A 45 años de la profanación: cómo fue el robo de la corona de la Virgen del Rosario

La noticia puso en shock a la ciudad el 7 de enero de 1976 y pese a las investigaciones las joyas nunca fueron recuperadas
7 de enero 2022 · 08:52hs

El término profanación es de una dureza simbólica que ningún rosarino estaba esperando escuchar ese 7 de enero de 1976. Cerca del mediodía comenzó a circular por la ciudad la noticia del hurto de las joyas de la imagen de Nuestra Señora del Rosario de la Catedral. Fue un shock no sólo para los fieles católicos y ninguna autoridad pudo dar respuestas. La investigación no dio resultados y la Virgen quedó desnuda de sus atributos, que fueron reemplazados por otros exactamente iguales. Son los que luce hoy la imagen venerada en una cripta de la Basílica. A 45 años, algunos detalles del antes y el después del oprobio.

Con la creación del Curato del Pago de los Arroyos, desde el 7 de mayo de 1731 el sacerdote Ambrosio Alzugaray se encarga de la capilla y de la escuela, y entroniza la primera imagen de la Virgen del Rosario. La segunda será encomendada por su sucesor, Francisco de Cosio y Terán, a artistas de la ciudad española de Cádiz. Será el tercer párroco, Miguel de Escudero, quien reciba la segunda imagen y la ponga en su altar el 3 de mayo de 1773.

Facundo Bagnis, un tenista que elige el perfil bajo y ve al tenis como su trabajo.

Facundo Bagnis: "Tomé mi carrera de una manera muy amateur"

Los Globos fueron durante décadas la gran antesala de los Oscar. Ahora su futuro es incierto. Algunos opinan que deberían desaparecer. 

La estrepitosa caída de los Globos de Oro, el premio más glamoroso del cine

En 1852 Rosario será declarada ciudad y en 1854 la parroquia Nuestra Señora del Rosario se convierte en Iglesia Matriz. La diócesis se crea en 1935, y desde el 16 de marzo la iglesia es nombrada Catedral y Armando Caggiano es el primer obispo.

En 1925 se inaugura el camarín subterráneo de la Virgen. En 1939 el papa Pío XII autoriza la coronación pontificia de la imagen de Nuestra Señora del Rosario que se realizará el 5 de octubre de 1941. En 1963 Rosario es una arquidiócesis y Guillermo Bolatti su primer titular, que era obispo desde 1961. El 6 de octubre de 1966 la Catedral pasa a ser Basílica, y la Virgen es honrada con sus nuevos atributos.

Cómo eran las joyas

El 8 de octubre de 1976, La Capital expresa la indignación de los rosarinos. “Roban atributos de la Virgen y el Niño” informa el diario con un título de grandes proporciones y va directo al hueso: “El camarín de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad, fue profanado por autores desconocidos”. Tras hacer un intento de descripción del hecho, abona un dato fundamental: “El acceso al camarín no presenta muestras de violencia”.

virgenrobonoticia01b.jpg

Con un gran título, el 8 de octubre de 1976, La Capital expresa la indignación de los rosarinos / Archivo Histórico Diario La Capital.

La corona tenía un peso de 700 gramos de oro y tenía brillantes de setenta kilates y perlas negras, producto de una colecta que se realizó entre las damas de clase alta rosarinas y de miles de pequeños aportes. Forman parte de las joyas de la Virgen una aureola, que intenta realzar la pequeña imagen, una corona menor para la cabeza del niño y un rosario de piedras preciosas.

El modus operandi

Para describir el modus operandi es necesario primero reconocer el área del incidente. La Virgen del Rosario expuesta en la nave principal de la Catedral es una imitación de la que posee los atributos. Para acercarse a ésta, hay que descender hacia el camarín. El descanso de adoración es de no más de dos metros de ancho contenido por una reja. A lo lejos puede avistarse la imagen de la Virgen.

El altar de exposición posee un dispositivo de resguardo por el cual la imagen se mueve mecánicamente hacia una caja de metal que le hace de seguro depósito. Para el día del saqueo la maquinaria no funcionaba y el candado de una de las rejas no estaba.

El ladrón habría entrado a la iglesia en horas de mañana como cualquier feligrés, descendió a la cripta, oteó que no hubiese delatores y se metió por debajo de la reja que no estaba asegurada. Como el mecanismo no la había resguardado, la Virgen y el ladrón quedaron solo separados por un vidrio. El caco despejó el divisor y embolsó la corona de la mujer, la del niño que la acompaña y un rosario.

Otra versión especula con que no se llevó el botín sino que lo escondió para esfumarse más tarde sin que nadie lo viera. Es más, no era un ladrón sino dos y habrían entrado a la iglesia el sábado y escapado el domingo. De allí que no se haya podido establecer ni el día ni el horario exacto del saqueo hasta que la voz de la desesperación sonó el miércoles 7.

El botín estuvo valuado en 120 millones de pesos moneda nacional, la policía nombró una "comisión especial" para la investigacion y el hecho, según La Capital, "permanece ajeno a todo calificativo".

En un editorial fechado el 15 de enero, La Capital repudia el robo, cree que ciertos delitos como éste causan "repulsa manifiesta y generalizada", y se esperanza con que en "un acto de amor y sano arrepentimiento, anónimamente si se quiere" los atributos "sean devueltos por quienes cometieron el impío acto de burla (que) agravia a los rosarinos" .

Un testigo vivo

Osvaldo Ramos nació en Refinería, tiene 73 años y hace 53 que pertenece a la comunidad de la Iglesia Catedral, de la que hoy es su sacristán. Es testigo vivo y tiene una idea formada sobre los acontecimientos. “Uno de los candados de la reja no estaba o estaba abierto”, recuerda y conocedor de cada centímetro del edificio y de sus actividades diarias, tiene la seguridad de que hubo un entregador.

Ramos tiene muy presente el “enorme disgusto” que se llevó el cura párroco de la Basílica, Lester Novello, quien estaba en ese cargo desde junio de 1972. Pero también la energía desplegada luego por el sacerdote nacido en Echesortu para reparar, en parte, la falta.

virgenroboramos03b.jpg

El sacristán de la Catedral, Osvaldo Ramos, delante de la reja del camarín que separa la imagen de la Virgen de los feligreses / Diario La Capital / Orlando Verna.

El sacristán Ramos describió el esforzado llamado a reponer las joyas. Las donaciones fueron de menor calidad de metales para esta segunda oportunidad y fue un gran problema hallar una piedra preciosa de porte para el centro de la corona de la Virgen. Y dejó en claro un debate: "La corona de la Virgen es exactamente igual a la que tenía, no es una copia, es una réplica exacta porque teníamos los planos para su construcción".

Responsabilidades

Preguntado por los pormenores de la pesquisa, el historiador Miguel Carrillo Bascary aseguró que “la Justicia no pudo justificar el acto” y por ello el expediente duerme en Tribunales sin resolución. "No fue factible recuperar nada ni certificar quién fue el autor", expresó y agregó: "Hubo una gran investigación, pero no hubo ningún recupero".

Sobre el ladrón, las referencias de época hablan de un “gitano” como el responsable del hurto y hasta se hicieron allanamientos en diferentes barrios de la ciudad donde se asentaban estas comunidades. Podrían explicarse estas decisiones sobre la hipótesis de la inmediata reducción de los metales preciosos y la venta de las piedras, sin control oficial, a la que se habrían dedicado esa colectividad por aquellos años.

De todos modos, el término “gitano” parece a esta altura un reduccionismo de tinte discriminador que era de uso común en los años 70 para señalar las diferencias culturales expresadas por el rosarino-medio. Así, otros “diferentes” también eran tildados con ese mote.

La reposición

Realizada la colecta para devolverle las joyas a la Virgen, el trabajo de orfebrería se le encargó a la Joyería Perret, que estuvo ubicada en San Martín casi Córdoba. Don Carlos U. Perret había confeccionado la primera corona de 1941 y ahora sus discípulos, con los planos originales a la mano, concluyeron una labor de delicado y puntilloso detalle.

virgenroboplano01b.jpg

Detalle del plano de la corona, aureola y pedestal de la imagen de Nuestra Señora del Rosario / Rosario y su Virgen fundadora. Reseña histórica.

Carrillo Bascary suma un detalle. Cuando la corona estuvo terminada y hubo que llevarla a la Catedral, comenzaron las paranoias. En la joyería propusieron llamar a la policía y hacer un enorme despliegue para un traslado “cuidado” por los feligreses. Pero no. Se optó por lo contrario. Una empleada de la joyería fue escoltada por un “morrudo” compañero de trabajo y ambos hicieron tranquilamente a pie, y con las joyas en una caja, el trayecto por la calle Córdoba hasta Buenos Aires.

Ver comentarios

Las más de leídas

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Lo último

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Cuáles son las ciudades del país donde más se sufrió el calor este jueves

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Lo reveló el Ministro de Seguridad, Jorge Lagna, y dijo que con las nuevas medidas sanitarias los agentes que no estén contagiados podrán volver al trabajo

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado
Economía

La inflación de diciembre fue de 3,8% y llegó al 50,9% en todo el año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván
Policiales

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Hallan 19 kilogramos de marihuana en un camión que transporta vacunas contra el Covid-19

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

La Ciudad
Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga