo de eventos Hernán Cattáneo. "Se presume que la estructura criminal se encontraría efectuando maniobras a fin de proveerse de cantidades considerables de material ilícito a los fines de comercializar el mismo días previos o bien durante el evento referido", indicaron desde fiscalía.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Estremecedora amenaza a la provincia: Van a seguir las muertes inocentes

Estremecedora amenaza a la provincia: "Van a seguir las muertes inocentes"

Mataron al joven playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Mataron al joven playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

El chofer de la K continúa grave y la UTA confirma que este domingo sigue el paro de colectivos

El chofer de la K continúa grave y la UTA confirma que este domingo sigue el paro de colectivos

Edición impresa

domingo 10 de marzo de 2024

tapa1003.jpg

El chofer de la K continúa grave y la UTA confirma que este domingo sigue el paro de colectivos

Los conductores resolvieron continuar la protesta por tercer día consecutivo. Marco Daloia recibió un disparo en el cráneo el jueves por la tarde en Mendoza y México
El chofer de la K continúa grave y la UTA confirma que este domingo sigue el paro de colectivos
La política pendula entre la guerra y la paz

Por Javier Felcaro

Opinión

La política pendula entre la guerra y la paz

Acceder a un gimnasio ya cuesta entre $8 mil y $40 mil por mes
La Ciudad

Acceder a un gimnasio ya cuesta entre $8 mil y $40 mil por mes

El arma usada en la balacera a la comisaría 15ª es la misma con la que mataron a los dos taxistas

Por Leo Graciarena

Policiales

El arma usada en la balacera a la comisaría 15ª es la misma con la que mataron a los dos taxistas

Newells tiene una prueba de gran exigencia ante Godoy Cruz

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's tiene una prueba de gran exigencia ante Godoy Cruz

Bullrich: Los hechos de violencia en Rosario pueden considerarse como terrorismo
La Ciudad

Bullrich: "Los hechos de violencia en Rosario pueden considerarse como terrorismo"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Estremecedora amenaza a la provincia: Van a seguir las muertes inocentes

Estremecedora amenaza a la provincia: "Van a seguir las muertes inocentes"

Mataron al joven playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

Mataron al joven playero de una estación de servicio y dejaron un mensaje contra el gobernador

El chofer de la K continúa grave y la UTA confirma que este domingo sigue el paro de colectivos

El chofer de la K continúa grave y la UTA confirma que este domingo sigue el paro de colectivos

Secuestraron más de media tonelada de carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton

Secuestraron más de media tonelada de carne en mal estado y cerraron un local en Fisherton

Rito umbanda: buscaban a un narco y terminaron rescatando animales que serían sacrificados

Rito umbanda: buscaban a un narco y terminaron rescatando animales que serían sacrificados

Lo más importante
El chofer de la K continúa grave y la UTA confirma que este domingo sigue el paro de colectivos
La Ciudad

El chofer de la K continúa grave y la UTA confirma que este domingo sigue el paro de colectivos

La política pendula entre la guerra y la paz

La política pendula entre la guerra y la paz

Acceder a un gimnasio ya cuesta entre $8 mil y $40 mil por mes

Acceder a un gimnasio ya cuesta entre $8 mil y $40 mil por mes

El arma usada en la balacera a la comisaría 15ª es la misma con la que mataron a los dos taxistas

El arma usada en la balacera a la comisaría 15ª es la misma con la que mataron a los dos taxistas

Ovación
Central jugó, sufrió, pero hizo lo que debía: ganó

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central jugó, sufrió, pero hizo lo que debía: ganó

Rosario Central venció a Olimpia y es semifinalista en la Copa Libertadores sub-20

Rosario Central venció a Olimpia y es semifinalista en la Copa Libertadores sub-20

Russo mete cuatro cambios para recibir a Instituto en el Gigante

Russo mete cuatro cambios para recibir a Instituto en el Gigante

Fútbol Playa Femenino: Argentino perdió la final ante un equipo profesional

Fútbol Playa Femenino: Argentino perdió la final ante un equipo profesional

Policiales
Árboles, ramas y columnas caídos, el saldo de una tormenta con granizo,  vientos y mucha lluvia
La Ciudad

Árboles, ramas y columnas caídos, el saldo de una tormenta con granizo,  vientos y mucha lluvia

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región
La Ciudad

Fuerte tormenta con intensa caída de granizo en Rosario y la región

Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos
Policiales

Detrás de los crímenes de los taxistas y el ataque al colectivero estarían los mismos ideólogos

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen
Policiales

Detuvieron a un joven que sería el que pidió por WhatsApp el taxi en el segundo crimen

La Casa Rosada propuso a los gobernadores reflotar la ley ómnibus
Política

La Casa Rosada propuso a los gobernadores reflotar la ley ómnibus

Multisectorial por la Paz: No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles
Policiales

Multisectorial por la Paz: "No podemos permitir que la violencia domine nuestras calles"

A mi marido lo entregaron desde la radio, aseguró la viuda del último taxista asesinado
Policiales

"A mi marido lo entregaron desde la radio", aseguró la viuda del último taxista asesinado

La CGT haría el segundo paro general contra Milei a fines de marzo o inicios de abril
Política

La CGT haría el segundo paro general contra Milei a fines de marzo o inicios de abril

Taxistas, entre la preocupación y la bronca: Si no nos matan las balas nos va a matar el hambre 
La ciudad

Taxistas, entre la preocupación y la bronca: "Si no nos matan las balas nos va a matar el hambre" 

Dengue: confirmaron la tercera muerte en Rosario, que concentra la mayoría de casos
La Ciudad

Dengue: confirmaron la tercera muerte en Rosario, que concentra la mayoría de casos

La inflación de los trabajadores en febrero fue del 15,8% y el salario real cae a niveles de 1950
Economía

La inflación de los trabajadores en febrero fue del 15,8% y el salario real cae a niveles de 1950

Crece la preocupación en la UOM ante un escenario inédito
Economía

Crece la preocupación en la UOM ante un escenario "inédito"

El juicio oral por el atentado contra Cristina comenzará el 26 de junio
Política

El juicio oral por el atentado contra Cristina comenzará el 26 de junio

Escándalo en el Gobierno por la designación de una joven sin experiencia en el Renaper y con sueldo millonario
Política

Escándalo en el Gobierno por la designación de una joven sin experiencia en el Renaper y con sueldo millonario

Imputaron a un joven por balear un colectivo en barrio Acindar y dejar una nota con amenazas

Imputaron a un joven por balear un colectivo en barrio Acindar y dejar una nota con amenazas

Ford en Expoagro 2024: anunció el lanzamiento de la E-Transit y el SUV Bronco
Motores

Ford en Expoagro 2024: anunció el lanzamiento de la E-Transit y el SUV Bronco

Nuevo enemigo: Milei cargó contra Esteban Lamothe y el actor le respondió
Zoom

Nuevo enemigo: Milei cargó contra Esteban Lamothe y el actor le respondió

Piden colaboración para dar con el autor de los disparos contra el chofer de la línea K
Policiales

Piden colaboración para dar con el autor de los disparos contra el chofer de la línea K

La Legislatura suspendió al fiscal Edery y le impide entrar a oficinas del MPA
Política

La Legislatura suspendió al fiscal Edery y le impide entrar a oficinas del MPA

Presentarán un proyecto para retrotraer el aumento a diputados y senadores
Política

Presentarán un proyecto para retrotraer el aumento a diputados y senadores