Tras varios días de negociaciones, el gobierno de Javier Milei finalmente llegó a un principio de acuerdo con la oposición dialoguista para este jueves firmar dictamen en la Cámara de Diputados nacional sobre el nuevo proyecto de ley Bases y el paquete fiscal.
El oficialismo accedió a realizar cambios al capítulo laboral y convocará este jueves, a las 12, a la comisión de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales con el objetivo de firmar el dictamen de la nueva ley Bases. Luego, a las 16, ocurrirá lo propio con el paquete fiscal.
La comisión de Legislación del Trabajo, presidida por el diputado radical Martín Tetaz, recibió este miércoles a especialistas para contar con su punto de vista ante los demás legisladores del espacio.
En tanto, diputados de Unión por la Patria (UP) venían manifestando su descontento porque no quedar constancia de qué proyecto se estaba debatiendo en la convocatoria.
De hecho, señalaron que Tetaz daba por entendido que se iba a tratar la propuesta de autoría radical, cuando coexisten iniciativas del peronismo y del PRO, cuyos diputados, llamativamente, no participaron del encuentro (quiere que el oficialismo avale su proyecto).
Detalles
Todo indica que la Casa Rosada incluirá 60 artículos de redacción propia sobre reforma laboral en el proyecto general de la nueva ley ómnibus. Lo cual unificaría los acuerdos sellados con distintos bloques en reuniones realizadas en la Casa Rosada.
El gobierno se mantiene firme en poder tratar ambos proyectos en el recinto entre el lunes y el martes próximos. Ese esquema le daría tiempo suficiente al Senado para convertirlos en ley antes del 25 de mayo, fecha pautada para firmar un acuerdo sobre políticas de Estado con las provincias y la oposición.
La nueva redacción de la reforma laboral, que incluye la extensión del período de prueba a seis meses, la opción del fondo de cese laboral por convenio, el agravamiento indemnizatorio por despido discriminatorio, penas de seis meses a tres años de prisión para los bloqueos sindicales y la eliminación de las multas por trabajo no registrado, generó suficiente consenso entre todos los bloques.
Los puntos que afectan directamente a los sindicatos quedaron afuera y el radicalismo ya adelantó que los incluirá en su dictamen de disidencia.