Con cuerda para rato: cómo se reformuló el negocio de las relojerías  
Exclusivo suscriptores

Con cuerda para rato: cómo se reformuló el negocio de las relojerías  

Los relojes digitales cambiaron las tendencias de consumo, pero siempre están los que valoran los relojes como una joya. Mientras los adultos mayores eligen los smartwatches por seguridad, los jóvenes los clásicos por status. Tres joyeros analizan el rubro. 
19 de febrero 2024 · 06:05hs

Cuando la tecnología avanza puede llevarse todo a su paso, pero ¿qué sucede cuando la batalla es entre los clásicos relojes mecánicos y los modernos smarwatchs? ¿Quién gana? Las relojerías rosarinas analizan las tendencias actuales y los cambios de consumo. Con un negocio estructurado para resolver necesidades mecánicas desde hace décadas, hoy se adaptan a la digitalización además de comercializar relojes inteligentes que amplían sus posibilidades a otros servicios complementarios mientras siguen estudiando los consumos de su clientela. En este informe, entrevistas a los relojeros rosarinos que le encontraron la vuelta al negocio.

En primera instancia habría que preguntarse si las personas siguen usando relojes o el uso del celular como herramienta para saber la hora les ganó por completo: “El que está acostumbrado a usar reloj, siempre usa reloj”, opina Juan Manuel Dallera titular de Señor Juan Joyas y Alhajas. Él, que es segunda generación en el rubro, identifica a los fanáticos como los que se acercan con frecuencia a su local para adquirir o reparar algún modelo clásico o moderno. Como es regla general en este sector, Dallera no sólo hace el trabajo de relojería, sino que también comercializa joyas, logrando mayor diversificación sumando además la máquina para hacer grabados que le permite aplicaciones en mates y alhajas.

Milei y Musk se reunieron el viernes pasado en la fábrica de Tesla Giga, en Texas.

Javier Milei: el Embajador de la Luz

El ministro de Economía, Luis Caputo, viaja a Washington para reunirse con funcionarios del FMI.

El plan Milei, en la encrucijada del segundo trimestre

Visibilizando que sigue habiendo un gran público que prefiere ver la hora desde su muñeca, pareciera que el gran debate oscila, entonces, entre el lujo moderno y el clásico, donde la disputa la gana la ocasión de uso: “El reloj es un accesorio, un complemento de la vestimenta. El que usa reloj, usa un clásico para situaciones más elegantes y un smartwatch en contextos deportivos”, reflexiona Guillermo Vincenti de Luxor Joyas y Relojes. Junto a su hermana Silvia se dedican al rubro desde hace 45 años.

relojes.jpeg

En el caso de los Vincenti, con la experiencia fueron aprendiendo a sumar nuevas tecnologías para ampliar su oferta de servicios. De esa forma, adquirieron una máquina para hacer soldaduras electrónicas que sirve tanto para relojería como para joyería. Así pueden brindar la solución de reparaciones no solo a sus clientes, sino también a otros locales del gremio que le envían los arreglos de sus propios clientes: “Y permite la reparación de mallas de acero que se han desgastado o roto y el cliente se ahorra la compra de una malla que hoy sale aproximadamente $100.000 con un arreglo de $15.000”. El relojero afirma que sigue habiendo público para los relojes clásicos y por eso esas reparaciones siguen muy vigentes y su inversión está totalmente amortizada.

A esta reflexión se suma Cristián Pelliccioni, titular de la Joyería Cognac, que cuenta con cuatro locales en galerías céntricas y 30 años de experiencia: “Se vende más el reloj clásico de gama alta que los de gama media. El que compraba relojes clásicos económicos hoy se vuelca al smartwatch, pero el que sabe apreciar un buen reloj mecánico directamente elige las líneas más exclusivas. Es por eso que el consumo de ese segmento se mantiene”. Pelliccioni ubica el fuerte de su negocio en la venta, y no tanto en la reparación, por lo cual no dudó en 2018 en entrar en el negocio de los relojes digitales.

El titular de Cognac dice que ha comercializado diferentes tipos de marcas pero que hoy elige trabajar solo con aquellas que cuentan con un buen servicio posventa, algo clave en una tecnología tan novedosa: “Puedo conseguir mallas para todos los modelos de relojes digitales o si hay un desperfecto técnico, se puede cambiar el módulo completo”. La marca con la que trabaja tiene la central de servicio técnico en Buenos Aires, lo que le garantiza contar con repuestos en pocos días.

Los pro y los contra de la tecnología

Los especialistas en relojes coinciden en que los nuevos smartwatches son una gran tentación gracias a la cantidad de funcionalidades accesorias. El simple hecho de conectarlo al teléfono abre un mundo de posibilidades: desde trackear caminos con el GPS propio o del celular, tomar llamadas, ver mensajes, recibir notificaciones, tomar registro de pasos y de gran cantidad de actividades físicas. “Los que hacen deportes prefieren los digitales para tener un buen seguimiento de la actividad porque cuentan con mucha información específica de acuerdo a la disciplina”, explica Dallera. A su vez él distingue otro público que cada vez se inclina más por los smartwatches y es el de la tercera edad: “Al tener funciones como contador de pulsaciones o registro de saturación de oxígeno en sangre, pueden hacer un seguimiento también de su salud”. Vincenti destaca otro aspecto de los relojes digitales y es la cuota de seguridad que aportan frente a los arrebatos de celulares en la vía pública: “Al contar con la función de atender llamadas y ver notificaciones, la gente los elige porque entonces no tienen que sacar el teléfono para saber qué mensaje le entró o quién lo llamó”.

La clave en el rendimiento, como siempre, son los precios. Un reloj digital puede comenzar en un valor de $80.000 y llegar al millón de pesos si es para un uso deportivo muy específico. El problema se origina cuando lo barato sale caro: “Hoy se pueden reparar los smartwatches, pero hay muchos modelos que, al ser muy accesibles, son descartables”, explica Pelliccioni. Y vuelve sobre el tema del servicio posventa: si los relojes digitales, por más buenos y caros que sean, no cuentan con representación en el país, también se vuelven descartables frente a fallas. Según Dallera, a la tecnología smartwatch aún le falta más desarrollo para que la gente termine de volcar su preferencia por completo: “El día que tengan una batería que dure más que la actual, que solo tengas que cargar el reloj una vez al mes, la gente se va a inclinar cada vez más por ellos. Esa es la conveniencia máxima”.

reloj digital.jpeg

El servicio de reparación siempre presente

Más allá de si hoy las relojerías ubican sus estrategias comerciales en la venta de nuevos productos u otras soluciones complementarias, el taller sigue estando presente en los servicios de las relojerías. En un contexto de crisis, al igual que otros rubros, los relojeros reconocen un aumento en los trabajos: “En la actualidad se ve la gente que opta por no comprar un reloj nuevo y arreglar el que tiene. Le cambia el vidrio, la malla o la máquina para intentar restaurarlo porque los valores de los nuevos relojes clásicos son extremadamente caros. Un reloj de calidad puede llegar hasta los $600.000”, comenta Dallera que contabiliza unos 5 arreglos complejos de relojes clásicos por semana.

Embed

Respecto a los repuestos, los tres negocios afirman que se consiguen, a veces con mayor o menor dificultad y que en cada oportunidad disponible se stockean de materiales. Frente a la pregunta de si hay marcas que cuentan con repuestos más accesibles que otras, Pelliccioni dice que es lo mismo “porque todas son importadas ya que nacional no hay nada”, concluye.

Descuentos con BLC

Luxor Joyas y relojes

  • 25% con pago contado efectivo.

Mogok Joyas

  • 30% hechura y compostura.
  • 20% pago contado efectivo.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Edición impresa

viernes 19 de abril de 2024

tapa1404.jpg

Vandalizaron todos los radares de Circunvalación, pero prometen reponerlos en mayo

El robo hormiga del cableado ya había afectado a tres, y ahora el único a salvo quedó fuera de servicio. Les pondrán un gabinete antivandálico para protegerlos del daño

Vandalizaron todos los radares de Circunvalación, pero prometen reponerlos en mayo

Por Lucas Ameriso

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 
La Ciudad

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Monedita: el apodo que sumó Chucky en honor a su hermano asesinado en enero de 2007

Por Leo Graciarena

Exclusivo Suscriptores

Monedita: el apodo que sumó Chucky en honor a su hermano asesinado en enero de 2007

El tiempo en Rosario: viernes con buen clima, algunas nubes y un poco de sol
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con buen clima, algunas nubes y un poco de sol

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%
Política

Nación acordó con las universidades un aumento presupuestario del 70%

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero
Policiales

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: La Justicia me dio la espalda

Juan Pedro Aleart contó los abusos sufridos por él y sus hermanos: "La Justicia me dio la espalda"

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

Fátima Florez rompió el silencio tras los rumores de romance con un futbolista

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

La UNR dispuso suspender del cargo al docente denunciado por Juan Pedro Aleart

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

El testimonio completo de Juan Pedro Aleart

El testimonio completo de Juan Pedro Aleart

Lo más importante
Vandalizaron todos los radares de Circunvalación, pero prometen reponerlos en mayo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Vandalizaron todos los radares de Circunvalación, pero prometen reponerlos en mayo

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Monedita: el apodo que sumó Chucky en honor a su hermano asesinado en enero de 2007

Monedita: el apodo que sumó Chucky en honor a su hermano asesinado en enero de 2007

El tiempo en Rosario: viernes con buen clima, algunas nubes y un poco de sol

El tiempo en Rosario: viernes con buen clima, algunas nubes y un poco de sol

Ovación
Newells: Rodrigo Fernández Cedrés sobresalió dando batalla

Por Rodolfo Parody

Exclusivo Suscriptores

Newell's: Rodrigo Fernández Cedrés sobresalió dando batalla

Central intenta redefinirse para demostrar cuál es su verdadera cara

Central intenta redefinirse para demostrar cuál es su verdadera cara

Tenis: Venado Tuerto, sede del primer Nacional sub-10

Tenis: Venado Tuerto, sede del primer Nacional sub-10

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Arranca un fin de semana a puro Turismo Nacional en Rosario

Policiales
Piden que los kioscos de las escuelas no vendan alimentos con octógonos
Información General

Piden que los kioscos de las escuelas no vendan alimentos con octógonos

Villarruel: El aumento a los senadores es legal y no tengo herramientas para frenarlo
Política

Villarruel: "El aumento a los senadores es legal y no tengo herramientas para frenarlo"

EEUU entregará a Argentina un subsidio de 40 millones de dólares para defensa
Política

EEUU entregará a Argentina un subsidio de 40 millones de dólares para defensa

Prestadores advierten que podrían dejar de atender a afiliados del Iapos
LA CIUDAD

Prestadores advierten que "podrían dejar de atender a afiliados del Iapos"

Al igual que Salta, Santa Cruz cobra a los extranjeros la atención en salud pública
Información General

Al igual que Salta, Santa Cruz cobra a los extranjeros la atención en salud pública

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en el país
Ovación

Tras acordar la rescisión con Vélez, Sosa anunció que seguirá jugando en el país

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: Es complicado
Ovación

Repudiable frase de Ramón Díaz sobre las mujeres en el VAR: "Es complicado"

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos
La ciudad

Déficit millonario: la EPE exhibió cuentas en rojo por 30 mil millones de pesos

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales
La ciudad

Detienen a un cuidacoches por amenazas y agresiones a agentes municipales

El presidente de Israel le agradeció a Milei: Ha sido un amigo y aliado leal
Politica

El presidente de Israel le agradeció a Milei: "Ha sido un amigo y aliado leal"

Milei culpó a la educación pública de generar un lavado de cerebro
Política

Milei culpó a la educación pública de generar un "lavado de cerebro"

Milei pide pista en la Otan como socio global de la alianza militar
Política

Milei pide pista en la Otan como "socio global" de la alianza militar

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene
La ciudad

La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio para la semana que viene

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten asistencia perfecta
La ciudad

Gobierno y gremios docentes negocian salarios y debaten "asistencia perfecta"

Sindicato de cuidacoches: Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal
LA CIUDAD

Sindicato de cuidacoches: "Lo último que necesitamos es que se organice lo ilegal"

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Hurto extremo: un bar no pagaba el 90% de la luz que consumía

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: piden que se fije fecha para una audiencia pública

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009
Salud

Gran Bretaña prohíbe la venta de cigarrillos a los nacidos después de 2009

El Quini 6 dejó tres nuevos millonarios, que se repartirán $1.600.000.000
La Ciudad

El Quini 6 dejó tres nuevos millonarios, que se repartirán $1.600.000.000

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario
La Región

Presentan en Venado Tuerto un libro sobre narcotráfico en Rosario