Un fortín rodeado de fantasmas

Los habitantes de Fortín Olmos, en el norte provincial, no son dueños del suelo que pisan. Una historia que actualiza la herencia ruinosa que dejó La Forestal en Santa Fe
28 de septiembre 2008 · 01:00hs

Surgió como integrante de la denominada línea de fortines para frenar los malones. Ubicado a unos 500 kilómetros de Rosario, enclavado en el centro del departamento Vera, Fortín Olmos es el distrito con mayor superficie en la provincia de Santa Fe. Sin embargo, no suele aparecer fácilmente en los mapas ni en los censos: sus características integran el universo conocido como "otras localidades". Unos 4.500 habitantes viven en este trozo de tierra norteña, de los cuales unos 2.500 mil están en la parte urbana. De ellos, 130 familias quieren lograr escriturar los terrenos donde están asentadas sus viviendas. Algunos llevan décadas viviendo allí, pero pareciera que no son dueños de nada porque a pesar de haber comprado el terreno o haberlo recibido como donación, los títulos que les otorgaron son apócrifos, si es que lo tienen. Cada tanto, un pedido de remate pone en jaque al pueblo, como si el fantasma de La Forestal volviera para asolar a las familias de quienes fueron sus hacheros.

Fortín Olmos aparece sin fecha de fundación en la página del Ministerio del Interior de la Nación. Los memoriosos cuentan de su aparición como uno de los fortines que se crearon, en 1872, para frenar el avance de los malones sobre Reconquista. Después, fue uno de los tantos poblados que creció alrededor de La Forestal, la compañía que tuvo a su cargo millones de hectáreas en el norte santafesino y que arrasó con gran parte de la riqueza de la Cuña Boscosa.

Lo cierto es que cuando La Forestal se retiró, a mediados de los 60, una vez agotado el quebracho y su tanino, parte de sus tierras fueron cedidas a los capataces más antiguos. "Ellos debían, a su vez, entregarlas a los obreros más antiguos, y no lo hicieron", asegura Gabriela Contepomi, una abogada de Reconquista que brinda ayuda jurídica a los pobladores para lograr que se regularice la cuestión de dominio.

En el caso de Fortín Olmos parte del poblado quedó en manos de una comunidad religiosa, conocida en la zona como Los Hermanitos de Jesús. Ellos llegaron al lugar en la década del 60 y realizaron una importante tarea evangélica y social. Fundaron una cooperativa para organizar a los trabajadores, y brindarles capacitación y atención en general. Parte de las tierras, se supone, estaban bajo su dominio y planeaban una urbanización. Pero toda la tarea llevada adelante quedó trunca. La dictadura de Onganía hizo que los religiosos tuvieran que abandonar Fortín Olmos.

La cooperativa pasó de mano en mano y hoy se adjudica ser propietaria de los terrenos. Hace unos años, un juicio laboral en su contra puso al borde del remate a casi todo el pueblo. Y a partir de entonces comenzó un largo camino para que sus habitantes sean reconocidos como propietarios.

Entre los afectados hay trabajadores agropecuarios, maestros, jubilados, empleados públicos y beneficiarios de planes sociales. Pero también hay dudas sobre la propiedad de los terrenos donde está la parroquia de Fortín Olmos y hasta una carpintería que es propiedad del hijo del jefe comunal no tiene escritura. Y hay más: la provincia posee una escuela a unos pocos kilómetros del pueblo sin tener en regla la cuestión dominial.

Lo que ocurre en Fortín Olmos es similar a lo que sucede en otras localidades del norte santafesino: Los Amores, Garabato, Tartagal, Intiyaco o Cañada Ombú, por citar sólo algunas. Cada tanto, la bandera roja de remate pretende instalarse entre sus pobladores, izada por algún negocio inmobiliario o explotación agropecuaria en expansión.

Una iglesia poco terrenal

Según cuenta la abogada Gabriela Contepomi, integrante de la Fundación Servicio Jurídico Solidario, "lo que hizo La Forestal cuando se retiró fue entregar tierras a sus antiguos capataces. Ellos, según figura en un acta, tenían que darle prioridad de compra a los empleados de la compañía, pero eso no se respetó y, en muchos casos, le vendieron a terceros . Esto era todo de La Forestal. Además, en Fortín, La Forestal había hasta donado tierras para hacer la capilla y se las dejó al capataz, a don Román Rojas. Tengo el acta original. Todos los obispos se quejaron pero Rojas se la vendió a un tercero. La capilla está en el aire, igual que el hogar de ancianos".

Quizá fue esa la razón que impulsó al cura Giancarlo Miastrello a contactar a Contepomi para que se ocupara del caso Fortín Olmos. O la desesperación de la gente que cada tanto recurre a él para que le explique por qué su casa o su parcela está embargada o figura en una lista de remate. Lo cierto es que Miastrello pidió socorro a Contepomi, quien ya había salvado del remate a medio pueblo en Los Amores (ver aparte).

"Por el momento no hemos encontrado los papeles", dice Miastrello cuando se lo consulta por los títulos de propiedad de su parroquia, pero asegura que en otras localidades cercanas ha visto actas que incluyen varias poblaciones a la vez.

"Me la paso apagando incendios, pero lo vamos a lograr", insiste la abogada una y otra vez. Esos "incendios" de los que habla son los remates, embargos o negocios inmobiliarios sorpresivos. Es que la mayoría de los terrenos de Fortín Olmos y la zona rural no están a nombre de sus habitantes, sino de la Cooperativa de Ayuda Fraternal (sic). Una entidad que fue creada para impulsar el desarrollo del pueblo pero de la que hoy nadie quiere oír hablar. Para ellos, es como el fantasma de La Forestal, pero aggionardo.

Es que las 130 familias que están bajo el amparo de Contepomi tienen en su poder un boleto de compra venta, otorgado por la cooperativa, que es una fotocopia. "En los boletos la única firma original que existe es la del comprador", advierte la abogada. Aunque tampoco tiene fecha cierta, "igual es un documento que prueba algo y lo qué sí existen son recibos originales por los pagos que se hicieron".

La ya famosa cooperativa es un enigma para muchos. Pero todos la sindican como la clave del problema. "Ni me hable de esa gente", protesta el jefe comunal de Fortín Olmos, Héctor Gómez. Ni él sabe de dónde provienen sus fondos ni cuáles son sus cabezas visibles, pero sí está al tanto de que no tributa y que la entidad tiene fuertes deudas provinciales y nacionales, y también del ámbito privado de las que devienen los embargos e inhibiciones.

Cada tanto aparece algún profesional o damnificado tras un supuesto negocio inmobiliario que la emprende buscando cobrarse las acreencias con los bienes de la entidad. Y gran parte de esos bienes son terrenos donde vive la gente de Fortín, o incluso su hospital o una escuela que está emplazada en el distrito.

El padre Giancarlo también expresa cierto enojo con la entidad. "No sé, no está claro quiénes son, no están los libros, faltan actas y balances. Está acéfala, no sé... es trucha", advierte, y desconfía: "En todo esto hay algo de mafia, que no se entiende, no se comprende. Nosotros creemos que a veces envían gente para escuchar lo que decimos, no es que tengamos nada que esconder, pero así se adelantan a lo que pensamos hacer".

El litigio como trama 

"Nunca nos comunicamos con esa gente", se ataja Contepomi cuando se le pregunta por la cooperativa. Ella entró en el tema cuando un abogado pidió el remate de terrenos del pueblo para cobrar honorarios caídos de un juicio laboral contra la cooperativa. "Eso ocurrió entre 2003 y 2005, el profesional inhibió los bienes de la cooperativa, algo lógico que nosotros no discutimos porque tiene derecho a cobrar, pero el tema es que había gente viviendo allí, y ahí salta lo de la falta de escritura, y los boletos apócrifos", explica.

"Si bien el profesional llevó adelante las constataciones, o sea se llegó al sorteo del martillero, logramos que desistiera de pedir la ejecución de esas tierras", detalla Contepomi tras sostener que la intervención directa de su ONG ayudó a que se frenara el remate. "Yo creo que cuando se le advirtió que había gente viviendo, y al tomar conocimiento de que éramos los mismos de Los Amores, se dio cuenta de lo que podía ocurrir y desistió de seguir adelante sobre esos bienes. La cooperativa tiene otros terrenos libres de ocupantes", agrega la abogada.

Igual, el intendente se lamentó de que días atrás remataran finalmente un campo que está en el distrito cuyo ocupante había fallecido días antes. "Es terrible, cada tanto cae algún remate, quedó la viuda en una situación complicada pero ya veremos qué es lo que se puede hacer", reflexionó.

Un pueblo en el aire

Todos coinciden en que Fortín Olmos está en el aire. La cooperativa sigue actuando y como está en una situación complicada por sus inhibiciones siempre termina en juicios. Por eso Contepomi insiste con la necesidad de escriturar. Y para lograrlo se decidió iniciar un procedimiento judicial llamado usucapión, a través del cual se reclama el derecho de propiedad del ocupante, quien la ha tenido a su cargo por más de 20 años. O sea, en ese proceso se debe demostrar que el ocupante ha tenido "ánimo de poseer" la propiedad, la ha cuidado y tratado como propia e incluso le ha realizado mejoras.

Por eso ya inició la declaratoria de pobreza de los vecinos afectados, "porque todo esto sale mucha plata", acota la abogada. El proceso hacia la escrituración implicará el trabajo de agrimensores, por ejemplo, que deberán mensurar 30 kilómetros. "Por más que los agrimensores, escribanos, asistentes sociales, abogados, decidieran donar sus honorarios, igual hay tributos y sellados que pagar", advierte la especialista, que ya logró la escrituración de la mitad de Los Amores, y ahora inicia un proceso similar con Fortín Olmos.

"Y no son sólo esos pueblos. Hay más: Garabato, Intiyaco, Cañada Ombú, pasa en todos lados, es desesperante", dice Contepomi tras asegurar que las situaciones se replican porque siempre hay "alguien" que los corre. Ese "alguien" puede tomar diversos ropajes. "Siempre aparece alguien como propietario. Yo no sé si los corre la soja o la caña o vaya a saber qué negocio inmobiliario, pero lo cierto es que siempre alguien aparece entre las sombras y aduce ser el dueño", se lamenta la abogada.

"Nos dejan sin nada" 

Gómez, el intendente de Fortín Olmos, también se refiere a la situación. "Esto no es fácil, son años de abandono, encima a la pobreza de esta zona, se suma el tema del problema dominial y ahora la sequía", explica, mientras comenta que en los años 90 se compraron en la zona muchas tierras. "Acá también hay terratenientes de 50 mil y 100 mil hectáreas que tampoco tributan y nadie hace nada. Mientras, la gente está cada vez más pobre; si tienen que viajar por salud o algún trámite hay que darles dinero, no es fácil", detalla.

"Pareciera que nos dejan sin nada. Esto era un pueblo de hacheros. La Forestal hizo lo suyo, después los capataces o contratistas se quedaron con todo, vinieron los curas, que hicieron mucho bien, pero los corrió la dictadura de Onganía, y para completar llegó una cooperativa fantasma. Quizás el error estuvo en el comienzo, al instalar un fortín para frenar a los indios. La historia hubiese sido otra si dejaban a nuestros hermanos aborígenes", resume Gómez, mientras mira el cielo y la tierra, ajena y seca. Por ahora.

 

 

Ver comentarios

Las más leídas

Quién es la mujer vinculada a Los Monos que se tragó un chip en un allanamiento

Quién es la mujer vinculada a Los Monos que se tragó un chip en un allanamiento

Copa Santa Fe: el canalla festejó en barrio Tablada y pasó a cuartos

Copa Santa Fe: el canalla festejó en barrio Tablada y pasó a cuartos

Mataron a un policía en una emboscada frente a la sede de la Agencia de Investigación Criminal

Mataron a un policía en una emboscada frente a la sede de la Agencia de Investigación Criminal

Allanan una escribanía de confianza de Ortigala, detenida por extorsiones

Allanan una escribanía de confianza de Ortigala, detenida por extorsiones

Lo último

Milei con Tucker Carlson:  El Papa juega políticamente, tiene una fuerte injerencia

Milei con Tucker Carlson: "El Papa juega políticamente, tiene una fuerte injerencia"

Detienen a siete miembros de una banda narco en múltiples allanamientos en Rosario

Detienen a siete miembros de una banda narco en múltiples allanamientos en Rosario

Copa Davis: la serie entre Argentina y Lituania sortea su orden de juego

Copa Davis: la serie entre Argentina y Lituania sortea su orden de juego

Detienen a siete miembros de una banda narco en múltiples allanamientos en Rosario

La banda operaba en barrio Ludueña. El operativo lo realizó Policía Federal. Se secuestró droga, dinero en efectivo, tres armas y celulares.

Detienen a siete miembros de una banda narco en múltiples allanamientos en Rosario
Alquileres de locales: las renovaciones vienen con subas de hasta 300%

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Alquileres de locales: las renovaciones vienen con subas de hasta 300%

El abrazo de Heinze y el Kily González, un afecto inquebrantable y una historia en común

Por Rodolfo Parody

Ovación

El abrazo de Heinze y el Kily González, un afecto inquebrantable y una historia en común

El tiempo en Rosario: alerta por vientos fuertes y calor para una tarde tórrida
La Ciudad

El tiempo en Rosario: alerta por vientos fuertes y calor para una tarde tórrida

La digitalización deja atrás el histórico expediente judicial en papel

Por Claudio González

La Ciudad

La digitalización deja atrás el histórico expediente judicial en papel

Ser feliz en la escuela: una pregunta clave en sociedades del desprecio

Por Matías Loja

Educación

Ser feliz en la escuela: una pregunta clave en sociedades del desprecio

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Quién es la mujer vinculada a Los Monos que se tragó un chip en un allanamiento

Quién es la mujer vinculada a Los Monos que se tragó un chip en un allanamiento

Copa Santa Fe: el canalla festejó en barrio Tablada y pasó a cuartos

Copa Santa Fe: el canalla festejó en barrio Tablada y pasó a cuartos

Mataron a un policía en una emboscada frente a la sede de la Agencia de Investigación Criminal

Mataron a un policía en una emboscada frente a la sede de la Agencia de Investigación Criminal

Allanan una escribanía de confianza de Ortigala, detenida por extorsiones

Allanan una escribanía de confianza de Ortigala, detenida por extorsiones

Mató de un escopetazo a un ladrón que irrumpió en su campo en golpe comando

Mató de un escopetazo a un ladrón que irrumpió en su campo en golpe comando

Ovación
Central: el envión para achicar la deuda externa y no detener la marcha

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central: el envión para achicar la deuda externa y no detener la marcha

Central: el envión para achicar la deuda externa y no detener la marcha

Central: el envión para achicar la deuda externa y no detener la marcha

El abrazo de Heinze y el Kily González, un afecto inquebrantable y una historia en común

El abrazo de Heinze y el Kily González, un afecto inquebrantable y una historia en común

Colón ganó en juego con los refuerzos pero aún debe adelante

Colón ganó en juego con los refuerzos pero aún debe adelante

Policiales
Detienen a siete miembros de una banda narco en múltiples allanamientos en Rosario
Policiales

Detienen a siete miembros de una banda narco en múltiples allanamientos en Rosario

Un escopetazo y un ladrón muerto en golpe comando en la zona rural de Coronel Bogado

Un escopetazo y un ladrón muerto en golpe comando en la zona rural de Coronel Bogado

Conmoción por la ejecución de un policía frente a la sede de la AIC

Conmoción por la ejecución de un policía frente a la sede de la AIC

Vecinos de zona sur golpearon y retuvieron a un ladrón que quiso robar una moto

Vecinos de zona sur golpearon y retuvieron a un ladrón que quiso robar una moto

La Ciudad
Paro de los profesionales de la salud por el pase a planta de unos 700 trabajadores
La Ciudad

Paro de los profesionales de la salud por el pase a planta de unos 700 trabajadores

El tiempo en Rosario: alerta por vientos fuertes y calor para una tarde tórrida

El tiempo en Rosario: alerta por vientos fuertes y calor para una tarde tórrida

La digitalización deja atrás el histórico expediente judicial en papel

La digitalización deja atrás el histórico expediente judicial en papel

Alquileres de locales: las renovaciones vienen con subas de hasta 300%

Alquileres de locales: las renovaciones vienen con subas de hasta 300%

Un conflicto con La Banda de los Menores, antesala del asesinato en zona noroeste

Por Martín Stoianovich

Policiales

Un conflicto con "La Banda de los Menores", antesala del asesinato en zona noroeste

Quién es la mujer vinculada a Los Monos que se tragó un chip en un allanamiento
Policiales

Quién es la mujer vinculada a Los Monos que se tragó un chip en un allanamiento

Condenan a un hombre a 11 años de prisión por intentar quemar viva a su pareja
Información General

Condenan a un hombre a 11 años de prisión por intentar quemar viva a su pareja

Dictan medidas alternativas a policía acusado de robarle a un motociclista muerto
Policiales

Dictan medidas alternativas a policía acusado de robarle a un motociclista muerto

El BCRA sigue de  racha compradora y el Merval acumuló una nueva suba
Economía

El BCRA sigue de racha compradora y el Merval acumuló una nueva suba

La devolución del IVA no incluye por ahora a las billeteras digitales
Economía

La devolución del IVA no incluye por ahora a las billeteras digitales

Bullrich: Si soy presidenta, la Argentina no emite más dinero
Política

Bullrich: "Si soy presidenta, la Argentina no emite más dinero"

Afirman que no atendieron  a un mochilero argentino asesinado en Bolivia
Información General

Afirman que no atendieron  a un mochilero argentino asesinado en Bolivia

En estado extremadamente crítico el operario herido en el derrumbe de una obra
La Ciudad

En estado "extremadamente crítico" el operario herido en el derrumbe de una obra

Tras las inundaciones, en algunas zonas de Libia sólo hay escombros y cadáveres
Información General

Tras las inundaciones, en algunas zonas de Libia "sólo hay escombros y cadáveres"

Retratos de pasto de Messi, Maradona y Kempes llegan al Museo del Deporte
Ovación

Retratos de pasto de Messi, Maradona y Kempes llegan al Museo del Deporte

Ya se sabe qué artistas tocarán este verano en el festival Cosquín Rock 2024
Zoom

Ya se sabe qué artistas tocarán este verano en el festival Cosquín Rock 2024

Una mujer de 71 años murió al ser embestida por un auto que estacionaba
Información General

Una mujer de 71 años murió al ser embestida por un auto que estacionaba

Encontraron un arsenal en la casa de uno de los dueños de Sacoa
Policiales

Encontraron un arsenal en la casa de uno de los dueños de Sacoa

Las autoridades se negaron y no trasladarán a Los Monos al penal de Rawson
Policiales

Las autoridades se negaron y no trasladarán a Los Monos al penal de Rawson

Argentina, lista para la Copa Davis: todo lo que hay que saber del duelo ante Lituania
Ovación

Argentina, lista para la Copa Davis: todo lo que hay que saber del duelo ante Lituania

Brilloni: Pullaro miente, los resultados indican que la policía está en la calle
Política

Brilloni: "Pullaro miente, los resultados indican que la policía está en la calle"

Siprus va al paro en reclamo del pase a planta de unos 700 profesionales de la salud
La Ciudad

Siprus va al paro en reclamo del pase a planta de unos 700 profesionales de la salud

Elon Musk opinó sobre Argentina: El gasto excesivo arruinó a muchos países
Política

Elon Musk opinó sobre Argentina: "El gasto excesivo arruinó a muchos países"

La Nasa presentó su informe sobre ovnis: No hay evidencia extraterrestre
Investigación

La Nasa presentó su informe sobre ovnis: "No hay evidencia extraterrestre"