Ovación

Sólo el 27% de los japoneses apoya la realización de los Juegos Olímpicos de Tokio

Mientras el COI y el Comité Organizador siguen apostando a la celebración, la mayoría de la población teme por la pandemia. Piden una nueva postergación o que sean cancelados

Martes 15 de Diciembre de 2020

En el marco de la incertidumbre que provoca la pandemia por el Covid-19, el Comité Olímpico Internacional (COI) analiza junto al Comité Organizador si los Juegos de Tokio 2020 pospuestos para 2021 serán con o sin público. Sin embargo, buena parte de la población japonesa les da la espalda. Este martes se conocieron imágenes de la icónica Torre de Tokio iluminada como si fuera una antorcha olímpica, como señal de la realización de la máxima cita del deporte mundial, pero a los asiáticos la idea les gusta cada vez menos.

En 100 días, la antorcha volverá a recorrer sitios simbólicos hasta llegar, supuestamente, al Estadio Olímpico el día de la inauguración de los Juegos. Fue encendida en Grecia cuando la pandemia empezaba a azotar, en marzo, como si se tratase de un mundo paralelo, y por eso, más tarde que temprano, el recorrido se suspendió. Mientras tanto, la previa de los Juegos presenta otra cara, el descontento de la población japonesa, atravesado por el miedo al rebrote del coronavirus y a la presencia de miles y miles de fanáticos provenientes de cualquier rincón del mundo. Según un reciente sondeo, sólo un 27% de los japoneses apoya a Tokio 2020.

Torre.jpeg

La mayoría de los nipones se mostró reticente a la realización de los Juegos Olímpicos previstos para julio de 2021, según lo reveló una encuesta dada a conocer también este martes, que arrojó que sólo ese porcentaje apoya la celebración de la cita en Tokio, mientras que el resto desea posponerla nuevamente o directamente cancelarla, a causa de la pandemia.

En ese sentido, la encuesta formulada por la cadena pública NHK mostró que la mayoría de los japoneses aún se oponen al desarrollo de los Juegos pospuestos para 2021 por el Covid-19: un 32% está a favor de cancelarla y un 31% propone posponerla una vez más.

Según publicó el periódico deportivo catalán Mundo Deportivo, el estudio "muestra que la opinión pública japonesa ha cambiado poco desde julio pasado, a pesar de la llegada de las primeras vacunas anti-Covid al mercado". No obstante, los organizadores del evento y los funcionarios japoneses descartaron cualquier posibilidad de un nuevo aplazamiento de Tokio 2020, los primeros Juegos Olímpicos de la historia que se pospusieron en tiempos de paz. La decisión fue anunciada en marzo pasado, cuando el coronavirus se extendió por todo el mundo.

>>Leer más: Tokio sí, Tokio no. La edición que fue y la que no pudo

Aunque los organizadores dicen que los Juegos pueden tener lugar incluso si la pandemia no está aún bajo control para el año próximo, las encuestas de opinión confirman la reticencia del público japonés. De acuerdo con lo previsto, los Juegos Olímpicos de Tokio tendrán lugar desde el 23 de julio del año próximo hasta el 8 de agosto, mientras que los Paralímpicos tienen fecha del 24 de agosto al 5 de septiembre de 2021.

¿Serán? Una cosa sí es certeza: no hay chances de nueva postergación. De no poder hacerse en 2021 directamente habrá que pensar en París 2024.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS