El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, destacó ayer el "buen gesto" que tuvo el presidente Mauricio Macri al reunirse con los mandatarios provinciales, al tiempo que lamentó "nunca" haber participado "en una reunión así" en "los últimos 8 años" con Cristina Fernández en la Casa Rosada.
Además, el mandatario justicialista criticó la actitud del gobierno de Cristina en la transición y calificó como una "vergüenza" que no haya "aceptado la voluntad popular", lo que consideró que "no tiene nada que ver con el peronismo".
Al referirse a la ausencia de legisladores del Frente para la Victoria en la ceremonia de jura del nuevo presidente, el salteño remarcó que el kirchnerismo debería haber sabido que su gobierno tenía "plazo fijo" y que "no es para toda la vida".
"Estaba todo el tema traumático del cambio de mando, pero el gobierno (kirchnerista) no se había dado cuenta de que era con plazo fijo. Uno tiene que saber que no es para toda la vida, que llega un momento en que se termina y te tenés que ir y darle el gobierno al que viene. Y está todo bien", afirmó.
"Sinceramente, me dio pena porque el peronismo no tiene nada que ver con eso. Nuestra historia no tiene que ver con eso. Somos la expresión política que generó el enorme esfuerzo para la recuperación de la democracia, vivimos proscripciones, para que después no se acepte la voluntad popular, es una vergüenza", agregó.
Urtubey, que cada vez se muestra más crítico de Cristina Kirchner con el objetivo de posicionarse como referente de la oposición peronista, sostuvo que "hay que tratar de que (a Macri) le vaya muy bien" porque, según dijo, si le va bien a él le va a ir muy bien al país".
"Hay que ayudarlo a que haga un buen gobierno", insistió el líder salteño, que anticipó que la "gran mayoría de los diputados y senadores" del peronismo tendrán una actitud de colaboración con Cambiemos.
En este sentido, pidió "cambiar el paradigma de la vieja política argentina", y al respecto recordó que la reunión que mantuvo el sábado pasado en la residencia presidencial de Olivos con Macri y el resto de los gobernadores "fue muy cordial".
Urtubey valoró el "buen gesto" de Macri de haber convocado a una reunión con los gobernadores a sólo 48 horas de haber asumido funciones en la Casa Rosada. "Estoy muy conforme. Jamás había participado de una reunión así en 8 años de gobernador. En los últimos 8 años no existió algo así", enfatizó.
El gobernador salteño explicó que la reunión pasó por "cuatro andariveles muy claros" que fueron "el tema del narcotráfico, el tema de la relación nación-provincias, la lucha contra la pobreza, y cómo mejoramos la calidad institucional".
Por su parte, el gobernador de Chaco del Frente para la Victoria, Domingo Peppo, afirmó que desea mantener con Macri "la mejor relación" y valoró positivamente la reunión realizada con todos los mandatarios provinciales el sábado, en la quinta de Olivos. "Quiero tener la mejor relación con el presidente de todos los argentinos, que es también mi presidente, y que va a tener en el gobernador del Chaco a alguien que va a representar y a trabajar por los chaqueños, pero que va a apuntar al crecimiento con equidad", enfatizó Peppo.
El chaqueño destacó el primer acercamiento del flamante presidente con los gobernadores, al que calificó de "buen gesto para comenzar una tarea institucional de cuatro años".
En tanto, el gobernador kirchnerista de Entre Ríos, Gustavo Bordet, afirmó que con Macri y su equipo de gobierno "acordamos continuar este debate, que es prioritario, con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio". El gobernador entrerriano valoró que "nos haya convocado a los 24 gobernadores para hablar de temas que atraviesan a todas las provincias", que son "fundamentalmente con un nuevo esquema de redistribución de los ingresos coparticipables que puedan hacer sustentables y sostenibles a las provincias en materia financiera", sostuvo.
"Es muy posible —remarcó— pensar en una nueva ley de coparticipación de acuerdo a las realidades de cada provincia, sin ningún fondo especial afectado, ni minero, o petrolero o fondo del tabaco", indicó. En ese sentido, comentó que "hay cuestiones muy particulares que hay que ver y nos sentaremos a buscar acuerdos, a ver cómo se redistribuyen estos recursos de manera equitativa".
Rossi: "Defenderemos las conquistas de estos 12 años"
Agustín Rossi afirmó que el Frente para la Victoria (FpV) será "una oposición con responsabilidad institucional", al tiempo que advirtió que si el gobierno nacional "envía leyes o toma acciones legislativas y políticas que vayan en el sentido contrario a lo que hicimos en todos estos años, nos vamos a oponer porque está en nuestra esencia".
El ex ministro de Defensa, que asumirá hoy en Montevideo su banca como representante argentino ante el Parlamento del Mercosur, anticipó que el Frente para la Victoria "tiene que ser una oposición con responsabilidad institucional, pero con convicciones".
"Así como Néstor Kirchner llegó el gobierno afirmando que no las iba a dejar en la puerta de la Casa Rosada, nosotros el 9 de diciembre nos fuimos del gobierno con nuestras convicciones, nuestros valores, nuestras ideas y las llevamos para defenderlas y cuidarlas en el lugar donde la sociedad nos colocó: desde la oposición", indicó Rossi.
Al respecto, el santafesino consideró que las primeras medidas anunciadas por el presidente Mauricio Macri "buscan fortalecer su sesgo neoliberal", y cuestionó la intención de modificar la ley de servicios de comunicación audiovisual anticipada por Oscar Aguad, quien estará al frente del Ministerio de Comunicación.
"Las declaraciones de su ministro (Oscar Aguad) son preocupantes porque prácticamente reconoció que el gobierno de Macri va por las regulaciones que prevé la ley de medios", aseveró, y definió a esa norma como "claramente antimonopólica", por lo que consideró que "si se eliminan esas regulaciones se va a favorecer la concentración de medios y se termina la diversidad de voces que tanto costó alcanzar".
Al referirse a cuál será la hoja de ruta del peronismo como fuerza opositora, anticipó que si el nuevo gobierno "envía leyes o toma acciones legislativas y políticas que vayan en el sentido contrario a lo que hicimos en todos estos años, nos vamos a oponer porque está en nuestra esencia".
Rossi también habló sobre el panorama interno del FpV y ratificó que el liderazgo de esa fuerza "es claramente de Cristina", dado que "nadie la puede sustituir" dada su capacidad de "vinculación y de interpelar a diferentes sectores".