Comercios rosarinos se mudaron a Funes tras la pandemia y casi no hay locales
Exclusivo Suscriptores

Comercios rosarinos se mudaron a Funes tras la pandemia y casi no hay locales

Un informe revela que Funes tiene la demanda comercial más alta de la región y que la avenida Fuerza Aérea se proyecta como la estrella de la zona. Roldán también está tomando vuelo pero más modestamente
19 de agosto 2022 · 04:45hs

El Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario (Cocir) y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR realizaron por primera vez un relevamiento sobre locales comerciales en Funes y Roldán. De ese informe surge que Funes tiene la tasa de vacancia más baja de la región con apelas 6.9% de locales vacíos.

La corredora funense Emiliana Herrera, especificó que “desde la pandemia estamos notando que local que cerraba en Rosario, abría en Funes y en algunos casos en Roldán” y agregó que “hoy los montos de los alquileres aumentaron bastante en proporción a las casas porque hay demasiada demanda”.

Morgade remarca como clave el carácter transversal y colectivo de la educación sexual integral en las escuelas.

"Son grandes los avances en el camino de la ESI, aunque muy desparejos"

Según información del Senasa, hay 76 establecimientos propiedad del gobierno de Entre Ríos

Quemas en las islas: Entre Ríos cambió el manejo de sus tierras fiscales

“Muchos empresario buscan propiedades en alquiler porque quieren abrir una sucursal en Funes”, dijo Herrera quien está convencida de “que esta tendencia viene para quedarse”. La cercanía con Rosario, la proyección y la mutación que hubo a partir de pandemia donde muchas familias se mudaron a zonas aledañas, fueron factores claves para esta explosión comercial hacia el oeste del Gran Rosario.

“Hay mucha gente que se está radicando en la zona y se necesitan servicios. Por eso mismo, los grandes sanatorios se han enfocado en Funes”, abundó la corredora y confirmó que “hay varios proyectos y emprendimientos de nuevos locales comerciales tanto por ruta 9 como Fuerza Aérea”.

En cuanto a los costos de alquileres y dentro de lo poco disponible, un local por ruta 9 de 65 m2 con playón de estacionamiento está en $ 220 mil mensuales aunque otro de 200 m2 sobre la misma arteria se ofrece por $290 mil.

En Fuerza aérea recién se están construyendo varios y por Irigoyen la mayoría son casas que se están transformando a locales comerciales. Estos son utilizados por centros de estética o rubros similares. Herrera confirmó que tiene varios clientes a la espera de que se creen o desocupen espacios, uno de ellos es un centro de diagnóstico por imágenes que quiere aterrizar en Funes.

La corredora también dio un dato que marca una nueva tendencia funense: "Se está usando mucho el alquiler de lotes que están bien ubicados donde se plantan estructura livianas o contenedores y el inquilino arma el emprendimiento del rubro que elige instalar".

Para el análisis de Cocir sobre el mercado funense se tomaron 347 locales, 92,8% localizados en el centro del casco histórico y 7,2% sobre la Avenida Fuerza Aérea. El resultado fue que la ciudad tiene la mayor tasa de ocupación y una vacancia muy inferior a la media de la delegación centro (12,7%).

1080x1080 placas Informe DELEGACIONES junio_07 Funes.jpg

Sólo están disponibles 24 de los 347 locales relavados (el 6,9%) de los cuales 6,8% se encuentran en el centro de la ciudad y el 8% en Avenida Fuerza Aérea pero en este sector hay un porcentaje significativo que están en proceso de transición, es decir cambiando de marca.

En tanto otros se encuentran en plena reforma para expandirse en relación a metros cuadrados, prestaciones y funcionalidad y se avizora que serán ocupados apenas estén listos. El área relevada del centro se circunscribió a las calles Santa Fe entre Tucumán y Elorza; San José entre Tucumán y Elorza; Ruta 9 entre Tucumán y Elorza; Yrigoyen entre Santa Fe y ruta 9 y Elorza entre Santa Fe y ruta 9. De Avenida Fuerza Aérea se tomó entre Yrigoyen y Galindo.

“Los locales que se están instalando en Fuerza aérea harán una proyección de expansión comercial que va a ser superlativa. Están muy bien puestos y en muy poco tiempo se van a ocupar, teniendo en cuanta todos los barrios y desarrollos inmobiliarios que se construyen desde Funes hacia Rosario. Creemos que es la zona que va a tener mayor desarrollo en los próximos años”, comentó Alejandro Bassini, coordinador general del departamento de estadísticas del Cocir.

Bassini, destacó que en próximos informes se sumarán otros sectores de cada localidad. "Es un trabajo progresivo, a medida que vayan surgiendo áreas definidas, las iremos incorporando”. El estadista dio un dato no menor; comentó que vienen trabajando una hipótesis en relación a los centros abiertos de Empalme Graneros y de calle Cafferata “donde determinados hechos de inseguridad empezaron a tener una repercusión directa en cuanto al aumento en la tasa de vacancia”.

El referente de Cocir, detalló que esos sectores “en los cuatro informes anteriores semestrales que llevamos hecho, venían muy consolidados pero después de que algunos locales fueron foco de intervención de inseguridad con balaceras y amenazas, comenzó a haber desocupación”.

En esa línea, destacó que Funes tiene muy pocos hechos de inseguridad y sumado a la infraestructura comercial, lo ubica en la mitad de los parámetros de vacancia de otras ciudades cabeceras de las delegaciones.

Roldán asoma tímidamente

En Roldán, los números cambian un poco pero no deja de ser importante el interés comercial por instalarse en esta localidad que sumó varios conglomerados urbanos en la última década. Según el reporte de Cocir, se contabilizaron 238 locales y un 13% están vacíos, apenas un punto arriba que Rosario.

image - 2022-08-18T190914.161.jpg

Juliana Del Greco de Jumito Inmobiliaria, comentó que “cuando se piden alquileres razonables, se alquila rápido. Actualmente tenemos solo dos locales desocupados, uno de ellos ya en tratativas para una franquicia de una heladería que no está en la zona”.

“Los precios dependen de las ubicaciones, pero un local céntrico de 60 m2 está en $45 mil y se han renovado alquileres de 30 m2 cubiertos entre $30 y $35 mil, todos están funcionando bien. Lo cierto es que hace falta más oferta de locales y alguna linda galería. Las pocas que hay están siempre ocupadas”, confesó Juliana en tanto Emiliana agregó que "lo que más me piden son galpones por ruta 9 y la A012.

En Roldán se relevaron un total de 238 locales comerciales. El 61,3% están ubicados en el Centro, el 26,9% en Tierra de Sueños 2 y el 11,8% restante sobre ruta 9. Tiene una tasa de vacancia del 13,4% lo que la posiciona por encima de Funes y de Rosario. De todos modos, el 86,6% de locales comerciales se encuentran ocupados, un número más que alentador dentro del mercado comercial actual.

El centro roldanense es el que mejor está donde sólo queda disponible un 10% de la oferta inmobiliaria. La vacancia en el área comercial de Tierra de Sueños 2 sube al 17% y sobre la ruta 9 alcanza al 21%. Respecto de la cobertura geográfica, del sector céntrico se tomó avenida San Martín entre Sargento Cabral y Alberdi, bulevar Pellegrini entre Beltrán y Avellaneda, Estanislao López entre Beltrán y Avellaneda; Berni entre Sarmiento y López; y Sarmiento entre Cabral y Alberdi.

1080x1080 placas Informe DELEGACIONES junio_08 Rolda¦ün.jpg

Quedaron excluidas calles de reciente crecimiento comercial como Buenos Aires y San Lorenzo, su continuación hacia el norte de las vías. También faltó Gálvez, una de las que explotó de comercios en este último año. Sobre ruta 9 (Catamarca) se contabilizaron los locales ubicados entre Sargento Cabral y Alberdi. En tanto, en Tierra de Sueños 2 se llevó a cabo un barrido por Avenida de las Libertades desde A012 hasta Avenida de la Paz.

En el resto de los municipios grandes de la zona, los que menos vacancia tienen son Venado Tuerto con el 9%; San Lorenzo el 10%; Casilda el 11%; Rosario, el 12%; Cañada de Gómez el 15% y el que peor está en cuanto a falta de ocupación es Villa Constitución con el 20%.

El informe tendiente a estimar la cantidad de locales comerciales en actividad y vacíos o desocupados expone los resultados obtenidos tras un relevamiento llevado a cabo en las localidades cabeceras de delegaciones de la segunda circunscripción de la provincia más las ciudades de Funes y Roldán. Contó con la colaboraron corredores inmobiliarios convocados por el Cocir.

Se consideraron como locales comerciales a aquellos que cuentan con vidriera al exterior y, en el caso de las galerías comerciales, sólo se tuvieron en cuenta los localizados en la planta baja de las mismas. En el informe también se excluyeron las actividades comerciales llevadas a cabo en lugares sin vidriera al exterior.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Doble homicidio: asesinan a balazos a dos hermanos en la zona sudoeste de Rosario

Doble homicidio: asesinan a balazos a dos hermanos en la zona sudoeste de Rosario

Femicidio en Empalme Graneros: antes de morir sindicó a un preso como quien la mandó a asesinar

Femicidio en Empalme Graneros: antes de morir sindicó a un preso como quien la mandó a asesinar

Domiciliaria al titular de una mutual por operar con gente ligada a un grupo criminal

Domiciliaria al titular de una mutual por operar con gente ligada a un grupo criminal

Edición impresa

sábado 17 de septiembre de 2022

tapa.jpg

Newell's quedó verde de bronca tras caer 1 a 0 ante Sarmiento en el Coloso

Newell's dejó pasar la oportunidad de sumar la cuarta victoria seguida en la liga y a partir de una producción deficiente, Sarmiento le ganó llegando muy poco y con un tiro libre mal sancionado por el juez Pablo Dóvalo. El conjunto rojinegro careció de juego y casi no inquietó el arco del kiwi de Junín.

Newells quedó verde de bronca tras caer 1 a 0 ante Sarmiento en el Coloso

Por Rodolfo Parody

Uno por uno de la caída de Newells: Gustavo Velázquez estuvo un escalón arriba

Por Rodolfo Parody

ovacion

Uno por uno de la caída de Newell's: Gustavo Velázquez estuvo un escalón arriba

La ciudad

Incendios en las islas: acampe en el puente a Victoria para exigir urgente una ley de humedales

Los docentes universitarios paran lunes y martes: exigen una revisión salarial urgente
La Ciudad

Los docentes universitarios paran lunes y martes: exigen una revisión salarial urgente

Domiciliaria al titular de una mutual por operar con gente ligada a un grupo criminal
Policiales

Domiciliaria al titular de una mutual por operar con gente ligada a un grupo criminal

Doble homicidio: asesinan a balazos a dos hermanos en la zona sudoeste de Rosario
Policiales

Doble homicidio: asesinan a balazos a dos hermanos en la zona sudoeste de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Doble homicidio: asesinan a balazos a dos hermanos en la zona sudoeste de Rosario

Doble homicidio: asesinan a balazos a dos hermanos en la zona sudoeste de Rosario

Femicidio en Empalme Graneros: antes de morir sindicó a un preso como quien la mandó a asesinar

Femicidio en Empalme Graneros: antes de morir sindicó a un preso como quien la mandó a asesinar

Domiciliaria al titular de una mutual por operar con gente ligada a un grupo criminal

Domiciliaria al titular de una mutual por operar con gente ligada a un grupo criminal

Newells recibe a Sarmiento y sueña en todas las tablas

Newell's recibe a Sarmiento y sueña en todas las tablas

Nuevo ataque a balazos en Empalme Graneros: dos hombres resultaron heridos

Nuevo ataque a balazos en Empalme Graneros: dos hombres resultaron heridos

Lo más importante
Newells quedó verde de bronca tras caer 1 a 0 ante Sarmiento en el Coloso

Por Rodolfo Parody

ovacion

Newell's quedó verde de bronca tras caer 1 a 0 ante Sarmiento en el Coloso

Uno por uno de la caída de Newells: Gustavo Velázquez estuvo un escalón arriba

Uno por uno de la caída de Newell's: Gustavo Velázquez estuvo un escalón arriba

Incendios en las islas: acampe en el puente a Victoria para exigir urgente una ley de humedales

Incendios en las islas: acampe en el puente a Victoria para exigir urgente una ley de humedales

Los docentes universitarios paran lunes y martes: exigen una revisión salarial urgente

Los docentes universitarios paran lunes y martes: exigen una revisión salarial urgente

Ovación
Newells quedó verde de bronca tras caer 1 a 0 ante Sarmiento en el Coloso

Por Rodolfo Parody

ovacion

Newell's quedó verde de bronca tras caer 1 a 0 ante Sarmiento en el Coloso

Uno por uno de la caída de Newells: Gustavo Velázquez estuvo un escalón arriba

Uno por uno de la caída de Newell's: Gustavo Velázquez estuvo un escalón arriba

Newells no pudo seguir de racha y cayó por la mínima ante Sarmiento en el Coloso

Newell's no pudo seguir de racha y cayó por la mínima ante Sarmiento en el Coloso

Turismo Carretera: el bicampeón Werner se quedó con la pole en San Luis

Turismo Carretera: el bicampeón Werner se quedó con la pole en San Luis

Policiales
Femicidio en Empalme Graneros: antes de morir sindicó a un preso como quien la mandó a asesinar

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Femicidio en Empalme Graneros: antes de morir sindicó a un preso como quien la mandó a asesinar

Se entregó Ojudo, un hombre sindicado como autor de un doble crimen
POLICIALES

Se entregó "Ojudo", un hombre sindicado como autor de un doble crimen

 Los incendios aumentaron un 35% desde agosto en la zona del Delta del Paraná frente a Rosario
LA CIUDAD

 Los incendios aumentaron un 35% desde agosto en la zona del Delta del Paraná frente a Rosario

El debate por la ley de humedales llega a Diputados: conservacionismo y productivismo en disputa

Por Rodolfo Montes

La ciudad

El debate por la ley de humedales llega a Diputados: conservacionismo y productivismo en disputa

Carrizo: el mensaje que lo compromete con el ataque a Cristina fue un chiste
Política

Carrizo: el mensaje que lo compromete con el ataque a Cristina fue "un chiste"

Crimen de Tiziana: 20 años de cárcel para quien mató a  la chica de 14 años
Policiales

Crimen de Tiziana: 20 años de cárcel para quien mató a  la chica de 14 años

Doble femicidio en Nuevo Alberdi: Pasan cosas malas en el barrio
POLICIALES

Doble femicidio en Nuevo Alberdi: "Pasan cosas malas en el barrio"

Angelini mostró cenizas en Diputados y dijo: Nos están matando lentamente
POLÍTICA

Angelini mostró cenizas en Diputados y dijo: "Nos están matando lentamente"

Macri le abre la puerta a un encuentro con Cristina, pero pone condiciones
Política

Macri le abre la puerta a un encuentro con Cristina, pero pone condiciones

Cortan rutas por los incendios en zonas serranas de Córdoba y San Luis
Información General

Cortan rutas por los incendios en zonas serranas de Córdoba y San Luis

Una empresa de Santa Fe invirtió   u$s 12 millones para fabricar enzimas
Economía

Una empresa de Santa Fe invirtió u$s 12 millones para fabricar enzimas

La última persona que vio con vida a María Marta complicó a Pachelo
Información General

La última persona que vio con vida a María Marta complicó a Pachelo

Un club santafesino no sancionará a los futbolistas que apoyaron a un acusado de abuso
LA REGIÓN

Un club santafesino no sancionará a los futbolistas que apoyaron a un acusado de abuso

Firmat: un profesor de música a prisión por abuso sexual de menores

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Firmat: un profesor de música a prisión por abuso sexual de menores

Rechazan eliminar el cobro de peaje en el acceso centro a San Lorenzo
LA REGION

Rechazan eliminar el cobro de peaje en el acceso centro a San Lorenzo

Repudian a un equipo de fútbol masculino que salió a la cancha con un cartel de Ni uno menos
La Región

Repudian a un equipo de fútbol masculino que salió a la cancha con un cartel de "Ni uno menos"

Los conflictos nunca se resuelven con amenazas, dijo el titular de Amsafé
LA CIUDAD

"Los conflictos nunca se resuelven con amenazas", dijo el titular de Amsafé

Una marea humana interminable se despide de la reina Isabel II en Londres
El Mundo

Una marea humana interminable se despide de la reina Isabel II en Londres

Ucrania: hallan 450 cuerpos de víctimas de los ocupantes rusos
El Mundo

Ucrania: hallan 450 cuerpos de víctimas de los ocupantes rusos

Gabriela Sabatini sorprendió al equipo argentino en la Copa Davis en Bolonia
Ovación

Gabriela Sabatini sorprendió al equipo argentino en la Copa Davis en Bolonia