Últimas Noticias Planteles Fixture Tabla de posiciones Grupos

El Ángel de la Scaloneta

Di María borró de la existencia un pasado de lesiones y finales perdidas con una actuación inconmensurable, con gol incluido, y fue el gran bastión para que Argentina se coronara campeón del mundo por tercera vez en la historia. Fideo se convirtió en leyenda.
19 de diciembre 2022 · 04:40hs

“Cuando era chiquito tuve un técnico que estaba medio loco. Un día, no salté en un córner y, al terminar el entrenamiento, me miró y me dijo «sos un cagón, sos un desastre, nunca vas a llegar a nada. Vas a ser un fracaso». Antes de que terminara de hablar yo ya estaba llorando delante de todos mis compañeritos y salí corriendo de la cancha”. Firma: Ángel Di María. La pregunta que resulta de forma automática es: ¿Dónde estará ese pobre tipo en este momento?. Tengo la respuesta, seguramente sigue festejando el campeonato del mundo que logró Argentina, con Angelito como figura descollante. Fideo se la devolvió, porque también lo hizo llorar, pero de emoción.

En la jerga de autoayuda, retroceder sólo es para tomar envión. Entre tantas lesiones en momentos cúspide de su carrera, dolorosas eliminaciones en mundiales, con una final que vio desde la tribuna en 2014, en aquella fatídica definición con Alemania en el Maracaná que siguió resquebrajando el corazón del futbolero albiceleste mucho tiempo después, ¡vaya si dolió ese gol de Götze! Pero el fútbol le tenía preparado a Angelito una dulce revancha.

Del pibe acunado por El Torito, aquel que hizo delirar a los hinchas canallas, a la consagración total. Las historias (siempre) se deben contar completas y desde su génesis. “Imaginen esto: una mujer andando en bicicleta por todo Rosario, con un pibe atrás y una nenita adelante, más un bolso deportivo, con mis botines y algo de comer, en el canasto de adelante. En subida, en bajada. Con lluvia, en el frío, de noche. Mi mamá sólo seguía pedaleando. Graciela nos llevaba donde tuviéramos que ir”. La mamá del Ángel.

Si hacemos un álbum de figuritas sobre la carrera de Fideo, la imagen que será descripta a continuación tiene que estar incluida obligatoriamente. Juegos Olímpicos de Pekín, 2008, Argentina frente a Nigeria, por la medalla de oro. Partido difícil, tuvieron que aparecer ellos, cuándo no. Messi frotó la lámpara, buscó a Di María, que la empalmó por encima de la figura del arquero nigeriano. Muchachitos de oro. “Ese torneo me dio la oportunidad de jugar con Leo, el extraterrestre, el genio. Y metí el gol que le da el oro a la selección, no se pueden imaginar esa sensación”.

No es exagerado decir que Ángel Di María es uno de los jugadores argentinos más decisivos de la historia. Aunque eso será relatado más adelante, a veces la ansiedad traiciona. Transitado el camino por las juveniles, llegaba el tiempo de eyectarse a la mayor y a disputar su primer Mundial en Sudáfrica 2010. Un recorrido previo que no fue fácil, con unas sufridas eliminatorias que dejaron aquel histórico triunfo ante Perú bajo una lluvia torrencial y con la imagen imborrable de Diego chapoteando en el festejo. El final no fue feliz.

Fue borrón y cuenta nueva. Volver a empezar, que aún no termina el juego. Mundial de Brasil a la vista, con Sabella a la cabeza, y Di María como pieza fundamental del plantel. Por nivel y madurez. La expectativa popular no era alta. Era casi un “vamos a ver qué pasa”. Pero el equipo fue contagiando, de a poco. Goles heroicos de Messi en fase de grupos, otro con el mismo tinte de Angelito ante Suiza en octavos, las corajeadas de Mascherano, todas acciones que se tomaron como bandera para alimentar una ilusión que venía encendiéndose tímidamente a medida que pasaban los encuentros. Y llegó la maldita lesión que lo marginó a Fideo de la definición mundialista. “La mañana de la final del Mundial 2014 yo estaba sentado en la camilla a punto de recibir una infiltración en la pierna. Me había desgarrado el muslo en los cuartos ante Bélgica, pero con la ayuda de los antiinflamatorios, ya podía correr sin sentir nada. Les dije a los preparadores estas palabras textuales: «Si me rompo, déjenme que me siga rompiendo. No me importa. Sólo quiero estar para jugar». Llega el médico, Daniel Martínez, con una carta que había enviado Real Madrid diciendo que no estaba en condiciones de jugar. Rompí el papel en pedacitos. Quería jugar ese día, incluso si se terminaba mi carrera”.

Llegaron los reveses en Copa América, ciclos sin rumbo, sin tierra a la vista. Pero Ángel lo intentaba. Ya con Scaloni capitaneando el barco, apareció el primer vestigio de una estructura enorme que se estaba levantando sin saber dónde ni cómo iba a terminar. Más que una selección, se convirtió en un grupo de amigos. De buenos amigos.

Vuelta al Maracaná, para sacar la espina. Brasil enfrente, con todo lo que significaba, en su casa. Argentina se le plantó como Rocky a Drago y lo tumbó. Pase de De Paul, recibió Di María y globo ante la salida de Ederson. “Cuando la tiró por arriba pensé que pegaba en el travesaño”, relató asustado Lautaro Martínez. Pero Ángel sabía que tenía destino de gol: “Cuando tocás la pelota y sabés que le pegaste bien, ya está”. Argentina campeón de Copa América y primer título grande después de 28 años. ¡Qué desahogo!

Era imposible no creer. Con Qatar a la vuelta de la esquina, se hizo imposible no pensar más en grande. Tocar la gloria máxima del fútbol, spasar a la historia. No fue el debut deseado ante Arabia, hubo que dar una prueba de carácter para ver de qué estaba hecho el equipo. Casi como una jugarreta nefasta que revivió viejos fantasmas, Angelito salió tocado del partido ante Polonia y su presencia en la etapa eliminatoria era un misterio. Sí, volvió a pasar. Pero la historia no estaba sentenciada. “Vas a volver Ángel, vas a volver hijo”, le dijo Graciela cuando era chiquito y lo marginaban del equipo. Mire usted si volvió Graciela. Pudo jugar la final del mundo, la rompió, le hicieron un penal, metió un gol y salió campeón. Dijo Fideo después de la final de 2014: “Con una mano en el corazón, lo único que quería era que lográramos nuestro sueño. Quería que se nos recordara como leyendas en nuestro país”. ¿Sabés qué? Lo lograste Angelito, sos leyenda.

"Di María y el gol clave del ciclo Scaloni"

En la última Copa América de 2021 Argentina se enfrentó en la final a Brasil en el Maracaná. Y allí fue victoria de la Scaloneta por 1 a 0, con un golazo de emboquillada de Ángel Di María. Ese gol de Fideo sirvió para cortar la sequía de títulos de la selección y comenzar el sueño mundialista.

image.png

"Así se juegan las finales, a ganar o morir"

“Así se juegan las finales, a ganar o morir. Se ganó. Nos pudimos dar una alegría a nosotros, a nuestras familias, que son los que sufren por nosotros, y a la locura que hay en Argentina”, resaltó Ángel Di María, autor del segundo gol y de la jugada del penal que metió Messi. “No tengo palabras para agradecerle a Dios. De todo lo que me dio, de las revanchas que me dio. Del Maracaná, Wembley, acá... Ya no tengo palabras de agradecimiento para él. Cuando me sacó y estaba en el banco recé como 800 veces, le pedí que nos ayude a poder lograrlo y nos dio esa alegría”, confesó Fideo. “A la gente de Argentina le digo que somos campeones del mundo. Que es para ellos. Antes cuando no ganábamos no es que no queríamos, es que no se nos daba, y se dio en Qatar”, completó Di María.

Ver comentarios

Las más leídas

Un estudio de rutina dejó incapacitada a una mujer por el resto de su vida

Un estudio de rutina dejó incapacitada a una mujer por el resto de su vida

Cómo detectar si hay ratas en una casa y cuáles son las especies que abundan en Rosario

Cómo detectar si hay ratas en una casa y cuáles son las especies que abundan en Rosario

Violento robo de una camioneta importada en Coronel Bogado

Violento robo de una camioneta importada en Coronel Bogado

Un cadete que fue atropellado en el túnel Celedonio Escalada pelea por su vida

Un cadete que fue atropellado en el túnel Celedonio Escalada pelea por su vida

Lo último

El tiempo en Rosario: un sábado que arranca con mucho viento y después mejorará

El tiempo en Rosario: un sábado que arranca con mucho viento y después mejorará

Newells: en juveniles sigue Llano y llegó Inter Miami

Newell's: en juveniles sigue Llano y llegó Inter Miami

El Dibu Martínez, del momento sublime a una racha histórica

El Dibu Martínez, del momento sublime a una racha histórica

Un cadete que fue atropellado en el túnel Celedonio Escalada pelea por su vida

Es un repartidor que iba en su motocicleta y fue embestido por una camioneta, cuyo conductor intentó escaparse. Hubo un escrache frente al reconocido negocio de quien lo habría atropellado
Un cadete que fue atropellado en el túnel Celedonio Escalada pelea por su vida
Premiaron a estudiantes de una técnica por crear un dispositivo para controlar efectos de las heladas

Por Paula Busnadiego

Educación

Premiaron a estudiantes de una técnica por crear un dispositivo para controlar efectos de las heladas

Balotaje, una definición con un solo antecedente y dos intentos fallidos
Política

Balotaje, una definición con un solo antecedente y dos intentos fallidos

Llega a juicio el caso del homicidio de un hombre que no quiso dar la escritura de su casa

Por Claudio Berón

POLICIALES

Llega a juicio el caso del homicidio de un hombre que no quiso dar la escritura de su casa

El Hospital Provincial dejará de atender presos y por ahora seguirá con prestaciones mínimas
La Ciudad

El Hospital Provincial dejará de atender presos y por ahora seguirá con prestaciones mínimas

Feroz agresión a una trabajadora sexual a la que abandonaron en un descampado
Policiales

Feroz agresión a una trabajadora sexual a la que abandonaron en un descampado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un estudio de rutina dejó incapacitada a una mujer por el resto de su vida

Un estudio de rutina dejó incapacitada a una mujer por el resto de su vida

Cómo detectar si hay ratas en una casa y cuáles son las especies que abundan en Rosario

Cómo detectar si hay ratas en una casa y cuáles son las especies que abundan en Rosario

Violento robo de una camioneta importada en Coronel Bogado

Violento robo de una camioneta importada en Coronel Bogado

Un cadete que fue atropellado en el túnel Celedonio Escalada pelea por su vida

Un cadete que fue atropellado en el túnel Celedonio Escalada pelea por su vida

La guerra de pintadas con los colores de Newells y Central ya se expande por toda la ciudad

La guerra de pintadas con los colores de Newell's y Central ya se expande por toda la ciudad

Ovación
El Dibu Martínez, del momento sublime a una racha histórica

Por Carlos Durhand

Ovación

El Dibu Martínez, del momento sublime a una racha histórica

El Dibu Martínez, del momento sublime a una racha histórica

El Dibu Martínez, del momento sublime a una racha histórica

Para la selección de Scaloni perder la pelota es un pelotazo en contra

Para la selección de Scaloni perder la pelota es un pelotazo en contra

La historia de Kevin Gutiérrez, uno de los chicos de Central que participa del Mundial sub-17

La historia de Kevin Gutiérrez, uno de los chicos de Central que participa del Mundial sub-17

Policiales
Llega a juicio el caso del homicidio de un hombre que no quiso dar la escritura de su casa

Por Claudio Berón

POLICIALES

Llega a juicio el caso del homicidio de un hombre que no quiso dar la escritura de su casa

Crímenes en Stella Maris: detienen a un sospechoso que sería miembro de una banda

Crímenes en Stella Maris: detienen a un sospechoso que sería miembro de una banda

Feroz agresión a una trabajadora sexual a la que abandonaron en un descampado

Feroz agresión a una trabajadora sexual a la que abandonaron en un descampado

Violento robo de una camioneta importada en Coronel Bogado

Violento robo de una camioneta importada en Coronel Bogado

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un sábado que arranca con mucho viento y después mejorará
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un sábado que arranca con mucho viento y después mejorará

Un cadete que fue atropellado en el túnel Celedonio Escalada pelea por su vida

Un cadete que fue atropellado en el túnel Celedonio Escalada pelea por su vida

Los municipales celebraron el Día de la Militancia

Los municipales celebraron el Día de la Militancia

El Hospital Provincial dejará de atender presos y por ahora seguirá con prestaciones mínimas

El Hospital Provincial dejará de atender presos y por ahora seguirá con prestaciones mínimas

Ruidoso festejo callejero de estudiantes de secundaria por el paso a 5º año
La Ciudad

Ruidoso festejo callejero de estudiantes de secundaria por el paso a 5º año

Crecida del Paraná: alertan que si el ganado de las islas va a faena se generará una sobreoferta
LA CIUDAD

Crecida del Paraná: alertan que si el ganado de las islas va a faena se generará una sobreoferta

La Noche de las Librerías: nueva edición para celebrar la democracia y la literatura
La Ciudad

La Noche de las Librerías: nueva edición para celebrar la democracia y la literatura

La artista Marina Gryciuk presenta Habitar lo blando en el Castagnino
Cultura

La artista Marina Gryciuk presenta "Habitar lo blando" en el Castagnino

La guerra de pintadas con los colores de Newells y Central ya se expande por toda la ciudad

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La guerra de pintadas con los colores de Newell's y Central ya se expande por toda la ciudad

Un estudio de rutina dejó incapacitada a una mujer por el resto de su vida

Por Claudio González

La Ciudad

Un estudio de rutina dejó incapacitada a una mujer por el resto de su vida

La provincia defiende a los penitenciarios: Se jugaron la vida en el Hospital Provincial

Por María Laura Cicerchia

Policiales

La provincia defiende a los penitenciarios: "Se jugaron la vida en el Hospital Provincial"

El accidente que detonó la pesquisa contra la banda que operaba en un country

Por Leo Graciarena

POLICIALES

El accidente que detonó la pesquisa contra la banda que operaba en un country

Por qué la influencer que ofrece viajes turísticos actúa de manera ilegal

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Por qué la influencer que ofrece viajes turísticos actúa de manera ilegal

Arrancó la veda que marca el pulso de los argentinos hasta el balotaje del domingo
Política

Arrancó la veda que marca el pulso de los argentinos hasta el balotaje del domingo

La Justicia advirtió que los partidos son los responsables por la falta de boletas
Política

La Justicia advirtió que los partidos son los responsables por la falta de boletas

Milei cerró su campaña en Córdoba junto a Bullrich y con reproches a Massa
Política

Milei cerró su campaña en Córdoba junto a Bullrich y con reproches a Massa

La mayor utopía es defender la igualdad de oportunidades, dijo Massa
Política

"La mayor utopía es defender la igualdad de oportunidades", dijo Massa

Dos heridos graves en violento choque de motos en Urquiza y Callao
LA CIUDAD

Dos heridos graves en violento choque de motos en Urquiza y Callao

Robó en un local de la zona de la Terminal, abusó de la empleada y lo detuvieron
Policiales

Robó en un local de la zona de la Terminal, abusó de la empleada y lo detuvieron

Condenan a 14 años de cárcel a un policía que violó a una subordinada
POLICIALES

Condenan a 14 años de cárcel a un policía que violó a una subordinada

Silvana Di Stefano presidirá el bloque radical en la Cámara baja santafesina
Política

Silvana Di Stefano presidirá el bloque radical en la Cámara baja santafesina

El jefe comunal de San Jerónimo irá a Gobierno, Municipios y Comunas

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

El jefe comunal de San Jerónimo irá a Gobierno, Municipios y Comunas

Se viene una nueva edición de la Gran Kermesse de Bigand

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Se viene una nueva edición de la Gran Kermesse de Bigand

Murió en el Heca una mujer que fue atropellada sobre la ruta 9 en Funes
La Región

Murió en el Heca una mujer que fue atropellada sobre la ruta 9 en Funes