La Región

San Guillermo, la única ciudad de Santa Fe sin casos de coronavirus

Ubicada en el departamento San Cristobal, quedó con este "privilegio", luego que Romang, del departamento San Javier, tuviera su primer positivo con el inicio de la primavera.

Miércoles 23 de Septiembre de 2020

La ciudad de San Guillermo, del departamento San Cristóbal, tiene el "privilegio" de ser la única sin registrar casos de coronavirus de las 55 que tiene la provincia de Santa Fe. Esto se dio luego que se conociera el primer caso en Romang, del departamento San Javier.

San Guillermo estaba entre las últimas cinco ciudades santafesinas sin presencia de casos positivos de Covid-19, junto a Romang, Sastre, Suardi y Malabrigo.

Con el anuncio del primer caso revelado por un análisis realizado el fin de semana (aunque hasta ahora no fue confirmado por el parte epidemiológico del Ministerio de Salud de la provincia), la ciudad de Romang, en el norte del departamento San Javier, dejó el exclusivo lugar de permanecer libre de Sars Cov-2 desde el comienzo de la pandemia, que día a día sigue ganando terreno en todo el país. Desde hace varias semanas la enfermedad llegó a los 19 departamentos de la bota y ahora la única ciudad “invicta” es San Guillermo.

Pese a la rápida propagación del virus, en especial en las últimas cinco semanas, había cinco ciudades (Romang, del departamento San Javier; Sastre del departamento San Martín; Malabrigo, de General Obligado, y San Guillermo y Suardi, en San Cristóbal) que aún no tenían vecinos contagiados. El departamento 9 de Julio fue el último, luego de que se declararon los primeros dos casos de Covid-19 en la ciudad cabecera, Tostado, el 2 de septiembre.

El mismo fenómeno se dio en la costera ciudad de las azaleas, Romang, a donde llegó la primavera con el primer caso. “La situación está controlada porque inmediatamente se aisló a la persona enferma y a sus contactos directos. Ahora esperamos que no aparezcan nuevos casos”, contó a La Capital el intendente, Sergio Ramseyer.

“Se trata de una mujer mayor que viajó a Buenos Aires para asistir a un hijo que vive allá y sufrió un accidente. Ahora está en el centro de aislamiento que preparamos para cuando llegara el momento y permanece en buen estado de salud”, explicó y agregó que “la expectativa ahora pasa por lograr la contención y evitar nuevos contagios”.

>>Leer más: Sólo diez ciudades de la provincia no presentan casos de coronavirus

Para el intendente “la zona se está complicando. En los últimos días hubo muchos casos en Reconquista y en localidades vecinas por lo que tenemos que cuidar que se cumplan los controles y se adopten las medidas de prevención”.

Consideró que el hecho de que la ciudad fuera de las últimas en registrar casos “fue un poco de suerte. Pero además fuimos muy estrictos en los controles de ingreso, hay mucho respeto por parte de los vecinos y es importante el trabajo de los agentes sanitarios, bomberos, policías y voluntarios. Hubo casos de gente de otras localidades que se enojaron porque llegaban hasta acá a pasear y no les permitimos el ingreso. Pero sabemos que hacer cumplir la normativa es importante a la hora de cuidar que la pandemia avance en los territorios. La suma de esos factores hizo que lleguemos bien hasta hoy y esa es una meta lograda. Veremos cómo seguimos de aquí en más”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario