Las imágenes para los nietos que se buscan, reflejadas en Señal Santa Fe

Un aire a vos, ciclo de microprogramas con dirección de Florencia Castagnani, presenta siete casos de hijos aún no encontrados de militantes desaparecidos durante la última dictadura militar.
6 de abril 2014 · 09:00hs

Son siete historias con final abierto. Un aire a vos, los nietos que buscamos, el nuevo programa de Señal Santa Fe con realización de Florencia Castagnani, presenta casos de hijos aún no encontrados de militantes desaparecidos durante la última dictadura militar, con el propósito de motivar a la población a aportar datos que puedan ayudar a ubicarlos.

"Este fue un proyecto que presentaron Hijos y Abuelas de Plaza de Mayo a la provincia en el marco de un convenio. Desde Hijos hicimos un recorte de los casos ocurridos en la provincia, o relacionados con militantes santafesinos, en función de la investigación que desarrollamos para apuntalar los juicios y sobre la zona que tomó el aparato represivo, en Santa Fe, Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires", dice Florencia Garat, quien coordinó junto con Sabrina Gullino los contenidos del programa.

Un aire a vos... se estrena la semana próxima en el cine El Cairo, con la presencia de Estela de Carlotto. Cada capítulo lleva el nombre de los padres de los jóvenes que se buscan: Bugnone-Ayastuy, Negro-Valenzuela, Carlucci-Fina, Busaniche-Delgado, Capocetti-López Torres, Coutada-Lagrutta y Machado-González.

Algunas de esas historias fueron tratadas en juicios —como el que se hizo en la ciudad de Paraná sobre la sustitución de identidad y el nacimiento en cautiverio de Sabrina Gullino y su hermano mellizo—; otras tuvieron menos publicidad. "A lo mejor se conocen en el ambiente militante pero no tanto socialmente. Insistimos en que la búsqueda es colectiva y se busca a todos los nietos. Nosotros teníamos ganas de hacer este recorte por el momento en que llegamos, por los años que pasaron y para contar en detalle casos de nietos que se están buscando en la provincia de Santa Fe", dice Garat.

Un punto de encuentro

El audio es de junio de 1977 y se escucha sobre una serie de fotografías que pasan como partes de una película. "Por ahí parece que uno no va a poder seguir viviendo, que el dolor es muy grande. Pero hay fuerzas siempre, hay objetivos por los cuales vivir y hay un montón de personas a las que queremos mucho", dice la voz de Raquel Negro, secuestrada junto a Tulio Valenzuela en enero de 1978, en Mar del Plata, y desaparecida en el centro clandestino La quinta de Funes, a 18 kilómetros de Rosario.

La voz de Raquel Negro, escuchada por sus hijos Sabrina y Sebastián Alvarez, subraya un momento de emoción. "Son todas historias muy fuertes —dice Florencia Castagnani—. Pero no queríamos que los programas fueran tristes sino todo lo contrario. En todas las familias hay mucho empuje y muchas ganas, y cada una de ellas está ligada por su trabajo y su militancia a la búsqueda activa de los nietos. Obviamente había momentos en que la situación decaía un poco, pero no fueron los momentos que elegimos y ni siquiera los que grabamos".

"Son familias atravesadas por una historia muy dolorosa —señala Florencia Garat—. Queríamos mostrar partes de esa historia y también las cosas que tienen que ver con el amor y los lazos que existen, tanto de familiares como de compañeros de militancia y de amigos de la infancia". En el caso de María Laura González y Ricardo Machado, por ejemplo, fueron los compañeros de militancia los que desarrollaron y desarrollaron la búsqueda del hijo desaparecido. "Al principio pareció muy duro que no hubiera familia involucrada. Pero todos los estamos buscando. En cada caso hay alguien que está esperando. En este caso uno de los principales testimonios fue una persona que compartió el cautiverio y después de haber sido el único sobreviviente de ese centro clandestino, La quinta operacional de Fisherton, siempre buscó a ese bebé o esa bebé. Todas las historias son muy complejas. Ese fue también un desafío para resolver en la filmación", agrega Garat.

El capítulo Negro-Valenzuela presenta un encuentro entre Sabrina Gullino y sus hermanos Sebastián Álvarez (hijo de Marcelino y de Raquel Negro) y Matías Espinoza (hijo de Norma y de Tulio Valenzuela). "Los reunimos expresamente para la filmación —cuenta Castagnani—. Si bien hay un protagonista que va llevando adelante cada capítulo, tratamos de mostrar que en todos los casos hay también una familia por detrás".

La reunión es justamente una clave de la historia en cuestión. "Los tres estamos juntos buscando al Melli —dice Gullino en el programa, mientras camina por el Parque Independencia con sus hermanos—. El Melli va construyendo nuestra identidad, porque es la clave de nuestros encuentros. Te va marcando el camino por donde ir".

Un aire a vos... forma parte de la campaña que desarrollan Hijos y Abuelas para localizar a los cuatrocientos nietos que todavía no fueron recuperados. Los programas tienen una duración aproximada de 15 minutos e incluyen los datos básicos de cada historia, resueltos de manera eficaz —tanto en un sentido estético como desde el punto de vista informativo— a través de textos sobreimpresos. "Estas historias transcurren en diferentes lugares —en el caso de Sabrina, los secuestran en Mar del Plata, los traen a Rosario y a Raquel Negro la llevan a parir a Paraná— y entonces queríamos que esos datos quedaran claros. Además había que contarlas en poco tiempo. Siempre pensamos que puede haber alguien que aporte algún dato y que recuerde algo en función de lo que está viendo o escuchando", dice Florencia Garat.

Si bien en la provincia "no hubo un plan tan sistemático y elaborado como ocurrió en otras partes del país, hay otros casos de nietos desaparecidos; en el de Matías Ayastuy, hace relativamente poco tiempo surgió el dato de que la mamá estaba embarazada de seis meses, y no de tres como se pensaba, es decir, siguen apareciendo elementos y entonces hay que pensar la hipótesis de que puede haber más casos de los que están denunciados".

Señas de identidad

Florencia Castagnani dice al respecto: "Queremos apelar al que vea los programas y pueda tener algún dato; las historias están abiertas y es posible que alguien recuerde o sepa cosas que todavía no se dieron a conocer y pueden cambiarle la vida a muchos". Por eso "también se dan las direcciones de donde secuestraron a los padres desaparecidos; los programas no apuntan solo a la reconstrucción de la memoria y de la lucha sino a ver qué se puede seguir haciendo".

Hay también una interpelación directa a los jóvenes que se buscan. ¿Cómo se imagina el encuentro con su hermano o su hermana?, pregunta una voz en off a Iván Fina, hijo de Isabel Carlucci y Víctor Hugo Fina. "Yo tiendo a pensar que habría un período en que estaría contándole lo que sé y después un período en que él o ella se apropiaría de la historia y los dos empezaríamos a buscar juntos", contesta Iván Fina, mientras abre la caja del archivo biográfico familiar que las Abuelas de Plaza de Mayo entregan a cada hijo de desaparecidos.

Esa caja incluye muy variados documentos. Como explica Fina, "consiste también en entrevistar a personas allegadas a nuestros padres y convocarlos a que cuenten anécdotas, muchas veces pequeñas, y detalles que en otras circunstancias no serían relevantes, como por ejemplo la música que les gustaba o de qué cuadro eran hinchas". Las imágenes de Isabel Carlucci —secuestrada en la empresa Mondoni de Capitán Bermúdez, embarazada de seis meses, y desaparecida en el centro clandestino La Calamita— y Víctor Hugo Fina —asesinado por "fuerzas de seguridad" en Rosario— acompañan el audio donde sus compañeras recuerdan precisamente la ropa que usaban, porque "aunque estuviéramos en la militancia nosotros éramos coquetas", o la división entre Sandro y Palito Ortega, en las preferencias musicales de los varones.

"Están los datos biográficos —dice Iván Fina— pero la cuestión es cómo rellenar cómo darle consistencia a esa expresión «soy hijo de». La caja del archivo biográfico aporta esos elementos para la filiación".

Cada caja del archivo biográfico es única "Uno de los objetivos del programa —cuenta Castagnani— era justamente tener en cuenta que todas las historias son diferentes y cada una tiene su particularidad. No nos interesaba fabricar un molde para contarlas de una misma manera. Se buscó la particularidad y la complejidad propia de cada historia". Además porque "son los detalles los que revelan la magnitud de lo que ocurrió y los que despiertan la sensibilidad", dice Garat.

Castagnani destaca a la vez el armado del programa: "No quisimos centrarnos en una entrevista y después cubrirla con imágenes. Hay un relato, una utilización de todos los materiales posibles, una búsqueda de generar situaciones, lo que requería cada historia, para no quedarnos solo con lo que la persona dice o puede contar. Hay un plus que tiene que ver con la realización y la puesta en escena que pudimos generar con las familias". Un conjunto de historias que son vueltas a contar para encontrar un final.

Estreno en el Cine El Cairo, Santa Fe 1120, el viernes, a las 19.30.

La realización

Un aire a vos. Los nietos que buscamos es una coproducción de la Secretaría de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe y la Secretaría de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a partir de un proyecto de Abuelas e Hijos.

El equipo de realización incluyó a Florencia Castagnani (dirección); Luciana Lacorazza (producción ejecutiva); Sabrina Gullino y Florencia Garat (coordinación de contenidos); Luciano Redigonda (guión); Mauricio Riccio (dirección de fotografía); Hernán Roperto, Agustín Pagliuca, Gabriela Rivas Feoli e Ignacio Molinos (sonido directo) y Martín Depaoli, Juan Zaros y Sebastián Navone (asistencia).

Ver comentarios

Las más de leídas

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

El Gato Formica fue presentado en su nuevo club con un llamativo video

El Gato Formica fue presentado en su nuevo club con un llamativo video

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Lo último

Perotti aseguró que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo

Perotti aseguró que bajar los índices de violencia es "una batalla que llevará tiempo"

Julián Álvarez le declaró su amor a su novia y los muchachos de la selección lo cargaron

Julián Álvarez le declaró su amor a su novia y los muchachos de la selección lo cargaron

Propuestas turísticas de febrero para disfrutar en Santa Fe Capital

Propuestas turísticas de febrero para disfrutar en Santa Fe Capital

Perotti aseguró que bajar los índices de violencia es "una batalla que llevará tiempo"

El gobernador le reclamó mayor actividad al Poder Judicial. Habló en el acto de licitación para segunda etapa de la avenida Jorge Newbery. 

Perotti aseguró que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo
Newells tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Por Luis Castro

OVACIÓN

Newell's tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Exclusivo suscriptores

El plan de desarme llegó a uno de los barrios más castigados por la violencia

Por Nachi Saieg

Los productos de la canasta escolar cuestan 80% más que el año pasado
LA CIUDAD

Los productos de la canasta escolar cuestan 80% más que el año pasado

Denuncian que siguen llegando reclamos de saldos de la tarjeta CMR de Falabella
LA CIUDAD

Denuncian que siguen llegando reclamos de saldos de la tarjeta CMR de Falabella

Cortes de tránsito en el microcentro por obras de repavimentación en calle Laprida
La Ciudad

Cortes de tránsito en el microcentro por obras de repavimentación en calle Laprida

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

El Gato Formica fue presentado en su nuevo club con un llamativo video

El Gato Formica fue presentado en su nuevo club con un llamativo video

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Caen los precios de las propiedades en Rosario

Caen los precios de las propiedades en Rosario

Ovación
Newells tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Por Luis Castro

OVACIÓN

Newell's tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Newells tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Newell's tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

México quiere otro ex Newells como DT: Bielsa se reunirá con los dirigentes aztecas

México quiere otro ex Newell's como DT: Bielsa se reunirá con los dirigentes aztecas

Un ex jugador de los All Blacks contó que es gay y recibió un amplio apoyo

Un ex jugador de los All Blacks contó que es gay y recibió un amplio apoyo

Policiales
Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo
Policiales

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo

Rechazaron la libertad condicional a dos ex policías condenados por el Caso Melmann

Rechazaron la libertad condicional a dos ex policías condenados por el Caso Melmann

Lo detienen por apuñalar a un hijastro que salió en defensa de su madre

Lo detienen por apuñalar a un hijastro que salió en defensa de su madre

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

La Ciudad
Perotti aseguró que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo
LA CIUDAD

Perotti aseguró que bajar los índices de violencia es "una batalla que llevará tiempo"

Los productos de la canasta escolar cuestan 80% más que el año pasado

Los productos de la canasta escolar cuestan 80% más que el año pasado

Denuncian que siguen llegando reclamos de saldos de la tarjeta CMR de Falabella

Denuncian que siguen llegando reclamos de saldos de la tarjeta CMR de Falabella

Cortes de tránsito en el microcentro por obras de repavimentación en calle Laprida

Cortes de tránsito en el microcentro por obras de repavimentación en calle Laprida

Caen los precios de las propiedades en Rosario
Economía

Caen los precios de las propiedades en Rosario

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Por Martín Stoianovich

Policiales

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Soria: En el juicio se verá si los jueces son honestos  o mercenarios
Política

Soria: "En el juicio se verá si los jueces son honestos o mercenarios"

Interna libertaria:  Maslatón trató de chorro y estafador a Milei
Política

Interna libertaria: Maslatón trató de "chorro y estafador" a Milei

Un ataque con bomba deja más de 60 muertos en una mezquita en Pakistán
El Mundo

Un ataque con bomba deja más de 60 muertos en una mezquita en Pakistán

Detuvieron a Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón
Información General

Detuvieron a Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón

Paritarias: UPCN y ATE firmaron con el gobierno un refuerzo salarial
Economía

Paritarias: UPCN y ATE firmaron con el gobierno un refuerzo salarial

De Mendiguren: Argentina tiene el nivel de desempleo más bajo de la década
Economía

De Mendiguren: "Argentina tiene el nivel de desempleo más bajo de la década"

Capitán Bermúdez: un nene de 11 años sufrió graves heridas al ser golpeado por un caballo
LA REGIÓN

Capitán Bermúdez: un nene de 11 años sufrió graves heridas al ser golpeado por un caballo

Una mala noticia para Newells:  el defensor Armando Méndez se fracturó el antebrazo izquierdo
Ovación

Una mala noticia para Newell's: el defensor Armando Méndez se fracturó el antebrazo izquierdo

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita
Ovación

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Lionel Messi: Me hubiese gustado que Diego me entregara la Copa del Mundo
OVACIÓN

Lionel Messi: "Me hubiese gustado que Diego me entregara la Copa del Mundo"

Millonaria inversión de Pampa Energía e YPF en la central térmica de Ensenada
Economía

Millonaria inversión de Pampa Energía e YPF en la central térmica de Ensenada

El dólar oficial cerró a $194,07 y el Central vendió US$28 millones
Economía

El dólar oficial cerró a $194,07 y el Central vendió US$28 millones

Rechazaron la libertad condicional a dos ex policías condenados por el Caso Melmann
POLICIALES

Rechazaron la libertad condicional a dos ex policías condenados por el Caso Melmann

Certificado de discapacidad: algunas personas ya no tendrán que hacer las renovaciones
Información General

Certificado de discapacidad: algunas personas ya no tendrán que hacer las renovaciones

Abrieron los sobres con ofertas para la primera etapa del Acueducto entre Santa Fe y Córdoba
Política

Abrieron los sobres con ofertas para la primera etapa del Acueducto entre Santa Fe y Córdoba

El nuevo frente opositor tensa la cuerda legislativa en Santa Fe

Por Javier Felcaro

Política

El nuevo frente opositor tensa la cuerda legislativa en Santa Fe

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto
Tendencias

Messi, una momia y una aclaración: extraño hallazgo en una zona arqueológica de Egipto

Se reaviva el debate para regular las aplicaciones de transporte público

Por Alicia Salinas

La ciudad

Se reaviva el debate para regular las aplicaciones de transporte público