Las imágenes para los nietos que se buscan, reflejadas en Señal Santa Fe

Un aire a vos, ciclo de microprogramas con dirección de Florencia Castagnani, presenta siete casos de hijos aún no encontrados de militantes desaparecidos durante la última dictadura militar.
6 de abril 2014 · 09:00hs

Son siete historias con final abierto. Un aire a vos, los nietos que buscamos, el nuevo programa de Señal Santa Fe con realización de Florencia Castagnani, presenta casos de hijos aún no encontrados de militantes desaparecidos durante la última dictadura militar, con el propósito de motivar a la población a aportar datos que puedan ayudar a ubicarlos.

"Este fue un proyecto que presentaron Hijos y Abuelas de Plaza de Mayo a la provincia en el marco de un convenio. Desde Hijos hicimos un recorte de los casos ocurridos en la provincia, o relacionados con militantes santafesinos, en función de la investigación que desarrollamos para apuntalar los juicios y sobre la zona que tomó el aparato represivo, en Santa Fe, Entre Ríos y el norte de la provincia de Buenos Aires", dice Florencia Garat, quien coordinó junto con Sabrina Gullino los contenidos del programa.

Un aire a vos... se estrena la semana próxima en el cine El Cairo, con la presencia de Estela de Carlotto. Cada capítulo lleva el nombre de los padres de los jóvenes que se buscan: Bugnone-Ayastuy, Negro-Valenzuela, Carlucci-Fina, Busaniche-Delgado, Capocetti-López Torres, Coutada-Lagrutta y Machado-González.

Algunas de esas historias fueron tratadas en juicios —como el que se hizo en la ciudad de Paraná sobre la sustitución de identidad y el nacimiento en cautiverio de Sabrina Gullino y su hermano mellizo—; otras tuvieron menos publicidad. "A lo mejor se conocen en el ambiente militante pero no tanto socialmente. Insistimos en que la búsqueda es colectiva y se busca a todos los nietos. Nosotros teníamos ganas de hacer este recorte por el momento en que llegamos, por los años que pasaron y para contar en detalle casos de nietos que se están buscando en la provincia de Santa Fe", dice Garat.

Un punto de encuentro

El audio es de junio de 1977 y se escucha sobre una serie de fotografías que pasan como partes de una película. "Por ahí parece que uno no va a poder seguir viviendo, que el dolor es muy grande. Pero hay fuerzas siempre, hay objetivos por los cuales vivir y hay un montón de personas a las que queremos mucho", dice la voz de Raquel Negro, secuestrada junto a Tulio Valenzuela en enero de 1978, en Mar del Plata, y desaparecida en el centro clandestino La quinta de Funes, a 18 kilómetros de Rosario.

La voz de Raquel Negro, escuchada por sus hijos Sabrina y Sebastián Alvarez, subraya un momento de emoción. "Son todas historias muy fuertes —dice Florencia Castagnani—. Pero no queríamos que los programas fueran tristes sino todo lo contrario. En todas las familias hay mucho empuje y muchas ganas, y cada una de ellas está ligada por su trabajo y su militancia a la búsqueda activa de los nietos. Obviamente había momentos en que la situación decaía un poco, pero no fueron los momentos que elegimos y ni siquiera los que grabamos".

"Son familias atravesadas por una historia muy dolorosa —señala Florencia Garat—. Queríamos mostrar partes de esa historia y también las cosas que tienen que ver con el amor y los lazos que existen, tanto de familiares como de compañeros de militancia y de amigos de la infancia". En el caso de María Laura González y Ricardo Machado, por ejemplo, fueron los compañeros de militancia los que desarrollaron y desarrollaron la búsqueda del hijo desaparecido. "Al principio pareció muy duro que no hubiera familia involucrada. Pero todos los estamos buscando. En cada caso hay alguien que está esperando. En este caso uno de los principales testimonios fue una persona que compartió el cautiverio y después de haber sido el único sobreviviente de ese centro clandestino, La quinta operacional de Fisherton, siempre buscó a ese bebé o esa bebé. Todas las historias son muy complejas. Ese fue también un desafío para resolver en la filmación", agrega Garat.

El capítulo Negro-Valenzuela presenta un encuentro entre Sabrina Gullino y sus hermanos Sebastián Álvarez (hijo de Marcelino y de Raquel Negro) y Matías Espinoza (hijo de Norma y de Tulio Valenzuela). "Los reunimos expresamente para la filmación —cuenta Castagnani—. Si bien hay un protagonista que va llevando adelante cada capítulo, tratamos de mostrar que en todos los casos hay también una familia por detrás".

La reunión es justamente una clave de la historia en cuestión. "Los tres estamos juntos buscando al Melli —dice Gullino en el programa, mientras camina por el Parque Independencia con sus hermanos—. El Melli va construyendo nuestra identidad, porque es la clave de nuestros encuentros. Te va marcando el camino por donde ir".

Un aire a vos... forma parte de la campaña que desarrollan Hijos y Abuelas para localizar a los cuatrocientos nietos que todavía no fueron recuperados. Los programas tienen una duración aproximada de 15 minutos e incluyen los datos básicos de cada historia, resueltos de manera eficaz —tanto en un sentido estético como desde el punto de vista informativo— a través de textos sobreimpresos. "Estas historias transcurren en diferentes lugares —en el caso de Sabrina, los secuestran en Mar del Plata, los traen a Rosario y a Raquel Negro la llevan a parir a Paraná— y entonces queríamos que esos datos quedaran claros. Además había que contarlas en poco tiempo. Siempre pensamos que puede haber alguien que aporte algún dato y que recuerde algo en función de lo que está viendo o escuchando", dice Florencia Garat.

Si bien en la provincia "no hubo un plan tan sistemático y elaborado como ocurrió en otras partes del país, hay otros casos de nietos desaparecidos; en el de Matías Ayastuy, hace relativamente poco tiempo surgió el dato de que la mamá estaba embarazada de seis meses, y no de tres como se pensaba, es decir, siguen apareciendo elementos y entonces hay que pensar la hipótesis de que puede haber más casos de los que están denunciados".

Señas de identidad

Florencia Castagnani dice al respecto: "Queremos apelar al que vea los programas y pueda tener algún dato; las historias están abiertas y es posible que alguien recuerde o sepa cosas que todavía no se dieron a conocer y pueden cambiarle la vida a muchos". Por eso "también se dan las direcciones de donde secuestraron a los padres desaparecidos; los programas no apuntan solo a la reconstrucción de la memoria y de la lucha sino a ver qué se puede seguir haciendo".

Hay también una interpelación directa a los jóvenes que se buscan. ¿Cómo se imagina el encuentro con su hermano o su hermana?, pregunta una voz en off a Iván Fina, hijo de Isabel Carlucci y Víctor Hugo Fina. "Yo tiendo a pensar que habría un período en que estaría contándole lo que sé y después un período en que él o ella se apropiaría de la historia y los dos empezaríamos a buscar juntos", contesta Iván Fina, mientras abre la caja del archivo biográfico familiar que las Abuelas de Plaza de Mayo entregan a cada hijo de desaparecidos.

Esa caja incluye muy variados documentos. Como explica Fina, "consiste también en entrevistar a personas allegadas a nuestros padres y convocarlos a que cuenten anécdotas, muchas veces pequeñas, y detalles que en otras circunstancias no serían relevantes, como por ejemplo la música que les gustaba o de qué cuadro eran hinchas". Las imágenes de Isabel Carlucci —secuestrada en la empresa Mondoni de Capitán Bermúdez, embarazada de seis meses, y desaparecida en el centro clandestino La Calamita— y Víctor Hugo Fina —asesinado por "fuerzas de seguridad" en Rosario— acompañan el audio donde sus compañeras recuerdan precisamente la ropa que usaban, porque "aunque estuviéramos en la militancia nosotros éramos coquetas", o la división entre Sandro y Palito Ortega, en las preferencias musicales de los varones.

"Están los datos biográficos —dice Iván Fina— pero la cuestión es cómo rellenar cómo darle consistencia a esa expresión «soy hijo de». La caja del archivo biográfico aporta esos elementos para la filiación".

Cada caja del archivo biográfico es única "Uno de los objetivos del programa —cuenta Castagnani— era justamente tener en cuenta que todas las historias son diferentes y cada una tiene su particularidad. No nos interesaba fabricar un molde para contarlas de una misma manera. Se buscó la particularidad y la complejidad propia de cada historia". Además porque "son los detalles los que revelan la magnitud de lo que ocurrió y los que despiertan la sensibilidad", dice Garat.

Castagnani destaca a la vez el armado del programa: "No quisimos centrarnos en una entrevista y después cubrirla con imágenes. Hay un relato, una utilización de todos los materiales posibles, una búsqueda de generar situaciones, lo que requería cada historia, para no quedarnos solo con lo que la persona dice o puede contar. Hay un plus que tiene que ver con la realización y la puesta en escena que pudimos generar con las familias". Un conjunto de historias que son vueltas a contar para encontrar un final.

Estreno en el Cine El Cairo, Santa Fe 1120, el viernes, a las 19.30.

La realización

Un aire a vos. Los nietos que buscamos es una coproducción de la Secretaría de Producciones, Industrias y Servicios Culturales del Ministerio de Innovación y Cultura de Santa Fe, la Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe y la Secretaría de Comunicación Social del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, a partir de un proyecto de Abuelas e Hijos.

El equipo de realización incluyó a Florencia Castagnani (dirección); Luciana Lacorazza (producción ejecutiva); Sabrina Gullino y Florencia Garat (coordinación de contenidos); Luciano Redigonda (guión); Mauricio Riccio (dirección de fotografía); Hernán Roperto, Agustín Pagliuca, Gabriela Rivas Feoli e Ignacio Molinos (sonido directo) y Martín Depaoli, Juan Zaros y Sebastián Navone (asistencia).

Ver comentarios

Las más leídas

Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda

Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba

Herencia y sabor: Rosario tiene ocho heladerías históricas fundadas hace más de 40 años

Herencia y sabor: Rosario tiene ocho heladerías históricas fundadas hace más de 40 años

Tras casi 20 meses, comienza el juicio por la tragedia en la costanera de Rosario

Tras casi 20 meses, comienza el juicio por la tragedia en la costanera de Rosario

Lo último

Franco Colapinto vivio todas las emociones en Monza peleando con los grandes y sumó

Franco Colapinto vivio todas las emociones en Monza peleando con los grandes y sumó

La restauración de la facultad de Ciencias Económicas sacó a la luz un tesoro escondido en el bulevar Oroño

La restauración de la facultad de Ciencias Económicas sacó a la luz un tesoro escondido en el bulevar Oroño

Planazo de domingo: Una gran convención de juegos de mesa en el Galpón 11

Planazo de domingo: Una gran convención de juegos de mesa en el Galpón 11

La restauración de la facultad de Ciencias Económicas sacó a la luz un tesoro escondido en el bulevar Oroño

Ya se completó la puesta en valor del conjunto escultórico que corona el edificio. La UNR proyecta inaugurar la obra completa a fin de año.

La restauración de la facultad de Ciencias Económicas sacó a la luz un tesoro escondido en el bulevar Oroño
Herencia y sabor: Rosario tiene ocho heladerías históricas fundadas hace más de 40 años

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Herencia y sabor: Rosario tiene ocho heladerías históricas fundadas hace más de 40 años

Todo sobre la apertura de los Suramericanos: Es un evento de los más grandes que se ha hecho en el país

Por Morena Pardo

Zoom

Todo sobre la apertura de los Suramericanos: "Es un evento de los más grandes que se ha hecho en el país"

Rosario se prepara para recibir al Mundial de la Soja
Economía

Rosario se prepara para recibir al Mundial de la Soja

La conversión nacionalista de Milei y las apuestas de Pullaro en el exterior

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La conversión nacionalista de Milei y las apuestas de Pullaro en el exterior

Planazo de domingo: Una gran convención de juegos de mesa en el Galpón 11
La Ciudad

Planazo de domingo: Una gran convención de juegos de mesa en el Galpón 11

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda

Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba

Herencia y sabor: Rosario tiene ocho heladerías históricas fundadas hace más de 40 años

Herencia y sabor: Rosario tiene ocho heladerías históricas fundadas hace más de 40 años

Tras casi 20 meses, comienza el juicio por la tragedia en la costanera de Rosario

Tras casi 20 meses, comienza el juicio por la tragedia en la costanera de Rosario

Asociación Rosarina de Fútbol: Central goleó a Newells y se quedó con el clásico

Asociación Rosarina de Fútbol: Central goleó a Newell's y se quedó con el clásico

Ovación
Newells y el clásico: va por nuevos tiempos para los nuevos muchachos de Newell

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's y el clásico: va por nuevos tiempos para los nuevos muchachos de Newell

Newells y el clásico: va por nuevos tiempos para los nuevos muchachos de Newell

Newell's y el clásico: va por nuevos tiempos para los nuevos muchachos de Newell

Clásico rosarino: los duelos y los actores que pueden torcer el resultado del derbi

Clásico rosarino: los duelos y los actores que pueden torcer el resultado del derbi

El entrenador de Central se juega la credibilidad y el ciclo de Newells si está para dar el salto

El entrenador de Central se juega la credibilidad y el ciclo de Newell's si está para dar el salto

Policiales
Desde este sábado, rige la imputabilidad desde los 14 años: cómo se abordará en Santa Fe
Policiales

Desde este sábado, rige la imputabilidad desde los 14 años: cómo se abordará en Santa Fe

Hay que concientizar, pidió el padre de la joven que sobrevivió a un intento de femicidio

"Hay que concientizar", pidió el padre de la joven que sobrevivió a un intento de femicidio

Intento de robo en el cementerio El Salvador: lo sorprendieron con 28 cruces de bronce en una valija

Intento de robo en el cementerio El Salvador: lo sorprendieron con 28 cruces de bronce en una valija

Detuvieron a dos mujeres trans vinculadas al robo del ingeniero encontrado tras sufrir un ACV

Detuvieron a dos mujeres trans vinculadas al robo del ingeniero encontrado tras sufrir un ACV

La Ciudad
La restauración de la facultad de Ciencias Económicas sacó a la luz un tesoro escondido en el bulevar Oroño
La Ciudad

La restauración de la facultad de Ciencias Económicas sacó a la luz un tesoro escondido en el bulevar Oroño

Planazo de domingo: Una gran convención de juegos de mesa en el Galpón 11

Planazo de domingo: Una gran convención de juegos de mesa en el Galpón 11

Reparación de rutas: en la A012 ya hay tres frentes de obra y se sumarán otros dos

Reparación de rutas: en la A012 ya hay tres frentes de obra y se sumarán otros dos

Las librerías de Rosario, espacios culturales que van más allá de lo comercial

Las librerías de Rosario, espacios culturales que van más allá de lo comercial

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba
La Ciudad

Rescataron a una pareja que cayó al río Paraná mientras una de las personas orinaba

El Gobierno de Santa Fe elogió el nuevo Régimen Penal Juvenil: Se terminó la impunidad
Política

El Gobierno de Santa Fe elogió el nuevo Régimen Penal Juvenil: "Se terminó la impunidad"

Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda
Zoom

Dolor en Los Palmeras: murió un histórico miembro de la banda

Falleció un hijo de Margarita Zabalza, jueza de la Corte Suprema de Santa Fe
La Ciudad

Falleció un hijo de Margarita Zabalza, jueza de la Corte Suprema de Santa Fe

El Thunderbird que perteneció a Luis Cándido Carballo ya forma parte del registro histórico provincial

Por Luis Emilio Blanco

La Región

El Thunderbird que perteneció a Luis Cándido Carballo ya forma parte del registro histórico provincial

Unidos los Soprano: Chiqui Tapia y Andrés Calamaro se cruzaron antes del clásico rosarino
Ovación

Unidos los Soprano: Chiqui Tapia y Andrés Calamaro se cruzaron antes del clásico rosarino

Juegos Suramericanos 2026: Argentina pierde a una de sus principales figuras en Rosario
Ovación

Juegos Suramericanos 2026: Argentina pierde a una de sus principales figuras en Rosario

El secundario híbrido de la UNR sumó 75 nuevos graduados y no para de crecer
La Ciudad

El secundario híbrido de la UNR sumó 75 nuevos graduados y no para de crecer

Fuerte respuesta del Reino Unido a los anuncios de Milei sobre Malvinas
Política

Fuerte respuesta del Reino Unido a los anuncios de Milei sobre Malvinas

El Insituto de Biología Molecular de Rosario lleva adelante el décimo encuentro BioLíderes
La Ciudad

El Insituto de Biología Molecular de Rosario lleva adelante el décimo encuentro BioLíderes

Inician procedimiento para sancionar a las empresas que comercializan recursos en Malvinas
Política

Inician procedimiento para sancionar a las empresas que comercializan recursos en Malvinas

Desde este sábado, rige la imputabilidad desde los 14 años: cómo se abordará en Santa Fe
Policiales

Desde este sábado, rige la imputabilidad desde los 14 años: cómo se abordará en Santa Fe

Rosario inauguró el Centro Acuático Provincial para los Juegos Suramericanos

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Rosario inauguró el Centro Acuático Provincial para los Juegos Suramericanos

La reacción de los medios británicos tras la cadena nacional de Milei
Política

La reacción de los medios británicos tras la cadena nacional de Milei

Detuvieron a dos mujeres trans vinculadas al robo del ingeniero encontrado tras sufrir un ACV
Policiales

Detuvieron a dos mujeres trans vinculadas al robo del ingeniero encontrado tras sufrir un ACV

El viento y las temperaturas serán protagonistas del fin de semana
La Ciudad

El viento y las temperaturas serán protagonistas del fin de semana

Atlético del Rosario recibe a Belgrano en el Urba Top 14 con la presión de conseguir un buen resultado
Ovación

Atlético del Rosario recibe a Belgrano en el Urba Top 14 con la presión de conseguir un buen resultado

Las petroleras que operan en las Islas Malvinas le respondieron a Javier Milei
Política

Las petroleras que operan en las Islas Malvinas le respondieron a Javier Milei

La mala costumbre: septiembre empezó con muchos incendios en las islas
La Ciudad

La mala costumbre: septiembre empezó con muchos incendios en las islas

Primera C: en la previa al clásico, Central Córdoba juega en Tablada y Argentino en Valentín Alsina

Por Juan Iturrez

Ovación

Primera C: en la previa al clásico, Central Córdoba juega en Tablada y Argentino en Valentín Alsina