Innovar es una palabra amplia en su significado ya que puede hacer referencia a muchas prácticas o procesos. Lo que sí está claro es que el mundo empresarial fue incorporando este término no solo en su “speach” sino como realidad dentro de sus espacios, creando departamentos exclusivos de innovación y desarrollo que se encargan de incorporar novedades a sus esquemas productivos, a la gestión de sus empleados y a los requerimientos para con sus clientes. Desde el suplemento Negocios de La Capital, consultamos a las empresas AFG Ingeniería, Ombú Maquinarias, Sipel y a la Bolsa de Comercio para conocer cómo piensan y llevan adelante este trabajo.
Ya sea en el producto que elaboran, el servicio que brindan y en sus sistemas de funcionamiento interno, gran cantidad de firmas de distintos rubros pueden jactarse de haber realizado procesos de innovación que les permiten mantenerse vigentes, desafiando viejas estructuras frente a cambios tan acelerados en el mundo. “Las empresas medianas y las pymes tenemos una ventaja frente a las multinacionales que es la capacidad de accionar rápido a las nuevas tendencias. Mientras que las grandes tienen miles de procesos internos que sortear, la agilidad de las más chicas es un plus”, señaló Gabriel Fernández, titular de AFG.
Mirada integral
Con ingeniería de punta, AFG se especializa en atender al sector automotriz y cuenta entre sus clientes con firmas de la talla de Mercedes Benz, Volkswagen y General Motors, las cuales le exigen respetar estándares internacionales en el desarrollo de líneas de transporte, máquinas especiales, dispositivos complejos y celdas robotizadas. Sin embargo, lo que a primera vista parece un aliciente al momento de innovar, muchas veces es una limitante. “Ser proveedores del segmento automotor te lleva a que uses la última tecnología, pero te limita al momento de ser creativo por las normativas que tenés que respetar. Por eso considero que en la empresa somos innovadores a la hora de producir proyectos y gestionar una compañía”.
La innovación hacia adentro puede pensarse como el momento de aplicar protocolos novedosos en la gestión y comunicación con el personal, una integración total entre las áreas que permita que funcionen conectadas entre sí. Se gana en información y también en cercanía con los empleados, al momento de atender sus problemas o requerimientos. “Los fuimos haciendo de forma desordenada hasta que en el 2019 ya logramos un departamento propio de innovación que nos llevó a tener oficinas distintas. No hay papel, todo está digitalizado al 100%, el soldador tiene un software para comunicarse, es una red constante de máxima transparencia”, sostuvo Fernández.
Hablar de una mirada innovadora está relacionada a tratar de que “el árbol no te tape el bosque”, como dice el famoso dicho. En palabras de Andrés Viotto, responsable del desarrollo de maquinarias agrícolas de la firma Ombú, se trata de ser globales, de tener un pie en los cambios que el sector experimenta y en atender a toda la organización que hace al funcionamiento interno de una compañía. También está relacionado a entender las necesidades de los clientes y saber que muchos se animan a comprar nuevos productos cuando son novedosos.
“Lo veo enfocado en un cambio de paradigma, no solo en el producto en sí, sino también en los procesos de producción. La organización tomó un rumbo diferente, se empezó a modificar su estructura y entre 2019 y 2020 se dieron cambios hacia adentro. Antes la dirección tomaba una decisión y esta llegaba al área correspondiente para que la acatara, ahora tenemos grupos de trabajo específicos que operan conectados. Hacemos reuniones de oferta y demanda donde se busca que los pasos a dar estén en línea con el mercado y con los cambios que se prevén para los próximos meses, en definitiva, tener más información te permite trabajar con precisión y subir la calidad de lo que fabricás”, expresó Viotto.
AdobeStock_614455693.jpeg
Constante actualización
Para una empresa con más de 40 años en la industria de balanzas como Sipel, el ADN moderno estuvo desde sus primeros tiempos, cuando en 1983 introdujeron al mercado la primera línea de indicadores digitales de origen argentino: KYB 2 y KYB. Esto los colocó a la vanguardia del pesaje electrónico mundial. “En la actualidad la innovación es un área más y tenemos un presupuesto anual asignado a esta tarea, que nos permite incluso hacer grupos con horas extras para pensar en nuevos desarrollos. También contamos con un comité que hace una revisión tecnológica, donde cambiamos los puntos que quedaron obsoletos e introducimos nuevas ideas. Ahora estamos con el pesaje apoyado en lo que se denomina internet de las cosas para almacenar datos en la nube”, destacó Daniel Pluss, gerente Comercial de Sipel.
Innovar también es tener en cuenta la dimensión sustentable. Reducir el impacto medioambiental es un propósito cada vez más solicitado y desde Sipel acaban de ser seleccionado para obtener el “Sello Verde” de la provincia, un paso previo a certificar como “Empresa B”, denominación para industrias comprometidas con el planeta. “Nadie nos vino a pedir que seamos sustentables, pero nosotros nos adelantamos y damos un paso en ese sentido. Tenemos compradores que valoran estos perfiles dentro de sus proveedores. Sobre todo, las marcas nuevas o que tienen equipos jóvenes en su interior, el cambio generacional viene con esta demanda y hay que anticiparse”, consideró Pluss.
La innovación en las instituciones
En la Bolsa de Comercio de Rosario desde hace aproximadamente 6 años nació un área propia como decisión estratégica institucional y desde allí, BCR Innova trabaja día a día con el objetivo de potenciar y transformar el ecosistema innovador nacional. "Promovemos esta cultura en los ámbitos de trabajo a través de charlas, talleres y en este marco es clave generar el espacio para la creatividad, la diversidad de opiniones, la agilidad y la incorporación del error no como algo negativo sino como parte del proceso", aseguró Ingrid Drago, coordinadora de BCR Innova.
Se trata de un grupo multidisciplinar compuesto por profesionales del ámbito de los negocios, la gestión de proyectos, la comunicación y la coordinación de vínculos estratégicos. La internacionalización es un eje, estableciendo convenios y alianzas con referentes de países como Brasil, Chile, Alemania, EEUU e Israel. También generan workshops sobre distintas temáticas y metodologías para impulsar, junto a miembros de la Mesa Agtech, la VI edición de la Semana Agtech en Rosario y el Foro Agtech en la BCR. Justamente, esta semana se hizo el 7mo congreso internacional de innovación láctea del cual fueron coorganizadores.