En medio de la tensión con Francia por los cánticos racistas de la selección argentina de fútbol, el presidente Javier Milei arriba este jueves París. Allí se reunirá con el presidente galo, Emmanuel Macron, y participará de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos.
Según indicó el vocero presidencial, Manuel Adorni, Milei se reunirá este viernes a las 6 de la mañana (hora argentina) con su par francés en el Palacio Eliseo.
A las 6:50 Milei se encontrará con empresarios franceses en la Embajada Argentina y a las 11.30 participará de la recepción ofrecida por el presidente Macron en honor a los Jefes de Estado.
En tanto, a las 15 el presidente estará presente en la inauguración de los Juegos Olímpicos París 2024. La delegación argentina aparecerá en la 12° posición en el desfile de atletas, conforme al orden alfabético.
Finalmente, el sábado a las 6 de la mañana partirá el vuelo que conducirá al primer mandatario de regreso hacia la Argentina. Milei arribará al país a las 21, previa escala en Asunción, Paraguay.
Se trata del duodécimo viaje de Milei al exterior desde el 10 de diciembre. En esta oportunidad la gira presidencial está atravesada por la polémica también con Victoria Villarruel.
Tensión con París
La vicepresidenta salió en sus redes sociales en defensa del volante Enzo Fernández, señalado por transmitir en vivo la celebración por la obtención de la Copa América. Fernández y otros jugadores cantaron una canción racista contra los jugadores franceses y homofóbica contra Kylian Mbappé.
En medio de un ida y vuelta en las redes entre funcionarios y seguidores del gobierno, que terminó con el entonces secretario de Deportes eyectado del gabinete, Villarruel planteó que Francia es un "país colonialista" y que los argentinos no deben pedir disculpas.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VickyVillarruel/status/1813690900419113221&partner=&hide_thread=false
En este escenario, la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, se reunió de urgencia con el embajador francés, Romain Nadal, para destrabar un potencial conflicto en la previa de la visita de Estado.
Milei llegará a una Francia convulsionada por las denuncias por racismo y un público local enardecido contra los deportistas olímpicos argentinos.
>> Leer más: En el gobierno intentan disimular la confrontación entre Milei y Villarruel
Milei partió este jueves por la noche, acompañado por su hermana y mano derecha, en un avión privado rumbo a Francia. Tras su regreso al país el presidente participará este domingo de la apertura de la exposición de La Rural, en el barrio porteño de Palermo.