Una semana después de que el ex presidente Mauricio Macri anunciara que no será candidato en los comicios de 2023, Juntos por el Cambio (JxC) se enfrascó en una discusión intensa sobre las postulaciones en los distintos distritos del país, con mayor intensidad en la ciudad y en la provincia de Buenos Aires.
En la ciudad de Buenos Aires (Caba), donde nació el PRO y donde para el partido es clave seguir gobernando, se da una de las luchas más encarnizadas.
El ex jefe del Estado dijo que no será candidato, tras lo cual comenzó a ejercer una fuerte presión para que en el territorio porteño sea su primo Jorge Macri, actual ministro de Gobierno en el distrito e intendente del partido bonaerense de Vicente López en uso de licencia, el aspirante del PRO para suceder a Horacio Rodríguez Larreta.
Esa presión tuvo ya su primer efecto con la declinación de Emmanuel Ferrario, uno de los que estaba anotado en la carrera. También se darán de baja en esa competencia los ministros Fernán Quirós (Salud) y Soledad Acuña (Educación).
Lo que parece claro es que tanto las candidaturas porteñas como las bonaerenses se definirán en una mesa muy chica que sólo conforman Larreta, Macri y Patricia Bullrich.
También es cierto que luego de que Macri despejara el camino para el casillero presidencial se incrementaron las internas entre Bullrich y Larreta. Ambos exhiben encuestas donde los dan bien posicionados, aunque el escenario aún está muy abierto.
Bullrich salió a decir que su vice será un radical del interior del país. Y coqueteó nuevamente con alianzas con Javier Milei: si bien aclaró que el líder libertario está en otro espacio, dejó abierta la puerta a negociaciones en caso de una segunda vuelta.
Larreta, en tanto, avanza en su plan presidencial y también se muestra inflexible: puso como ministro de Seguridad a Eugenio Burzaco, un hombre que fue funcionario de Bullrich. También dijo que una de sus prioridades era “ganarle al narco”.
A una semana del anuncio de Macri, surgen algunas conclusiones: el ex mandatario no será un mero espectador sino que intervendrá en cada armado de listas del país.