Rita La Salvaje tendrá su homenaje en el cementerio El Salvador

El próximo viernes se trasladarán sus restos y se inaugurará su mausoleo. Será la primera posta del Paseo de las Memorias que se creará en la necrópolis

10 de junio 2024 · 05:05hs

El Cementerio El Salvador se inauguró en 1856 y allí descansan los primeros miembros de la mayoría de las familias ilustres de la ciudad. También, otros personajes urbanos que marcaron el pulso de la Rosario del siglo pasado. Con la intención de rescatar estas historias, el próximo viernes se inaugurará la primera de las postas del Paseo de las Memorias, con un homenaje a Rita La Salvaje, figura emblemática de la ciudad, que tendrá un mausoleo en la necrópolis de Ovidio Lagos y Pellegrini.

Rita La Salvaje es el nombre artístico elegido por Juana González, bailarina y estrella indiscutida de los locales nocturnos del barrio Pichincha, desde los años 50 hasta su retiro en 1982. La artista falleció en 2016 y sus restos descansan en el cementerio La Piedad. Ahora, tras un proyecto aprobado hace casi cuatro años en el Concejo Municipal, serán trasladados a El Salvador.

La iniciativa forma parte del programa Cementerio Museo El Salvador. El próximo viernes, a las 11, la Municipalidad le rendirá homenaje a quien fuera una de las representantes más significativas de la cultura local, bautizando con su nombre la primera posta del Paseo de las Memorias que se desarrollará sobre el ingreso por avenida Francia.

rita4.jpg

Este reconocimiento tiene como objetivo rescatar su historia y destacar su papel como una mujer adelantada y emancipada para su época. "Lejos de romantizar la explotación de la mujer, esta iniciativa busca reconocer a Rita como una artista popular que levantó consignas del feminismo actual", señala la propuesta.

>>Leer más: Restauran el cementerio El Salvador y lo elevan a museo a cielo abierto

“Desde la Secretaría de Cultura y Educación estamos llevando adelante un importante proyecto de restauración y salvaguarda artística e histórica de este espacio que resguarda la memoria colectiva de la ciudad. Entrar al cementerio es emprender un viaje al pasado y a las raíces de la ciudad. Y para trabajar sobre esta memoria, es esencial la inserción histórica de la cultura en el cementerio”, señaló Federico Valentini, secretario de Cultura y Educación.

rita6.jpg

Un paseo con historia

El cementerio El Salvador ocupa cinco hectáreas entre las avenidas Ovidio Lagos, Pellegrini, Godoy y Francia, en uno de los márgenes del parque Independencia. Allí se emplazan más de 50.000 tumbas. Sus panteones y nichos forman parte, del patrimonio tangible e intangible de la ciudad por sus obras de arte funerarias, sus piezas de arquitectura únicas y la historia de los personajes ilustres que allí descansan.

Para el secretario de Cultura municipal, el proyecto Cementerio Museo El Salvador busca poner en valor esas historias, acercándolas al presente. "Queremos ampliar y diversificar las propuestas: a las visitas guiadas diurnas y nocturnas se sumarán nueva señalética y nuevas instancias de encuentro en este espacio patrimonial”, asegura.

Por su parte, el secretario de Ambiente y Espacio Público, Luciano Marelli, recalcó que "esta iniciativa forma parte del importante trabajo conjunto que venimos realizando en el marco del Programa Cultural Cementerio Museo El Salvador. Este cementerio es un verdadero museo a cielo abierto, que posee un vasto patrimonio histórico, artístico y arquitectónico, único en la ciudad".

rita5.jpg

Recuperar la memoria de Rita la Salvaje, suma, “además de poner en valor la historia local, nos permite pensar a esta necrópolis no solo como espacio de memoria sino también como espacio artístico y cultural”.

>>Leer más: A los 88 años falleció Rita La Salvaje, una leyenda de la noche de Rosario

Simplemente Rita

Rita La Salvaje brilló en los escenarios de los cavarets de la Pichincha de los años 50. Había nacido un 15 de junio en la Isla Maciel, pero a los 16 o 17 años emigró a Rosario donde debutó en el cabaret Tetuán, en Santa Fe al 1500. Empezó con mambo, afro cubano, caravanas y danzas árabes con pañuelos en la cabeza.

Pero empezó a ganar fama en el Teatro Casino y luego en el Rendez Vous, cuando sorprendía al público con un desnudo completo y escenas como "el ventilador" o "el caramelito". Su desparpajo, su lengua filosa y su sentido del humor, novedoso en las mujeres del varieté, la convirtieron en leyenda.

Hace casi cuatro años, el Concejo Municipal aprobó un proyecto presentado por los concejales Norma López (PJ) y sus ex pares de bloque María Alejandra Gómez Sáenz y Eduardo Toniolli, para que el municipio se haga cargo de la exhumación y el traslado de los restos de Rita desde el Cementerio La Piedad a un nicho en el Cementerio El Salvador.

rita1.jpg

En la misma propuesta se planteó, además, la colocación de una placa conmemorativa en el Paseo de los Ilustres del Cementerio El Salvador.

Un paseo para conocer

El reconocido artista plástico y ex secretario de Cultura Dante Taparelli está a cargo del diseño del Paseo de las Memorias que, explica, busca convertir al cementerio en un espacio de reflexión sobre la vida y la muerte, un "panteón de aplausos" donde se celebra la vida de aquellos que ya no están físicamente.

"La memoria es un concepto en el que todos estamos de acuerdo y deja de lado las grietas. Este mausoleo es una metáfora de la vida y la muerte, un espacio para recordar a Rita y a tantos otros que han dejado su huella en nuestra ciudad. Este proyecto es solo el comienzo", agrega.

Por eso, explica, "queremos rescatar del olvido a otras destacadas figuras de la ciudad como el Trinche Carlovich, Emilia Bertolé, Víctor J. Vilela, el Negro Olmedo y Roberto Fontanarrosa, entre otros. La idea es convertir el Cementerio El Salvador en un museo a cielo abierto, similar a lo que ocurre en otros cementerios del mundo y también en el de Recoleta en Buenos Aires", remarcó.

Música, teatro y cine

Rita actuó en los escenarios rosarinos hasta 1982. A partir de entonces comenzó su leyenda. Sin embargo, esos mismos años fueron los peores para Juana. Había corrido el rumor de que había fallecido, le robaron todas sus pertenencias y hasta estuvo internada en el hospital neuropsiquiátrico Agudo Ávila.

Finalmente fue dada de alta a comienzos de los años ‘90, y el entonces secretario de Cultura de Rosario, Enrique Llopis, gestionó para ella una pensión oficial. Desde entonces vivió una vida tranquila y retirada en Rosario donde fue reconocida como un personaje emblemático de la ciudad. Falleció el 7 de mayo de 2016, a los 88 años.

rita3.jpg

En el año 1999, los realizadores Sergio García y Hugo Grosso estrenaron una docuficción sobre Rita. Se llamó “La Salvaje”, de 37 minutos, que fue filmada íntegramente en Rosario con el apoyo del INCAA. La película contiene imágenes de archivo, una entrevista a Rita y la actuación de Miguel Franchi, Andrés Leyton, Matías Martínez, Raúl Saggini, Carlos Quilici, Haydeé Calzone, Ofelia Castillo, María Eugenia Paz y Mónica Alfonso, entre otros.

La banda de rock rosarina Vudú incluyó en su primer disco de estudio (Vudú – 2003), el tema “Rita”, rememorando la osadía de La Salvaje en su paso por los cabarets de Rosario entre los años ‘50 y ‘80. Y el artista rosarino Beto Domínguez también compuso letra y música del tema blusero “Unos Foquitos Azules” que cuenta la aventura de un joven que asiste al show de Rita la Salvaje apenas cumplidos los 18 años.

En 2005 se estrenó el musical Rita la Salvaje, con la actriz Mariela Emme Vitale (hija del músico Lito Vitale). Si bien es una obra de ficción, se inspira en hechos reales de su vida personal y artística. La propia Rita asistió a la noche del debut y fue aplaudida por el público.

El mausoleo

El mausoleo de Rita La Salvaje que se inaugurará este viernes en El Salvador será una obra de arte en sí misma, utilizando materiales y técnicas que reflejen la personalidad de la bailarina. Cecilia Nuñez es artista visual y estuvo a cargo de esta representación. Para el homenaje a Rita ideó un zapato hecho en vidrio, material que utiliza hace más de 25 años. “Para mí fue un placer enorme que Dante haya pensado en mi trabajo y me convoque para realizar una obra para Rita la Salvaje, dice”.

El zapato, explica, "tenía que tener su impronta. Lo pensé rojo por la estética del cabaret, y por lo sensual y pasional, tenía que ser un objeto deseable. En la ficción de la imagen y como en un juego, un frasco de perfume puede ser un taco y una fila de caramelitos, una capellada en alusión a su famoso número” que la convirtieron en un ícono de Rosario.

Ver comentarios

Las más leídas

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Cowboys en Rosario: crece el furor por el baile country

Cowboys en Rosario: crece el furor por el baile country

Lo último

Milei se reunió con Bolsonaro y dos gobernadores conservadores de Brasil

Milei se reunió con Bolsonaro y dos gobernadores conservadores de Brasil

Mirtha Legrand se sinceró y dijo quién fue para ella el mejor presidente argentino

Mirtha Legrand se sinceró y dijo quién fue para ella "el mejor presidente argentino"

Condenan a un agente penitenciario que intentó ingresar droga a la cárcel de Coronda

Condenan a un agente penitenciario que intentó ingresar droga a la cárcel de Coronda

Condenan a un agente penitenciario que intentó ingresar droga a la cárcel de Coronda

La pena es de 4 años de prisión. Tras el alerta de un escáner le secuestraron medio kilo de cocaína y 388 gramos de marihuana.

Condenan a un agente penitenciario que intentó ingresar droga a la cárcel de Coronda
Crisis y volantazos, las causas de los cierres y aperturas en la gastronomía rosarina

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Crisis y volantazos, las causas de los cierres y aperturas en la gastronomía rosarina

Barrio Echesortu: lo hirieron en el pie para robarle la moto
Policiales

Barrio Echesortu: lo hirieron en el pie para robarle la moto

Milei se reunió con Bolsonaro y dos gobernadores conservadores de Brasil
Política

Milei se reunió con Bolsonaro y dos gobernadores conservadores de Brasil

Mirtha Legrand se sinceró y dijo quién fue para ella el mejor presidente argentino
Escenario

Mirtha Legrand se sinceró y dijo quién fue para ella "el mejor presidente argentino"

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

Por Mariano Bereznicki

Motores

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

El exdelantero de Central que se hizo piloto y va por más

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Siete personas resultaron heridas tras un importante choque entre dos autos en el centro

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Frío récord en Rosario: hacía veinte años que no se daban tantos días seguidos con 0º o menos

Cowboys en Rosario: crece el furor por el baile country

Cowboys en Rosario: crece el furor por el baile country

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas

Ovación
El segundo escalón de Central en la Copa Argentina tuvo ocho alegrías y dos tristezas

Por Carlos Durhand

Ovación

El segundo escalón de Central en la Copa Argentina tuvo ocho alegrías y dos tristezas

El segundo escalón de Central en la Copa Argentina tuvo ocho alegrías y dos tristezas

El segundo escalón de Central en la Copa Argentina tuvo ocho alegrías y dos tristezas

Angel Di María se prepara para lo que todos esperan sea el penúltimo capítulo en Argentina

Angel Di María se prepara para lo que todos esperan sea el penúltimo capítulo en Argentina

Uruguay necesitó los penales para despachar a Brasil y seguir en la Copa América

Uruguay necesitó los penales para despachar a Brasil y seguir en la Copa América

Policiales
Condenan a un agente penitenciario que intentó ingresar droga a la cárcel de Coronda
Policiales

Condenan a un agente penitenciario que intentó ingresar droga a la cárcel de Coronda

Barrio Echesortu: lo hirieron en el pie para robarle la moto

Barrio Echesortu: lo hirieron en el pie para robarle la moto

Otro golpe al clan Tripi: imputaron a cinco integrantes por tenencia de armas y actividades de narcomenudeo

Otro golpe al clan Tripi: imputaron a cinco integrantes por tenencia de armas y actividades de narcomenudeo

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas

Barrio La Cerámica: en un patrullaje callejero, detectaron una banda que comercializaba drogas

La Ciudad
Crisis y volantazos, las causas de los cierres y aperturas en la gastronomía rosarina

Por Nicolás Maggi

Exclusivo suscriptores

Crisis y volantazos, las causas de los cierres y aperturas en la gastronomía rosarina

Cowboys en Rosario: crece el furor por el baile country

Cowboys en Rosario: crece el furor por el baile country

Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

Expensas por las nubes: en un año subieron un 120 % y creció la morosidad

El tiempo en Rosario: el frío seguirá presente durante el domingo

El tiempo en Rosario: el frío seguirá presente durante el domingo

Rosario tiene un Espacio Messi en el Museo del Deporte: cómo sacar las entradas
La Ciudad

Rosario tiene un "Espacio Messi" en el Museo del Deporte: cómo sacar las entradas

Frío: el pico de consultas por enfermedades invernales llegará a fin de mes

Por Florencia O’Keeffe

La Ciudad

Frío: el pico de consultas por enfermedades invernales llegará a fin de mes

Preocupa la salud de Jorge Lanata: el periodista fue intubado de nuevo
INFORMACIÓN GENERAL

Preocupa la salud de Jorge Lanata: el periodista fue intubado de nuevo

Caso Loan: pidieron prisión preventiva para la tía y ya son siete los imputados en la causa
Información General

Caso Loan: pidieron prisión preventiva para la tía y ya son siete los imputados en la causa

Vacaciones de invierno: un sábado con amor de luna, peces y Topa
Zoom

Vacaciones de invierno: un sábado con amor de luna, peces y Topa

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre
La Ciudad

Las ventas en las carnicerías rosarinas cayeron hasta un 15% en el último trimestre

Refuerzan los controles en rutas y corredores provinciales durante el receso invernal
La Ciudad

Refuerzan los controles en rutas y corredores provinciales durante el receso invernal

Biocombustibles: con aval de Nación, Santa Fe lidera un nuevo proyecto de ley para Argentina
Economía

Biocombustibles: con aval de Nación, Santa Fe lidera un nuevo proyecto de ley para Argentina

Newells le ganó 1 a 0 a Defensa y Justicia en un amistoso en el debut de Sebastián Méndez

Por Carlos Durhand

Ovación

Newell's le ganó 1 a 0 a Defensa y Justicia en un amistoso en el debut de Sebastián Méndez

Uniendo Orillas: un servicio hospitalario de Alcohólicos Anónimos en un rincón del Hospital Centenario

Por Marcelo Castaños

La Ciudad

Uniendo Orillas: un servicio hospitalario de Alcohólicos Anónimos en un rincón del Hospital Centenario

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Por Claudio Berón

Policiales

Otra fuga en la seccional 5ª: un preso que forma parte de una banda se escapó por la terraza

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Central: Fatura Broun espera y Axel Werner no desespera

Milei le tomó juramento a Sturzenegger como nuevo ministro de Desregulación del Estado
Política

Milei le tomó juramento a Sturzenegger como nuevo ministro de Desregulación del Estado

Los motivos por los que la Terminal de Ómnibus sufrió un inédito apagón
La ciudad

Los motivos por los que la Terminal de Ómnibus sufrió un inédito apagón

Hernán Llano se fue de Newells y dijo que quedó una excelente estructura de inferiores

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Hernán Llano se fue de Newell's y dijo que quedó "una excelente estructura de inferiores"

El tiempo en Rosario: fin de semana para emponcharse y aprovechar el sol
La ciudad

El tiempo en Rosario: fin de semana para "emponcharse" y aprovechar el sol

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Por Claudio Berón

Policiales

Condenan a dos hombres que mataron a otro en una pelea por drogas en barrio Triángulo

Empiezan las vacaciones de invierno: mirá la agenda completa de actividades 
Zoom

Empiezan las vacaciones de invierno: mirá la agenda completa de actividades 

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Por Ariel Etcheverry

LA REGION

Pueblo Muñoz: duelo por la muerte de dos maestras y alerta por saturación de la ruta 14

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%

Por Manuel Parola

La Ciudad

Invierno en Rosario: la atención de personas en situación de calle creció un 50%